DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Al Jazeera English lanza un llamado abierto para cineastas de América Latina

La convocatoria invita a cineastas situados en América Latina para presentar proyectos documentales al canal Al Jazeera.
Los proyectos seleccionados participarán en el Taller de Documental de Al Jazeera, que se llevará a cabo en mayo de 2012 en colaboración con DocMontevideo.
Al término del taller, los proyectos que cumplan con los criterios del canal serán financiados íntegramente para su producción y emisión dentro de la franja documental Witness – Al Jazeera.

El presupuesto de producción para documentales de 25 minutos tiene una base de USD 45.000- y puede ser mayor dependiendo de las necesidades del film.
El deadline para la recepción de proyectos es el 28 de febrero de 2012.

Por más información, los invitamos a visitar el sitio www.ajeviewfinder.com
Contacto: Jean Garner <witness@aljazeera.net>

 

 


Comienza el 2012 en DocMontevideo

 

DocMontevideo 2012 ya tiene fechas: será del 18 al 29 de julio.
En febrero publicamos las bases e inscripciones, que este año serán las siguientes:

Pitching Documental
Se seleccionarán 12 proyectos de América Latina que contarán con tutorías a distancia de ITVS y una semana de entrenamiento en Montevideo que incluye el taller de escritura y la preparación para el pitching. Este año también sumamos un taller de desarrollo crossmedia que incluirá asesorías personales para los 12 proyectos.
Habrá premios para desarrollo y adquisición, y además se seleccionarán proyectos para mercados en Argentina, España, Suiza y Alemania.
Deadline del Pitching Documental: 15 de abril.

NUEVO: Pitching Series
Abrimos un nuevo espacio para series documentales de América Latina. Se seleccionarán ocho proyectos que cuenten con el respaldo de una televisora y que busquen pre-vender o coproducir con otras televisoras del continente.
El Pitching Series lo podrán realizar el director y el productor independiente, junto al representante del canal involucrado.
Los proyectos seleccionados contarán con dos días de entrenamiento para su presentación y se seleccionarán un máximo de ocho proyectos.
Deadline del Pitching Series: 15 de abril.

Meetings de Negocios
Podrán participar productores o agentes de ventas con contenidos finalizados para su comercialización. Productores con formatos o series en desarrollo que busquen pre-ventas, coproducciones o que necesiten confrontar su proyecto frente a televisoras y potenciales socios.
Dentro de los contenidos y propuestas que se presenten, se priorizarán los documentales unitarios; las series documentales; las series culturales, educativas o infantiles; y los proyectos en desarrollo de series o formatos. En ficción se priorizarán los catálogos de agentes de venta y/o distribuidores que presenten paquetes de programación.
Se seleccionarán hasta un máximo de 30 productores, distribuidores o agentes de ventas.
Deadline del Meetings de Negocios: 30 de abril.


Bases e inscripciones a partir de febrero en www.docmontevideo.com

 

 



THE GOOD PITCH (deadline 11 de diciembre)

El Good Pitch The Hague 2012 es un nuevo foro de financiamiento y de alianzas sociales en donde realizadores de cine presentan sus planes de documentales y sus campañas sociales con representantes de distintos sectores a fin de generar el mayor impacto social posible. Este pitch se realizará el 27 de marzo de 2012 durante la próxima edición de Movies that Matter, el festival de derechos humanos de Amnistía Internacional.

Para Movies that Matter es esencial poder recibir la mayor cantidad de solicitudes posibles de realizadores comprometidos provenientes de África, Asia y Latinoamérica. Es importante señalar que el festival Movies that Matter apoyará el traslado de documentalistas de estas regiones para participar en el evento. Acá podés acceder a las bases completas y encontrar un trailer sobre Good Pitch:


Premios de DocMontevideo

El viernes 29 de julio en la sala de Conferencias del Tetro Solis tuvo lugar la ceremonia de premiación de DocMontevideo. Estos fueron los ganadores:

Premio desarrollo POV USD 3.500- “La Once” (Chile)
Premio Uruguay Natural USD 2.000- “Lan Doce Lan” (Brasil)
Premio nuevo viaje Al Jazeera  USD 750- “Vivir partidos” (México)
Premio ANTEL- “Roslik, sospechosamente rusos” (Uruguay).
Co-producción TVCultura de Brasil por USD 5.000- “Looking for” (Colombia)
Pre-compra TNU USD 2.500- “Vida a bordo” (Uruguay)
Pre-compra Señal Colombia USD 2.500- “Brigada” (Bolivia)
Pre-compra Teveciudad USD 1.500- “La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile)

Selección de proyectos para pitchings:

DocMeeting Argentina: “Vida a bordo” (Uruguay)
DocsBarcelona: “La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile)
DocsBarcelona: “Pitimini” (Argentina)

Se comunicarán antes de fin de año, los seleccionados para Visions du Réel y The Edimburgh Pitching.

Seleccionados del taller-concurso “Un Minuto en la Tierra”

Premios del Jurado:

Micaela Souza – Dodecá
Paula Sabaní – UCUDAL
Diego Ferrari – Liccom
Alejandro Rocchi – ECU

Premio del Público:

Alfonso Cretenze – Dodecá


Rodando – Montevideocom

La tercera edición de DocMontevideo, espacio destinado a la creación de redes de trabajo y al impulso de negocios en la producción de documentales que congregó a una treintena de televisiones latinoamericanas, culminó hoy subrayando la “madurez” del sector.

Según explicó a Efe el director ejecutivo del festival, Luis González Zaffaroni, esta tercera edición del foro demostró la cada vez mayor “voluntad de las televisiones públicas y culturales” de la región en desarrollar sus propias producciones y destacó la mayor “capacidad ejecutiva” de sus responsables. “Es un sector que está madurando”, anotó el director.

En DocMontevideo participaron 250 profesionales del sector procedentes de toda América Latina y EE.UU., que asistieron a cursos sobre guión para documentales, reuniones comerciales para buscar socios en la producción y una feria en la que se mostraron documentales de producción regional para su venta a otros mercados.

Además, también hubo un concurso para desarrollar proyectos de documentales en el que se entregaron más de 21.000 dólares en premios, entre propuestas de compra y becas para que los realizadores acudan a otros festivales para buscar financiación y desarrollar sus iniciativas.

Entre otros, resultaron premiados los proyectos “La Once”, de la chilena Maite Alberdi, “Vida a bordo”, del uruguayo Emiliano Mazza y “Brigada”, del boliviano Alan Ferszt.

Los proyectos “Vivir partidos”, de la mexicana Yanet Pantoja, “Lan doce Lan” de Susanna Lira (Brasil) y “Roslik, sospechosamente rusos” de Julian Goyoaga (Uruguay), también fueron premiados.

Además, durante el encuentro se coordinaron más de 300 reuniones de negocios para comercializar productos ya terminados e incluso se culminó la venta de dos series documentales uruguayas a una televisión de Brasil, informó González.

Asimismo, la Red TAL, la red de cooperación de la televisión latinoamericana que congrega a los referentes en mundo audiovisual del continente que participó en el encuentro, presentó siete proyectos de coproducción distintos entre productoras de México, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, al tiempo que lanzó una propuesta para la compra colectiva de contenidos documentales para mejor la capacidad de negociación a nivel internacional.

Leer artículo original



Uruguay: Proyectos documentales de seis países ganan en DocMontevideo – Portal albacultural

Proyectos de documentales de Chile y Uruguay, ambos con dos, y de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y México ganaron en el III Encuentro de televisoras latinoamericanas, DocMontevideo 2011, que concluyó hoy aquí.

Los vencedores salieron de 13 propuestas preseleccionadas al evento, tras someterse a consideración de un panel de especialistas del medio y dados a conocer en la jornada de clausura.

El ministro uruguayo de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, destacó que los avances tecnológicos expanden el horizonte en toda la actividad de la sociedad en especial en el área audiovisual.

Ehrlich subrayó el rol de los medios de difusión en el quehacer cultural y ético de la sociedad, y comentó en este campo surgen nuevas interrogantes sobre la propiedad intelectual y los derechos de los ciudadanos.

Durante la jornada de este viernes, finalizó también la reunión de Televisión América Latina (TAL), iniciada la víspera y dirigida los dos días por su presidente, el brasileño Orlando Senna.

Senna expuso a Prensa Latina que el foro abordó la calidad de artística de la programación de la red TAL, la cual abarca 70 canales, así como “la estética de atracción y seducción de nuestros contebidos”.

“TAL y DocMontevideo tenemos como blanco el acercamiento a nuestros pueblos y la integración Latinoamericana de nuestras culturas y de nuestras personas”, enfatizó.

El programa de esta tercera edición incluyó un foro teórico y práctico en torno al proceso creativo y de producción del cine documental, así como un debate sobre la digitalización en la pantalla chica.

DocMontevideo comenzó el pasado 25 de  julio, y estuvo antecedido dos talleres: uno de escritura y otro de Producción Ejecutiva.

La cita estuvo organizada por el MEC, la Intendencia de esta capital y el Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay



Documentales chilenos reciben importantes reconocimientos en DocMontevideo –

Los dos proyectos chilenos seleccionados para el Pitching Montevideo 2011; “La Once” dirigida por  Maite Alberdi y “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” dirigida por Marcia Tambutti Allende, vuelven a Chile con importantes reconocimientos.

“La Once” obtiene el premio especial de POV (Point of View) de Estados Unidos que consiste en 3500 dólares para la continuación de desarrollo del proyecto. “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” logra una precompra por TV Ciudad de Uruguay y fue  seleccionada para presentarse en las actividades de industria DocBarcelona en febrero del próximo año.

Asimismo, en los Meetings participaron los proyectos chilenos “Newen Mapuche” dirigida por  Elena Varela, “74m2″ co dirigida por Tiziana Panizza y Paola Castillo, “El Salvavidas” dirigida por Maite Alberdi y la serie de televisión “Planeta Pérez Prado” dirigida por Paola Castillo, todas estas producciones lograron el interés para su adquisición en distintas televisoras públicas latinoamericanas. En TopDocs, para películas ya terminadas, se destacaron “Abuelos” dirigida por Carla Valencia y “El edificio de los chilenos” co dirigida por Macarena Aguiló y Susana Foxley.

Además en el encuentro se presentó en una sección especial  el documental “El Gran Circo Pobre de Timoteo” dirigido por Lorena Giachino . El proyecto el año pasado ganó uno de los premio para su desarrollo de ITVS (Servicio Independiente de Televisión, USA) y en esta oportunidad se presentaron su avances  a través de un diálogo público entre  Claire Aguilar (Vice Presidente de programación de ITVS)  y Paola Castillo (Productora de la obra). El documental actualmente está en fase de montaje y generó mucha expectativa e interés en el público asistente.

DOCMONTEVIDEO, es un lugar de encuentro de las TVs públicas y culturales de América Latina, un encuentro internacional para construir redes de cooperación y negocios, fomentando las relaciones entre televisoras y realizadores/productores de documentales. Para mayor información porfavor visite: www.docmontevideo.com

Leer artículo original


DocMontevideo cerró Semana del Documental con éxito de público – uypress

MONTEVIDEO, 5 Ago (UYPRESS) – Más de 200 participantes de 15 países se dieron cita en Montevideo para participar de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Documental. Hubo premios, negocios y proyectos, además de exhibiciones.

La información proporcionada por los organizadores da cuenta de la presencia de más de doscientas personas llegadas de quince países, pero también informa de la realización de trescientas reuniones con televisoras y de la participación de gran cantidad de producciones que buscan su lugar en el circuito.

Además, las actividades fueron transmitidas por AdinetTV, con una audiencia cercana a los mil espectadores de trece países.

Durante los cinco días de exhibición de la Semana del Documental, más de mil espectadores se hicieron presentes en las diferentes funciones. El público colmó las salas para poder ver los documentales y dialogar con sus directores.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el viernes 29 de julio en la sala de Conferencias del Tetro Solís. Los ganadores fueron:

Premio desarrollo POV USD 3.500- “La Once” (Chile)

Premio Uruguay Natural USD 2.000- “Lan Doce Lan” (Brasil)

Premio nuevo viaje Al Jazeera  USD 750- “Vivir partidos” (México)

Premio ANTEL- “Roslik, sospechosamente rusos” (Uruguay).

Co-producción TVCultura de Brasil por USD 5.000- “Looking for” (Colombia)

Pre-compra TNU USD 2.500- “Vida a bordo” (Uruguay)

Pre-compra Señal Colombia USD 2.500- “Brigada” (Bolivia)

Pre-compra Teveciudad USD 1.500- “La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile)

Por otra parte, la selección de proyectos para pitchings es la siguiente:

DocMeeting Argentina: “Vida a bordo” (Uruguay)

DocsBarcelona: “La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile)

DocsBarcelona: “Pitimini” (Argentina)

Los seleccionados para Visions du Réel y The Edimburgh Pitching serán comunicados antes de fin de año.

Un minuto en la Tierra

El viernes en la noche también se realizó la ceremonia de premiación de los cinco seleccionados del taller-concurso “Un Minuto en la Tierra”. Cada uno de los realizadores obtuvo el premio de ANTEL, consistente en una Galaxy Tab con un plan mensual de 25 minutos para hablar, 500 SMS a móviles de Antel y 10 GB para navegar durante un año. En total, los minutos que estuvieron en la página de AdinetTV tuvieron más de 11.000 reproducciones.

Premios del Jurado

Micaela Souza – Dodecá

Paula Sabaní – UCUDAL

Diego Ferrari – Liccom

Alejandro Rocchi – ECU

Premio del Público

Alfonso Cretenze – Dodecá

Leer artículo origianal



Varios proyectos latinoamericanos reciben impulso internacional en DocMontevideo 2011 – Latamcinema

El 29 de julio se cerró la tercera edición de DocMontevideo, encuentro al que asistieron 250 representantes de una docena de países y que terminó con la premiación de nueve proyectos latinoamericanos.

Según Luis González Zaffaroni, director ejecutivo del evento, DocMontevideo “ha crecido en todos los aspectos: en calidad, alianzas locales e internacionales. En el evento se pudo visualizar la madurez de las televisoras participantes y del documental también”.

En total, se entregaron más de 20.000 dólares en premios, entre contratos de pre-compra, coproducción y becas de participación en otros festivales para la búsqueda de nueva financiación. Los contratos de precompra fueron los siguientes: “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile) recibió 1.500 dólares de Teveciudad, “Brigada 41” (Bolivia) recibió 2.500 dólares de Señal Colombia y “Vida a bordo” (Uruguay) recibió 2.500 dólares de Televisión Nacional del Uruguay. El Premio Uruguay Natural por 2.000 dólares fue para “Lan Doce Lan” (Brasil), el Premio desarrollo POV por 3.500 dólares se lo llevó “La Once” (Chile) y Al Jazeera otorgó 750 dólares a “Vivir partidos” (México). Mientras que “Looking for” (Colombia), se hizo de una co-producción por 5.000 dólares con Brasil a través de TvCultura y “Sospechosamente rusos” (Uruguay) recibió un premio de Antel.

Las becas de pitchings fueron entregadas a “Vida a bordo” (Uruguay), que asistirá al DocMeeting Argentina, y a “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile) y “Pitimini” (Argentina) que participarán del DocsBarcelona. Antes de fin de año, se anunciarán los seleccionados para Visions du Réel y The Edimburgh Pitching.

Finalmente se entregaron los premios a los ganadores del concurso “Un minuto en la Tierra”, en el que jóvenes estudiantes de cine reprodujeron, en un único plano fijo, las primeras experiencias de los hermanos Lumière. Los premiados fueron: Micaela Souza, Paula Sabaní, Diego Ferreira, Alejandro Rocchi y Alfonso Cretenze.

CG

02 de agosto de 2011

Leer artículo original en LatAmcinema.com



DocMontevideo 2011: Marcel Lozinski, “la realidad llena la escena” – LatAmcinema.com

Desde Montevideo, por Camila Gabito El director polaco Marcel Lozinski impartió una clase magistral como parte del programa de DocMontevideo 2011, el encuentro documental de las televisoras latinoamericanas que finalizó el pasado 29 de julio. La actividad se llevó a cabo en el Teatro Solís, donde el realizador exhibió y comentó parte de su obra, y habló sobre su forma de concebir el género documental.

Primero, se proyectó “Todo puede suceder”, documental de 1995 en el que el director destacó la premisa que lo impulsó a realizarlo. “Cada documentalista sueña con hacer preguntas a la gente sobre la vida, el amor, la muerte, el miedo, pero no se atreven”. Por esto decidió trabajar con su pequeño hijo, Tomek, que a sus seis años era muy curioso y le gustaba conversar en la calle con desconocidos. Lozinski le planteó a su “alter ego” un juego durante siete días, que consistía en ir al parque y hacer las preguntas que se le ocurrieran a la gente que allí se encontraba. El resultado de ello es un film realizado con un lente teleobjetivo y unos micrófonos en los hombros de Tomek, en el que el niño conversa sobre los temas más universales de la vida con personas mayores.

En relación al montaje, Lozinzki contó que adora ese momento porque ahí realmente siente que está haciendo la película. En el caso de “Todo puede suceder” montó 22 versiones y se las mostró a personas muy distintas para ver cuál funcionaba mejor.

El siguiente film que exhibió fue “Mi puesto” (1985) en el que recorre un hotel y entrevista a las personas que allí trabajan. Se utilizó esa locación específica para, a partir de un lugar pequeño, mostrar algo más grande, que era la Polonia socialista de ese momento y cómo las personas querían existir como individuos a pesar de la primacía de la masa.

Al igual que en “Mi puesto”, en “A 89 mm de Europa” explora la metáfora realista como recurso cinematográfico en el que la metáfora se crea desde la realidad tal cual es. Este film, nominado al premio Oscar, muestra la técnica de cómo se modifican los trenes para pasar de Rusia al resto de Europa, por la diferencia de 89 milímetros entre los rieles. Esa diferencia es, de algún modo, la representación de cuán separados estaban esos dos mundos en ese momento. Los pasajeros no se bajaban y los obreros no hablaban durante el trabajo, pero Lozinski pensaba que ese tipo de contacto humano era necesario para reconciliar a las dos partes. Por eso, llevó a Tomek, y se aseguró así de que pasara algo, de que hubiera un punto de quiebre en la escena.

Después se proyectó su primera obra, “Final feliz”, que fue censurada por el gobierno del momento. Lozinski quería filmar una sesión del partido comunista y para ello utilizó se apoyó en la técnica del psicodrama. Se les propuso a todos un tema a discutir y se los obligó a encontrar un culpable. Solamente les dio motivaciones a los participantes porque sabía que los argumentos saldrían espontáneamente. Además llevó a un amigo de él, que era afiliado al partido pero que nunca había asistido a las reuniones de ese grupo, por lo que se podía intuir que sería elegido culpable. La metodología del psicodrama solo la usó en otra oportunidad más, pero explicó que funciona como un buen dispositivo de juego en el que las personas se abren lo suficiente porque se sienten protegidas.

En 1974 rodó “Une visite” (Una visita) y dos décadas después le agregó una segunda parte, generando un nuevo documental titulado “Para que no duela”. En la primera parte, el documental acompaña el reportaje de una periodista a Úrsula, una mujer del campo que por aquel entonces estaba siendo usada por el socialismo como modelo de conducta y de vida. La relación con Lozinski continuó por carta, hasta que 23 años después de esa primera cinta, al director no se le ocurría una idea para rodar, y decidió llamar de nuevo a Úrsula para ir a visitarla. El mismo equipo, con excepción de la periodista, asistió a la misma locación y volvió a entrevistar a la mujer en una experiencia sumamente conmovedora.

Junto con la exhibición de sus películas, Lozinski ofreció también consejos a los participantes del taller. Por ejemplo, se refirió al guión para documental, y explicó que en realidad siempre son aproximados: “hay que dar una dirección, pero al final siempre es la realidad la que llena la escena”. Con respecto a buscar un tema para una película, recomendó no hacerlo lejos, sino mirar alrededor de cada uno. “Muy cerca, ahí está el tema. Hay miles de temas para encontrar, y hay que perder el miedo a hacer películas sobre eso. Sólo así estamos seguros de conocer esa realidad y poder ir más profundo”, explicó. Y finalmente esbozó algunas reflexiones éticas acerca de su profesión: “el realizador debe saber que es responsable de proteger al héroe” y debe ser consciente de ello a la hora de montar el documental.

Marcel Lozinski tiene 71 años y ha hecho unas 22 películas, muchas de ellas premiadas en varios festivales. Actualmente, dirige el Departamento Documental de la Andrzej Wajda Master School for Film Directing, y da clases en la FEMIS de París y en la Escuela de Cultura Polaca de la Universidad de Varsovia. Su última producción, que está en proceso de montaje, es un viaje en camioneta de él y su hijo cineasta, Pawel, con quien establece una relación muy especial a partir del rodaje.

31 de julio de 2011

Leer artículo original