DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

WORKSHOP DOCUMENTAL

El WORKSHOP DOCUMENTAL es una instancia que busca brindar herramientas conceptuales y aportes prácticos para la reflexión en torno al proceso creativo y de producción del cine documental. Las instancias del Workshop serán del 23 al 29 de julio.

Master Classes

(28 y 29 de julio)

Este año dos grandes cineastas, uno de Europa Oriental y otro de América Latina, estarán en DOCMONTEVIDEO para compartir su experiencia y talento. Tendremos Master Classes de João Moreira Salles (Brasil) y Marcel Lozinski (Polonia):

Marcel Loziński es, junto a Krzysztof Kieślowski, uno de los cineastas más importantes de su generación. Desde 1972 ha realizado 22 películas, reconocidas y premiadas en el mundo entero. Es el creador del Dragon Forum – the international documentary film workshops in the middle of Europe-.
Dirige el Departamento Documental de la Andrzej Wajda Master School for Film Directing, es docente en la FEMIS de París y en la Escuela de Cultura Polaca de la Universidad de Varsovia.
Graduado en Dirección de Cine por la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Łódź, es desde 1995 es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y de la European Film Academy.
En 1994 fue nominado a los premios Oscar de la Academia norteamericana y a los premios de la Academia Europea de Cine por su documental 89 mm from Europe.
Lozinski recibió numerosos premios por sus documentales y en reconocimiento de su labor en defensa de la cultura polaca: Andrzej Wajda / Philip Morris Freedom Prize (Berlín, 2004), Vitae Valor Award (Tarnów, 2005), Premio de la Fundación de Derechos Humanos de Helsinki en 2006, entre muchos otros.
Algunas de sus películas más destacadas son: Wheel of Fortune (1972); Happy End (1973); How to Live (1977); Matriculation (1978); Microphone’s Test (1980); Practice Exercises (1984); Witnesses (1988); Katyn Forrest (1990); Seven Jews from my Class (1992); 89 mm from Europe (1993); Anything Can Happen (1995); Poland After Victory 89-95 (1995); So, It Doesn’t Hurt (1998); If it happens (2007).

João Moreira Salles es documentalista y periodista. Realizador de “Santiago”, largometraje documental que en 2007 recibió el premio al mejor documental en el festival de Alba (Italia) y en el Festival Cinéma du réel en París.
Preside el Instituto Moreira Salles, entidad civil abocada al desarrollo de programas culturales. Co dirigió junto a Marcos Sá Corrêa los episodios de “El Valle” y “Santa Cruz” dentro de la serie documental “6 Histórias Brasileiras”.
Co-condujo con Kátia Lund “Noticias de una guerra privada”, un documental sobre el estado de la violencia urbana en Brasil que ganó el premio al mejor documental en el festival “Todo es verdad” (2000) en Sao Paulo, y fue finalista en 1999 en los Premios Emmy y en el festival de cine de New York.
Realizó varios documentales, entre los que se destacan “Entreactos” (2004), “Nelson Freire” (2002), “Jorge Amado” (1995), “La poesía es una o dos líneas y detrás de un vasto paisaje” (1989), “Estados Unidos” (1989), “China, el Reino Medio” (1987).
Desde 2006 es fundador y editor de la revista piauí que abarca variedad de temas con un estilo de reportaje literario y es la revista más vendida en Río de Janeiro y San Pablo.

Presentación POV

(25 de julio)

Simon Kilmurry presentará el espacio documental de POV en la TV Pública de los Estados Unidos. POV: Point of View es una de las franjas más interesantes para el documental de creación a nivel mundial. Su director ejecutivo expondrá la forma de trabajo que tienen, el criterio editorial y realizará un estudio de caso de una película que han co-producido.

POV es parte de American Documentary (AmDoc), una organización sin fines de lucro dedicada a crear, identificar y presentar historias contemporáneas documentales que expresan opiniones y perspectivas raramente exhibidas en los medios. POV programa documentales de creación en la Televisión Pública de Estados Unidos.

Simon Kilmurry fue director de operaciones de American Documentary durante seis años antes de asumir como director ejecutivo de POV (Punto de Vista) en 2006. Desde que se unió AmDoc en 1999, tuvo un papel clave en el establecimiento de la dirección estratégica de la organización y la ejecución de nuevas iniciativas como POV, la co-producción con nuevos cineastas y la gestión para documentales independientes en el marco de la televisión pública de Estados Unidos ofreciendo nuevas oportunidades para la distribución de documentales.
Ha trabajado en cerca de 180 películas de POV y colaboró estrechamente para crear nuevas iniciativas para el alcance de los documentales, su diversidad e impacto.
POV ha sido honrado desde 2006 con un premio Emmy a la Industria, cuatro premios Emmy, 26 nominaciones al Emmy, cuatro nominaciones al Oscar, 3 premio Peabody, el premio IDA y 3 nominaciones al Webby.
Simon fue director asociado en la organización Teachers & Writers Collaborative, una organización de arte sin fines de lucro para la educación literaria y editorial, actualmente es miembro de la junta directiva de la organización.
También se ha desempeñado como asesor de distintos fondos y paneles para organizaciones como el New York City Center for Arts Education, la Association for Independent Video and Filmmakers y también el New York State Council of the Arts.

Diálogo con ITVS

(25 de julio)

Claire Aguilar analiza el work in progress de dos proyectos premiados en el Pitching DocMontevideo 2010

Claire Aguilar es Vice Presidente de programación de ITVS (Servicio Independiente de Televisión), el cual financia, promueve y distribuye contenidos de productores independientes en la TV pública. En ITVS, Claire supervisa todos los aspectos de las iniciativas de los programas, las estrategias de programación y los llamados para financiación. 
Co-comisiona la serie Independent Lens, ganadora del Emmy, una serie que programa documentales independientes de todo el mundo emitida semanalmente en PBS.
Antes de ITVS trabajó en  ITVS de KCET/Hollywood como jefa de programación y adquisiciones. Entre 1984 y 1991 fue programadora en la UCLA Film and Television Archive, uno de los líderes nacionales en exhibición de documentales y films clásicos de Hollywood.

Bella Vista (Alicia Cano – Uruguay)

Nombre: Bella Vista
País: Uruguay
Dirección y Guión: Alicia Cano.
Producción: Thomas Mauch / Mario Jacob / Alicia Cano.  Dirección de Fotografía: Arauco Hernández.
Sonidista: Rafael Alvarez. 
Dirección de Arte: Alvaro Zunini.
Asistente de Dirección: Soledad Legaspi. 
Producción ejecutiva: Mario Jacob. 
Jefe de Producción: Martín González. 
Edición: Fernando Epstein.

El Club Bella Vista cae en desgracia, pierde el último partido, y se disuelve para siempre.  Su local luego es ocupado por una mujer, que rápidamente lo convierte un bar-prostíbulo de travestis con indiscutible éxito en el pueblo. Las noches se llenaron de autos, bicicletas, caballos, gemidos, peleas y gritos. Hasta que un día, ex directivos del club expulsan de ahí a los indeseables e instalan en el mismo lugar la Capilla Jesús de la Misericordia.
Link al teaser: http://www.vimeo.com/23760660

El gran circo pobre de Don Timoteo (Lorena Giachino Torrens – Chile)

Nombre: El gran circo pobre de Don Timoteo
País: Chile
Dirección: Lorena Giachino Torrens
Producción Ejecutiva:Paola Castillo
Producción General: Marcela Morilla
Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Valdés
Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez
Montaje: Juan Pablo Sarmiento
Asistencia de Dirección: Loreto Contreras
Post Producción de Audio: Roberto Espinoza- Sonamos.cl
Post Producción de Imagen: Kiné Imágenes
Duración: 70’ / 52’

Un circo de homosexuales recorre Chile hace más de 40 años, instalándose en ciudades y pueblos con su espectáculo de transformistas. Su creador es el mítico comediante Timoteo. El circo ha servido como refugio para toda una comunidad, allí  viven y se desarrollan como artistas. El documental va indagando en la vida del comediante, mientras artistas y trabajadores se proponen apoyarlo en un momento crucial: su salud y su avanzada edad han instalado la incertidumbre sobre la continuidad del particular mundo que ha creado para él y para su elenco.
Link al teaser: http://vimeo.com/15769594

Seminario

(23 y 24 de julio)

“El lugar de la mirada” por Marta Andreu

Después del retrato como gesto fundacional de la mirada documental (DocMontevideo2009). Después de entender la representación como huella de lo que una vez fue (DocMontevideo 2010). Miramos ahora el mundo de frente. El lugar de la mirada. (leer más)

Marta Andreu es coordinadora académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra e imparte los cursos de post-grado en cine documental: “Estudios Culturales del Mediterráneo” en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004-2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel (Centre Pompidou, Paris) y en los últimos años ha colaborado como jurado y ponente en diversos festivales de cine documental como Documenta Madrid, DocLisboa, Alcances, L’Alternativa, PlayDoc y Punto de Vista. Desde 2005 analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya. Marta es la Coordinadora Académica de DOCMONTEVIDEO.
Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Trabajó en películas como “En construcción” de José Luis Guerín, “Durruti Anarchiste” y “Le concert de Mozart”. En 2004 creó Estudi Playtime, para dedicarse a la producción documentales de creación, entre otros: La terra habitada, Distancias, Entre el dictador y yo, Morir de día y Cuchillo de palo.

Ponencias

(25 de julio)

“Producir en Escocia, co-producir con Escocia” por Noé Mendelle

Noémie Mendelle co-fundó y dirige el Instituto Escocés de Documental, un centro de investigación y producción con base en Edinburgo. Dirigió más de 30 películas y hace diez años concentra sus esfuerzos en la producción. Trabaja también con productores franceses y portugueses en AfricaDoc, iniciativa que intenta fortalecer la producción de documentales africanos. El Instituto invierte en la formación de nuevos directores, y en la producción y distribución de películas. Es un espacio de reflexión sobre el documental y los posibles proyectos creativos, además, como resultado del trabajo sus películas se muestran en la TV británica y se exhiben en los principales festivales internacionales como Sundance, IDFA, Visión du Reel, entre otros. Es directora, productora y productora ejecutiva. Desde 1980 trabaja en documentales para distintos medios (Ch 4, BBC, Arte, RTP, RTBF).

Mercados para el cine documental

Mercados para el cine documental en Europa
Ponencia: Susanne Guggenberger

Susanne Guggenberger es “head of the market” de Visions du Réel, en Suiza, y coordinadora de mercado del DokLeipzig, en Alemania. Fue jefa de ventas para TV en la distribuidora Autlook Films. Es directora, productora y directora de producción. Desde 2010 trabaja como productora para Filmwerkstatt Wien, una casa productora dedicada a documentales con contenidos culturales y sociales destinados al mercado de TV internacional. Trabajó como productora en Navigator Film en el desarrollo de proyectos y distribución. Durante tres años formó parte de la Egon Humor Filmproduktion, donde trabajó como directora de producción, entre otros roles, en varios documentales de televisión. En 2001, junto con la red Firstmedia, desarrolló varios proyectos de nuevos formatos que se centraron en la construcción de comunidades de video online.

Buenos principios de documentales
El comienzo de una película es más importante que nunca. Ven a ver buenos ejemplos.
Ponencia: Diana Holtzberg

Diana Holtzberg es vicepresidenta de Film Transit International, empresa con sede en Nueva York. Es productora ejecutiva y consultora creativa de un selecto número de proyectos, además trabajar en la adquisición, estrategia de difusión y distribución de los mismos.
Escribió junto a Jan Rofekamp tres artículos de amplia difusión sobre la industria documental: “El estado actual del mercado internacional para las películas documentales”; “Sentir festivo: estrategias para llevar su película al circuito de festivales” y “Distribución llevada al máximo”.
Algunas de películas en las que estuvo involucrada son: Life of Glen Gould, Feathered Cocaine, The Art of failure, por la cual ganó un Emmy en 2009, Enf of Century: The story of the Ramones, Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust, Held hostage in Colombia y Still doing it: the intimate lives of women over 65 (es coautora de un libro basado en esta última película).
Diana inició su carrera trabajando en la revista empresarial Spin, luego trabajó en Inc. y Details. En ese entonces producía programas especiales para TV en las cadenas MTV y Fox Sports.

Estudios de Caso

(27 de julio)

De la mano de los creadores conoceremos el camino de creación y producción que transitó la película hasta la filmación y los caminos que el documental siguió desde entonces.

Exiliados (Mariana Viñoles, Uruguay-Brasil 2011)

Nombre: Exiliados
País: Uruguay, Brasil
Año: 2011
Dirección: Mariana Viñoles
Producción Ejecutiva: Stefano Tononi
Productora: Cronopiofilm
Web: www.cronopiofilm.com
Premios/festivales: FONA 2009 (Uruguay). Apoyo de IBERMEDIA en 2009. Fondo VISIONS DU SUD-EST 2010 (Suiza). Seleccionada al Pitching DocMontevideo 2010  y ganadora de los premios pre-compra TNU y premio post-producción HTV-3 Tajam.

A través de la mirada de la realizadora, quien vuelve a su país luego de cinco años de exilio, la cámara se sumerge en sus archivos fílmicos y en su vida, para contar la historia de su padre, sus dos hermanos, y de su amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes.
Exiliados participó en el pitching 2010 de DocMontevideo y recibió los premios: pre-compra TNU, post-producción digital en Scratch por HTV3, Tajam y participó en el taller doc in progress del festival PlayDoc.

Un abrigo silencioso (Ramòn Giger – Suiza)

Nombre: Un abrigo silencioso
País: Suiza
Dirección: Ramòn Giger
Producción: Vivìsue Film y Ramòn Giger
Cámara: Ramòn Giger y Roman Dick
Sonido: Benjamin Kilchhofer
Montaje: Roland von Tessin
País: Suiza
Año:2010
Duración: 74 minutos
Web: www.romanfilm.com

Roman no habla, no ha dicho ni una palabra en 26 años. Sin embargo, la felicidad que le provoca filmar y ser filmado es una expresión de su vida con autismo.
A cargo de Roman está Xaver Wirth. Ambos tienen una relación conmovedora, inquietante y agotadora. Están constantemente acercándose uno al otro, siempre temerosos de que el frágil vínculo que los conecta pueda quebrarse. Cuando Xaver muere inesperadamente, la pregunta acerca de la capacidad de empatía de una persona autista surge inevitablemente.