DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Seminario documental de creación: EL LUGAR DE LA MIRADA
Dictado por Marta Andreu

Filmar es también medir las distancias que nos separan y nos unen al lugar o lugares que habitamos. Registrar esa medida que surge del hecho de mirar y querer decir: la construcción cinematográfica habla de esos lugares, de lo que ahí se despliega y de nuestro papel en ello, en tanto que cineastas.
Juego de miradas, de nuevo. Esta vez no para hacernos transitar por espejos que nos devuelven nuestra imagen. Esta vez no para recordarnos que estamos hechos también de ausencias, del peso de aquello que nos precede.
Esta vez, viajamos por el documental contemporáneo para preguntarnos cómo lo que filmamos nos muestra el lugar que ocupamos y ancla el lugar desde el que miramos. Ese lugar desde el que nos relacionamos con lo que nos rodea y nos envuelve. Ese lugar desde el que decidimos resistir a través de un gesto frágil y valiente al mismo tiempo. El gesto que permite sostener aún, y a pesar de todo, un “yo digo” frente al mundo (y dentro de él) y asumir, por el camino, todo lo que ello implica.
El cine de lo real como construcción del otro, el cine de lo real como invocador de fantasmas. El cine de lo real ahora como pura presencia, como “forma” que es signo del tiempo que vivimos. Como afirmación de que la vida es, al fin y al cabo, “aquí y ahora” y que sólo es y tiene sentido si ese “aquí y ahora” es vivido y expresado por alguien.