DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Proyectos que participaron del Pitching de DocMontevideo 2010

A la deriva

País: Argentina
Duración: 75´
Premios / Fondos: INCAA / Premio ITVS en DOCMONTEVIDEO 2010
Director: Alejandra Grinschpun
Productor: Laureano Ladislao Gutiérrez

Es el año 1999: Andrés, Ruben, Gachi, Ismael y El Chino viven en las calles de Buenos Aires. Son niños y su cotidianeidad es como un juego.
Pero el tiempo pasa, y su destino es crecer en esta vertiginosa ciudad enfrentándose constantemente a situaciones difíciles y peculiares. Sus historias nos conducen por cárceles, hospitales, instituciones, casas tomadas, villas, estaciones de tren y recovecos de la ciudad, mientras atraviesan la adolescencia y se convierten en adultos. Las transformaciones físicas, políticas y económicas repercuten y modifican la vida de los protagonistas enfrentados al desafío de crecer en las calles de Buenos Aires.
A la deriva, cada uno de ellos intenta construir un futuro.
Diez años después son adultos y la vida ya no es un juego.

Funke Heim

País: Argentina
Duración: 52´
Premios / Fondos: INCAA / Fundación Funke
Director: Claudio Bartel
Productor: Karina Expósito

Siempre creí que mi abuela Marie nunca había sido feliz. Hasta que descubrí una fotografía tomada en 1943, en la que se la ve a ella con su abundante cabellera y una gran sonrisa, sentada en el banco de un parque arbolado. Tenía apenas 18 años.
Intenté recordar cuándo había sido la última vez que la había visto con una sonrisa tan sincera. No pude hacerlo.
Ella tiene 85 años de edad, es una persona seria, de rasgos fuertes y mirada ausente. Nuestra relación siempre ha sido distante, pero al hablarme de aquella foto, sentí que por primera vez en la vida se acercaba a mí: me contó de la existencia en medio de la pampa argentina, de un lugar perdido en el tiempo, en dónde esa fotografía cobró vida.
67 años después, Marie quiere volver al lugar donde alguna vez fue feliz.
Quiere volver al Funke Heim.

s believed that my grandmother Marie had never been happy. But then I came across a photograph taken in 1943: she is sitting on a bench in a leafy park and she has voluminous hair and a big smile. She was just 18.

I tried to remember the last time I had seen her with such a genuine smile, but I couldn’t.

She is 85 years old and she is a serious person with a stern look and a faraway look in her eyes. Our relationship has always been distant, but when she talked about that photograph I felt for the first time that she was coming close to me. She told me about life in the middle of the Argentina pampas, about a place lost in time, and that photo came to life.

And now, 67 years later, Marie wants to go back to the place where once upon a time she was happy. She wants to go back to Funke Heim.

Tierra de los Padres

País: Argentina
Duración: 60´
Director: Nicolás Prividera
Productor: Pablo Ratto

Patria significa “Tierra de los padres”. Y el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, es la pequeña patria dentro de la Patria. Ahí está el linaje militar, eclesiástico, terrateniente. Tener sus nombres (que la ciudad repite en su calles exteriores) en el mármol no alcanza: para eso están los panteones, las estatuas, los honores. Son dueños del espacio como lo son del tiempo. Ubicuos y eternos. Los otros (los desclasados, los vencidos, los olvidados) han ido –irán- a parar al río. Innominados, anónimos, sin tumba: devueltos a la nada de la que nunca deberían haber salido. ¿Quién los recordará cuando también nosotros nos hayamos convertido en polvo?
Esta película intentará (bajo la forma de un poema-ensayo cinematográfico) un recorrido por la historia del cementerio de la Recoleta y algunos de sus protagonistas (los hombres que han construido la Argentina) vistos desde el presente: es decir, un recorrido por la historia de ese panteón nacional (a través de las voces de sus personajes ilustres o negados), que es también una aproximación a la construcción de la Historia misma (con sus luchas, hegemonías, y exclusiones).

Pequeña historia de todas las cosas

País: Bolivia
Duración: 80’
Premios / Fondos: Bolivia LAB
Director: Diego Mondaca
Productor: Diego Mondaca

PEQUEÑA HISTORIA DE TODAS LAS COSAS sucede en le interior del Hospital Psiquiátrico Gregorio Pacheco de la ciudad de Sucre (Bolivia), a donde la llegada de una instructora de canto irrumpe en las actividades cotidianas de los internos, develando dinámicas de grupo y convivencias que nos acercan a los protagonistas, sus historias y sus sueños, que paralelamente se construyen con un coro de voces.

Frontera

País: Colombia
Duración: 75’
Director: Raynier Buitrago
Productor: John Fernando Velásquez

Soy Raynier Buitrago, nací en Venezuela pero soy colombiano. Crecí en un pequeño pueblo fronterizo, sintiendo y entendiendo la frontera como una oportunidad “natural” que me hacía posible vivir y conocer dos realidades distintas. Muchos años después, a los 29 años, viajé a una frontera más lejana: me fui a estudiar en España. Luego de unos meses, tras un corto viaje de vacaciones a Marruecos, la policía fronteriza de Algeciras me negó la reentrada a territorio español. Los oficiales me notificaron la prohibición de acceso porque, como estudiante colombiano, sólo me habían aprobado un ingreso a Europa. Con la frontera cerrada para mí, tuve que regresar a Tánger a la espera de obtener un nuevo visado. Me había hecho “ilegal” y tendría que estar encerrado por una semana, todo por “culpa” de mi nacionalidad. Este hecho, me enfrentó con mis viejas nociones de habitante de frontera y puso de relieve las limitaciones, prejuicios e imaginarios que conlleva portar un pasaporte colombiano al salir al mundo. Ahora reflexiono y me pregunto: ¿Qué implica ser colombiano en una frontera?

Nacimos el 31 de diciembre

País: Colombia
Duración: 50’
Premios / Fondos: PROIMAGENES
Director: Priscila Padilla Farfan
Productor: María Neyla Santamaría

Indígenas del clan Simanca Puchaina de la comunidad Wayúu, en la zona colombiana de la península de La Guajira colombiana, luchan por recuperar sus nombres verdaderos, que los blancos un día les robaron.

Nacer

País: Colombia
Duración: 80’
Director: Jorge Caballero
Productor: GusanoFilms

Cada día, en las salas de maternidad de uno de los hospitales más representativos de Bogotá, decenas de familias de todos los estratos sociales se enfrentan a una de las situaciones más importantes de la vida: NACER, y también por primera vez se enfrentan a un mundo dispar: Las madres y las familias son ajenas al protocolo sanitario y muchas veces tienen que ahogar sus demandas e instintos naturales para seguir aquello que la institución impone, por otro lado el personal sanitario está tan inmerso en sus rutinas, que no puede hacer caso de las necesidades primarias de las familias. Solo existe una figura que media entre esas dos realidades: Las enfermeras del servicio de obstetricia. Ellas conocen y comunican el protocolo sanitario y el mundo familiar. En una jornada cualquiera de este escenario (hospital), Amanda Ramos, una enfermera del servicio, acompaña a cuatro parejas en los diferentes procesos sistematizados del nacimiento hospitalario.
NACER es la representación de esta escena teatral, un conflicto centenario entre dos personajes antagónicos: lo humano y lo mecánico.

Venían a buscarme

País: Chile
Duración: 90’
Premios / Fondos: CNAC Venezuela) / CORFO (Chile) 2009 / Sunny Side (Premio) / Fundación Carolina
Director: Álvaro de la barra
Productor: Ávila films

Yo nací clandestino un mes antes del golpe de estado de Pinochet en 1973 y nunca conocí a mis padres. Ellos murieron en una emboscada militar en la esquina de mi jardín de infancia cuando venían a buscarme. Yo seguí clandestino, y en el exilio. Crecí bajo otra identidad, y con tan sólo dos fotos de mis padres, una de él y una de ella. Esas fotos me han acompañado siempre, donde quiera que fuere, como quiera que me llamara y fuera cuál fuera la nacionalidad que apareciera en mi pasaporte.
Hoy, de regreso a un Chile con una democracia consolidada, tengo aún dos identidades distintas.

Sin Alma

País: Chile
Duración: 80’
Premios / Fondos: Jan Vrijman fund (Producción) / Corfo PDC (Desarrollo) / FFA 2009 LARGO CINE / Televisión Nacional de Cine
Director: Sebastián Moreno, Claudia Barril
Productor: Bruno Bettati

En uno de los crímenes políticos de mayor impacto ocurrido durante la dictadura militar chilena, Manuel Guerrero Ceballos es degollado en marzo de 1985. Su hijo Manuel Guerrero Antequera surcará durante 25 años una travesía repleta de pruebas, un viaje donde descubrirá que tipo de víctima quiere ser.

El chico Ferry. Un documental – comedia

País: Uruguay
Premios / Fondos: FoNa 2009
Director: Federico Beltramelli
Productor: Mario Jacob

Con 75 años, Chico Ferry es cuidacoches de una funeraria junto a su mujer. Pero los fines de semana altera su rutina y se transfigura en el cantante de una orquesta de música tropical rememorando tiempos en el que fue una estrella. Tiene una obsesión que potencia su vitalidad: la compra de un auto, el que le permitirá independizarse de la orquesta y de los autos ajenos, atendiendo bailes familiares y cumpleaños en la periferia de Montevideo. La película acompaña esta peripecia mientras descubre un universo de seres olvidados que viven sin ser vistos en un rincón del país más europeo de América del Sur.

Exiliados

País: Uruguay
Duración: 90’
Premios / Fondos: FoNa 2009 / Ibermedia 2009 / Premios: Televisión Nacional Uruguay y HTV-3 Hernán Tajam en DOCMONTEVIDEO 2010
Directora: Mariana Viñoles
Productor: CRONOPIO film

EXILIADOS es un documental filmado como un diario íntimo. A través de la mirada de la realizadora, quien vuelve a su país luego de cinco años en el exterior, la cámara se sumerge en sus archivos fílmicos y en su vida, para contar la historia de su padre, sus dos hermanos, y de su amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes.
A través de estas trayectorias, EXILIADOS no pretende sanar heridas ni encontrar la solución al fenómeno de la emigración contemporánea, sino simplemente establecer una relación íntima entre personas cercanas, desde el punto de vista del emigrante común, para conocer los pequeños conflictos de un país que a través del tiempo ha marcado su historia en el exilio.

Avant

País: Uruguay
Duración: 90 min
Premios: ITVS en DOCMONTEVIDEO 2010
Director: Juan Alvarez Neme
Productor: Juan Alvarez Neme y Virginia Bogliolo

Luego de retirarse y abandonar el mundo de la danza, Julio Bocca se muda al Uruguay, donde se ve seducido por un viejo ballet nacional olvidado que habita un teatro sin terminar.
Jóvenes de varios países no dudan en dejar todo y audicionan por esta oportunidad mientras Bocca asume el desafío de colocar al Ballet del SODRE en un nivel de referencia mundial.
Esta es la historia de un bailarín, un aspirante y un teatro, todos frente al reto de superarse a sí mismos en un contexto repleto de dificultades y una empresa inusual.
AVANT es una película de detalles, una cámara que filma cada pieza de este gran teatro para armar y transita la difusa frontera que separa la ficción del documental.

El Gran Circo Pobre de Timoteo

País: Chile
Duración: 52’ 70’
Premios / Fondos: CORFO (Chile) / Fondo audiovisual, CAIA, Chile / IBERMEDIA / TVE (España) / Premio ITVS en DOCMONTEVIDEO 2010
Director: Lorena Giachino Torréns
Productor: Paola Castillo

Un circo de homosexuales recorre Chile hace 40 años, instalándose en ciudades y pueblos con su espectáculo de transformistas. Su creador es el mítico comediante Timoteo. El circo ha servido como refugio para toda una comunidad, donde no sólo se desarrollan como artistas, sino también hacen su vida cotidiana sintiéndose aceptados por este clan nómada que Timoteo lidera. El documental va indagando en la vida del comediante, mientras artistas y trabajadores se proponen apoyarlo en un momento crucial: su salud y su avanzada edad han instalado la incertidumbre sobre la continuidad del particular mundo que ha creado para él y para su elenco.
“Nacer” es la representación de esta escena teatral, un conflicto centenario entre dos personajes antagónicos: lo humano y lo mecánico.

Bella Vista

País: Uruguay
Premios / Fondos: Fondo de fomento para Telefilm documental ICAU 2010 / Premios: ITVS, tevé CIUDAD y ANTEL en DOCMONTEVIDEO 2010
Director: Alicia Cano Menoni.
Productor: Mario Jacob

Historia de un club de fútbol que nunca pasó de la divisional B, de cómo perdió su sede y de cómo ese local consiguió brillar en manos de un grupo de travestis, hasta que vecinos liderados por un hombre de pelo en pecho lograron frustrar tanto esplendor, expulsar a los indeseables y destinar esas cuatro paredes a fines más espirituales: una capilla destinada a la oración y la catequesis. El documental propone plasmar en tiempo presente esta historia a través de un empresario ladrillero, la madama y los travestis, un periodista local, una monja y los vecinos del barrio, testigos (y protagonistas) de la variada peripecia del Bella Vista.

Fadol, caminante de la música

País: Uruguay
Duración: 95’
Director: Patricia Méndez Fadol
Productor: Cecilia Easton

Documental sobre la vida de Carlos Blanco Fadol, uruguayo, músico, inventor de instrumentos, compositor, etnomusicólogo y eterno caminante. Abordaremos su conexión con la música étnica a través de los instrumentos que conforman su colección, donde las magnificas historias que guardan muchos de ellos tomarán vida. Haremos hincapié en dos ejes constantes que atraviesan las experiencias de vida de Fadol, la música como reflejo de la armonía y comunión con la naturaleza, y la música como código universal de comunicación, elemento que une e iguala a los seres humanos.

ocumentary about the life of Carlos Blanco Fadol, a Uruguayan musician, inventor of instruments,

composer, ethno-musicologist and ceaseless traveller. We approach his connection with ethnic music through the instruments that make up his collection, and in this the spellbinding stories that lie behind many of them will come to life. We will place special emphasis on the two core elements that run through all of Fadol’s life experiences, namely music as a reflection of harmony and communion with nature, and music as a universal communication code, a force that unites all human beings and makes us all equal.