DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Proyectos que participaron del Pitching de DocMontevideo 2011*

Estación Desamparados

País: Perú
Duración: 80’
Director: Manuel Bauer
Productor: Carlos Cárdenas & Sandra Yepes
Casa productora: LIKAY S.L. / TV CULTURA – www.tvcultura.net
Historial del proyecto: Curso de desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos Casa de América-Fundación Carolina 2010 / VII Encuentro de Coproducción Festival de Guadalajara-México.

Estación Desamparados es un documental que a manera de Road Movie cuenta el último viaje de un braquero del Ferrocarril Central Andino del Perú, José Rosales, que por motivos de salud debe jubilarse luego de 50 años trabajando en el tren y abandonar Cerro de Pasco, su ciudad. Éste no es un ferrocarril cualquiera, es el segundo más alto del mundo, y transporta minerales desde más de 4,800 metros de altura hasta las orillas del Océano Pacífico.

Brigada 41

País: Bolivia
Duración: 90’
Director: Alan Ferszt
Productor: Carolina Fernández & Janina Huanca
Casa productora: Tranquilo Choco Films – www.salamancacine.com.ar
Historial del proyecto: Ganador pitching DocSantiago / Becado al Docmeeting Argentina / Seleccionado Talent Campus Berlinale Buenos Aires. Premio Señal Colombia en el Pitching DocMontevideo 2011

Brigada 41 sigue a un grupo de mujeres policías que conforman la brigada de protección a la familia –una división encargada de lidiar con problemas de violencia intra-familiar. El documental observa a estos personajes mientras viven su cotidianeidad y ejercen una justicia muy atípica y subdesarrollada. A medida que sus vidas personales -muchas de ellas plagadas por violencia intrafamiliar- son reveladas, surgen preguntas acerca del rol de género y la imparcialidad de la justicia en Latinoamérica.

Jorge Sanjinés, el coraje de un cine junto al pueblo

País: Bolivia
Duración: 90’
Director: Alejandro Zárate Bladés
Productor: Mayi Lucía Tejada Escobar
Casa productora: Producciones Nuestro Cine
Historial del proyecto: Finalista Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión DOCTV IB / Seleccionado III Diplomado Internacional en Documental de Creación “Universidad del Valle (Cali, Colombia) / Ganador Pitching Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc 2010 (Uruguay) / Seleccionado en el Diplomado de Formación para Proyectos Cinematográficos, SERTV y SINAPSIS (Panamá).

Desde hace más de 50 años, el cineasta boliviano Jorge Sanjinés viene construyendo una obra de referencia mundial al retratar, casi en exclusiva, el imaginario de los pueblos indígenas de los Andes. El nuevo tiempo histórico que vive su nación, desde la llegada al poder de Evo Morales, primer presidente indígena en su vida republicana, es la oportunidad perfecta para que el artista evalúe su obra a tiempo que encara la producción de su décimo largometraje. A sus 74 años, Sanjinés accede por primera vez a dar su testimonio, recordando la aventura de la creación de cada una de sus películas y estableciendo diálogo con otros miembros de su histórica generación: la de los cineastas del llamado Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

La once

País: Chile
Duración: 52’
Director: Maite Alberdi
Productor: Clara Taricco
Casa productora: Malaparte/Micromundo
Historial del proyecto: Apoyo CORFO, Desarrollo de proyecto 2009, Chile / Mención especial Pitching DOCSantiago 2010 (FIDOCS) / Apoyo Fondo de Fomento Audiovisual 2010, Chile / Mención especial Pitching MoreliaLAB Doc 2010, México / Compromiso de exhibición Televisión Nacional de Chile / Apoyo Jan Vrijman Fund (IDFA) 2011, Holanda. Premio POV Pitching DocMontevideo 2011

Seis amigas ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde
hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento las enfermedades que padecen. Pasan las tardes y pareciera que el tiempo no avanza, sin embargo, su presencia se hace sentir porque poco a poco ellas van desapareciendo.

La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende

País: Chile
Duración: 80’
Director: Marcia Tambutti Allende
Productor: Paola Castillo
Casa productora: Errante – www.errante.cl
Historial del proyecto: Apoyo del Fondo Ibermedia / co-producción con las productoras mexicanas Fragua Cine y Martfilms / Apoyo del Fondo Audiovisual de Chile / Contribución CORFO (premio por el desarrollo del cine chileno), la Fundación Salvador Allende y la compañía de producción / Seleccionado en el fórum de IDFA 2008. Premio Tevé Ciudad y selección para DoscBarcelona en el Pitching de DocMontevideo 2011.

Marcia, nieta de Salvador Allende, quiere recuperar la parte personal de su abuelo, sepultada por su imagen histórica. Para hacerlo, tiene que sobrepasar el silencio y el dolor de su círculo familiar, la mitificación de su abuelo y su propia autocensura. Durante su búsqueda reconstruye un álbum familiar similar a los que les fueron robados con el golpe militar de 1973. Ésta es la primera vez que un pariente del ex presidente desea recuperar memorias e imágenes familiares inéditas.

Lan doce Lan

País: Brasil
Duración: 75’
Director: Susanna Lira
Productor: Mara Lobão & Luciana Freitas
Casa productora: Panorâmica & Modo Operante www.panoramica.tv / www.modooperante.com.br
Historial del proyecto: Selecionado para el Programa Internacional de Capacitación de Documental, PIC DOC – Associação Brasileira de Produtores Independentes, Empresa Brasileira de Comunicação/TV Brasil, e Apex Brasil / RealScreen, Washington, EE.UU. Premio Ministerio de Turismo de Uruguay en el Pitching de DocMontevideo 2011

Lan Doce Lan, acompañará los acontecimientos, dramas, dudas, dificultades y superaciones de personas que frecuentan rutinariamente “lan houses” (cibercafés) ubicados en la Ciudad de Dios, comunidad popular de Río de Janeiro.
El documental se propone captar la vida en un cibercafé. Los encuentros, desencuentros, temores, sueños y viajes reales y virtuales de sus usuarios. Para muchos de aquellos que no están familiarizados con las nuevas formas de educación y comunicación, tal vez sea difícil creer en el mundo de posibilidad que representa una simple habitación repleta de ordenadores y un aire acondicionado. Pero en la Ciudad de Dios, escenario de tantos espectáculos contradictorios está aconteciendo una verdadera revolución social. El niño sin camisa, descalzo, que hoy se conecta con personas de todo el mundo, sabe que el
universo en mucho mayor que las construcciones precarias que lo rodean.

Looking for

País: Colombia
Duración: 52’
Director: Andrea Said Camargo
Productor: Aseneth Suarez Ruiz
Premio TV Cultura Brazil DOCMONTEVIDEO Pitching 2011 en el Pitching de DocMontevideo 2011

Mi nombre es Andrea Said, nací en Londres, pero vivo en Colombia y estoy haciendo una película sobre la búsqueda de mi padre a quien solo vi una vez. Mi madre se llama Leonor y es colombiana y mi padre se llama Shahid y es pakistaní. Se conocieron en Londres y tuvieron una corta relación. Hace ocho años inicié un viaje y a su vez la película, esta se ha ido transformado en un encuentro introspectivo conmigo misma y con mi identidad y a su vez se ha vuelto la manera de acercarme a mi padre.

Perón, Perón

País: Argentina
Duración: 80’
Director: Blas Eloy Martínez & Cecilia Priego
Productor: Blas Eloy Martínez
Casa productora: Micromundos – www.micromundosmedia.com.ar
Historial del proyecto: Apoyo financiero del INCAA (5ª Vía) / Premio Odisea de España (Chello Multicanal) en Doc Buenos Aires-Latin Side of the Doc.

Perón Perón es un documental que surge cuando el director, Blas Eloy Martínez, hijo del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, recupera audios inéditos de las notables entrevistas que su padre mantuvo con Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro (Madrid) en 1969. A partir de allí, y con la presencia continua de la voz de Perón acompañando la voz del director, el film explora diferentes claves de la vida del general y de su legado con el fin de encontrar respuestas a una pregunta tan inasible como perfecta: qué es el peronismo.

Pitimini

País: Argentina
Duración: 80’
Director: Luciana Terribili
Productor: Gema Juarez Allen & Mayra Bottero
Casa productora: Gemafilms – www.gemafilms.com
Historial del proyecto: Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) / Finalista de la convocatoria 2010 de Gucci Tribeca Documentary Fund. Seleccionado a DoscBarcelona en el Pitching de DocMontevideo 2011

Carmen es una joven gitana que habita en Almanjáyar, un temido barrio periférico de la ciudad de Granada. Desafiando a su comunidad y a su familia, Carmen mantiene en secreto una intensa relación con Sheila; un amor que le permite subsistir a una realidad hostil. Pitiminí es un documental que retrata un sueño de libertad, filmada con una intimidad desgarradora, la película acompaña a sus protagonistas a lo largo de un crucial período de un año de sus vidas.

Recuerdo prestado

País: Brasil
Duración: 90’
Director: María Clara Escobar
Productor: Paula Pripas
Casa productora: Filmes de abril – www.filmesdeabril.com.br
Historial del proyecto: Proyecto iniciado en 2011, presentándose a fondos. María Clara Escobar participó del BAFICI Talent Campus, Argentina.

Una joven realizadora se sumerge en el desconocido pasado de su padre. Él, un importante intelectual brasileño, preso y torturado en la dictadura militar, permanece en silencio desde esa época.

Roslik. Sospechosamente rusos

País: Uruguay
Duración: 80’
Director: Julián Goyoaga
Productor: Germán Tejeira
Casa productora: Rain Dogs Cine – www.raindogscine.com
Historial del proyecto: Fondo de Fomento categoría documental ICAU 2011 / Fondo de Fomento al desarrollo ICAU 2010 / Apoyo del Programa Ibermedia para el desarrollo / Acuerdo de coproducción con El Camino Cine (Argentina). Premio ANTEL en el Pitching de DocMontevideo 2011

Valery Roslik y su madre Mary Zabalkin visitan San Javier, fundada por inmigrantes rusos a orillas del río Uruguay, el día del aniversario del pueblo. 27 años atrás, Valery tenía 4 meses de edad, asesinaron a su padre, el doctor Vladimir Roslik, victim de la tortura en un cuartel militar; fue el último asesinato de la dictadura. Roslik nació y creció en San
Javier, y se diplomó como médico en Moscú a fines de los 60. Decidió retornar a su pequeño pueblo a ejercer su profesión obteniendo el cariño y el respeto de su comunidad. Hoy, Valery y Mary hacen un recorrido íntimo sobre aquellos sucesos que cambiaron su vida y la de San Javier, víctimas de una irracional persecución política y étnica con consecuencias que duran hasta hoy.

Vida a bordo

País: Uruguay
Duración: 70’
Director: Emiliano Mazza
Productor: Emiliano Mazza y Florencia Chao
Casa productora: Passaparola Films – www.passaparolafilms.tv
Historial del proyecto: Filmado en mayo del 2010 / Premio MVD Socio Audiovisual para postproducción / Participó en Ventana Sur / Seleccionado para participar del Work in progress del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Premio Televisión Nacional Uruguay y selección para el Pitching Forum de DocMeeting Argentina en el Pitching DocMontevideo 2011

Un largometraje documental, una “river movie” que descubrirá las relaciones humanas, las rutinas, la amistad, el trabajo y el manejo del tiempo libre, a bordo de un barco porta contenedores Paraguayo en su viaje por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata. Un universo flotante nuevo y desconocido para los habitantes de tierra firme.

Vivir partidos

País: México
Duración: 70’
Director: Yanet Pantoja Nery
Productor: Patricia Maldonado Toral & Fernanda Rivero Gutiérrez
Casa productora: El Observador del Entretenimiento
Historial del proyecto: Premio al Estímulo para Jóvenes Creadores para el guión, Instituto de Cinematografía Mexicana (2009) Premio Al Jazeera en el Pitching de DocMontevideo 2011

En El Alberto, una apartada comunidad en el estado de Hidalgo, cada fin de semana se realiza una singular atracción turística: una persecución nocturna que simula el cruce ilegal en la frontera norte de México. Visitantes de todo el mundo acuden a sentir por unas horas la desesperación y angustia de ser indocumentados que luchan por su vida en medio del desierto. Un migrante que lo ha perdido todo, una mujer abandonada y un líder encapuchado, nos cuentan las historias detrás de un pueblo abandonado que encontró en estas representaciones la única forma de sobrevivir.