DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

PITCHING

El pitching consiste en la presentación oral de proyectos documentales en desarrollo frente a un panel compuesto por televisoras e instituciones vinculadas al cine.

Proyectos premiados en el Pitching DocMontevideo 2011:

– Premio para desarrollo de POV-PBS 3500 dólares – “La Once” (Chile)
– Premio de Televisión Nacional de Uruguay pre-compra por 2500 dólares  - “Vida a bordo” (Uruguay)
– Premio pre-compra Señal Colombia por 2.500 dólares – “Brigada” (Bolivia)
– Premio para desarrollo del Ministerio de Turismo de Uruguay por 2000 dólares – “Lan Doce Lan” (Brasil)
– Premio Al Jazeera de 750 dólares – “Vivir partidos” (México)
– Co-producción TVCultura de Brasil por USD 5.000- “Looking for” (Colombia)
– Premio pitching ANTEL: un servicio de ADSL Libre 10 Mega 10240/512 Kbps por un año – “Roslik, sospechosamente rusos” (Uruguay).
– Premio de pre-compra Tevé Ciudad por USD 1.500 – “La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile)

Selección de proyectos para pitching’s:

- Selección de dos proyectos para DocsBarcelona - “La otra cara de La Moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile) y “Pitimini” (Argentina).
- Selección de un proyecto para el pitching forum del DocMeeting Argentina – Vida a bordo” (Uruguay)

Se comunicarán antes de fin de año, los seleccionados para Visions du Réel y The Edimburgh Pitching.

  • Los proyectos que participaron del pitching fueron:

- “Brigada” de Alan Ferszt (Bolivia)
– “Estación Desamparados” de Manuel Bauer (Perú)
– “Jorge Sanjinés, el coraje de un cine junto al pueblo” de Alejandro Zarate (Bolivia)
– “La Once” de Maite Alberdi (Chile)
– “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (Chile)
– “Lan doce Lan” de Susanna Lira (Brasil)
– “Looking for…” de Andrea Said Camargo (Colombia)
– “Perón, Perón” de Blas Eloy Martínez y Cecilia Priego (Argentina)
– “Pitimini” de Luciana Terribili (Argentina)
– “Recuerdo Prestado” de María Clara Escobar (Brasil)
– “Roslik, sospechosamente rusos” de Julian Goyoaga (Uruguay)
– “Vida a bordo” de Emiliano Mazza (Uruguay)
– “Vivir Partidos” de Yanet Pantoja (México)


Los proyectos seleccionados participaron de tutorías a distancia, a cargo de ITVS, y presenciales durante el encuentro. Con miras al fortalecimiento de los proyectos se trabajó en la escritura, la producción ejecutiva y la distribución internacional.

El calendario del Pitching DOCMONTEVIDEO 2011 fue el siguiente:

Deadline de presentación de proyectos – 30 de abril
Anuncio de proyectos seleccionados – 30 de mayo
Tutoría a distancia con ITVS – durante junio

En DOCMONTEVIDEO:

Taller de Escritura – 20, 21 y 22 de julio
Taller de Producción Ejecutiva – 23 y 24 de julio
Entrenamiento para el Pitching – 25 y 26 de julio
Pitching DOCMONTEVIDEO – 27 de julio

Entrega de premios – 28 de julio

Selección de proyectos:
Los proyectos fueron seleccionados de acuerdo a un criterio fundamentado en el estado de desarrollo, la originalidad y la creatividad, además de la viabilidad de los mismos. La selección estuvo a cargo de un jurado internacional.
Los proyectos se entregan en español o en portugués.

Tutorías a distancia por ITVS
Los 12 proyectos seleccionados participaron de tutorías a distancia con ITVS. Dichas tutorías se efectuaron en inglés. Por tal motivo, una vez seleccionado el proyecto, se solicitará el envío del mismo en inglés y una versión del teaser subtitulado. ITVS recibió el material y realizó una devolución por escrito a cada uno de los participantes que sirvió de base para la tutoría que se hizo por videoconferencia.

Tutorías en DocMontevideo
Los días 20, 21 y 22 de julio, los realizadores participaron del taller de escritura a cargo de Marta Andreu (España) y Noemie Mendelle (Escocia).
Los días, 23 y 24 de julio, los productores realizaron  un taller de Producción Ejecutiva analizando el proyecto desde los aspectos creativos y financieros. Un productor y un agente de ventas ayudaron a analizar el mejor camino para el financiamiento, la difusión y la comercialización de la película en el mercado internacional.

Con su inscripción, el participante del pitching es invitado a compartir una cena, el día 27 de julio, junto a las televisoras y los productores que asisten a los meetings, con el fin de profundizar los vínculos de cooperación y negocios.

La inscripción no tiene costo, aquellos participantes que queden seleccionados al Pitching  abonan U$D 150 para concretar su participación. El costo de participación del acompañante es U$D 75.
En Uruguay, el costo para los socios de la CADU y ASOPROD es de 2000 pesos uruguayos y el costo para la participación del acompañante es de 1000 pesos.

Los participantes del Pitching tienen acceso a todas las actividades abiertas de DocMontevideo entre el 23 al 29 de julio.

Descargue el formulario de inscripción para el pitching DOCMONTEVIDEO 2011

Para ampliar cualquier información pueden contactar a Stefano Tononi, coordinador del pitching, escribiéndole a: pitching@docmontevideo.com


Tutorías a distancia

(Se realizarán durante el mes de junio)

Claire Aguilar es Vice Presidente de programación de ITVS (Servicio Independiente de Televisión), el cual financia, promueve y distribuye contenidos de productores independientes en la TV pública. En ITVS, Claire supervisa todos los aspectos de las iniciativas de los programas, las estrategias de programación y los llamados para financiación.
Co-comisiona la serie Independent Lens, ganadora del Emmy, una serie que programa documentales independientes de todo el mundo emitida semanalmente en PBS.
Antes de ITVS trabajó en  ITVS de KCET/Hollywood como jefa de programación y adquisiciones. Entre 1984 y 1991 fue programadora en la UCLA Film and Television Archive, uno de los líderes nacionales en exhibición de documentales y films clásicos de Hollywood.

Cynthia Kane es Gerente Senior en el Departamento de Programación de ITVS. Es responsable de la supervisión de iniciativas y convocatoria internacional para financiamiento de proyectos. 
Ha trabajado los últimos 14 años como ejecutiva de adquisiciones de películas, programadora y curadora, con especial experiencia en documentales y cine mundial. 
Las actividades más reciente incluyen la financiación internacional de documentales y producciones premiadas. 
Es mundialmente reconocida por su experiencia en la evaluación de guiones y películas y su amplio conocimiento de los mercados mundiales.


Cynthia Kane es escritora y productora. Desde 2007, se desempeña como gerente de Programación de ITVS Internacional, de la supervisión de iniciativas y la convocatoria internacional para su financiamiento. Ha trabajado los últimos 14 años como ejecutiva de adquisiciones de películas, programadora y curadora, con especial experiencia en documentales y cine mundial. Las actividades más reciente incluyen la financiación internacional de documentales y de varias producciones premiadas. Es mundialmente reconocida por su experiencia en la evaluación de guiones y películas y su amplio conocimiento de los mercados mundiales.

Taller de Escritura

(20, 21 y 22 de julio)

Marta Andreu es coordinadora académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra e imparte los cursos de post-grado en cine documental: “Estudios Culturales del Mediterráneo” en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004-2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel (Centre Pompidou, Paris) y en los últimos años ha colaborado como jurado y ponente en diversos festivales de cine documental como Documenta Madrid, DocLisboa, Alcances, L’Alternativa, PlayDoc y Punto de Vista. Desde 2005 analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya. Marta es la Coordinadora Académica de DOCMONTEVIDEO.
Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Trabajó en películas como “En construcción” de José Luis Guerín, “Durruti Anarchiste” y “Le concert de Mozart”. En 2004 creó Estudi Playtime, para dedicarse a la producción documentales de creación, entre otros: La terra habitada, Distancias, Entre el dictador y yo, Morir de día y Cuchillo de palo.

Noémie Mendelle co-fundó y dirige el Instituto Escocés de Documental, un centro de investigación y producción con base en Edinburgo. Dirigió más de 30 películas y hace diez años concentra sus esfuerzos en la producción. Trabaja también con productores franceses y portugueses en AfricaDoc, iniciativa que intenta fortalecer la producción de documentales africanos. El Instituto invierte en la formación de nuevos directores, y en la producción y distribución de películas. Es un espacio de reflexión sobre el documental y los posibles proyectos creativos, además, como resultado del trabajo sus películas se muestran en la TV británica y se exhiben en los principales festivales internacionales como Sundance, IDFA, Visión du Reel, entre otros.
Es directora, productora y productora ejecutiva. Desde 1980 trabaja en documentales para distintos medios (Ch 4, BBC, Arte, RTP, RTBF).

Taller producción ejecutiva

(23 y 24 de julio)

Susanne Guggenberger es coordinadora de mercado en DokLeipzig, Alemania y fue “head of the market” de Visions du Réel 2011, en Suiza. Fue jefa de ventas para TV en la distribuidora Autlook Films.
Es directora, productora y directora de producción.
Desde 2010 trabaja como productora para Filmwerkstatt Wien, una casa productora dedicada a documentales con contenidos culturales y sociales destinados al mercado de TV internacional.
Trabajó como productora en Navigator Film en el desarrollo de proyectos y distribución 
Durante tres años formó parte de la Egon Humor Filmproduktion, donde trabajó como directora de producción, entre otros roles, en varios documentales de televisión. 
En 2001, junto con la red Firstmedia, desarrolló varios proyectos de nuevos formatos que se centraron en la construcción de comunidades de video online.

Diana Holtzberg es vicepresidenta de Film Transit International, empresa con sede en Nueva York. Es productora ejecutiva y consultora creativa de un selecto número de proyectos, además trabajar en la adquisición, estrategia de difusión y distribución de los mismos.
Escribió junto a Jan Rofekamp tres artículos de amplia difusión sobre la industria documental: “El estado actual del mercado internacional para las películas documentales”; “Sentir festivo: estrategias para llevar su película al circuito de festivales” y “Distribución llevada al máximo”.
Algunas de películas en las que estuvo involucrada son: Life of Glen Gould, Feathered Cocaine, The Art of failure, por la cual ganó un Emmy en 2009, Enf of Century: The story of the Ramones, Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust, Held hostage in Colombia y Still doing it: the intimate lives of women over 65 (es coautora de un libro basado en esta última película).
Diana inició su carrera trabajando en la revista empresarial Spin, luego trabajó en Inc. y Details. En ese entonces producía programas especiales para TV en las cadenas MTV y Fox Sports.

Moderadora del pitching

(27 de julio)

Patricia Boero es consultora de Latino Public Broadcasting, donde fue Directora Ejecutiva entre 2007 y 2011. Directora del Programa Internacional del Instituto Sundance (1997-2001), creado por Robert Redford para promover el desarrollo del cine independiente y el intercambio cultural con cineastas de Latinoamérica, Europa y otros países del mundo. En 1999, Patricia llevó a más de treinta ejecutivos de las principales empresas de producción y distribución de Estados Unidos y Europa en gira por el Mercosur, incluido Montevideo. Estudió cine en Sydney, Australia, y trabajó en la TV publica SBS y Film Australia, dirigiendo documentales. Realizó documentales para TV Latina en Cuba, incluidos “Paraguay, la Dictadura Olvidada,” y “Cuando venga la paz” en Nicaragua. Fue corresponsal de la radio BBC en Cuba, y corresponsal para los diarios La Hora y La República de Uruguay.