DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

La importancia de volver a mirar

Durante el sábado 24 y domingo 25 de julio se realizó el seminario “El lugar de la mirada” a cargo de Marta Andreu. Al igual que en ediciones anteriores, el objetivo de este seminario es brindar herramientas conceptuales y prácticas para la reflexión del proceso creativo y producción de cine documental. El seminario tuvo lugar en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y fue dirigido por Marta Andreu, licenciada en Comunicación Audiovisual, Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, y coordinadora académica de DocMontevideo.
La dinámica consistió en la exhibición de diferentes fragmentos de obras referentes del género documental a las se le incorporaron   diversos análisis y puntos de vista. Por ejemplo, a partir del documental “Tishe” (2002), dirigido por Viktor Kosakovsky, se observó la idea de contemplación y esencia. “Esta es una película que surge por la espera de captar el momento”, señaló Andreu. En esta película se filma lo que ocurre debajo de una casa, adaptando todo lo que sucede a la realidad, estableciéndose de ese modo una necesidad de representar la distancia de las cosas. La película tiene un sentido dramatúrgico, no obstante la música surge del sentido de la escena, hay un volver a mirar donde se representan las relaciones entre las cosas y lo que esas cosas han manifestado. Lo que se busca con esto es recuperar la inocencia de la mirada.
Otro de los fragmentos analizados fue el de la película “Bread Day” de Sergei Dvortsevoy,  la cual denota la idea del cuadro fílmico que muestra y esconde a la vez igual relación entre paisaje y naturaleza, de esta manera, el valor del cuadro convierte a la imagen en paisaje. La ventana es la que permite la concepción del paisaje, en su evolución se convierte en cuadro fílmico. Cuando aparece la idea de cuadro es cuando emerge la naturaleza y podemos hablar de paisajes.
Dvorstsevoy trabaja desde la observación esperando que las cosas emerjan. Posee una mirada ética, apreciando desde este punto de vista, que todo depende de cómo se filma. Filmar al otro es filmar la distancia con lo que hay delante y detrás, midiendo esas distancias que nos separan y unen al lugar que habitamos. “No hay construcción que no exija esa conciencia que el otro da de sí mismo” agregó Andreu.
El cine que se construye sobre la idea de convertir el paisaje en sujeto de la pieza, se transforma en películas que tienen como sujeto la mirada. Lo importante es lo que se construye en el límite. La mirada está en el medio de nuestra construcción.
Cada espectador tiene la capacidad de humanizar todo aquello que esté viendo. Lo que filmamos nos muestra el lugar del cual formamos parte, al momento de relacionarnos con lo que nos rodea. En este sentido Andreu señaló que “no puedes filmar de la misma manera una piedra que a una persona que se está muriendo. Hay que darle un tiempo a la mirada.”


Eliana Rodríguez

Foto: Andrea López

Foto: Andrea López

Foto: Andrea López