DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Depende del lente con el que se mire

Entrenamiento de Series y Formatos. Fotos: Andrea LópezUna de las novedades de la tercera edición de DocMontevideo, son los pitchings de los proyectos de series y formatos. Esta modalidad surgió a partir de una demanda  manifestada por las televisoras; en algunas oportunidades les es más conveniente programar series que documentales unitarios.
Desde el lunes los responsables de los proyectos han tenido reuniones con los canales interesados en estos tipos de contenidos.
Según Guillermo Kloetzer, coordinador de los meetings, la finalidad de estas reuniones es “darle tiempo a las productoras para poder profundizar en su proyecto antes de llegar a la instancia de meeting”.
El entrenamiento estuvo a cargo de la directora y productora escocesa, Noémie Mendelle, quien colaboró con la preparación de las presentaciones que se realizarán el miércoles en el Teatro Solís. Kloetzer comentó que más allá que para los realizadores puede resultarles incómodo presentar su proyecto en tan poco tiempo, a las televisoras esta dinámica les parece la ideal. “Para ellas está bueno porque en poco tiempo se llevan la síntesis de un montón de proyectos”.
En relación con los participantes, Kloetzer remarcó que son todos proyectos nacionales de distintas productoras, aunque “algunas de estas se han juntado para hacer más fuertes sus propuestas”. En lo que tiene que ver con el nivel de los proyectos resaltó que “es muy bueno”. Sobre las temáticas que abarcan, dijo que son muy diversas, “hay series de viajes, históricas, infantiles y de divulgación científica. Digamos que estamos muy conformes, no hay una gran cantidad pero si hay muy buena calidad”, lo cual es “un diferencial de DocMontevideo respecto a otros eventos en la región, donde hay mucha cantidad de materiales pero donde no hay una calidad tan pareja”.
Los diversos proyectos que se presentan en esta instancia, además de su diversidad temática, difieren en la etapa en la que se encuentran. “Hay proyectos que están en instancias de desarrollo; que todavía no tienen nada filmado y hay proyectos que ya tienen un ciclo de 13 capítulos terminado y lo que venden es el proyecto finalizado”, sostuvo Daniel Fernández, asistente de los meeting.

Entrenamiento para ponerse en forma-to

Virginia Bogliolo
Productora: Tarkiofilm.
Proyecto: “Apuntes” y “La Quinta Pared”

“Estuvo bueno el feedback. Todo aporta en la medida en qué te ayuda a reflexionar sobre lo que estás haciendo. No es que haya sido determinante, ya que estamos en una fase muy inicial y nosotros mismos estamos replanteándonos todo el tiempo hacia dónde vamos”.

Juan Platero
Productora: Azotea Films.
Proyecto: “Ciclo de música”

“Vine para tener una visión de televisión extranjera. Para que el proyecto se pueda exhibir también fuera de Uruguay. Pensar en nuevos mercados y nuevos socios, que permitan que la serie se emita en la región, me obliga a hacer ejercicios y me permite presentar este proyecto fuera del ámbito local. Nos dimos cuenta conversando, que a la serie le faltaban determinadas cosas para el día de mañana poder venderla afuera. Me permitió ver aspectos que no estaban incorporados en el proyecto. Venía más a escucharla a Noé, que a proponer un nuevo ciclo. Me marcó definitivamente los aspectos que deberían estar presentes”.

Natacha López
Productora: Lavorágine Films.
Proyectos: “Y así sucesivamente” y “Corren”.

“Estamos interesados en hablar con cadenas, estamos tratarnos de expandirnos. No hay nada más productivo que charlar con gente y más con gente que viene de otros lados, que tiene otra visión. Siempre estás aprendiendo. Las cosas están cambiando, más en formatos televisivos, está bueno alguien que viene de un lugar del mundo un poco más actualizado. Estaba convencida que DocMontevideo era para documentales formales; y como yo me dedicó más que nada a ficción, no había participado. No sabía que también había lugar para otro tipo de formatos. Me sirve mucho saber que, algo que acá puede interesar o no por motivos específicos porque es un país atípico en muchas cosas, puede funcionar en lugares más estandarizados”.

Por Jimena Álvarez