DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Cambia, todo cambia

Isabel Malaspina, Orlando Senna y Cossete Espindola de Castro. Foto: Mariana Olivera

El  martes, fue el Foro de Televisoras Latinoamericanas; un diálogo y debate entre los representes de algunas de televisoras participantes del encuentro acerca de la convergencia digital y la producción para multi-plataformas.

Presentado por Orlando Senna, actual presidente de TAL (Televisión América Latina), el primer orador del Foro fue Gustavo Gómez Germano, Director Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Gómez Germano señaló que las políticas gubernamentales en cuanto a la Televisión Digital apuntan hacia la accesibilidad universal. Reconociendo la realidad uruguaya, agregó que aún son muchos los hogares que ni siquiera cuentan con un aparato de televisión, pero subrayó en reiteradas oportunidades que hacia la accesibilidad universal es a dónde se dirigen las políticas de este gobierno. La importancia de que todos los habitantes del país tengan acceso a la televisión radica en que ésta es vista como un elemento clave a la hora de formación de opinión y como un soporte para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, como por ejemplo el de la libertad de expresión.
Enfatizó Gómez Germano que todo apunta a que en un futuro muy breve se incorpore la interactividad a la realidad de la televisión uruguaya, “No sólo queremos más TV sino también queremos una TV más interactiva”. Se apunta a desarrollar una televisión que permita la interacción con Internet, para así mejorar las oportunidades de los consumidores. “Cuando termine esta década la TV e Internet serán la misma cosa” agregó.

Fernando Flores, ex Ministro de Economía de Salvador Allende en Chile, Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford y Embajador Tecnológico de Chile, como le gusta autodenominarse, dijo que “Los grandes protagonistas de hoy día dejaron de ser los grandes Media”, dijo Flores, CNN ya no es lo que solía ser, por ejemplo. Los grandes players de esta era son otros como por ejemplo Apple o Netflex. Con la venta de contenidos audiovisuales por Internet, Apple ha revolucionado la manera de ver productos audiovisuales, dónde la televisión como aparato ya no se hace tan necesaria. Ya no es necesario disponer de la televisión como soporte para poder acceder a productos audiovisuales, es así que se hace necesaria la producción de contenidos para multi-plataformas que permitan hacerlos disponibles para los consumidores por la vía que estos elijan, “Las formas de distribución son tan importantes como los contenidos mismos” señaló Flores.

Por Bruno Giordano