DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Camino a DocMontevideo – Paraver.com.uy

DOC MONTEVIDEO se ha posicionado como un encuentro regional de especial interés para televisoras y documentalistas que buscan concretar ventas, obtener apoyos económicos,  y formarse.

El 20 de julio comienzan las tutorías en escritura, producción ejecutiva y distribución que recibirán los proyectos seleccionados para participar del Pitching. Durante este encuentro se exponen en pocos minutos los proyectos de mayor potencial a distintos programadores y productores de canales televisivos e instituciones ligadas al cine.

El 28 de julio se comunican los proyectos elegidos que recibirán contratos de co-producción o pre-ventas, apoyos económicos y otros premios, o participarán en DocArgentina, Barcelo, Visión du réel (Suiza) o The Edinburgh Pitching (Escocia).

En esta oportunidad José Pedro Charlo y Marta Andreu seleccionaron trece guiones en distintas etapas de producción, entre los que se destacan dos proyectos de cineastas locales: ‘Vida a bordo’, de Emiliano Mazza, y ‘Roslik, sospechosamente rusos’, de Julián Goyoaga.

Acerca de ‘Vida a bordo’. “Es un documental sobre la vida de los tripulantes a bordo de un portacontenedores paraguayo que se llama El explorador, que une el puerto de Montevideo con el de Asunción“, explicó Emiliano Mazza. “Yo viví toda la vida en un edificio que da al Puerto, crecí viendo la entrada y salida de barcos, desde hace mucho tiempo me pareció interesante hacer un seguimiento de un barco que va por río, que es distinta la navegación que en el caso de un barco de mar: vas viendo la orilla, el movimiento todo el tiempo. En un barco el tiempo pasa de una forma distinta, el paisaje cambia desde una punta a otra del viaje. Como experiencia de vida también me parecía interesantísimo.”

Preparó la pre-producción en seis meses. Visitó el barco cada vez que venía a Montevideo hasta que finalmente se enbarcó junto a Arauco Hernández -que se hizo cargo de la fotografía- y Raúl Locatelli -del sonido-. ”Y yo como productor ejecutivo y director. Los tres a bordo. Cuando hacés un documental hasta no tener la historia no sabés si la tenés, es la diferencia con la ficción. Lo quiero hacer de una forma particular, de observación, sin entrevistas sin testimonios, la cámara mira lo que pasa dentro del barco.”

Ya hay un primer corte y obtuvo el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual. En marzo se presentó en el work in progress del Festival de Punta del Este.

Acerca de ‘Roslik, sospechosamente rusos’. Es una producción de Rain Dogs Cine, productora cinematográfica de Julián Goyoaga -director de proyecto- y Germán Tejeira – productor en este caso-. El documental fue ganador en los Fondos de Fomento del ICAU y obtendrá una ayuda económica de 1.175.000 pesos uruguayos. La historia será narrada desde dos protagonistas: Valery Andrés Roslik y su madre Mary Zabalkin, quienes visitan la localidad de San Javier, fundada por inmigrantes rusos a orillas del Río Uruguay, el día del aniversario del pueblo. Allí, hace 27 años, asesinaron al doctor Vladimir Roslik, padre de Valery  y marido de Mary. Roslik fue el último muerto de la dictadura militar. Estudió medicina en Rusia y una vez recibido volvió a su pueblo a ejercer, siendo muy querido por una comunidad que a lo largo de su existencia ha sido víctima de una irracional persecución política y étnica.

“Este año filmaremos en la fiesta de San Javier, para ir conociendo más e investigar a fondo las aristas de la historia. El año que viene se filmaría el 100% del guión. Estructuralmente el documental transcurre el día de la fiesta de San Javier”, dijo Tejeira.

Leer artículo original