DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Montevideo se llena de buenos documentales – El Observador

La Semana del Documental se exhibe en el Teatro Solís y en la Torre de Antel con entrada gratis y debate con los directores

  • La  fiebre futbolera que se apoderó de Montevideo este fin de semana impidió que varias propuestas artísticas que se están desarrollando en la ciudad tuvieran la atención que merecían. Uno de esos casos es el de la Semana del Documental, una iniciativa de DocMontevideo que arrancó el sábado pasado en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís y en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

La política y la intimidad de las relaciones humanas están muy presentes a lo largo de las cinco películas que se presentan hasta el próximo jueves.

Al término de cada una de las funciones, cuya entrada es gratuita, se realiza un debate entre los realizadores.

La apertura de la semana fue Cuchillo de palo, un relato de los duros tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, visto a través de la mirada de varias generaciones.

Ayer le tocó el turno al filme polaco Cómo vivir, una historia filmada en 1977 que estuvo censurada por el régimen comunista de entonces. En un campamento para matrimonios jóvenes de la unión de juventudes socialistas se organiza un concurso para elegir a la pareja ejemplar.  Su director, Marcel Lozinski, estuvo nominado al Oscar de la Academia de Hollywood en 1994 por su documental 89mm from Europe.

El festival continúa hoy con la presentación del filme suizo Un abrigo silencioso, dirigida por Ramon Giger. La película cuenta la historia de Roman, un joven de 26 años autista que no ha dicho una palabra en toda su vida. A cargo de Roman se encuentra Xaver. Ambos tienen una relación conmovedora, inquietante y agotadora, sostenido en el temor de que el frágil vínculo que los une puede quebrarse. 

Giger se encuentra en Montevideo y participará del debate posterior a la proyección de esta noche, a las 20:30 horas, en el Teatro Solís.

Las dos películas con que concluye la semana son la uruguaya Exiliados, de Mariana Viñoles, una reflexión sobre la vuelta al Uruguay luego de cinco años de exilio, y la brasileña Santiago, dirigida por Joao Moreira Salles. Moreira Salles  es un renombrado documentalista y además combina su trabajo fílmico con el periodismo narrativo, ya que es el editor de la revista Piauí.

Es una buena oportunidad para tratar de primera mano a los realizadores y para ver sus últimos trabajos.

Leer artículo original