DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Autobiografías en la Semana Documental – El País

Cuatro de las cinco películas a exhibirse dentro de la “Semana del documental” tienen un tono autobiográfico. El estreno de “Cuchillo de palo” abre mañana un ciclo gratuito que se extiende hasta el otro viernes en la Zavala Muniz.

La exhibición de estos cinco documentales corresponde a la cara accesible a todo público del encuentro Doc Montevideo, en el que se reúnen productores, distribuidores, canales de televisión y realizadores para participar de talleres y concretar negocios y proyectos de desarrollo. Mañana, a las 20:30, se realizará la primera función, cuando se muestre en esta sala la película española Cuchillo de palo, dirigida por Renate Costa.

A pesar de su nacionalidad, la película se ambienta en Paraguay y sus protagonistas y responsables son de allí. Con un ritmo muy tranquilo y un desarrollo casi de investigación policial, que enfatiza el misterio, la realizadora Renate Costa indaga en la historia de su familia y en particular de su tío. La película es un buen ejemplo de lo que dice el viejo dicho: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

El título alude a otro dicho y, a su vez, tiene que ver con la profesión de herrero del padre y los demás tíos de la directora. Como herencia de su padre (el abuelo de la directora), los hermanos se dedicaron a este oficio. Salvo uno, que eligió ser bailarín. O quiso serlo. La incomprensión de la familia, las dificultades de comunicación, el choque de sensibilidades y el contexto opresivo de la dictadura de Stroesner durante los años ochenta son algunos de los temas que van apareciendo a medida que la directora recorre casas y entrevista personajes casi como si se tratase de un capítulo de una serie policial de televisión.

El elemento de intriga aparece desde el comienzo, cuando se sabe que su tío fue encontrado muerto y desnudo en su casa. Alrededor de esto aparece un retrato de personajes en los que la ignorancia, los prejuicios y los temores afloran y queda claro como a veces cuando alguien intenta no hablar para evitar comprometerse queda peor parado que si hubiera hablado con sinceridad.

Un personaje dice casi por compromiso, por ejemplo, que supone que la causa de la muerte debe haber sido que el hombre tomaba una aspirina diaria. La sumatoria de comentarios como éste y muchos otros de distinto tono dan una idea del medio en el que el tío bailarín debió moverse y las posibles trabas que enfrentó. Una mujer dice, en cierto punto, que barría la vereda durante la noche para que nadie detectara su gusto por la limpieza y, por lo tanto, para evitar ser tildado de homosexual. Y en cuanto a los silencios de los entrevistados o la ausencia de respuesta el espectador podrá preguntarse cuántos elementos que supuestamente respondían a la represión de la dictadura se mantienen en la democracia.

En todo caso, el tío era parte de una lista de 108 homosexuales perseguidos por el gobierno de Stroesner. Esto lo llevó a ser arrestado y torturado y lo hizo integrar ese grupo de los 108, cifra que para quienes vivieron la dictadura significó muchas cosas. El contraste con quienes no vivieron la dictadura y desconocen el significado de ese número es otro de los hallazgos de la película.

Aunque no sea deliberado, los temas de la memoria, las relaciones humanas y la indagación en historia personal son elementos comunes a la selección de este evento. Tal vez las dos que tienen menos de autobiográfico son la polaca Cómo vivir, que se exhibe el lunes, y la suiza Un abrigo silencioso, de Ramón Giger. Esta última destaca por su fotografía y por indagar en el difícil asunto del autismo y su integración a la sociedad.

Algunos destaques del evento

Entradas Las cinco funciones serán con entrada libre y sujetas a la capacidad de la sala Zavala Muniz.

Hora Todas las funciones comenzarán a las 20:30.

Directores Cada película será presentada o acompañada por su correspondiente director.

Uruguaya La inquieta documentalista Mariana Viñoles hace su aporte autobiográfico con “Exiliados”, que se verá el próximo miércoles. En esta película Viñoles regresa a Uruguay luego de cinco años de exilio en Bélgica. Indaga con un estilo intimista y casi casero en su familia repartida por Europa y en cómo miran a Uruguay desde la distancia. El objetivo no es una crónica de la nostalgia sino el relato de la historia de su padre, sus dos hermanos y hasta de su mejor amiga, quienes comparten la situación de exilio.

Demora La segunda película de esta Semana Documental será “Cómo vivir”, que se filmó originalmente en 1977. El director Marcel Loziriski cruza realidad y ficción para recrear la experiencia de un campamento para matrimonios jóvenes de las Juventudes Socialistas Polacas. Se trata de una sátira sobre el poder que fue prohibida durante años por la censura.

Leer el artículo completo realizado por Matías Castro en – El País