DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Documentando experiencias

Simon Kilmurry es director ejecutivo de POV (Punto de Vista) . Un hombre emprendedor, presenta en DocMontevideo los lineamientos generales de la televisora.

¿Cuál fue tu primer contacto con el área documental?
En realidad estuve directamente influido por filmes como “Silverlake Life” de Pater Frideman y Tom Joslin; y series como “7-Up” de Michael Apted, o “Salesman” de Albert y David Maysles. Ellos me mostraron que los filmes documentales pueden ser auténticos, complejos e increiblemente iluminados.

¿Cómo comenzó tu relación con American Documentary (AmDoc) y luego con POV?

Me acerqué a AmDoc desde el lado financiero, comencé manejando las finanzas y operaciones de la compañía. Éramos un equipo pequeño, quizá unas 17 personas y todos tenían la chance de influir en las producciones dando sugerencias u opiniones.
Es ahora, un equipo dinámico, creativo y que está realmente dedicado a la producción de films documentales.

¿Cuál es tu evaluación acerca de la industria del documental en América Latina y Estados Unidos?

Algo maravilloso, creativo y desafiante está surgiendo desde América Latina. Estoy muy feliz de poder decir que hemos sido capaces de presentar algo de este trabajo y estoy seguro que seguiremos haciéndolo. Creo que muchos cineastas estadounidenses pueden aprender algo de las elecciones estéticas y formales que hay en las películas procedentes de América Latina. Las producciones latinoamericanas son cada vez más ambiciosas en cuanto a temas y formatos. La audiencia hispanoparlante en los Estados Unidos es enorme, estamos ante una excelente oportunidad para POV y para los cineastas latinoamericanos de alcanzarla.

¿Cuáles son las características que estos documentales necesitan para ser exhibidos por POV?

Es necesario que sean estéticamente audaces, que innoven en sus temáticas o  que aborden temas más convencionales pero con otros puntos de vista. Tienen que ser emocionalmente resonantes y deben desafiar el estándar. Deben ser sorprendentes y comprometidos con la realidad que muestran.

¿Cuáles son las motivaciones de POV para estar en contacto con realizadores independientes de documentales? ¿Crees que hay un enriquecimiento único con ellos o es una relación filantrópica?

Parafraseando a  Marc Weiss, fundador de POV,  “Los documentalistas son los poetas, panfletistas y profetas de nuestra época”. Creo firmemente que los cineastas nos traen una visión artísitica y humana del mundo que iluminan grandes verdades y tratan de responder preguntas a las que nos enfrentamos como sociedad.

En tu opinión, ¿cúales son los elementos más importantes a la hora de hacer un buen documental?

Una historia bien contada, buenos personajes, efectos visuales y sonoros que acompañen la historia y por supuesto un tema fresco.  

Por Ignacio Montaldo