Un ARTE distinto

 

alexander knetig

 

Alexander Knetig es el responsable de proyectos web en el canal cultural europeo ARTE France. Es profesor de narrativa interactiva en varias instituciones francesas y alemanas. Este año en DocMontevideo fue uno de los tutores de la Hackathon. Con él conversamos acerca de esta nueva forma de narrar y de hacer historias exclusivas para la web.

 

¿Qué es lo distintivo de ARTE?
Lo que tenemos nosotros es precisamente una política de producción de formatos propios para la red. Hacemos contenidos documentales, documentales interactivos y ficción que no se ponen en el canal sino sólo en la web. Además la gente lo puede compartir en las redes sociales y participa activamente. Mientras que los otros canales europeos sólo se limitan a poner en la web lo que sale en la televisión.

¿Cómo ha sido la respuesta a la producción interactiva?
Hay una respuesta que es más cuantitativa que se basa en cuanta gente nos visita, en la actualidad tenemos 12 millones de visitantes por mes. Luego también se mide en función de cuanta gente habla de ello en las redes sociales y otros medios, para nosotros es muy importante que la gente hable sobre lo que hacemos y sobre nuestros contenidos. Nosotros somos un servicio público, es decir, a nosotros nos paga la gente con sus impuestos y lo que queremos es que tengan el mejor programa, que nos vean y nos identifiquen bien.

¿Cómo es la producción de contenidos?
La inmensa mayoría de las producciones provienen de productores independientes. En la tele trabajamos con más de cien productores independientes, en la web es menor porque hay menos productores que saben producir para la web. Trabajamos con veinte productores distintos, la mayoría de ellos franceses pero también con productores estatales como la National Film Board (NFB) de Canadá con la cual hacemos coproducciones internacionales de cine, series y documentales sólo para la web.

¿El futuro está en las narrativas transmedia?
Yo creo que un futuro está en lo interactivo, en lo social y en el “tiempo real” que es lo que nosotros hacemos en ARTE. En vez de un mundo narrativo hablamos de un universo narrativo al que las personas pueden acceder desde varios medios. Para la gente que a veces va al cine, a veces ve la tele, o visita la web y otras veces consulta contenidos en su móvil o en sus tabletas, la mejor respuesta es darles contenidos a los que puedan acceder en todas esas plataformas.-

Federico Zugarramurdi (estudiante de la LiccomUdelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

Volver a noticias
Volver arriba