Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Andrés Costa

Estudió de la Universidad ORT Uruguay donde egresó como Técnico en Diseño de Sonido. Complementó sus estudios de sonido en Argentina y Cuba. Actualmente es Coordinador y docente de la Tecnicatura en Audiovisuales de la DGETP UTU y docente de sonido en la ECU. Trabaja desde el 2007 como sonidista de directo y post producción de sonido en películas, cortos, animación televisión, etc. En el año 2017 ganó “Mejor Sonido” con “El Sereno” en los premios de la ACCU. Como realizador trabajó en el Proyecto Ciempiés y OLAS, proyecto que consiste en el registro de  músicos tocando en lugares no convencionales. En el 2020 comenzó con Vivace Post, un estudio de post producción de sonido junto a Vivace Music.

Anton Wenzel

Anton Wenzel (Colombia, Alemania). Co-director y editor. Estudió dirección de cine y diseño de comunicación. Actualmente está radicado entre Colonia y Bogotá. Su filmografía como director y guionista incluye cortometrajes como “La despedida de Juan y Juan”, “Los hijos de Chinandega” y “To Be.To Do.To Find”. Ha sido editor de varios largometrajes “Nirwana Blossom”, “Kalifornia” y el documental “Kibera”. 

Arami Ullón

Arami Ullón (Paraguay). Produjo «18 cigarrillos y medio» (2011). Dirigió el cortometraje Ausencia de un nombre propio (1998) y los largometrajes documentales «El tiempo nublado» (2014) y «Apenas el sol» (2020). Su primer largo documental fue la primera postulación de Paraguay a los premios Oscar (2016). Su segundo documental fue la película de apertura de IDFA (2020). Vive y trabaja entre Suiza y Paraguay.

Avi Mograbi

Avi Mograbi (Israel). Cineasta y artista nacido en 1956, vive en Tel Aviv. Filmografía: “Los primeros 54 años: un manual abreviado para la ocupación militar” (2021), “Between Fences” (2016), “Una vez que entré a un jardín” (2012), “Z32” (2008), “Avenge but one of my two eyes” (2005), “August” ( 2002), “Feliz cumpleaños Sr. Mograbi” (1999), “Cómo aprendí a superar mi miedo y amar a Arik Sharon” (1997), “La Reconstrucción” (1994).

Coraci Ruiz

Coraci Ruiz (Brasil). Licenciada en Danza (2002), máster en Cultura y Medios Audiovisuales (2009) y doctora en Multimedia (2020). También forma parte de su formación el taller de realización de documentales de la EICTV (2005). Trabaja principalmente como directora y directora de fotografía de documentales. Entre sus principales producciones se encuentran los largometrajes «Umbral» (2020) y «Cartas a Angola» (2012), que ha participado en más de 30 festivales en 16 países y fue premiado en Brasil, Angola, Portugal y Bélgica; y los cortometrajes «Nostalgia, video cartas a Cuba» (2005), «Otra ciudad» (2009), «Cartas desde el exilio» (2015) y «Pluma fuerte» (2019). Actualmente trabaja en el largometraje «Floreciendo en el asfalto».

Emily Wanja

Emily Wanja (Kenia) es una galardonada productora de Impacto. Dirige la campaña de impacto de África Oriental denominada Podemos luchar contra el cambio climático para el largometraje documental «Gracias por la lluvia». En conjunto con Docubox (Fondo de Cine Documental de África Oriental) y Ground Volume International, trabaja con responsables de políticas, actores privados, sociedad civil y comunidades, utilizando el cine como una herramienta para impulsar y acelerar el cambio social.

Eryk Rocha

Eryk Rocha (Brasil). Nació en Brasilia en 1978 y vivió en varios países de América Latina. Estudió cine en la Escuela de San Antonio de Los Baños, en Cuba, donde creó «Piedras en el cielo» (2002), su primer largometraje seleccionado en festivales como Venecia, Locarno, Montreal, Rotterdam y La Habana, entre otros, y recibiendo varios premios. Parte de su obra puede verse en plataformas de streaming como Globoplay, Netflix o Amazon Prime. “Cinema Novo” ganó el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cannes y se presentó en La Semana del Documental – DocMontevideo 2016. “Edna” es su noveno largometraje.

Eugenia Olascuaga

Realizó sus estudios en la Escuela de cine del Uruguay. En 2011 funda Monarca Films junto a Valentina Baracco. Produjeron los siguientes documentales «El hombre congelado» – Visions du Réel, «Cannabis en Uruguay» – DocsMX, «Ópera prima» – FIDBA. Actualmente se encuentran buscando estreno internacional para «Ocho historias sobre mi hipoacusia» de Charo Mato y «Delia» de Victoria Pena. Han ganado fondos nacionales e internacionales como Sundance y Visions sud est, Ibermedia y han participado en varios festivales como Doc Montevideo, Docsbarcelona, Guadalajara, Torino, Sanfic, DocLeipzig, DeiPopoli y San Sebastián.

Francina Carbonell

Francina Carbonell (Chile). Directora y guionista. Dirigió el documental autobiográfico After The Mountains (2013) y los cortometrajes The Inheritance (2014) y Tinnitus (2015). El cielo está rojo es su ópera prima. También es directora del proyecto social «Prisión y Educación».

Iván Guarnizo

Iván Guarnizo (Colombia, España). Director, editor y director de fotografía con más de 15 años de experiencia. Como editor destacan los largometrajes “Paciente” (2015) de Jorge Caballero y ”No todo es Vigilia” de Hermes Paralluelo. Como director de fotografía ha hecho «Rovira Beleta, crónica pendiente» de Lara Mateo RB para TVE y más de 10 cortometrajes y videoclips y documentales.»Del otro lado» es su ópera prima como director. También ha dirigido videoclips y cortos documentales y de ficción.

Jesper Osmund

Jesper Osmund (Dinamarca). Editor de cine y consultor narrativo. Ha editado más de 100 documentales, muchos de los cuales han sido premiados y proyectados internacionalmente en festivales de todo el mundo. Un fragmento de su trabajo de edición documental contiene Prison Sisters, A Bastard Child, Becoming Zlatan, Those Who Said No, No Burqas Behind Bars, When The Boys Return, Big Boys Gone Bananas, Stronger Than A Bullet and The Well, todos presentados en IDFA. Ha sido tutor en la Summer School del IDFAcademy en los últimos 7 años.

Jô Serfaty

Jô Serfaty es una realizadora y guionista de Río de Janeiro, Brasil. A través de narrativas ficcionales, documentales e híbridas, su trabajo se enfoca en cuestiones sociales. Sus películas abordan el imaginario colectivo brasileño, creando lazos afectivos con la comunidad. Entre 2012 y 2019 ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. En 2019 estrena su primer largometraje «Um filme de verão», un retrato híbrido del último verano de cuatro adolescentes recién egresados de la secundaria en una favela de Río de Janeiro. La película participó de importantes festivales internacionales como Göteborg IFF, Filmfest Hamburg, Neighbouring Scenes (Lincoln Center) y DocumentaMadrid. Recibió también Menciones Especiales en Doclisboa y en el Festival de Mar del Plata. En 2020, recibió el premio a Mejor Película en L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona. Actualmente escribe su segundo largometraje.

Julián Galay

Julián Galay (Argentina). Realizó el diseño sonoro de Río Turbio de Tatiana Mazú González. Es compositor y artista sonoro, trabaja con el sonido, la imagen en movimiento y el lenguaje a través de la instalación, la performance y el cine experimental. Vive de forma nómade entre Buenos Aires y Berlín. Ganó premios del Teatro Colón, Premio Gardel, Selección Nacional del XI FIBA, Beca Williams, Beca Gandini, Beca Creación FNA, Residencia TaMaCo, entre otros. Sus obras fueron presentadas en Argentina en espacios como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro San Martín, Centro Cultural Kirchner, Cultural San Martín, Bienal de Performance BP.17, FIBA, Festivales Tsonami y Sónar. También en Suiza, Alemania, Brasil y Uruguay. Forma parte del dúo Bustos+Galay junto a Javier Bustos. Durante 14 años formó parte del Ensamble Chancho a Cuerda. Es co-director y curador del sello de música experimental y arte sonoro Sello Postal.

Kirsten Johnson

Kirsten Johnson (EUA) estrenó su película Dick Johnson is dead en Sundance 2020, donde ganó el premio del jurado a la innovación en la narración de historias de no ficción. También ganó el Critic’s Choice Award a Mejor Documental y Mejor Dirección; el IDA a mejor edición y guion y el Cinema Eye a Mejor Dirección; además de estar incluida en la short list de los Oscar. Su película anterior, Cameraperson, fue considerada una de las 10 mejores películas de 2016 por el New York Times y preseleccionada para el Oscar. Su cortometraje THE ABOVE fue nominado para el «Premio al Mejor Cortometraje» de la IDA en 2016. Su trabajo de cámara aparece en las películas Citizen four, ganadora del Premio de la Academia, The invisible war, nominada a los premios de la Academia y Fahrenheit 9/11, ganadora en Cannes. Kristen es parte del 4% de mujeres que son miembros de la Sociedad Estadounidense de Cineastas.

Luciana Kaplan

Luciana Kaplan (Argentina, México). Nació en Argentina y vive en México desde 1975. Ha dedicado su carrera a la realización, docencia y producción de cine documental. Dirigió las becas de postproducción de Ambulante y fue coordinadora del Curso de Cine Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica. Actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte.  “La Vocera” es su tercer largometraje, tras “Rush Hour” y “La Revolución de los Alcatraces”, ambos filmes que fueron reconocidos en diferentes festivales. En la actualidad realiza su cuarto largometraje documental “Tratado de Invisibilidad”.

Magdalena Schinca

Magdalena Schinca, Uruguay, 1988. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (2012). En 2018 ganó la beca de creación FEFCA otorgada por el Ministerio de Cultura MEC (Uruguay), gracias a la cual realizó una pasantía como montajista con la brasileña Jordana Berg. Desde 2015 se dedica al montaje de películas de ficción y documental. Entre su trabajo se destaca “En el pozo” (2018) de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio, “Ópera prima” de Marcos Banina (2018) , “`La intención del Colibrí» de Sergio de León (2019) y “Delia” de María Victoria Pena (2021).

Manuel Abramovich

Manuel Abramovich (Argentina) es director, artista y director de fotografía.Su trabajo explora la performatividad en lo cotidiano. En sus películas, las personas se transforman en personajes. Sus trabajos fueron proyectados en festivales como Berlinale, Venecia, MoMA Doc Fortnight, Viennale, Cinéma du Réel, BAFICI. Su último trabajo Blue Boy fue ganador del Oso de Plata en Berlinale Shorts 2019. Manuel es profesor de la Maestría de Cine Alternativo EICTV Cuba y ha dado conferencias sobre su trabajo en instituciones como Princeton University, Union Docs, Tres Puertos, IDFA, FIDBA. Fue jurado de IDFA, Visions du Réel, Documenta Madrid, entre otros, y miembro del comité de selección de Berlinale Talents. Desde 2021 dirige DIP: Laboratorio de Documental, Intimidad y Puesta en Escena. Actualmente, se encuentra editando su cuarto largometraje Pornomelancolía, mientras trabaja en el desarrollo de dos nuevos proyectos: Amor Vaquero y El Dolor.

Marta Andreu

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME, entre sus últimas producciones se encuentran Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam y Amanecer (Carmen Torres, 2018), mejor película colombiana FICCI. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Nicolás Molina

Nicolás Molina (Chile). En 2014 estrena su primer largometraje «Los Castores», co-dirigido con Antonio Luco en Sheffield, y gana el premio a mejor película en Valdivia. Su segundo largometraje «Flow» se estrena en Sheffield el 2018 y gana el premio a mejor película nacional en SANFIC, en Docs Valparaíso y en el Patagonia Film Festival. En 2011 Nicolás estrena «Gaucho Americano» en Hot Docs y edita su próxima película “Pirópolis”.

 

Petra Costa

Petra Costa (Brasil) es una directora y actriz brasileña nominada al Oscar al Mejor Documental por su última película, el original de Netflix, Al filo de la democracia (2019). Su estreno fue en Sundance, recibió el premio DOCNYC a la mejor dirección y fue catalogada por NYTimes como una de las diez mejores películas para ver en 2019. La película es la segunda de una trilogía en la que Petra explora cuestiones políticas y existenciales a partir de su propia familia. La primera de la trilogía fue ELENA, producida por Tim Robbins y Fernando Meirelles, se estrenó en IDFA, y recibió el premio a Mejor Película en La Habana y DOCSDF. El segundo largometraje de Petra, Olmo and the Seagull (2015), fue codirigido con Lea Glob y recibió los premios Young Jury en Locarno, Mejor Documental en El Cairo y Mejor Premio Nordic Dox en CPH: DOX. Petra produjo EXTASE (2020) de Moara Passoni, que debutó en CPH: DOX, y fue productora asociada de BABENCO (2019), de Barbara Paz.

Sebastián Zanzottera

Sebastián Zanzottera (Argentina). Es realizador, montajista y diseñador 3D. Trabajó como montajista en la película Río Turbio (2020), de Tatiana Mazú. Nació en 1993 y vivió la gran parte de su vida entre San Andrés de Giles y Buenos Aires. Trabaja en cine documental y experimental e investiga en las narrativas interactivas e inmersivas. Es diseñador de imagen y sonido en la FADU UBA. Dirigió cortometrajes como Fuego Vivo (2018) y la experiencia interactiva Un virus/las armas/petróleo en las manos (2020) estrenada en Festi Lagos 2020. Forma parte del colectivo de cine militante Silbando Bembas, con el que realizó cortometrajes con recorrido en distintos festivales como Las muertes invisibles (2017), Los Gritos (2020) y el largometraje La 60, crónicas de una lucha obrera (2021). Actualmente trabaja en su próximo cortometraje Humo de ladrillo junto a Antes Muerto Cine.

Sonia Barrera Gutiérrez

Sonia Barrera Gutiérrez (Colombia). Productora colombiana de cine y televisión. Estudió Cine y Fotografía en Unitec y Comunicación Social en la UNAD. Es productora del largometraje «El árbol rojo», de la serie documental «Como queriendo gatos» y del largometraje «A través de la pantalla», película conmemorativa 100 años del Cine Colombiano. Como productora de campo ha trabajado en los largometrajes de «Los viajes del viento», «Keyla», «Kairós, tiempo oportuno» y «Neonato».  Recibió un premio India Catalina por la producción de la serie de televisión colombiana «Así somos» (2018).

 

Tatiana Mazú González

Tatiana Mazú González (Argentina). Realizadora documental-experimental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine. Codirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012). Su cortometraje La Internacional (2015) participó de 40 festivales internacionales. Dirigió Caperucita roja (2019) y Río Turbio (2020). Formó parte de Silbando Bembas, colectivo de cine militante.

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Victoria Pena

Victoria Pena (Uruguay). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Dirección de Fotografía. Dirigió y fotografió cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional. Directora de Fotografía de la serie documental «Cambalache» estrenada en Televisión Nacional Uruguaya y TV Ciudad 2021 y co-directora de fotografía del largometraje «Carmen Vidal Mujer Detective» estrenado en BAFICI 2020. «Delia» es su ópera prima como directora. 

Vincent Carelli

Vincent Carelli (Francia-Brasil). En 1987 comenzó su carrera con el cortometraje “A Festa da Moça”, la experiencia seminal de Vídeo nas Aldeias, seguido de una trilogía sobre el proceso del video con “O Espírito da TV” (1990), “A Arca dos Zo ‘ é ”(1993) y “Yo era tu hermano”(1993). En 2000, dirigió una serie educativa para TV Escola, «Indios en Brasil», con Ailton Krenak como presentador, y películas para la lista IPHAN, «Iauaretê, Cachoeira das Onças» (2006) y «TAVA, la casa de piedra» (2012 ). En 2009, “Corumbiara” es el gran ganador de Gramado, y en 2016, “Martírio” en Mar Del Plata, ambos sobre genocidios. “Yaõkwá, imagen y memoria” (2020) abre una serie sobre la devolución de colecciones y es el mejor cortometraje del festival É tudo verdade.

Viviana Gómez Echeverry

Viviana Gómez Echeverry (Colombia). Guionista, directora, productora, cinematógrafa. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesora. Se especializó en cinematografía y realizó una maestría en escritura de guión. Su primer largometraje, “Keyla” (2017) participó en varios festivales. Ddirigió los corto “Trópico exótico” y “16th Birthday” y codirigió e hizo fotografía en el documental “La vida es sagrada” de Andreas Dalsgaard (CPH:DOX). Trabajó como directora de fotografía en varios documentales como “La eterna noche de las doce lunas” y “Neonato”. 

Volver arriba