Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Anabel Rodríguez Ríos

La cineasta venezolana Anabel Rodríguez Ríos realizó una Maestría en Artes en Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Londres. Su último cortometraje “El galón”, parte de la serie Why Poverty, participó en más de cincuenta festivales de cine en el mundo, incluyendo HotDocs, IDFA y recibió el TFI Latin Grant de Tribeca. “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador” es su ópera prima de largometraje.

Andrea Testa

Andrea Testa (Buenos Aires, 1987). Su primer largometraje documental fue “Pibe Chorro” (2016). Su film “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) co-dirigido con Francisco Márquez fue galardonado como Mejor Película Internacional en BAFICI y fue parte de Un Certain Regard del Festival de Cannes y Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Su último trabajo, “Niña mamá” (2019) estrenó en IDFA donde recibió una Mención Especial del Jurado.

Andrés Di Tella

Andrés Di Tella (Argentina) es cineasta, escritor y curador. Dirigió La televisión y yo, Fotografías, Hachazos, 327 cuadernos y Ficción privada, entre otras. También publicó dos libros de no ficción: Hachazos y Cuadernos. Su obra incluye instalaciones, performances y piezas de video arte. Como curador, fue el fundador del BAFICI y del Princeton Documentary Festival. Fue distinguido con la Beca Guggenheim.

Anne Fabini

Anne Fabini (Alemania-Rumania) es editora, tutora de edición en talleres documentales internacionales y miembro del Rough Cut Service. Es ganadora del prestigioso Premio Alemán de Críticos de Cine a la Mejor Edición. Su trabajo ha sido nominado varias veces a la Mejor Edición de Cine en los German Film Awards. Su trabajo más reciente es el documental nominado al Premio de la Academia De padres e hijos, del director sirio Talal Derki.

Anto Astudillo

Anto es une cineasta experimental, curadore y artista de performance de Chile, que vive y trabaja en Nueva York. Formade en teatro físico, Anto explora las interconexiones dinámicas entre la narrativa experimental, el cine documental poético y el arte escénico. Su trabajo reciente ha sido proyectado en varios festivales alternativos y galerías, incluyendo Mills Gallery en el Boston Center for the Arts, Echo Park Film Center, Montreal Underground Film Festival, Artifact Small Format Film Festival, Crater-Lab, Zumzeig CineCooperativa, Hot Bits Film Festival, Anthology Film Archives y la serie de películas de Craig Baldwin Other Cinema en San Francisco. Actualmente, Anto es curadore de proyecciones de películas como programador independiente y es coordinador de programas a tiempo parcial en The Flaherty.

Claudio Hughes

Uruguayo emigrado a Francia donde ha trabajado como editor y consultor por más de 25 años, además de Dinamarca, Suecia, Italia, Inglaterra y Holanda. Ha sido tutor en IDFA, Guadalajara Talent Campus, Dok Incubator, DPI Corea y Docs by the Sea Indonesia. Seleccionado en Cannes, Locarno, Sundance, Toronto, Berlín e IDFA donde tuvo dos películas abriendo el Festival: A Family Affair y Stranded, que obtuvo el premio Joris Ivens al mejor documental.

Edward Watts

Edward Watts, realizador inglés, ha dirigido más de veinte películas narrativas y documentales. Dentro de sus trabajos se destacan las películas The Mega Brothel (2015), “Escape from ISIS” (2015) y “For Sama” (2019), que realizó junto a Waad Al-Kateab y por la que ganaron el premioL’Œil d’or del Festival de Cannes, el premio BAFTA a mejor documental y obtuvieron una nominación a los premios Oscar 2020.

Estêvão Ciavatta 

Estevão Ciavatta es director, guionista y productor. Es socio fundador de Pindorama Filmes, la primera compañía brasileña de Carbono Neutro en la industria del cine y la televisión. Ciavatta escribió y dirigió docenas de programas de televisión, además de las galardonadas películas Nelson Sargento y Programa Casé. Para HBO, creó, dirigió y produjo la series Preamar y Santos Dumont, que se exhibió en más de 70 países.

Everardo González

Everardo González (Estados Unidos, 1971) es un director mexicano cuya obra se considera de las más sólidas de América Latina. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Sus filmes se han exhibido en festivales como el IDFA, El Festival Internacional de Cine de Locarno, el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el FICM

Francisco Bermejo

Socio y director de Plataforma cultural «Vamos Pa ́Chile», entidad dedicada a la puesta en valor del patrimonio cultural intangible (cultura popular). Como fotógrafo he desarrollado series vinculadas al patrimonio de cultura popular. Como director recientemente estrenó su primer largometraje documental llamado «El Otro“, con el cual resultó ganador de la competencia Burning Lights en Visions du Réel 2020.

Heidi Hassán

Cuba, 1978. Actualmente vive y trabaja entre Suiza y España. Se graduó de Dirección de Fotografía en la EICTV- Cuba, 2002, y de Dirección cinematográfica en la HEAD-Suiza, 2008.
Sus trabajos han sido presentados en prestigiosos festivales y recibido numerosas distinciones entre las que cabe destacar el Premio a Mejor Documental en IDFA, Amsterdam y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por « A Media Voz ».

Janice D’Avila

Janice D’Avila es directora de fotografía de películas como Elena, de Petra Costa, Push de Fredrik Gertten, El Comienzo de la Vida  de Estela Renner y más recientemente, Éxtasis, de Moara Passoni, todas mostradas y premiadas en los más importantes festivales del Cine Documental del mundo. También firma comerciales para las principales marcas y series documentales para HBO, Netflix, NatGeo, UFC Channel y Globo. www.janicedavila.com

Jo Sefarty

Río de Janeiro, 1983. Es directora y guionista. «Un filme de verano» es su primer largometraje. Previamente dirigió cuatro cortometrajes, destacando “Confetti” (2013) seleccionado en Hot Spring, Edimburgo FF, Festival de la Habana y FIDOCS, entre otros; y “The Lighthouse Island” (2016) seleccionado en Olhar de Cinema y Guanajuato IFF.

Joanna Natasegara

Joanna Natasegara (REINO UNIDO) es una productora de cine británica ganadora del Premio de la Academia y nominada al BAFTA. Fundadora de Violet Films, es conocida por sus aclamados documentales originales de Netflix, el largometraje The Edge of Democracy (2019), nominado al Premio de la Academia, el cortometraje The White Helmets (2016) y el galardonado con varios premios Virunga (2014). Sus proyectos recientes incluyen el documental ganador del BIFA Evelyn (2018) para BBC Films y BFI, y The Nightcrawlers (2019) para National Geographic.

Juliana Fanjul

Juliana Fanjul (México, 1981) es una directora especializada en cine documental. Su formación cinematográfica comienza en Cuba y continúa en Suiza con una maestría en realización. Sus documentales “Silencio radio”, “Muchachas” y “Si seguimos vivos” han sido proyectados en festivales de todo el mundo como IDFA, Visions du Réel y DokFest. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba.

Lucas Gallo

Buenos Aires, 1980. Se forma académicamente en Argentina, España y Cuba en talleres como Maestría en Cine Alternativo (EICTV, 2019); Fotógrafos en Crisis, (UTDT, 2015); Neo-Muralismo (UTDT, 2014); Laboratorio de Cine con Andrés Di Tella y Martín Rejtman (UTDT, 2013); y Diplomatura en Cámara e Iluminación (Instituto Séptima Ars, Madrid, 2002), entre otros. En ese coqueteo entre el documental tradicional, la ficción guionada, el cine experimental y el videoarte, gallo se entrega a la mezcla y el juego, combatiendo toda forma de solemnidad. Desde hace años se plantea una sola finalidad: priorizar los procesos por sobre los resultados, tanto a nivel formal, narrativo y de condiciones de producción de las obras.

Marta Andreu

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME, entre sus últimas producciones se encuentran Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam y Amanecer (Carmen Torres, 2018), mejor película colombiana FICCI. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Moara Passoni

Cineasta brasileña afincada en Nueva York, donde es candidata al MFA en Guión-Dirección en la Universidad de Columbia. Como directora ha realizado diferentes cortometrajes, incluyendo “O Sonho de Tilden” (2009). Coescribió y fue productora asociada de “Al filo de la democracia”. “Éxtasis” es su ópera prima de largometraje y actualmente está finalizando dos cortometrajes: “Second Skin” y “My Mother is a Cow”. 

Orlando Senna

Orlando Senna es cineasta y escritor. Fue director y/o guionista 30 películas de ficción y documentales, incluídos Iracema (1974), Diamante Bruto (1977) y, como guionista, A Ópera do Malandro (1986). Sus películas recibieron premios en festivales como Cannes, La Habana, Brasilia, Gramado y Río de Janeiro. Dirigió teatro y publicó libros. Fue director dela EICTV en Cuba, Secretario del Audiovisual en Brasil y presidió la Red TAL entre el 2008 y 2015.

Patricia Pérez Fernández

La Habana, 1978. Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine en Cuba y Licenciada con Diploma de Oro en Dirección de Teatro en el Instituto Superior de Arte en Cuba. Desde 2003 reside y trabaja en España.
Su último documental “A Media Voz” acaba de recibir el Premio a Mejor Documental en IDFA, Amsterdam (2019) y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana (2019).

Rossana Giesteira

Rossana Giesteira cuenta con 23 años en el mercado, trabajando en comunicación y desarrollo de proyectos para grandes empresas en los sectores de telecomunicaciones, medios y servicios. Desde 2015 trabaja como productora de impacto para proyectos audiovisuales de cineastas y distribuidores brasileños. En 2019, se une al equipo de Good Pitch Brasil, la plataforma de redes más grande del mundo para distribuir el impacto documental como directora de Outreach.

Sergei Loznitsa

Sergei Loznitsa, cineasta ucraniano. Trabajó como científico, especializándose en investigación de inteligencia artificial. En 1997, se graduó del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK) en Moscú, donde estudió cine. Es autor de 21 documentales y 4 largometrajes, que han sido exhibidos en Festivales como IDFA y Cannes.

Simón Uribe

Simón Uribe

Simón Uribe es geógrafo, profesor e investigador. Paralelo a su carrera académica, ha dirigido los cortos Trampolín de la muerte (2014) y La guerra de los Cárdenas y los Valdeblánquez (2006). Suspensión es su primer largo documental.

Tali Yankelevich

Tali es directora y editora de documentales en São Paulo. Realizó una maestría en dirección de documentales en la Edinburgh College of Art. Su primer corto, “The Perfect Fit”, sobre una bailarina de ballet y su zapatero, ganó el premio SXGlobal en SXSW (2012). Otros trabajos como directora incluyen el corto “A Girl´s Day” (2014) para la serie internacional de documentales “Why Poverty?”, patrocinada por The Why Foundation. Su trabajo más reciente como editora es el documental “Cravos” dirigido por Marco Del Fiol. “Mi querido supermercado” es su ópera prima  en largo y fue seleccionado en IDFA, Visions Du Réel, Thessaloniki, Moma Doc Fortnight y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Tamara Kotevska

Tamara Kotevska (Macedonia) es una cineasta y escritora. Honeyland. Honeyland fue ganadora de tres premios en el Festival de Sundance y estuvo nominada en los Premios Oscar a mejor documental.

Travis Wilkerson

Travis Wilkerson (EEUU, Denver), ha desarrollado su obra entre la ficción, el performance y el documental, a través de un cine ensayo fuertemente político. Su obra es internacionalmente reconocida, exhibida en festivales como Sundance, Toronto, Locarno, Yamagata y en circuitos de arte y museos. El NY Times llamó a su película más reciente Did you wonder who fired the gun? -«Una mirada urgente, a menudo corrosiva, al pasado y al presente de los Estados Unidos a través del prisma de familia, patriarcado, supremacía blanca y resistencia negra»-. Su ensayo de agitación sobre el linchamiento de Wobbly Frank Little, An Injury to One, fue nombrado una de las mejores películas de vanguardia de la década por Film Comment y un «hito político-cinematográfico» por el LA Times. En su cinematografía se encuentran títulos como Machine Gun or Typewriter? (2015) y Distinguished Flying Cross (2011).

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Waad Al-Kateab

Waad Al-Kateab, realizadora, periodista y activista siria, vive refugiada en Reino Unido. Aprendió a filmar de manera autodidacta con el objetivo de registrar la guerra civil siria. Comenzó a informar para Channel 4 News de Reino Unido sobre el conflicto de Siria, trabajo por el cual recibió numerosas premiaciones, incluido el premio Emmy Internacional 2016 por cobertura de noticias de última hora.Su película For Sama (2019), dirigida junto al británico Edward Watts, es fruto de los cinco años que estuvo documentando su vida en Alepo. Es, también, una carta para su hija Sama que nació en medio de la guerra.For Sama ganó el Premio L’Œil d’or al mejor documental en el Festival de Cine de Cannes en 2019, premio a mejor documental en los British Academy Film Awards y recibió una nominación a Mejor Película Documental en los Premios de la Academia 2020.Actualmente continúa trabajando con Channel 4 y dedica tiempo a su campaña de promoción, Action For Sama, que se enfoca en crear conciencia sobre la situación en Siria y busca la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos allí.

Yaël Bitton

Yaël vive en París, ha estado haciendo películas durante más de 20 años. Recibió una maestría en cine de la escuela de cine INSAS en Bruselas. Ha dirigido dos documentales de largometraje: Not for Sale, 2003; Los 12 hijos del rabino, 2007. Desde 1995 hasta 1999 trabajó como supervisora ​​de guiones en varios largometrajes en los Estados Unidos, incluida la historia de Lisboa de Wim Wenders, Girlfight de Karin Kusama, Hamlet de Michael Almereyda … Actualmente trabaja como tutora de edición en HEAD en Ginebra, así como un consultor de edición e historia para Dok Incubator y Rough Cut Services, organizado por Ikka Vehkalahti. Sus últimos créditos editoriales incluyen: Radio Silence de Juliana Fanjul; Las fantasmas del Caribe de Felipe Monroy; Desapariciones de Anat Even y Machines de Rahul Jain.

Volver arriba