Rough Cut Lab

Rough Cut Lab

ROUGH CUT LAB es una actividad de DocMontevideo, dirigida a editores con el objetivo de reflexionar sobre el proceso del montaje y el rol del editor, a partir del análisis de dos documentales en postproducción. Participan editores y dos proyectos en montaje.

ROUGH CUT LAB 2020

El laboratorio de montaje, Rough Cut Lab, es un programa de capacitación para montadores. La actividad se divide en una clase magistral repasando la obra del montador tutor, una instancia de análisis para la que se seleccionan 2 proyectos documentales en proceso de montaje y un encuentro para el diálogo entre editores. Se podrá participar en el taller a través de dos modalidades, como editor observador (35 lugares) o postulando un proyecto en fase de montaje (2 lugares). Las actividades se realizarán entre el 6 y 30 de julio. Las inscripciones de películas en proceso de montaje están abiertas hasta el 10 de junio. Las inscripciones para editores observadores se confirmarán por orden de llegada hasta agotar los lugares.

Realice su postulación aquí.

Es requisito para participar en el Rough Cut Lab entender inglés. Solo se contará con traducción simultánea en la master class, las devoluciones y la actividad grupal para editores serán en inglés y no tendrán traducción.

Tutora: Yaël Bitton

Yaël Bitton

Yaël vive en París, ha estado haciendo películas durante más de 20 años. Recibió una maestría en cine de la escuela de cine INSAS en Bruselas. Ha dirigido dos documentales de largometraje: Not for Sale, 2003; Los 12 hijos del rabino, 2007. Desde 1995 hasta 1999 trabajó como supervisora ​​de guiones en varios largometrajes en los Estados Unidos, incluida la historia de Lisboa de Wim Wenders, Girlfight de Karin Kusama, Hamlet de Michael Almereyda … Actualmente trabaja como tutora de edición en HEAD en Ginebra, así como un consultor de edición e historia para Dok Incubator y Rough Cut Services, organizado por Ikka Vehkalahti. Sus últimos créditos editoriales incluyen: Radio Silence de Juliana Fanjul; Las fantasmas del Caribe de Felipe Monroy; Desapariciones de Anat Even y Machines de Rahul Jain.

PROGRAMA
Julio: Visionado de Film 1 y Film 2

En la edición online del DocMontevideo, los editores observadores y la tutora recibirán las dos películas seleccionadas para visionado previo a la sesión de análisis de los films. – Actividad exclusiva para participantes del RCL –

Julio: Análisis del Film 1 y Análisis del Film 2

Fechas y horarios a definir | Duración: 1 hora para cada film.| Modalidad: Conferencia via Zoom para participante RCL.

La actividad consta de dos sesiones de análisis por la tutora Yaël Bitton. En cada sesión será abordado uno de los films con la presencia de editor/a, director/a y los editores que participan como observadores. La tutora ofrecerá una devolución y entablará un diálogo con cada película profundizando en el proceso de montaje que cada documental está atravesando para identificar problemas y soluciones narrativas. – Actividad exclusiva para participantes del RCL –

Julio: Master Class | Yaël Bitton

Fechas y horarios a definir | Duración: 2 horas.| Modalidad: Webinar en web/app DocMontevideo online.

A través de fragmentos de su obra como montadora, Yaël Bitton indagará en sus procesos creativos y reflexiones sobre el cine, y la narrativa documental desde el montaje. Esta actividad también forma parte del programa del Seminario Documental.

 

Julio: Encuentro con Editores

Fechas y horarios a definir | Duración: 3 horas. | Modalidad: Conferencia via Zoom para participante RCL.

Diálogo entre los participantes del Rough Cut Lab y Yaël Bitton. Una instancia para profundizar en la labor del montador: organización del material, procesos de trabajo, interlocución con la dirección, ejemplos prácticos. – Actividad exclusiva para participantes del RCL –

 

CONVOCATORIA para el Rough Cut Lab:

Convocatoria para editores y realizadores de proyectos documentales en fase de montaje, y para editores observadores para participar en el Rough Cut Lab del DocMontevideo online en 2020 que se realizará durante el mes de julio.

Elegibilidad: Se podrán postular al Rough Cut Lab en dos modalidades: 1-Con un documental en etapa de post-producción que cuente con un corte de la película. La dinámica propone el visionado del material presentado, sobre el cual el tutor trabajará analisando la construcción del relato. La participación del/la montajista es obligatoria y se recomienda, además, la participación del/la director/a. Para el proceso de selección se podrá enviar el corte sin subtítulos siempre que sea en Español o Portugués. En caso de una tercera lengua deberá contar con subtítulos en español o portugués. Una vez seleccionada la postulación, se precisará una copia subtitulada. 2 -Como observador. Los observadores podrán estar presentes en las instancias de trabajo personalizadas, tendrán acceso al diálogo con el tutor y podrán participar de las discusiones. Se seleccionarán hasta 35 participantes bajo esta modalidad. Podrán aplicar profesionales que se desempeñen en tareas de post-producción.

Es requisito para participar en el Rough Cut Lab entender inglés. Solo se contará con traducción simultánea en la master class, las devoluciones y la actividad grupal para editores serán en inglés y no tendrán traducción.

La inscripción al Rough Cut Lab proporciona: –  Acceso al Rough Cut Lab en cada una de sus modalidades 1) con película o 2) como editor observador. – Acceso a todas las actividades del Seminario Documental.

Costo de la inscripción:  El costo de la acreditación como observador al Rough Cut Lab es de USD 65- y ofrece acceso al Seminario Documental. En Uruguay, el costo de la inscripción para los socios de la CADU, ASOPROD y Editores Organizados de Uruguay es de USD 55-. El costo de la inscripción con película al Rough Cut Lab es de USD 180-. La inscripción ofrece 3 acreditaciones (director/a, editor/a y productor/a) para acceder a las actividades del RCL, además suma acceso a los Meetings con reuniones coordinadas por la organización, acceso al Seminario Documental. En Uruguay, el costo de la inscripción para los socios de CADU, ASOPROD y Editores Organizados de Uruguay es de USD150- luego del 3er acreditado, para los siguientes representantes de la película el costo es de 50 USD.

El pago podrá realizarse en forma electrónica a través de PayPal, o desde Uruguay por transferencia bancaria. Una vez confirmados los documentales seleccionados se enviará un correo electrónico con las instrucciones de pagos. El plazo para realizar el pago es de 7 días corridos a partir de la notificación de que el contenido fue seleccionado. El incumplimiento del pago implicará la desestimación de la película y la selección de uno nuevo proyecto.

 

Realice su postulación aquí.

Proyectos Seleccionados EN 2019

Nheengatu

de José Barahona

Brasil - Portugal / 80'

A lo largo de la profundidad de la selva amazónica, un director portugués busca una lengua que les fue impuesta a los indígenas por sus ancestros. A través de este lenguaje mixto, Nheengatu, y compartiendo la filmación con la población local, la película se construye en el encuentro de estos mundos.

Dirección: José Barahona / Producción: Carolina Dias / Edición: Jordana Berg / Empresa productora: Refinaria Filmes / País: Brasil - Portugal / Duración: 80' / Formato: HD

Premios y festivales:
Edital de Cinema do BNDES - Documentário - 2015
Fundo Setorial do Audiovisual / ANCINE (PRODECINE 05/2015)

Somos lo que perdemos

de Heloisa Passos

Brasil

Eneida, de 82 años, hace un viaje a su pasado, reconectándose con historias que definen su presente. Su camino tiene como mediadora principal a su hija Heloisa. El proceso es difícil y podría ser una historia triste. Pero no es la tragedia lo que define a Eneida. Su búsqueda está marcada por la alegría de vivir, por la fuerza del afecto por  sus nietos y por la ligereza de una mujer que enfrenta dificultades con la sabiduría, sin perder la esperanza.  

Dirección: Heloisa Passos / Producción: Eliane Ferreira - Heloisa Passos / Edición: Tina Hardy / Empresas productoras: Maquina Filmes / MUIRAQUITÃ FILMES / País: Brasil / Idioma: Portugués

Premios y festivales:
- Proyecto distinguido en el Prodav 01 - BRDE/CINEBRASIL - Fondo del Sector Audiovisual,
- Proyecto de largometraje seleccionado para participar en el Brasil CineMundi - 8th International Coproduction Meeting, (categoría DOC BRASIL MEETING).

Volver arriba