Soplo de vida: Luis Ospina en DocMontevideo 2013

luis ospina

Luis Ospina es director, productor, guionista, montajista, escritor, docente universitario y crítico de cine colombiano. Ha participado en largometrajes, series y cortometrajes. En el 5º DocMontevideo presentó la película “Un tigre de papel” (2007) y dio una clase magistral dentro del Workshop Documental.

 

“Un tigre de papel” surge a partir de la idea de tres jóvenes artistas (uno de ellos su sobrino, Lucas Ospina) de crear un personaje ficticio, un artista del collage. “Yo utilicé ese pretexto de un artista inventado para hablar un poco sobre mi generación, esa generación que vivió en los años ‘60-‘70 y que pensó que podía cambiar el mundo”, explicó el realizador. El pretexto es falso pero el contexto es real porque aprovecha para hablar de la relación entre el arte y la política en Colombia y en todo el mundo. Se trata un personaje que se movió mucho por el mundo, “el mundo de izquierda”, agregó.

Actualmente ya está trabajando en su próxima producción: “Todo comenzó por el fin”, obra que define como un autorretrato de su generación, del llamado Grupo de Cali, integrado por Carlos Mayolo, Hernando Guerrero y el mítico Andrés Caicedo, entre otros. “Fuimos un grupo de amigos que entre 1971 y 1991 nos movimos mucho en el mundo del cine”. Este grupo formó un cine-club y una revista que se llamó Ojo al cine, “teníamos hasta un grupo de rock”, comentó Ospina.

Con respecto al cine documental latinoamericano, plantea que solo lo ve en los festivales de cine: “Es una lástima que hablando el mismo idioma, nuestras películas no se den en nuestros respectivos países” “Creo que se vive un buen momento del cine latinoamericano documental”, agregó.

Si bien ha realizado varios largometrajes de ficción como “Pura sangre” (1982), película de vampiros, y otra de cine negro que se llamó “Soplo de vida” (1999), Ospina confiesa que lo que más le interesa es el cine documental. “El futuro del documental siempre pende de un hilo”. Considera que el cine documental se encuentra atado a las televisoras y éstas cierran más puertas de las que abren, al menos según él así es la situación que se vive en Colombia. Sin embargo, considera que ahora con internet, los festivales y circuitos alternativos, el documental se está moviendo en otros espacios que van más allá de la pantalla chica.

Ospina manifestó que es bastante reticente al cine de ficción contemporáneo por considerarlo estandarizado: “Por lo menos si hablamos del cine de Hollywood que fue tan bueno en su etapa clásica, ahora es un cine homogéneo con el cual no me identifico”. Por el contrario, considera que el documental en todo el mundo está haciendo cosas más novedosas en comparación con el cine de ficción.

Respecto al hacer documental, reflexiona que en la actualidad es mucho más fácil y accesible realizar cine, que cuando él era joven. Los festivales, los fondos y las instancias como DocMontevideo y encuentros similares, según el realizador, posibilitan la promoción y la realización. “Creo que el documental está en su mejor momento ahora, por lo menos en la variedad de vertientes que tiene a partir de la democratización de los medios de producción y de la revolución digital”. Para Ospina se puede hacer un diario, un ensayo, un retrato, hasta incluso una película, uno sólo. De hecho, contó que las últimas dos películas que hizo, “La desazón suprema” y “Un tigre de papel”, prácticamente las hizo solo. “Yo hice la cámara, el sonido, la producción y la dirección, recién en la edición trabajé con un editor”, agregó.

Sobre las instancias internacionales para conseguir fondos, Ospina también ve una gran diferencia respecto a su experiencia personal. Si bien está de acuerdo con estas oportunidades de financiación y coproducción, confesó que en ninguno de sus proyectos contó con fondos del exterior. “Siempre ha sido con el dinero que yo encontré en mi país” porque no le gusta que opinen de lo que está haciendo, le gusta tener libertad para hacer lo que él quiere en sus documentales.-

 

Andrea Sallé (estudiante de la LiccomUdelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

Volver a noticias
Volver arriba