Origen y actualidad de tres canales latinoamericanos

logo teles

Las televisoras públicas de Latinoamérica comparten sus dificultades de financiamiento, pero apuestan a generar valor con sus contenidos. En la televisión digital e internet, los canales encuentran nuevas oportunidades. Para conocer sobre los proyectos públicos, conversamos con Televisión de El Salvador (TVES), Televisión Metropolitana (Canal 22 de México) y Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

 

Salvador por el camino de las oportunidades

En 2013 TVES cumple 49 años. Este canal surgió como una televisora educativa en 1964y en 2009 completó su reconversión al transformarse en un medio público al servicio de la ciudadanía, incluyendo temas y actores excluidos por la televisión comercial, como los organismos de derechos humanos, las comunidades indígenas y la memoria histórica. Así lo explicó la subdirectora del canal, Adriana Valle, quien agregó que entre aquellas transformaciones, se incluyeron informativos generalistas con tres emisiones diarias y una magazine con contenidos de salud, educación y economía.
El apagón analógico (proyectado en El Salvador para 2018) aumenta las expectativas de la televisora que está a la espera de la definición del modelo de televisión digital a adoptar. “Esperamos que la digitalización abra un nuevo marco regulatorio que favorezca a los públicos y fortalezca la democracia con la presencia de más medios”, señaló Valle. Hace poco más de dos meses TVES comenzó a transmitir de forma online en su página de internet para poder llegar a la población migratoria que se calcula en tres millones de salvadoreños.

México contrarrestando el mensaje comercial
En sus inicios, Canal 22 sólo abarcaba el área de la Ciudad de México con su señal metropolitana. Actualmente tiene cuatro señales, entre ellas una internacional en internet con un potencial de 37 millones de espectadores.
El canal está totalmente abocado a los contenidos culturales, artísticos y socioeducativos. Según la subdirectora general de Producción y Programación, Ana Cruz Navarro, la presencia pública en televisión es la única posibilidad de contrarrestar los mensajes de las televisoras comerciales para crear conciencia crítica en los espectadores. Sin embargo, admitió que “la calidad de producción de las diversas televisoras públicas en México es muy irregular” ya que son pocos los recursos destinados a su producción y equipamiento. Esta falta de presupuesto, comentó, es sustituida por la gran creatividad de los productores mexicanos. El Canal 22 se beneficia de una ley que le permite financiarse con presupuesto público y comercializar programas para adquirir recursos propios. Actualmente, es el único canal público 100% digitalizado.

El futuro digital para Uruguay
El único canal abierto uruguayo que transmite las 24 horas del día es TNU. Comenzó a transmitir en 1963 y tiene alcance nacional a través de sus repetidoras. Se trata de un canal generalista, con una programación que apunta a la cultura, la información y el entretenimiento.
Desde el 2011 TNU trabaja en su transición a tecnologías digitales y de acuerdo a un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, le corresponde un canal digital completo. En consecuencia, la directora, Virginia Martínez, relató que se encuentran trabajando en la implementación de un plan de desarrollo, a partir de una donación de equipamiento que hizo Japón. “Estamos haciendo transmisiones pilotos por aire digital en Montevideo desde julio del año pasado y mucha de la programación se puede ver en alta definición en la videoteca propia de la web, pero aún no hemos salido de las fases de prueba” señaló Martínez. “Nuestro primer horizonte es el de la transformación tecnológica y necesariamente tendremos que empezar a trabajar en lo que va a ser la aprobación de nuevos fondos para la producción de televisión digital, en ese sentido aún estamos un poco verdes”, manifestó la directora del canal y agregó que la apuesta actual, es mantener su mayor posibilidad de crecimiento hacia el futuro.-

 

Cecilia Amorín (estudiante de la LiccomUdelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

Volver a noticias
Volver arriba