Diálogo con Jesper Osmund (Dinamarca), tutor del Rough Cut Lab.

¿Quién es Jesper Osmund?

Me veo a mí mismo como un hombre apasionado, que alguna vez pensó que iba a ser científico, pero mi eterna curiosidad por la humanidad y el comportamiento humano en general me llevó al cine … y a muchos amigos y documentalistas de ideas afines en todo el mundo.

¿Cómo es tu vínculo con Latinoamérica?

Además de que Buenos Aires es mi segundo hogar desde hace más de 20 años, he trabajado en numerosas películas latinoamericanas como editor o consultor narrativo.

Por ejemplo:  Apenas el Sol (Arami Ullón), Imagen Final (Andrés Habegger), Amazona (Clare Weiskopf/Nicolas van Hemelryck), Entre La Niebla (Augusto Sandini), Historias de Guerra (Ricardo Coral).

He estado realizando tutorías a muchos directores / productores latinoamericanos en talleres internacionales de pitching / rough cut, y en Colombia Proimágenes, CNACC y FDC.

He editado y realizado consultorías en películas con historias latinoamericanas como las siguientes series de Netflix:

Nisman: El Fiscal, la Presidenta y el Espía (Justin Webster),

Seré Asesinado (Justin Webster), Juntos (Jannik Splidsboel).

Gabo – la creación de Gabriel García Márquez (Justin Webster)

¿Cómo ves el rol y trabajo del editor en el cine?

En los documentales, el material incompleto nos desafía constantemente debido a la naturaleza del rodaje, y eso es un desafío en sí mismo como editores. Pero como editor apasionado que soy, estoy muy concentrado en la narrativa, preguntándome  ¿cuál es la mejor manera de contar esta historia? Al principio de mi carrera dejé las películas de ficción por completo porque me di cuenta de que en la no ficción podía desempeñar un papel mucho más importante como editor, siendo el narrador. Editar sin guión, como yo lo llamo, es un proceso fascinante y hace años me prometí no volver a leer un guión nunca más.

¿Cuáles son los desafíos para la creación documental en el contexto actual?

Bueno, cada época tiene sus propios desafíos. Pero, en general, creo que el mayor desafío de hoy es financiar nuestros documentales creativos, que son muy importantes. Eso se está volviendo cada vez más difícil, lo cual es triste en un mundo donde los medios internacionales independientes están desapareciendo o siendo tomados o abusados a un ritmo catastrófico, dejando a nuestros documentales creativos cada vez más solos en la comunicación de historias importantes a nuestros semejantes en todo el mundo.

Volver a noticias
Volver arriba