Diálogo con Avi Mograbi (Israel), quien dará la master class “El cineasta está presente” en el marco del Seminario Documental

¿Quién es Avi Mograbi?

Soy un cineasta y activista Israelí, involucrado principalmente en temas relacionados a la ocupación Israelí en territorio Palestino, al conflicto en la franja de Gaza y la mirgración africana por asilo político.

En los pasados 17 años he estado involucrado en una organización llamada Breaking the silence, que es una organización de veteranos del ejército Israelí que recolecta y publica los testimonios de otros soldados en servicio en los territorios ocupados. Y este ha sido el punto de partida de mi último film.

¿Cómo es tu vínculo con América Latina?

No tengo un vínculo específico con América Latina más allá del aprecio que se tiene por mi trabajo allí y me ha fascinado ver el eco que han tenido los problemas que vivimos aquí en medio oriente y como han resonado con otros conflictos de América Latina.

¿Cómo ves el rol y el trabajo de lxs realizadores en el cine?

Creo que el rol de los realizadores hoy, en vista de cómo la creación documental ha cambiado en los últimos 30 años desde un cine más directo hacia otras hibridaciones, es, más allá del estilo que usemos, ser honestos con la realidad, pero sobre todo siendo honestos con nuestra verdad interior. Es muy claro que cuando un realizador está documentando la realidad, está documentando desde su punto de vista, desde su perspectiva personal y debe tener claro que cuando está haciendo esto, no está contando lo que es, sino que está re-escribiendo lo que ve, lo que entiende de la realidad.

Y aunque tengamos claro que estamos reescribiendo debemos ser leales con esa realidad y leales con nuestra verdad. 

¿Cuáles son los desafíos para la creación documental en este contexto?

El mayor desafío de la creación documental en el tiempo actual, es cómo no abandonar nuestro punto de vista y al mismo tiempo no abandonar la realidad.

 

Volver a noticias
Volver arriba