Pum para arriba

 

marta andreu

 

Marta Andreu es coordinadora académica del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Desde los inicios de DocMontevideo, forma parte del equipo como coordinadora académica. Conversamos con ella para que nos cuente su visión sobre estos 5 años de trabajo.

 

¿Cómo ves la evolución de DocMontevideo?
Está creciendo en forma extraordinaria y del mejor modo, porque crece en cantidad y en dimensión, pero también en profundidad. A mi entender se está convirtiendo en un lugar de referencia porque ocurren cosas.
Se ponen en común las televisoras con los creadores, empiezan a abrirse otras formas de documental como las series o las webs, además se está contribuyendo a construir una cultura del documental de creación no solo en el país, sino en la región y en el continente.
Esperamos seguir ofreciendo un lugar de intercambio, de reflexión, de creación e incluso de enriquecimiento cultural, intelectual y creativo. Además de propiciar un espacio para el crecimiento de las producciones. Un lugar donde conocer gente con la que puedes trabajar, coproducir, financiar, es decir, generar la red.

¿Cómo ves el universo del cine documental latinoamericano?
Las cosas se están moviendo y rápido. Se están generando nuevas voces y redes que están llegando a los espacios que dan visibilidad al gran cine en Europa. Todos tenemos una responsabilidad grande que tiene que ver con este momento en que estamos sobresaturados de gente que habla y es bien importante saber por qué vamos a hablar. Por ello debemos trabajar en formar la mirada de los espectadores y mostrar que hay otras maneras de dejar huella de lo que ocurre en el mundo.

¿Y las perspectivas del cine documental a futuro?
Hay que garantizar los espacios donde aquella gente que tiene algo que decir lo pueda decir y pueda encontrar su camino. Para mí el futuro no pasa tanto por hacer películas más grandes y hacer más ruido, sino por hacer películas mejores, cuidarlas muchísimo y acompañarlas desde el principio hasta el final.
Descubrir una película es una de las cosas más maravillosas que te pueden ocurrir y hay que trabajar para hacer posible que eso siga ocurriendo, porque nosotros estamos de paso, las películas se quedan.-

Andrea Sallé (estudiante de la LiccomUdelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

Volver a noticias
Volver arriba