DocMontevideo Edición 2011. Haga click aquí para ver la edición actual

Ponentes

Claire Aguilar (Estados Unidos) – Diálogo con ITVS en Workshop Documental (25 de julio)

Claire Aguilar es Vice Presidente de programación de ITVS (Servicio Independiente de Televisión), el cual financia, promueve y distribuye contenidos de productores independientes en la TV pública. En ITVS, Claire supervisa todos los aspectos de las iniciativas de los programas, las estrategias de programación y los llamados para financiación.
Co-comisiona la serie Independent Lens, ganadora del Emmy, una serie que programa documentales independientes de todo el mundo emitida semanalmente en PBS.
Antes de ITVS trabajó en  ITVS de KCET/Hollywood como jefa de programación y adquisiciones. Entre 1984 y 1991 fue programadora en la UCLA Film and Television Archive, uno de los líderes nacionales en exhibición de documentales y films clásicos de Hollywood.

Marta Andreu (España) – Seminario en Workshop Documental (23 y 24 de julio), Taller de Escritura para Pitching (20, 21 y 22 de julio)

Marta Andreu es coordinadora académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra e imparte los cursos de post-grado en cine documental: “Estudios Culturales del Mediterráneo” en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004-2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel (Centre Pompidou, Paris) y en los últimos años ha colaborado como jurado y ponente en diversos festivales de cine documental como Documenta Madrid, DocLisboa, Alcances, L’Alternativa, PlayDoc y Punto de Vista. Desde 2005 analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya. Marta es la Coordinadora Académica de DOCMONTEVIDEO.
Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Trabajó en películas como “En construcción” de José Luis Guerín, “Durruti Anarchiste” y “Le concert de Mozart”. En 2004 creó Estudi Playtime, para dedicarse a la producción documentales de creación, entre otros: La terra habitada, Distancias, Entre el dictador y yo, Morir de día y Cuchillo de palo.

Jorge Atton Palma – Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Jorge Atton Palma es ingeniero  electrónico de la Universidad Austral de Chile y cuenta con un postgrado en Administración y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Posee una extensa experiencia en gestión, consultoría y docencia en el rubro de las telecomunicaciones.
Se desempeñó como gerente general de Telefónica del Sur y y gerente general de la Compañía de Teléfonos de Coyhaique.
Asesor de organismos públicos y privados internacionales (Secretaría de Telecomunicaciones de Bolivia; Compañía de Teléfonos de Bogotá; Secretaría de Telecomunicaciones de Paraguay y a la municipalidad de La Paz).
Participó en grupos interdisciplinarios convocados por los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Economía, analizando ámbitos como la Ley de Telecomunicaciones y el Sistema Multiportador de Larga Distancia, entre otros.
Fue miembro del directorio de la Universidad Austral de Chile y del  Centro de Ingeniería de la Innovación del Centro de  Estudios Científicos de Valdivia, de las empresas Capreva y Ionix y de las organizaciones sin fines de lucro Fundación País Digital y Fundación Barco de los Pobres.

Patricia Boero (Uruguay) – Entrenamiento para Pitching (25 y 26 de julio)

Patricia Boero es consultora de Latino Public Broadcasting, donde fue Directora Ejecutiva entre 2007 y 2011. Directora del Programa Internacional del Instituto Sundance (1997-2001), creado por Robert Redford para promover el desarrollo del cine independiente y el intercambio cultural con cineastas de Latinoamérica, Europa y otros países del mundo. En 1999, Patricia llevó a más de treinta ejecutivos de las principales empresas de producción y distribución de Estados Unidos y Europa en gira por el Mercosur, incluido Montevideo. Estudió cine en Sydney, Australia, y trabajó en la TV publica SBS y Film Australia, dirigiendo documentales. Realizó documentales para TV Latina en Cuba, incluidos “Paraguay, la Dictadura Olvidada,” y “Cuando venga la paz” en Nicaragua. Fue corresponsal de la radio BBC en Cuba, y corresponsal para los diarios La Hora y La República de Uruguay.

Alicia Cano – Directora, Bella Vista

Alicia Cano es realizadora audiovisual. Estudió en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República y luego realizó el Magíster en “Realización y Producción Audiovisual” (Universidad Cattólica del Sacro Cuore. Milán-Italia). Trabajó como filmmaker para la serie docu-soap italiana “Reparto Maternitá”, emitida por Fox Life y realizó varios documentales de corte social. Fue realizadora audiovisual para el programa de investigación periodística italiano Exit Canal de televisión abierta LA7 (Italia). En 2010 participó del BAFICI Talent Campus. Actualmente vive en Montevideo, trabaja como docente y filmmaker en el área documental. Bella Vista es su primer largometraje.

Paola Castillo – Productora Ejecutiva, El gran circo pobre de Don Timoteo

Paola Castillo es cineasta egresada de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba. Socia de Errante, productora chilena focalizada en la realización de proyectos documentales. Directora de premiados programas culturales chilenos de TV.  Actualmente dirige y produce documentales en asociación con canales y productoras en USA, Finlandia, España, México y Argentina. Directora de los documentales “La Ultima Huella” y “Los Niños del Paraíso”. Directora Ejecutiva de Chiledoc, nueva plataforma que fomenta la distribución del documental chileno.

Carolina Cosse – Presidenta de ANTEL Uruguay

Carolina Cosse es Ingeniera egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y es Magister en Ingeniería Matemática.
Se ha desempeñado en la actividad privada y como profesional independiente.
Ha dirigido numerosos proyectos de ingeniería y de gestión tanto en Uruguay como en otros países de América Latina.
Desde el 2007 hasta el 2010 se desempeñó  como Directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Cosette Espíndola de Castro – Investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

Cosette Espíndola de Castro es pos-doctora por la Cátedra UNESCO de Comunicación. Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee una Maestría en Comunicación y Cultura por la PUC/RS, Especialización en Educación Popular por Unisinos/RS y está graduada en Periodismo por la Universidad Católica de Pelotas.
Trabajó como periodista en medios impresos y TV. Recibió el premio ARI de periodismo en 1987. Docente del programa de Posgrado en TV Digital de Unesp y consultora de IBICT.
En 2008 recibió el premio Luiz Beltrão/Intercom al liderazgo emergente. Es coordinadora de contenidos digitales de la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe. Es investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil donde coordina el grupo sobre Comunicación Digital e Interfaces Culturales en América Latina.
Su último libro publicado fue “Comunicación Digital: educación, tecnología y nuevos comportamientos” junto con André Barbosa. También publico, en 2006, “Por qué los Reality Shows conquistan audiencias” y “Medios Digitales, convergencia tecnológica e inclusión social”. Tiene más de 50 artículos científicos publicados en portugués, español e inglés.

Fernando Flores Labra – Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

Fernando Flores Labra es ingeniero civil industrial, Doctor en Filosofía del Lenguaje, Político, Empresario y Emprendedor. Fue senador de la República de Chile, representa a la Región de Tarapacá por el período 2002- 2010. Miembro de la Comisión de Economía y de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Director de la Fundación País Digital, Fundador de la Fundación Mercator. Fundador y Presidente del Colegio Altamira. Actualmente es el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.
En 1970 fue nombrado Director técnico General de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), simultáneamente fue Director del Banco Interamericano y Presidente del Instituto Tecnológico de Chile. Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende sirvió tres cargos ministeriales: Ministro de Economía, Ministro de Hacienda y Secretario General de la Presidencia.


Ramòn Giger (Suiza), director de Un abrigo silencioso

Ramòn Giger estudió Arte y Diseño en St.Gallen (Suiza) donde comenzó a trabajar como fotógrafo. Posteriormente estudió en la Escuela de Diesño de Basilea y trabaja como cámara, iluminador y editor. Ha participado en “Fog above the clouds” (Roland von Tessin, 2007), “Be my guest” (Fiona Daniel), “Civil service” (2009) y “Off beat” (Jan Gassmann). Actualmente se encuentra presentando su último trabajo: “Un abrigo Silencioso” con el que obtuvo una Mención Especial en Cinéma du Réel.

Susanne Guggenberger (Austria) – Ponencia en Workshop Documental (25 de julio), Taller de Producción Ejecutiva para Pitching (23 y 24 de julio)

Susanne Guggenberger es coordinadora de mercado en DokLeipzig, Alemania y fue “head of the market” de Visions du Réel 2011, en Suiza. Fue jefa de ventas para TV en la distribuidora Autlook Films.
Es directora, productora y directora de producción.
Desde 2010 trabaja como productora para Filmwerkstatt Wien, una casa productora dedicada a documentales con contenidos culturales y sociales destinados al mercado de TV internacional.
Trabajó como productora en Navigator Film en el desarrollo de proyectos y distribución 
Durante tres años formó parte de la Egon Humor Filmproduktion, donde trabajó como directora de producción, entre otros roles, en varios documentales de televisión. 
En 2001, junto con la red Firstmedia, desarrolló varios proyectos de nuevos formatos que se centraron en la construcción de comunidades de video online.

Ana de Hollanda (Brasil) – Ministra de Cultura

Al frente del Ministerio de Cultura de Brasil desde enero de 2011, Ana de Hollanda es la primera mujer en integrar la galería de ministros de Cultura de Brasil.
Nacida en una familia de intelectuales y artistas, Ana de Hollanda, de 62 años, es catante, compositora y gestora cultural. Es la sexta de los siete hijos de la casa de Sérgio Buarque de Hollanda -uno de los más importantes historiadores brasileños- y de la pianista Maria Amélia Alvim.
Desde joven estuvo involucrada en la política, integró los cuadros del antiguo Partido Comunista Brasilero (PCB) y participó como militante de diversas campañas electorales. Ana de Hollande también se dedicó a la carrera de gestora público, siempre en el área cultural.
De 1983 a 1985, lideró el sector musical del Centro Cultural de San Pablo. Entre los años 1986 y 1988, fue Secretaria de Cultura del Municipio de Osasco, en la gestión de Humberto Parro (PMDB). De 2003 a 2007, dirigió el Centro de Música de la Fundación Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura (Funarte/MinC). En los últimos tres años, fue Vicepresidenta del Museo de la Imagen y el Sonido (MIS) de Río de Janeiro.

Diana Holtzberg (Estados Unidos) – Ponencia en Workshop documental

Diana Holtzberg es vicepresidenta de Film Transit International, empresa con sede en Nueva York. Es productora ejecutiva y consultora creativa de un selecto número de proyectos, además trabajar en la adquisición, estrategia de difusión y distribución de los mismos.
Escribió junto a Jan Rofekamp tres artículos de amplia difusión sobre la industria documental: “El estado actual del mercado internacional para las películas documentales”; “Sentir festivo: estrategias para llevar su película al circuito de festivales” y “Distribución llevada al máximo”.
Algunas de películas en las que estuvo involucrada son: Life of Glen Gould, Feathered Cocaine, The Art of failure, por la cual ganó un Emmy en 2009, Enf of Century: The story of the Ramones, Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust, Held hostage in Colombia y Still doing it: the intimate lives of women over 65 (es coautora de un libro basado en esta última película).
Diana inició su carrera trabajando en la revista empresarial Spin, luego trabajó en Inc. y Details. En ese entonces producía programas especiales para TV en las cadenas MTV y Fox Sports.

Simon Kilmurry (Estados Unidos) – Presentación POV en Workshop Documental (25 de julio)

Simon Kilmurry fue director de operaciones de American Documentary durante seis años antes de asumir como director ejecutivo de POV (Punto de Vista) en 2006. Desde que se unió AmDoc en 1999, tuvo un papel clave en el establecimiento de la dirección estratégica de la organización y la ejecución de nuevas iniciativas como POV, la co-producción con nuevos cineastas y la gestión para documentales independientes en el marco de la televisión pública de Estados Unidos ofreciendo nuevas oportunidades para la distribución de documentales.
Ha trabajado en cerca de 180 películas de POV y colaboró estrechamente para crear nuevas iniciativas para el alcance de los documentales, su diversidad e impacto.POV ha sido honrado desde 2006 con un premio Emmy a la Industria, cuatro premios Emmy, 26 nominaciones al Emmy, cuatro nominaciones al Oscar, 3 premio Peabody, el premio IDA y 3 nominaciones al Webby.
Simon fue director asociado en la organización Teachers & Writers Collaborative, una organización de arte sin fines de lucro para la educación literaria y editorial, actualmente es miembro de la junta directiva de la organización.
También se ha desempeñado como asesor de distintos fondos y paneles para organizaciones como el New York City Center for Arts Education, la Association for Independent Video and Filmmakers y también el New York State Council of the Arts.

Marcel Lozinski (Polonia) – Master Class en Workshop Documental (28 de julio)

Marcel Loziński es, junto a Krzysztof Kieślowski, uno de los cineastas más importantes de su generación. Desde 1972 ha realizado 22 películas, reconocidas y premiadas en el mundo entero. Es el creador del Dragon Forum – the international documentary film workshops in the middle of Europe-.
Dirige el Departamento Documental de la Andrzej Wajda Master School for Film Directing, es docente en la FEMIS de París y en la Escuela de Cultura Polaca de la Universidad de Varsovia.
Graduado en Dirección de Cine por la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Łódź, es desde 1995 es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y de la European Film Academy.
En 1994 fue nominado a los premios Oscar de la Academia norteamericana y a los premios de la Academia Europea de Cine por su documental 89 mm from Europe.
Lozinski recibió numerosos premios por sus documentales y en reconocimiento de su labor en defensa de la cultura polaca: Andrzej Wajda / Philip Morris Freedom Prize (Berlín, 2004), Vitae Valor Award (Tarnów, 2005), Premio de la Fundación de Derechos Humanos de Helsinki en 2006, entre muchos otros.
Algunas de sus películas más destacadas son: Wheel of Fortune (1972); Happy End (1973); How to Live (1977); Matriculation (1978); Microphone’s Test (1980); Practice Exercises (1984); Witnesses (1988); Katyn Forrest (1990); Seven Jews from my Class (1992); 89 mm from Europe (1993); Anything Can Happen (1995); Poland After Victory 89-95 (1995); So, It Doesn’t Hurt (1998); If it happens (2007).

Noemie Mendelle (Escocia) – Ponencia en Workshop Documental (25 de julio), Taller de Escritura para Pitching (20, 21 y 22 de julio)

Noémie Mendelle co-fundó y dirige el Instituto Escocés de Documental, un centro de investigación y producción con base en Edinburgo. Dirigió más de 30 películas y hace diez años concentra sus esfuerzos en la producción. Trabaja también con productores franceses y portugueses en AfricaDoc, iniciativa que intenta fortalecer la producción de documentales africanos. El Instituto invierte en la formación de nuevos directores, y en la producción y distribución de películas. Es un espacio de reflexión sobre el documental y los posibles proyectos creativos, además, como resultado del trabajo sus películas se muestran en la TV británica y se exhiben en los principales festivales internacionales como Sundance, IDFA, Visión du Reel, entre otros.
Es directora, productora y productora ejecutiva. Desde 1980 trabaja en documentales para distintos medios (Ch 4, BBC, Arte, RTP, RTBF).

Aloizio Mercadante Oliva (Brasil) – Ministro de Ciencia y Tecnología

Graduado en Economía en la Universidad de San Pablo (USP), posee un Master en Ciencias Económicas (1989) y un Doctorado en Teoría Económica (2010) por la Universidad de Campinas (Unicamp). Es Profesor Licenciado en Economía por la Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP) y Unicamp.
Fue Diputado Federal en dos legislaturas (1991-1995 y 1999-2003) y Senador de la República por el Estado de San Pablo (2003-2011). En el Senado fue Presidente del Comité de Asuntos Económicos, líder de la Bancada del Partido de los Trabajadores (PT) y del bloque de Apoyo al Gobierno. Además, fue presidente del Parlamento del Mercosur (2010) y actualmente ejerce como Ministro de Estado para Ciencia y Tecnología.
Entre sus obras publicadas se destacan: “Brasil: La Construcción Retomada” (2010); “Observatorio: Colección de artículos sobre la evolución de Brasil en los últimos años” (2009); “Brasil: Primer Tiempo – Análisis comparativo del gobierno de Lula” (2006); “El Brasil post “Real”: la política económica en debate” (1998).

Pablo Moreira Fernández (Uruguay) – Responsable del Desarrollo de Productos de Valor Agregado de ANTEL (26 de julio)

Pablo Moreira Fernández es ingeniero Industrial Mecánico con un postgrado en Economía. Es responsable del Desarrollo de Productos de Valor Agregado, Segmento Personas de ANTEL. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos en Empresas de Telecomunicaciones especialmente productos de Valor Agregado. Ha realizado varias ponencias referidas temas de tecnología en comunicación. Entre ellas se destacan: La Revolución Móvil 2010, La Evolución y las Nuevas Posibilidades Traídas por el Mobile TV, Oportunidades de Nuevos Productos y Servicios de VA. TV Móvil, Evolución y Oportunidades de Negocios en la Próxima Generación de Mensajería Móvil y Servicios de Valor Agregado, Lanzamiento de la red 3G en Uruguay y las nuevas oportunidades del Valor Agregado, etc.

João Moreira Salles (Brasil) – Master Class en Workshop Documental (29 de julio)

João Moreira Salles es documentalista y periodista. Realizador de “Santiago”, largometraje documental que en 2007 recibió el premio al mejor documental en el festival de Alba (Italia) y en el Festival Cinéma du réel en París.
Preside el Instituto Moreira Salles, entidad civil abocada al desarrollo de programas culturales. Co dirigió junto a Marcos Sá Corrêa los episodios de “El Valle” y “Santa Cruz” dentro de la serie documental “6 Histórias Brasileiras”.
Co-condujo con Kátia Lund “Noticias de una guerra privada”, un documental sobre el estado de la violencia urbana en Brasil que ganó el premio al mejor documental en el festival “Todo es verdad” (2000) en Sao Paulo, y fue finalista en 1999 en los Premios Emmy y en el festival de cine de New York.
Realizó varios documentales, entre los que se destacan “Entreactos” (2004), “Nelson Freire” (2002), “Jorge Amado” (1995), “La poesía es una o dos líneas y detrás de un vasto paisaje” (1989), “Estados Unidos” (1989), “China, el Reino Medio” (1987).
Desde 2006 es fundador y editor de la revista piauí que abarca variedad de temas con un estilo de reportaje literario y es la revista más vendida en Río de Janeiro y San Pablo.

Nicolás Schonfeld – Director  de la Red TAL

Nicolás Schonfeld es periodista, Coordinador General de la Red de Intercambio Audiovisual Televisión América Latina – TAL. De 1998 a 2005 formó parte del Colectivo de Comunicación La Tribu; del 2000 al 2002 fue productor de televisión de la Universidad de Buenos Aires y responsable de destacados programas culturales; de 2002 a 2003 coordinó un foro para la creación del canal de televisión “Ciudad Abierta”, de Buenos Aires. Desde 2004 se ha dedicado a la creación y coordinación de la Red TAL, que reúne a 200 organizaciones de 20 países de América Latina, una red audiovisual donde participan canales culturales, públicos, comunitarios y cooperativos de los diversos países asociados.

Orlando Senna – Director – Presidente de TAL (Televisión América Latina), Moderador del Foro.

Orlando Senna es uno de los más destacados teóricos del cine brasileño.
Fue director general de TV Brasil. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Presidente de TAL-Televisión América Latina.
Fue Secretario de Audiovisual de Brasil (el cargo más alto en el área de cine del gobierno de Lula) y director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Realizador de reportajes, programas culturales y series para TV. Dirigió los largometrajes de ficción Iracema y Gitirana (con Jorge Bodanzky, premios Georges Sadoul de Francia y Grimme de Alemania) y Diamante bruto, entre otros. Junto a Chico Buarque guionó La ópera del malandro. Fue guionista de El rey de la noche, Abrigo Nuclear, Iremos a Beirut, entre otros.

Sus filmes recibieron premios en los festivales de Cannes, Figueira da Foz, Taormina, Pesaro, La Habana, Puerto Rico, Brasilia, Gramado y Río de Janeiro. Sus trabajos para TV fueron premiados con el Bema-British Environment and Media Awards y el Panda del Festival Wildscreen. Escribió alrededor de 30 obras de teatro y publicó varios libros.

Paco Rodríguez – Director de Media Training & Consulting, España

Paco Rodríguez es director de Media Training & Consulting. Fundó la Asociación Española de Productores de Animación, donde fue presidente. Con Filmax Animation, hizo ventas y fue coproductor de Goomer, P3K PINOCHO 3000, Cid, La Leyenda, P3K – Pinocchio 3000 (3D), GISAKU, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Nocturna y Donkey Xote. Colabora actualmente como consultor para el Instituto de Comercio Exterior en el campo de la internacionalización del audiovisual español y como experto del programa Media de la UE.
Productor ejecutivo en Las Aventuras of Profesor Thompson (España), Koki (España, USA) vendido a más de 80 países; Los Caracolímpicos (España, Francia y Canadá) y Capelito (España, Francia, Japón), entre otras. Fundó PPM Multimedia y representó más de mil títulos.

Malu Viana – Directora Ejecutiva TAL

Malu Viana tiene una Maestría en Educación de la Universidad de Londres (1989). Ha trabajado desde 1995 en el área de la producción audiovisual. Hizo el curso de Production Management en la National Film and Television School (2000) en Inglaterra. Ha producido más de 300 obras audiovisuales entre películas, documentales, series “Oscar Niemeyer – O Arquiteto do Século”, “Os Brasileiros” e “Os Filhos do Sol” fue nominada tres veces a los premios Emmy.
Es miembro fundadora de la Red Televisión América Latina (TAL), una organización no lucrativa, dedicada al intercambio audiovisual y cultural en América Latina – www.tal.tv.

Mariana Viñoles (Uruguay) – Estudio de caso en Workshop Documental (27 de julio)

Mariana Viñoles es licenciada en Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión y Comunicación en el Instituto de Artes de Difusión (IAD) en Bélgica. Es, junto con Stefano Tononi, creadora de CRONOPIO film (2004). Dirigió los documentales “Crónicas de un sueño” (2005) y “La Tabaré, rocanrol y despues” (2008)
En 2006 es seleccionada entre diversos realizadores uruguayos para dirigir “Los Uruguayos”, documental producido por Televisión América Latina (TAL).
Su más reciente documental “Exiliados” se estrenará a fines de 2011.


Luis Vitullo – Coordinador General de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada y Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)

Luis Vitullo es licenciado en Comercio Internacional con especialización en Economía y Marketing en la Universidad Nacional de Luján. Desde el 2004 desempeña funciones en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como Asesor del Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal.
En el área de implementación de políticas públicas ligadas al fortalecimiento de la inclusión digital, actualmente ejerce el cargo de secretario ejecutivo del Consejo Asesor de TV Digital y Coordinador General del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.