DocMontevideo Edición 2010. Haga click aquí para ver la edición actual

WORKSHOP DOCUMENTAL

El conjunto de actividades que conforman el workshop de DOCMONTEVIDEO busca brindar herramientas conceptuales y aportes prácticos para la reflexión en torno al proceso creativo y de producción del cine documental.

Las actividades se realizarán entre el 24 y 30 de julio de 2010.

Taller Documental:
Filmar la ausencia. La representación del pasado y la memoria en el documental contemporáneo. Para saber más sobre el taller entrar aquí.
Docente: Marta Andreu

Marta Andreu es coordinadora del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona, 1996) y Master en Documental de Creación UPF (1998). Coordinó la retrospectiva del documental español para el festival internacional Cinéma du Réel – Centre Georges Pompidou, (Paris, 2005). Desde 2005 analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya. Desde 2006 ha formado parte del jurado de distintos festivales dedicados al documental: La Alternativa en Barcelona, PlayDoc en Galicia y Alcances en Cádiz, donde también ha impartido charlas, talleres y seminarios. Marta es la Coordinadora Académica de DOCMONTEVIDEO.

Producir en Alemania, co-producir con Alemania:
Las ventajas y desventajas de la producción en Alemania y la co-producción de documentales con Alemania.
La experiencia de producir a cineastas rusos.
Ponencia: Meike Martens

Meike Martens encabeza la productora Blinker, que fundó junto a Heino Deckert en 2007. Las producciones internacional en las que ha trabajado ultimamente son “The Plant” de Mika Taanila y “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán. Además de las películas en las que trabaja la productora Blinker desarrolla proyectos de documental de creación para niños y adultos. Meike Martens tiene una vasta experiencia en la producción, entre otros ha trabajado en “Sound of Russia” de Ekaterina Eremenko, “Kings and Extras” de Azza El Hassan y “Sugar town” de Kimon Tsakiris entre otras. Recientemente coordinó la producción de Alemania, Holanda y Bélgica llamada “Altiplano” (también conocida como “Fragments of Grace”) de Woodworth y Brosens, rodada en los Andes peruanos.


El boom del documental catalán – clase de ecología documental

El desarrollo del cine documental y de la industria audiovisual en Cataluña. Hace 15 años no existía industria documental independiente en Cataluña. Actualmente, Barcelona es la capital del documental en el sur de Europa y en ella existe una fuerte ecología donde convergen directores, empresas de producción, televisiones y administración pública. ¿Cuál ha sido la estrategia que ha permitido lograr esta transformación? ¿Quiénes la hicieron posible? ¿Qué mecanismos impulsaron este cambio?
Ponencia: Joan González

Joan Gonzàlez es el director de la compañía de producción de documentales y gestión audiovisual Parallel40. Su carrera profesional empezó en TVE en 1976 y posteriormente fue fundador de Televisión de Catalunya y del programa “30 Minuts”, donde permaneció como realizador durante 7 años. Como Productor Ejecutivo ha producido más de 150 documentales para diferentes televisiones. Ha sido miembro de diversos jurados relacionados con el documental, entre ellos el de los Premios Emmy de Televisión.
Joan Gonzàlez es, además, el director del Festival Internacional de Documentals DocsBarcelona y miembro del Comité Ejecutivo del European Documentary Network (EDN). Asimismo fue uno de los fundadores de Eurodoc, taller de formación de productores europeos de documentales, y de CinemaNet Europe, primera red de cine digital que se realizó en Europa. Desde hace años es profesor en la Universitat Pompeu Fabra, donde actualmente dirige diversos cursos de postgrado en l’Institut d’Educació Contínua de esta universidad.

Estudio de Caso ITVS:
A través del análisis de un proyecto documental latinoamericano producido con el apoyo de Independent Television Service (ITVS), conoceremos la forma de selección y los criterios que aplica el Servicio de TV Independiente de Estados Unidos a la hora de elegir los proyectos a financiar.
Presenta: Claire Aguilar

Claire Aguilar es la gerente de programación del Servicio Independiente de Televisión (ITVS), el cual financia, promueve y distribuye contenidos de productores independientes en la TV pública. En ITVS, Claire supervisa todos los aspectos de las iniciativas de los programas, las estrategias de programación y los llamados para financiación. Ella co-comisiona la serie Independent Lens, una nueva serie de programadores independientes de PBS premiada en 2003. Ella llegó a ITVS de KCET/Hollywood como jefa de programación y adquisiciones. De 1984 a 1991 fue programadora en la UCLA Film and Television Archive, uno de los lideres nacionales en exhibición de documentales y films clásicos de Hollywood.

Estudio de Caso Al Jazeera documental:
A través del análisis de un proyecto documental producido con el apoyo de Al Jazeera, conoceremos la forma de selección y los criterios que aplica la cadena a la hora de elegir los proyectos a financiar.
Presenta: Jean Garner

Jean Garner es responsable de coproducciones y adquisiciones para el programa Witness(Testigos) de la cadena Al Jazeera en inglés. Integra un equipo global de productores y redactores que buscan historias, desde su inicio en 2006 el programa exhibió más de 500 documentales de todo el mundo. Witness es el buque insignia del canal, se produce en Londres y es  presentado por la libanesa Ghida Fakhry. 
Al Jazeera English (AJE) tiene cuatro centros de emisión alrededor del mundo que alcanzan a más de 190 millones de espectadores. Jean Garner es responsable de la región que va desde el Círculo Ártico a la Argentina. La búsqueda de programas en esta región tiene como objetivo traer historias de aquellos que se ven directamente afectados por los acontecimientos mundiales y capturar cómo el impacto de los acontecimientos afectan su mundo y sus vidas.
Jean Garner trabajó en ABC News, World News Tonight y Nightline, entre otros.

Commissioning Editor
Diálogo entre un commissioning editor y un cineasta latinoamericano en torno a un proyecto en desarrollo:

Hachazos de Andrés Di Tella (Argentina)  
El casamiento de Aldo Garay (Uruguay) 
con:
Jean Garner de Al Jazeera 
Claire Aguilar de ITVS

Más información aquí

Master Class y Estudio de Caso del documental Fotografías, de Andrés Di Tella:
Continuamos con el desarrollo del tema “el retrato filmado en el documental contemporáneo” abordado en 2009. En esta oportunidad de la mano de Andrés Di Tella y desde la perspectiva del realizador conoceremos su mirada personal y las reflexiones en torno al retrato filmado y al documental subjetivo o “documental del yo”.
Ponencia: Andrés Di Tella

Andrés Di Tella (1958) estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford, graduándose con honores de primera clase. Fue distinguido con una Beca Guggenheim en 1996. Es el fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (1999). Desde el 2002 dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton (EE.UU.), donde también ha sido Profesor Visitante. La misma universidad publicó en el 2006 un libro sobre su obra, Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal, editado por Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro. Cine Documental en América Latina, editado por Paulo Antonio Paranagua, lo ubica entre los 15 documentalistas más importantes del continente. En el 2008, se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid y en la Filmoteca de Cataluña de Barcelona. Dirigió las películas documentales Montoneros, una historia (1995),  Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007) y El país del diablo (2008). 
En 2009, publicó su primer libro, un ensayo autobiográfico titulado “Fotografías”.

Estudio de Caso del documental Familystrip, de Lluís Miñarro:
Otra faceta del retrato en el documental de nuestro días ahora de la mano del productor y director catalán Lluís Miñarro con su documental intimista, familiar y profundo.
Ponencia: Lluís Miñarro

Lluís Miñarro es productor y director. Nació en Barcelona en 1949, desarrolló su carrera profesional en el sector de la publicidad para poder dedicarse a partir de 1995 a la producción cinematográfica a través de su propia empresa, Eddie Saeta S.A. Fue crítico cinematográfico en las revistas Destino y Dirigido por y cofundador de los cineclubs Arts y Mirador.
Miñarro ha contribuido a cimentar el prestigio de nuevos realizadores y ha efectuado una apuesta firme por el cine de autor.
En la última edición del Festival de Cannes la película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, producida por Lluís Miñarro, obtuvo la Palma de Oro.
Los largometrajes que ha producido han representado a España en los más prestigiosos festivales internacionales: Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Locarno, Toronto, Karlovy Vary, Nueva York, Buenos Aires, Shanghai. Sus producciones incluyen Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet, 1996), Fuente Álamo. La caricia del tiempo (Pablo García, 2001), Les mans buides (Las manos vacías) (Marc Recha, 2003), Ar meno un quejío (Fernando de France, 2005), Honor de Cavalleria (Albert Serra, 2006), La silla (Julio D. Wallovits, 2006), Bolboreta, Mariposa, Papallona (Pablo García, 2007), La cáscara (Carlos Ameglio, 2007), En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin, 2007), Escuchando a Gabriel (José Enrique March, 2007), El cant dels ocells (Albert Serra, 2008), Liverpool (Lisandro Alonso, 2008), El somni (The Dream) (Christophe Farnarier, 2008) y El brau blau (The Blue Bull) (Daniel Villamediana, 2008) y Singularidades de una chica rubia  (Manoel de Oliveira, 2009.)
Ha sido jurado en los festivales l’Alternativa de Barcelona, en  el 9º Festival de Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián (2008), y en la sección oficial del Festrival de Locarno (2009). También participa como ponente en las universidades Pompeu Fabra, Ramon Llull, Blanquerna, Universitat Autònoma de Barcelona, Filmoteca de la Generalitat Valenciana y Observatori de l’Audiovisual, entre otras.

Estudio de Caso del documental M, de Nicolás Prividera:
Una nueva posibilidad de analizar la búsqueda en el documental contemporáneo, otra manera de filmar la ausencia, esta vez de la mano de Nicolás Prividera y su documental M.
Ponencia: Nicolás Prividera

Nicolás Prividera nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisulaes (INCAA).
Con M (2007), su primera película, obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana y el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, así como también el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España).
Participó asimismo en los siguientes festivales: BAFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires / Hamburg International Film Festival (Alemania) / VIENNALE – Vienna International Film Festival (Austria) / Warsaw International Film Festival (Polonia) / LATINBEAT – New York Latinoamerican Film Festival (USA) / London Latinoamerican Film Festival (Reino Unido) / FICCO – Festival Internacional de Cine Contemporáneo (México) / Jeonju Internacional Film Festival (Corea) / SANFIC – Santiago International Film Festival (Chile) / Ghent – Flandes International Film Festival (Bélgica) / Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) / Jornada Internacional de Cinema de Bahia (Brasil) / Festival de cine latinoamericano de San Pablo (Brasil) / Utrecht Latinoamerican Film Festival (Holanda) / Documenta Madrid (España).

Estudio de Caso del documental El Círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay:
Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya durante trece años. Preso a quien la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura. Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su investigación sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del doctor Henry Engler.
Ponencia: José Pedro Charlo y Aldo Garay


José Pedro Charlo nació en Uruguay en 1953. Es director y productor.
Dirigió los documentales El círculo (2008), A las cinco en punto (2004), Héctor, el tejedor (2000) y fue coguionista y productor de Bichuchi, la vida de Alfredo Evangelista (1997). Ha realizado reportajes y ciclos documentales para la televisión uruguaya, entre ellos, la serie Memorias de lucha, de trabajo y de trabajadores (2006). Fue productor de los largometrajes de ficción Alma Mater (2005) y La espera (2002).



Aldo Garay nació en Uruguay en 1969. Es director.
Desde 1998 trabaja como director en tevé Ciudad, donde ha dirigido decenas de unitarios y ciclos de reportajes. Fue codirector del documental El Círculo (2008) y director de los documentales Cerca de las nubes (2006), Mi gringa (1998), Bichuchi, la vida de Alfredo Evangelista (1997), Yo la más tremendo (1995) y del largometraje de ficción La espera (2002) por el que tuvo premios nacionales e internacionales