DocMontevideo Edición 2010. Haga click aquí para ver la edición actual

icon-training1COMMISSIONING EDITORS

Diálogo entre commissioning editors y realizadores de documental latinoamericanos: Andrés Di Tella (Argentina) y Aldo Garay (Uruguay) 

En el marco del workshop documental de DOCMONTEVIDEO tendremos la posibilidad de asistir a un encuentro, generalmente a puertas cerradas, entre un realizador y un commissioning editor. En esta oportunidad serán dos instancias de diálogo entre las representantes de televisoras con realizadores latinoamericanos que tienen proyectos documentales en desarrollo:

Hachazos de Andrés Di Tella (Argentina)  
El casamiento de Aldo Garay (Uruguay) 
dialogarán con:
Jean Garner de Al Jazeera 
Claire Aguilar de ITVS

El commissioning editor es el nexo entre la televisión y el productor independiente. A través de su persona se articula el trabajo entre una empresa productora y el canal de televisión, dado que es quien conoce las necesidades y posibilidades del canal en el que trabaja y la realidad del mercado audiovisual. Su trabajo es fundamental en la fase de desarrollo de un proyecto si el canal decide coproducirlo.

Posee la capacidad de dialogar con un realizador sobre los aspectos creativos en las distintas fases de un proyecto y con el productor sobre el presupuesto, el plan de producción y financiación, ayudándolo a construir la mejor estrategia.
Los mejores commissioning editors son capaces de producir la mejor película de un realizador. Por lo general tienen amplia formación cultural, conocen el medio, los mercados, festivales y las tendencias del cine actual. 
Desde su rol posibilita que el canal llegue a niveles de calidad y dimensiones de producción imposibles desde su propia estructura.
El commissioning editor se presenta a través de las películas que ha logrado producir desde su canal.