DocMontevideo Edición 2010. Haga click aquí para ver la edición actual

EXHIBICIÓN


El Documental del Mes

Argentina – Colombia (2009), 94 minutos VO en castellano
Dirección: Nicolás Entel. Guión: Nicolás Entel, Pablo Farina y Alan Hayling.
Producción: Nicolás Entel (Red Creek Productions) e Iván Entel (Cia. Argentina de Películas).


“Pecados de mi padre” cuenta la historia de Pablo Escobar, el tristemente célebre jefe del cártel de drogas de Medellín (Colombia), a través de su hijo, Sebastián, y su viuda, María Isabel Santos. En la película de Nicolás Entel, Sebastián repasa una infancia extraordinaria al lado de un padre al que amaba a pesar de saber que era el enemigo número uno de Colombia. Nos habla también de tiempos de grandes lujos y extravagancia, contrastados con tiempos de persecución. El hijo y la viuda abren las puertas de la familia para compartir archivos ocultos y privados. Pero ésta es también la historia de dos de las víctimas más prominentes de Escobar: el Ministro de Justicia y un político a punto de ser elegido Presidente de Colombia, tan solo dos ejemplos de entre los cientos de víctimas del narcotraficante en la década de los 80. Ahora, Sebastián intenta romper el ciclo de la venganza y busca la reconciliación con los hijos de las víctimas de su padre.


PECADOS de MI PADRE es el film inaugural del proyecto El Documental del Mes en Uruguay.

El documental del mes es un proyecto gestado y desarrollado en España por Parallel40 desde enero de 2009, que consiste en el estreno mensual de una película documental de calidad, de temáticas y procedencias diversas, que se proyecte dentro y fuera del circuito comercial cinematográfico.

Recientemente el proyecto original también se realiza en Chile y ahora se desarrolla en Uruguay con el estreno de “Pecados de mi padre” en agosto de 2010.

La presentación del film se realizará el martes 27 de julio a las 19hs en la sala Zavala Muníz del Teatro Solís.
Luego de la proyección se realizará un brindis con motivo del lanzamiento de El Documental del Mes en las salas de Uruguay.
Contaremos con la presencia de Sebastián Marroquín, protagonista del film y Joan González director de Parallel40, empresa organizadora del proyecto.

“La semana del documental” – del 26 al 30 de julio en Televisión Nacional de Uruguay

En el horario de trasnoche, después del informativo, se emitirá un documental en TNU programado por DOCMONTEVIDEO.

Lunes 26/7: La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno (Chile, 80′).
Martes 27/7: Fanny por siempre, de Daniel Álvarez Mikey (presenta Señal Colombia, 75′).
Miércoles 28/7: M, de Nicolás Prividera (Argentina, 150′).
Jueves 29/7: Oscar Niemeyer: el arquitecto del siglo, de Marcelo Gomes (Brasil, 52′).
Viernes 30/7: Familystrip, de Lluís Miñarro (España, 75′).


La ciudad de los fotógrafos

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas  facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.
Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos.
Director: Sebastián Moreno – Asistente de Dirección: Claudia Barril – Guión: Claudia Barril, Nona Fernández y Sebastián Moreno – Investigación: Claudia Barril y Sebastián Moreno – Director de fotografía: David Bravo y Sebastián Moreno - Música: Manuel García y Silvio Paredes – Sonido: Erik Del Valle – Montaje: Teresa Viera-Gallo – Producción Ejecutiva: Sebastián Moreno

Fanny para siempre

Documental póstumo que aborda una expedición a través de la vida de la gestora cultural más importante de Iberoamérica, Fanny Mikey. Buscando el origen de esa pasión inagotable, encontraremos algunas personas que en su momento fueron cómplices y la apoyaron en sus locas ideas, desencadenando una serie de eventos que culminan con la realización de su más grande legado: El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Una coproducción de AREAVISUAL/señalcolombia/Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá – Un documental de AREAVISUAL
Dirección: Daniel Álvarez Mikey – Producción Ejecutiva: Darío R. Silva – Diseño Visual & Fotografía: Gustavo Gordillo / Producción General: Carol Aza – Cámaras: Gustavo Gordillo, Darío R. Silva y Daniel Álvarez Mikey – Sonido: Gustavo Gordillo, Darío R. Silva y Carol Aza / Música Original: Nicolás Montaña / Postproducción: JOG Producciones, José Gallo – Edición: José Gallo

M

Cerca de cumplir los 36 años, la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada por la última dictadura militar, Nicolás Prividera inicia una investigación para descubrir lo sucedido con su madre, Marta Sierra. Al no encontrar mayores datos sobre su destino ulterior, empieza a indagar en su pasado militante para develar el porque de su desaparición.
Dirección: Nicolás Prividera – Producción: Pablo Ratto y Nicolas Prividera -Producción ejecutiva: Vanessa Ragone y Pablo Ratto – Guión: Nicolás Prividera – Edición: Malu Herdt – Cámara: Carla Stella, Josefina Semilla y Nicolás Prividera – Sonido: Demian Lorenzatti y Ruben Piputto - Compañía productora: TRIVIAL

Oscar Niemeyer: el arquitecto del siglo

El documental retrata la historia de Oscar Niemeyer, uno de los mayores nombres de la arquitectura mundial, cuya principal característica son las líneas curvas. Testimonios de ingenieros, historiadores y personalidades como Ferreira Gullar, Gilberto Gil y Chico Buarque condimentan la charla con Niemeyer, que esboza diseños mientras recuerda su infancia en Rio de Janeiro y su trayectoria profesional.
Dirección: Marcelo Gomes – Casa productora: Pacto audiovisual –  Dirección de fotografía: Gerry Meaudre y Marcos Menescal – Producción: Adriano Alves Pinto y Axel Du Bus de Warnaffe – Sonido: Francis Bonfanti, Jean-Jacques Quinet y Renato Mesquita – Música: Toninho Ferragutti – Dirección de edición: Marcelo Gomes – Edición: Paulo Mattos


Familystrip


Un film improvisado, inicialmente destinado a ser un regalo familiar, se convierte de forma inesperada en la crónica de una generación que desaparece. Transmiten de forma oral las resonancias de la España marcada por el catolicismo y la Guerra Civil.
Dirección: Lluís Miñarro – Imagen: Pablo García Pérez De Lara y Christophe Farnarier – Montaje: Sergi Dies y Valentina Mottura – Sonido: Verónica Font – Mezclas: Ricardo Casals – Música: Georges Moustaki, Jimmy Fontana y Herny Purcell



Un Minuto en la Tierra

Un minuto en la tierra es un taller concurso que se coordina con universidades de comunicación y escuelas de cine del Uruguay.

Hace más de 100 años los hermanos Lumière registraron con su cámara una serie de acontecimientos cotidianos que marcaron una nueva forma de percibir la realidad. Retomando aquella experiencia de los pioneros del cine, Un minuto en la tierra plantea arriesgar una mirada sobre la realidad actual utilizando un procedimiento similar al de aquel entonces. Una sola toma, desde un único punto de vista durante un minuto.

De los 61 cortometrajes presentados, los 16 finalistas se exhibirán durante DocMontevideo y en Televisión Nacional de Uruguay.

Sus autores son:
Matías Piedra Cueva, Carolina Nóblega, Joaquín Barcala, Carolina Curti, Pilar Barreiro, Estefanía Ongay, Ignacio Farías, Liliana Gallizzi, Daniela Banfi, Macarena García, Lourdes Nievas, Mercedes Dominioni, Santiago González Mella, Agustín Rubiños, Marcos Banina, Théo Navarro.

Premios Un Minuto en la Tierra:

- Latino Public Broadcasting entregará un premio económico para 5 cortometrajes y subirá los mismos al sitio web

- Premio ANTEL