DocMontevideo Edición 2016. Haga click aquí para ver la edición actual

La semana del documental

La semana del documental es el espacio de exhibiciones de DocMontevideo, donde se estrena diariamente una película que es presentada por su director o un miembro del equipo. Al término de cada función se celebra un diálogo participativo entre espectadores y realizadores.

327 cuadernos

Andrés Di Tella / Argentina, Chile / 2015 / 81'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
andres-di-tella-web

Andrés Di Tella

Andrés Di Tella (Argentina) dirigió Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). También realizó instalaciones, performances, video arte y programas de TV en Argentina, USA y UK. Fue el fundador y primer director del BAFICI.

Nueva Venecia

Emiliano Mazza de Luca / Uruguay, Colombia, México / 2016 / 80'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
emiliano-mazza-de-luca-web

Emiliano Mazza De Luca

Emiliano Mazza De Luca (Uruguay). Montevideo 1970. Director, Productor. En 2011 creó Passaparola, donde dirigió y produjo los largometrajes: Nueva Venecia (2016, 80-52min), Multitudes (2014, 65min), Vida a Bordo (80min. en edición) y Plano, Color y Línea, (sobre el pintor Joaquín Torres García en desarrollo). Entre 1997 y 2011 se desempeño como productor de publicidad. Estudió en la EICTV, Taller de Producción Ejecutiva de Sandy Lieberson y BERLINALE TALENT 2015.

martha-orozco-web

Martha Orozco

Martha Orozco (México). Cineasta. Productora de documentales sobre DD.HH. Sus últimas películas son Nueva Venecia y  Allende mi abuelo Allende (L’oeil D’or Cannes2015). Galardonada por la Academia Mexicana con Cuates de Australia. Dirige la Cátedra de Producción en EICTV. Generación EURODOC 2011. Escribió el Manual de Producción y realiza más de 50 talleres con: Ibermedia, MoreliaLab, Talents, Cinergía, Ambulante, ESGAE. Asesora DocTV. Es miembro del Jurado Leipzig- FICG-IDFA.

Jonas y el Circo sin Carpa

Paula Gomes / Brasil / 2015 / 81'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
paula-gomes

Paula Gomes

Paula Gomes (Brasil) es directora y guionista. Su nueva película Jonas e o Circo sem Lona, tuvo su world premiere en IDFA, y fue premiada con el TFI Latin America Arts Fund 2014, concedido por el Tribeca Film Institute (EUA). La película también pasó por el Festival É Tudo Verdade y recibió el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Paula también dirigió el cortometraje Pornographico, que conquistó 17 premios en festivales.

35 y soltera

Paula Schargorodsky / Argentina, EUA, España / 2016 / 73'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
rosario-suarez-web

Rosario Suárez

Rosario Suárez (Argentina) es Diseñadora de Imagen y Sonido de la UBA. Se inició en el montaje editando publicidad para reconocidos directores y agencias de Buenos Aires. Dos años después empezó a trabajar en cine. Desde entonces ha compaginado más de treinta largometrajes de ficción y documentales. Participó del BERLINALE Talent Campus y de la clínica de montaje documental DOK INCUBATOR. Es socia fundadora de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, SAE.

julieta-barbara-steinbrg-web

Julieta Bárbara Steinberg

Julieta Steinberg (Argentina) trabaja como guionista desde el año 2004. Participó en proyectos cinematográficos – Música en Espera, 35 & SOLTERA- así como en numerosos proyectos para TV: Hermanos y Detectives, Guapas, Yo Soy Franky, etc. Actualmente, se encuentra escribiendo HEIDI con Marcela Citterio, una tira para Nickelodeon. Como directora, hizo un cortometraje, Cómo Olvidar Un Amor en 21 Pasos, estrenado en el Festival de Cine de Mar Del Plata.

Cinema Novo

Eryk Rocha / Brasil / 2016 / 92'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
eryk-rocha-web

Eryk Rocha

Eryk Rocha (Brasil) realizó en 2002 Rocha que Voa, su primer largometraje. En 2006 realizó su segundo largometraje, Intervalo Clandestino. En 2009 su película Pachamama fue exhibida y premiada en diversos festivales. En 2011 estrenó su primera película de ficción, Transeunte. En 2015 lanzó Campo de Jogo. En 2016 estrenó Cinema Novo, su séptimo largometraje, en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio L’Oeil D’Or, a mejor película documental.

Lanzamiento de la Serie DOCTV Latinoamérica | Entrada libre y gratuita

Los de Siempre

José Pedro Charlo / Uruguay / 2016 / 51'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
jose-pedro-charlo-web

José Pedro Charlo

José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay) es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales A las cinco en punto, Héctor el Tejedor, El Círculo y El Almanaque. Sus documentales se han exhibido en festivales, muestras y televisoras de América y Europa. Produjo los largometrajes de ficción La Espera (2002, dir. Aldo Garay) y Alma Mater (2005, dir. Álvaro Buela).

Entrada libre y gratuita

Oleg y las raras artes

Andrés Duque / España / 2016 / 66'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
marta-andreu-web

Marta Andreu

Marta Andreu (España) Coordinadora Académica de DocMontevideo. Es Coordinadora Académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Imparte cursos de posgrado en cine documental en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004 y 2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel. Analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual. En 2004 creó Estudi Playtime para dedicarse a la producción documentales de creación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.

Primo lejano

Alan Berliner / Estados Unidos / 2012 / 79'

Luego de la exhibición, diálogo abierto con:
alan-berliner-web

Alan Berliner

Alan Berliner (Estados Unidos) es uno de los cineastas independientes norteamericanos más aclamados. Sus filmes First Cousin Once Removed (2013), Wide Awake (2006), The Sweetest Sonido (2001), Nobody’s Business (1996), Intimate Stranger (1991), y The Family Album (1986), han sido exhibidos a lo largo del mundo y han recibido premios, reconocimientos y retrospectivas en muchos de los principales festivales cinematográficos, se han convertido en parte de cursos de documental e historia del cine en universidades de todo el mundo y forman parte de la colección permanente del Museum of Modern Art.