DocMontevideo Edición 2012. Haga click aquí para ver la edición actual

pitchingPitching Documental

El Pitching Documental propone un camino de entrenamiento a 13 proyectos de América Latina. El objetivo es potenciar sus posibilidades creativas, brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional.

En 2012 sumamos a las actividades de formación un espacio de desarrollo cross-media para trabajar junto a tutores internacionales las estrategias de promoción, distribución y las potencialidades del proyecto para generar productos en otras plataformas. Los proyectos son seleccionados de acuerdo a un criterio fundamentado en el estado de desarrollo, la originalidad, creatividad y la viabilidad de los mismos.

La acreditación al Pitching incluye la participación en todas las actividades del Workshop Documental.

13 puertas pitching DocMontevideo

13 puertas

, de David Rubio

Argentina / / 90' y 52'

13 puertas pitching DocMontevideo

¿Qué pasa cuando una universidad entra en una cárcel de máxima seguridad e invita a presos y a guardias a estudiar en la misma aula como compañeros? 13 puertas narra los acontecimientos que se dan durante un año lectivo en este extraño salón universitario, el cual nos llevará a conocer las vidas de tres personajes que lo comparten: un preso, un guardia y un profesor. El film mostrará a sus personajes más allá de los roles sociales que cargan y el cambio que llevan adelante con esta experiencia.

Dirección: David Rubio / Producción: David Rubio / Empresa productora: Imaginada Films/UNSAM / País: Argentina / Género: / Duración aproximada: 90' y 52' / Idioma: Español - Inglés

del ABC al AK47 pitching DocMontevideo

Del ABC al AK-47

, de John Fernando Velásquez Cepeda

Colombia / / 52' y 70'

Del ABC al AK 47 pitching DocMontevideo

Ferley Vargas, un niño campesino del Caquetá, tenía cinco años de edad cuando enfrentó la muerte violenta de su padre y 13 cuando fue alejado de su madre. Poco después, el niño decidió unirse a las FARC, convirtiéndose por varios años en “Wilfran”. Ahora, con 21 años, “Wilfran” ha vuelto a ser Ferley, dejó atrás la selva y ha llegado a la ciudad, donde cada día lucha por hacerse una vida posible, alejado de la guerra que siempre lo acompañó.

Dirección: John Fernando Velásquez Cepeda / Producción: Carlos Fernando Vélez García – Patricia Peña / Empresa productora: Los Monstruos del cine / País: Colombia / Género: / Duración aproximada: 52' y 70' / Idioma:

El hombre congelado pitching DocMontevideo

El hombre congelado

, de Carolina Campo Lupo

Uruguay / / 80'

El hombre congelado pitching DocMontevideo

Un grupo de hombres llega a la Antártida para permanecer allí todo el invierno. Encerrados en una base militar en el fin del mundo intentan sobrevivir a la soledad y a la hostilidad del clima, que amenaza constantemente sus vidas. Presos en un “Solaris” congelado, ven pasar el tiempo que parece haberse detenido para siempre.

Dirección: Carolina Campo Lupo / Producción: Gerardo Castelli / Empresa productora: Lobo hombre / País: Uruguay / Género: / Duración aproximada: 80' / Idioma:

El tango y el abrazo pitching DocMontevideo

El tango y el abrazo

, de Mariana Viñoles

Uruguay / / 70'

El tango y el abrazo pitching DocMontevideo

Un grupo de jóvenes con síndrome de Down se reúnen dos veces por semana con un fin específico: aprender a bailar tango. Junto a dos apasionados profesores, ensayan una coreografía que presentarán al público en un importante festival de tango. En este ambiente particular, con renombrados bailarines, compartirán una experiencia que fortalecerá sus vínculos afectivos a pesar de las diferencias, y desvanecerá, al menos por un instante, los prejuicios y las discriminaciones con las que conviven diariamente.

Dirección: Mariana Viñoles / Producción: Stefano Tononi / Empresa productora: Cronopio Films / País: Uruguay / Género: / Duración aproximada: 70' / Idioma:

Jonás y el circo sin carpa pitching DocMontevideo

Jonas y el circo sin carpa

, de Paula Gomes

Brasil / / 90' y 52'

Jonas tiene 11 años y nació en un circo itinerante. En el pasado año, el clan se fue desmontando: el abuelo que era payaso falleció, el padre empezó un trabajo en un taller mecánico. Para tristeza de Jonas, el sueño del circo se acabó. Fue cuando usando su creatividad de niño, Jonas decidió montar un circo en el patio de su casa. Así, sin darse cuenta, él reaviva no solo la memoria de su familia, sino también la memoria del circo, presente en los recuerdos de la infancia de cada uno.

Dirección: Paula Gomes / Producción: Marocs Bautista / Empresa productora: Plano 3 Filmes / País: Brasil / Género: / Duración aproximada: 90' y 52' / Idioma:

La chica detrás de cámara pitching DocMontevideo

La chica detrás de cámara

, de Paula Schagorodsky

Argentina/ España / / 65'

La chica detrás de la cámara

Durante los últimos 10 años filmé, compulsivamente, a todo y a todos, todo el tiempo. Sin motivo aparente. Quizás este archivo sea lo único que haya guardado prolijamente en mi vida. Cuando mi último novio me propuso casamiento, me quedé callada y abandoné el continente. Desde entonces comienzo a sentir una pregunta silenciosa en cada reunión social. Algunos de nosotros no seguimos la norma. ¿Podría haberme casado con alguno de mis novios, con esos con los que me veo tan feliz en las imágenes de los casetes?

Dirección: Paula Schagorodsky / Producción: Gabriel Amdur / Empresa productora: Talatala / País: Argentina/ España / Género: / Duración aproximada: 65' / Idioma:

La ciudad de los césares pitching DocMontevideo

La Ciudad de los Césares

, de Francisco Hervé

Chile / / 80' y 52'

La ciudad de los Cesares pitching DocMontevideo

La Ciudad de los Césares es un mítico pueblo de oro que se esconde en algún lugar de la Patagonia. Hace quinientos años esta ilusión impulsó a los conquistadores españoles hacia el Sur. Muchos murieron al enfrentar los extraordinarios poderes de la naturaleza y la hostilidad de sus habitantes. Varias expediciones se perdieron. Pero la ilusión de un paraíso escondido en estas tierras indómitas ha sobrevivido hasta hoy. Fuerzas oscuras amenazan a quienes buscan conquistar su propia utopía privada.

Dirección: Francisco Hervé / Producción: Francisco Hervé / Empresa productora: Panchito Films / País: Chile / Género: / Duración aproximada: 80' y 52' / Idioma:

Web: http://www.panchitofilms.cl

La directiva pitching DocMontevideo

La directiva

, de Lorena Giachino

Chile / / 70' y 52'

La Directiva pitching DocMontevideo

La Federación de Árbitros Amateur se ha propuesto modernizar su labor. Después de 80 años regidos por los mismos estatutos, necesitan renovar su imagen y cambiar la manera anacrónica de su actual funcionamiento. Para eso, deberán enfrentar un proceso eleccionario que los valide antes sus pares. El documental refleja la fragilidad de esta organización que quiere hacer cambios, pero que no tiene las habilidades que hoy se valoran y necesitan para lograr reconocimiento.

Dirección: Lorena Giachino / Producción: Paola Castillo / Empresa productora: Errante Producciones / País: Chile / Género: / Duración aproximada: 70' y 52' / Idioma:

Laja pitching DocMontevideo

Laja

, de Teresa Arredondo/ Carlos Vásquez

Chile / / 52'

Laja pitching DocMontevideo

El cabo Vidal fue el primero que rompió el pacto de silencio. En septiembre de 1973, él y sus compañeros ejecutaron a 19 trabajadores, apoyados por la misma empresa donde trabajaban. En Laja palpitan los ecos de esa matanza; 38 años después, conocemos los testimonios de los que estuvieron allí esa noche.

Dirección: Teresa Arredondo/ Carlos Vásquez / Producción: Teresa Arredondo / Empresa productora: Casimúsicos Cine / País: Chile / Género: / Duración aproximada: 52' / Idioma:

Los caminos de Batista pitching DocMontevideo

Los caminos de Batista

, de Julia Mariano

Brasil / / 90' y 52'

Los caminos de Batista pitching DocMontevideo

José Batista lleva quince años como abogado de los trabajadores rurales en procesos por la reforma agraria. Los caminos de Batista seguirá una disputa entre el Movimiento de los Sin Tierra y el grupo Santa Bárbara, un consorcio de banqueros que poseen más de 500.000 há. de tierra. Para Batista, este proceso no es apenas una oposición entre ricos y pobres, sino también una alegoría del momento político brasileño. Su reto es garantizar los derechos de los campesinos en la nueva coyuntura de Amazonía.

Dirección: Julia Mariano / Producción: Clarissa Guarilhia / Empresa productora: Arissas Multimidia/ Omose Films / País: Brasil / Género: / Duración aproximada: 90' y 52' / Idioma:

Web: http://www.arissasmultimidia.com/projetos.php

Los gurises pitching DocMontevideo

Los gurises

, de Andrés Boero Madrid

Uruguay/ Brasil / / 70'

 Los gurises pitching DocMontevideo

Un espeso resplandor cubre el cielo. Apenas se distinguen las luces de un pequeño pueblo en el interior de Uruguay. El silencio de la noche es despedazado por el roncar de unos motores a toda velocidad. Sobre sus motos, seis jóvenes se juegan la vida en cada esquina. Crecieron en un pueblo donde la rutina se hace agobiante. En un profundo ejercicio de observación, Los Gurises se acercará a la intimidad del grupo a partir de su relación con las motos, sus individualidades y valores humanos.

Dirección: Andrés Boero Madrid / Producción: Clarissa Guardilha / Empresa productora: Arissas Multimidia / Nektar Films / País: Uruguay/ Brasil / Género: / Duración aproximada: 70' / Idioma:

Manual para un macho alfa pitching DocMontevideo

Manual del macho alfa

, de Guillermo Kloetzer

Uruguay / / 90'

Manual para un macho alfa pitching DocMontevideo

Un macho para diez hembras y nueve machos con ninguna: la vida del lobo marino es injusta. Ese es el punto de partida del documental que, en tono de parodia antropomórfica, examina la historia de vida de estos mamíferos. Desde el sitio de cría más importante del mundo, los pasos de un lobo desde su nacimiento hasta su madurez, los mecanismos de la selección natural y sexual, construirán el relato desnudo de la vida de estos mamíferos con quienes tenemos tantas diferencias y tantos parecidos…

Dirección: Guillermo Kloetzer / Producción: Natacha López / Empresa productora: Lavorágine Films / País: Uruguay / Género: / Duración aproximada: 90' / Idioma:

Web: http://www.lavoraginefilms.com/manual-para-ser-un-macho-alfa

Se alquilan chanclas pitching DocMontevideo

¡Se alquilan chanclas!

, de Carolina Calle Vallejo

Colombia / / 80'

Se alquilan chanclas pitching DocMontevideo

En las prisiones de Colombia exigen entrar con sandalias para que los visitantes no entren al penal con armas y droga entre las suelas de los zapatos. Afuera de las cárceles nació el alquiler de chanclas, un curioso pero peligroso oficio que no solo está expuesto a la pecueca ajena. Este gremio femenino, que se ha mantenido en el tiempo gracias al hacinamiento, atraviesa por el peor apuro de la historia de una sociedad anónima de alquiladoras de chanclas.

Dirección: Carolina Calle Vallejo / Producción: Juan Pablo Tamayo/ Carolina Calle Vallejo / Empresa productora: La Ventana Films / País: Colombia / Género: / Duración aproximada: 80' / Idioma:

Web: http://www.sealquilanchanclas.com