Tribeca y el estímulo al cine latino

jose rodriguez tribeca

En la edición 2013, por primera vez DocMontevideo recibió a Tribeca Film Institute, fundación de arte sin fines de lucro, que cuenta con diversos programas de becas y fondos de financiación para la realización documental. Durante el encuentro, su jefe de Programación Documental, José Rodríguez, presentó las distintas alternativas a las que pueden aplicar los realizadores e instó a participar a los artistas latinoamericanos.

 

Si bien Tribeca tiene la sede en Estados Unidos, su ojo también está en Latinoamérica. Cuenta con un fondo específico para el cine documental latinoamericano (denominado “TFI Latin America Media Arts Fund”) y estará realizando talleres de realización en Brasil, Chile y Méjico, con perspectivas de llegar en el futuro a Argentina, Uruguay y el Caribe.

“Exhorto a los artistas latinos a que no se sientan abrumados por las limitaciones del idioma, lo que importa es que sean siempre auténticos y que sean honestos con el proyecto que tienen”. Mientras se explique el proyecto de forma específica y simple, el proyecto puede llegar lejos, puntualizaba Rodríguez sobre las aplicaciones a los fondos.

Según el representante de Tribeca, el cine documental latinoamericano es muy prometedor, pero está estancado por la falta de apoyo para llegar a un mercado norteamericano, cosa que limita a los proyectos: “Nosotros lo que tratamos con las becas y los talleres, es llenar ese vacío que existe”, señaló. Además recalcó que lo que ellos buscan es poder ser un puente entre los proyectos y el mercado norteamericano e internacional. Fruto de ese norte, “los proyectos latinos que hemos apoyado, están teniendo buena crítica en Estados Unidos y a nivel internacional” aseguró Rodríguez. Tribeca busca en ese sentido, lograr que sus películas sean vistas por una audiencia cada vez más amplia.

Respecto al futuro, José Rodríguez tiene una postura positiva sobre el porvenir del cine documental, sin embargo, señala que todavía una gran audiencia menosprecia los documentales: “Creo que ese es el problema central, quitarle el estereotipo de aburrimiento”. Por eso cree que en estos momentos, es fundamental ver y estudiar la forma de presentar los documentales para quitarle el cliché, el estereotipo de que un documental es aburrido.-

 

Andrea Sallé (estudiante de la LiccomUdelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.

Contenidos completos aquí.

Volver a noticias
Volver arriba