Rough Cut Lab

Rough Cut Lab

ROUGH CUT LAB es una actividad de DocMontevideo, dirigida a editores con el objetivo de reflexionar sobre el proceso del montaje y el rol del editor, a partir del análisis de dos documentales en postproducción. Participan editores y dos proyectos en montaje.

ROUGH CUT LAB 2022

El laboratorio de montaje, Rough Cut Lab, es un programa de capacitación para montadores. La actividad se divide en una clase magistral repasando la obra del montador tutor, una instancia de análisis para la que se seleccionan 2 proyectos documentales en proceso de montaje y un encuentro para el diálogo entre editores. Se podrá participar en el taller a través de dos modalidades, como editor observador (35 lugares) o postulando un proyecto en fase de montaje (2 lugares).

La actividad se realizará el 20, 21 y 22 de julio. Las inscripciones para editores observadores se confirmarán por orden de llegada hasta agotar los lugares.

El Rough Cut Lab se realizará en español. Solo se contará con traducción simultánea  al inglés en la master class, las devoluciones y la actividad grupal para editores será en español y no tendrán traducción.

Se encuentran abiertas las inscripciones de películas en proceso de montaje.

Las inscripciones para editores observadores continúan abiertas hasta completar cupo.

Formulario de inscripción aquí

Tutor: Gustavo Vasco

Gustavo Vasco

Gustavo Vasco (Colombia). Antropólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá (2005) y cineasta de la escuela de cine La Femis en París (2010), Gustavo Vasco se ha desempeñado como montajista de múltiples proyectos de cine y televisión que han recorrido el mundo en diversos festivales y plataformas de exhibición. En el terreno del documental ha trabajado en los largometrajes “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina, “Pizarro” de Simón Hernández, “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza, “La casa de Mama Icha”, de Oscar Molina, “Suspensión” de Simón Uribe, “Cantos que inunda el río” de Germán Arango y “Amor rebelde” de Alejandro Bernal. También fue el jefe de montaje del documental original de Netflix “Diomedes, el ídolo, el misterio y la tragedia”. Recientemente editó junto a Anne Fabini el nuevo proyecto de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, ““Alis”, que se estrenó en la Berlinale 2022 donde obtuvo el Teddy Award en la categoría de documental y el Crystal Bear en la sección Generation. Por la película “Todo comenzó por el fin”, fue merecedor del premio Macondo – otorgado por la Academia de cinematografía colombiana- al mejor montaje en 2016. Con “Amazona” volvió a recibir el premio Macondo al mejor montaje en 2018. Se ha desempeñado como docente de la Escuela de cine de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Central en Bogotá, de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba. Es miembro fundador del festival de cine colombiano en Paris “El perro que ladra” y es miembro fundador de la Asociación colombiana de editores de cine E.C.C.A.

PROGRAMA

 

20 de Julio: Master Class | Gustavo Vasco

Horario: 10:30 a 13hs (UTC -3) | Duración: 2:30 horas. | Modalidad: Webinar en web/app DocMontevideo online.

21de Julio: Visionado de Film 1 y Film 2

Horario: 10:30 a 13hs (UTC -3) | Duración: 2:30 horas. | Modalidad: Conferencia vía Zoom para participantes RCL.

La actividad consta de dos sesiones de análisis por el tutor Gustavo Vasco. En cada sesión será abordado uno de los films con la presencia del editor/a, director/a y los editores que participan como observadores. El tutor  ofrecerá una devolución y entablará un diálogo con cada película profundizando en el proceso de montaje que cada documental está atravesando para identificar problemas y soluciones narrativas. – Actividad exclusiva para participantes del RCL

22 de Julio: Diálogo con editores

Horario: 10:30 a 13hs (UTC -3) | Duración: 2:30 horas. | Modalidad: Conferencia vía Zoom para participantes RCL.

Diálogo entre Gustavo Vasco y los editores participantes del RCL.

Estan abiertas las inscripciones para el RCL

CONVOCATORIA para el Rough Cut Lab:

Convocatoria para editores observadores para participar en el Rough Cut Lab del DocMontevideo online 2022 que se realizará los días 20, 21 y 22 de julio.

Elegibilidad: Se podrán postular al Rough Cut Lab en dos modalidades: 1- Con un documental en etapa de post-producción que cuente con un corte de la película. La dinámica propone el visionado del material presentado, sobre el cual el tutor trabajará analizando la construcción del relato. La participación del/la montajista es obligatoria y se recomienda, además, la participación del/la director/a. Para el proceso de selección se podrá enviar el corte sin subtítulos siempre que sea en Español o Portugués. En caso de una tercera lengua deberá contar con subtítulos en español o portugués. Una vez seleccionada la postulación, se precisará una copia subtitulada al español. 2 -Como observador. Los observadores podrán estar presentes en las instancias de trabajo personalizadas, tendrán acceso al diálogo con el tutor y podrán participar de las discusiones. Se seleccionarán hasta 35 participantes bajo esta modalidad. Podrán aplicar además profesionales que se desempeñen en tareas de post-producción.

La inscripción al Rough Cut Lab proporciona: –  Acceso al Rough Cut Lab en cada una de sus modalidades 1) con película o 2) como editor observador. – Acceso a todas las actividades del Seminario Documental.

Costo de la inscripción:  El costo de la acreditación como observador al Rough Cut Lab es de USD 65  y ofrece acceso al Seminario Documental. En Uruguay, el costo de la inscripción para los socios de la CADU, ASOPROD y Editores Organizados de Uruguay es de USD 55-. El costo de la inscripción con película al Rough Cut Lab es de USD 180-. La inscripción ofrece 3 acreditaciones (director/a, editor/a y productor/a) para acceder a las actividades del RCL, incluye  acceso a los Meetings con reuniones coordinadas por la organización y acceso al Seminario Documental. En Uruguay, el costo de la inscripción para los socios de ASOPROD y Editores Organizados de Uruguay es de USD150- luego del 3er acreditado, para los siguientes representantes de la película el costo es de 50 USD.

El pago podrá realizarse en forma electrónica a través de PayPal, o desde Uruguay por transferencia bancaria. Una vez confirmados los documentales seleccionados se enviará un correo electrónico con las instrucciones de pago. El plazo para realizar el pago es de 7 días corridos a partir de la notificación de que el contenido fue seleccionado. El incumplimiento del pago implicará la desestimación de la película y la selección de uno nuevo proyecto.

Estan abiertas las inscripciones para el  RCL

 

Volver arriba