LAB Sonido

Una instancia para inspirar nuevas visiones sobre la creación a través del pensamiento sonoro.

LAB Sonido

El laboratorio de Sonido es un programa de dos días para profesionales del sonido, músicos, compositores, post-productores, directores de sonido, montadores y demás interesados que busca reflexionar sobre el uso narrativo del sonido en el cine.

EL PENSAMIENTO SONORO EN EL RELATO FILMICO – La idea audible

Dónde nace, cuándo y cómo se gesta el sonido de un relato fílmico? En qué espacio o momento vive él? En el espacio arquitectónico, en el espacio pictórico, en el espacio fílmico ? …o quizás en ninguno de los tres lugares. Filmar el sonido implica tomar una serie de decisiones éticas y estéticas que acaban dejando huella no solo en el estilo de un autor, sino también en el espíritu de la obra de un cineasta. Desde que el sonido dejó de ser dama de compañía de la imagen, lo sonoro adquirió una dimensión estructural que permitía significar el tiempo y la imagen de forma singular y única. Lo que habían vaticinado los directores rusos en su Manifiesto del contrapunto orquestal o la nueva instancia que Gilles Deleuze nos dejó al referirse a la imagen sonora podría haber revolucionado la forma de pensar y hacer el cine actualmente pero no ha sido así. Ser conscientes de cómo afecta la idea audible al sentido de la imagen cinematográfica y al servicio de qué, o de quién actúa un valor invisible en la era de la imagen, es uno de los objetivos prácticos de este encuentro abierto a la exploración, discusión y escucha colectiva de distintos materiales.

Eva Valiño

Eva Valiño (España). ​Sonidista. Se formó en Barcelona, ​​Nueva Orleans y Cuba. Ha trabajado como sonidista en más de 60 películas con directores como Icíar Bollaín, con quien ganó el Goya al Mejor Sonido 2004 por Te doy mis ojos, y con Manuel Martín Cuenca, nominado a los Goya por Mejor Sonido con Caníbal en 2014. Recientemente ha sido nominada a la categoría de sonido de los Premios Gaudí 2018 por Verano 1993 de Carla Simón. En paralelo a su trabajo en el sonido directo en cine, se dedica a la investigación académica y la docencia de expresión sonora en seminarios universitarios. Con Javier Rebollo ha recibido el Premio al Mejor Sonido del Festival de Cine Mediterráneo de Larissa por corto El equipaje abierto y por En camas separadas, en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo. También ha recibido el Premio al Mejor Sonido por Adiós, de Nacho Ruiz Solanas.

PROGRAMA

5 de AGOSTO : Master class 

Horario: 9:30-13:00hs | Lugar: Sala Zavala Muniz, Teatro Solís (actividad que forma parte del programa del Seminario Documental).
A partir de secuencias de películas utilizadas como disparador, visitaremos voces, ambientes sonoros y composiciones para reflexionar sobre el sonido.

6 de agosto : LABORATORIO 

Horario: 9:30-13:00hs y 14:30-18:00 | Lugar: Aula 1, Centro Cultural de España (Actividad restricta para un máximo de 30 participantes inscriptos en el LAB Sonido).

Oír; Iniciación a la escucha activa: Oír para pensar, pensar para escribir, escribir para filmar. La realidad imaginada. El fantasma sonoro . La percepción tridimensional de la imagen audiovisual. La imagen sonora. El silencio según distintos autores, Fritz Lang, Robert Bresson, Andrey Tarkovski, Ingmar Bergman, Jaques Tati, David Lean, David Lynch, Johan van der Keuken, Miguel Gomes, Jean-Luc Godard.

Filmografia: Weekend, Walter Ruttman. El Vampiro de Düsseldorf, El Testamento del Doctor Mabuse, Fritz Lang. Sacrificio, Andrey Tarkovski. Un condenado a muerte se ha escapado, Robert Bresson. Amsterdam Global Village, Johan van der Keuken. Una mujer en la Arena Hiroshi, Teshigahara. Aquel querido mes de agosto, Miguel Gomes. Clímax, Gaspar Noé

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se irán confirmando a medida que sean recibidas, en un plazo de 48hrs hasta llegar a un máximo de 30 participantes. Las personas inscriptas al LAB de Sonido tendrán acceso al Seminario Documental y a las exhibiciones de La Semana del Documental.

Costos: Las inscripciones anticipadas tienen un costo de USD150- y ofrecen acceso a todos los seminarios y exhibiciones de La Semana del Documental. En Uruguay, para los miembros de ASOPROD, CADU, EOU, GREMIO CINE, UTU, UDELAR, ECU, UM, la acreditación tiene un costo de USD100-. En caso de empresas con 3 o más participantes o asociaciones de otros países, por favor consultar con la organización. Si ya estás inscripto al Seminario Documental y no participas en otro taller, la inscripción es gratuita. Si ya estás inscripto en otro taller pago del DocMontevideo 2019, la inscripción para el LAB SONIDO tiene un costo de USD 50-.

Solicite su inscripción aquí

Volver arriba