DocMontevideo Edición 2017. Haga click aquí para ver la edición actual

Selección Pitching Documental

1982

de Lucas Isidro Gallo.

Argentina.

Política, Documental de Creación, Historia.

01:20:00

1982, el gobierno militar argentino invade las Islas Malvinas. Usando sólo imágenes de televisión generadas por los medios oficiales de la época, la película intenta reflexionar sobre la necesidad del poder para crear conflictos épicos y cómo busca manipular a la sociedad. La película sólo muestra un lado de la historia, y ahí está la intención provocativa de la película.

Dirección: Lucas Isidro Gallo / Producción: Patricio Cummins / Empresa productora: LSD Live SA / País: Argentina / Género: Política, Documental de Creación, Historia / Duración: 01:20:00 / Idioma: Español

4K: La Frontera Invisible

de Alejandro Quijano.

Colombia.

Documental de creación, Derechos Humanos, Temas sociales.

01:15:00

Poncho es un peluquero, asesino y el líder de la pandilla ‘Los 13’ que vive en una comunidad azotada por la violencia cíclica. Tras un atentado, donde recibió siete disparos, depende de unas muletas para caminar. Ante la imposibilidad de sobrevivir con esta nueva condición, se ve obligado a buscar por primera vez una salida a su entorno violento y cruzar la frontera invisible. ¿Podrá dejar atrás la vida como bandido y el poder?

Dirección: Alejandro Quijano / Producción: Nicolas Van Hemelryck, Clare Weiskopf / Empresa productora: Casatarántula / País: Colombia / Género: Documental de creación, Derechos Humanos, Temas sociales / Duración: 01:15:00 / Formato: FullHD / Idioma: Español

Comala

de Gian Cassini.

México, Estados Unidos.

Temas actuales, Temas sociales, Biografías.

01:30:00

Inspirado en el clásico de la literatura mexicana “Pedro Páramo”, “COMALA” cuenta el viaje de un hombre para conocer la historia de su padre ausente, un fallido sicario asesinado años atrás.

Dirección: Gian Cassini / Producción: Gabriel Guzmán / Empresa productora: IMAGYX Entertainment / País: México, Estados Unidos / Género: Temas actuales, Temas sociales, Biografías / Duración: 01:30:00 / Formato: HD / Idioma: Español, Inglés.

Premios y festivales:
-Premio IMCINE-DocsDF 2012 para Proyectos en Desarrollo. -DocuLab.8 Guadalajara 2016 * Ganador del Premio IMCINE-Doculatente a Mejor Documental Mexicano y del Premio AO Sonido para su Post-producción. -Fondo de Coinversión 2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. -Invitado al IDFA Academy en Noviembre 2016. -Residencia del Logan Nonfiction Program en el Carey Institute for Global Good en New York, para trabajar en su edición.

Delia

de María Victoria Pena.

Uruguay.

Documental de creación.

01:25:00

Delia mantenía vivo a Jorge, su esposo, mandándole cada semana una carta al penal donde estaba preso, mientras se mantenía a si misma escribiendo poemas que solo ella leía. Pero esos poemas y esas cartas parecen de dos mujeres diferentes, una que prometía esperanzas y otra que no sabía si después de todo lo que estaba viviendo, iba a poder ser feliz en algún momento de su vida.

Dirección: María Victoria Pena / Producción: Eugenia Olascuaga / Empresa productora: Libélula Cine / País: Uruguay / Género: Documental de creación / Duración: 01:25:00 / Formato: 2K / Idioma: Español.

Premios y festivales:
Junio 2016 Obtención del Fondo de Desarrollo del ICAU Marzo 2016 Participación en el Taller de Desarrollo del DocsBarcelona 2015 Taller de Producción Ejecutiva dictado por Micaela Sole en el marco del Festival Internacional de Derechos Humanos de Uruguay: Tenemos que ver. 2015 Laboratorio de cine documental del Festival Detour (Uruguay) dictado por Juan Álvarez Neme. AtlantiDoc 2015 con Christian Pauls de tutor de los proyectos.

Dopamina

de Natalia Imery Almario.

Colombia.

Documental de creación, Juventud, Temas actuales.

01:10:00

Natalia a los 18 años decidió contarle a sus padres sobre su preferencia sexual hacia las mujeres. Ahora a sus 27 años reconstruye todo lo que ha significado esa decisión para ella y su familia. Su madre no lo acepta. Su padre, que perteneció a grupos de izquierda, está enfermo y hace natación todos los días para poder mantener la movilidad en su cuerpo. La piscina se convierte en el espacio de conversación, reflexión y lucha junto a su hija.

Dirección: Natalia Imery Almario / Producción: Oscar Ruiz Navia, Ángela Trejos Collazos / Empresas productoras: Contravía Films / Oh my Gómez Films / Guazú Media / País: Colombia / Género: Documental de creación, Juventud, Temas actuales / Duración: 01:10:00 / Formato: FullHD – 4k, HD, 28mm, 2K / Idioma: Español.

Premios y festivales:
Ganador de beca FDC para el VI Diplomado en Documental de Creación de la Universidad del Valle, con asesorías de Catalina Villar y Marta Andreu (2015). Hizo parte de los talleres: Taller de Desarrollo de Proyectos del Talents Buenos Aires (2014), Miradas Doc Market, en Islas Canarias, España (2015), Bogotá Audiovisual Market, BAM Projects (2016), Cine en Desarrollo, Festival Cinélatino, 29a Recontres de Toulouse, Francia.

El campeón del mundo

de Federico Borgia, Guillermo Madeiro.

Uruguay.

Documental de creación.

01:15:00

Antonio Osta, 43 años, ex bicampeón mundial de fisicoculturismo, entrena soñando volver a ganar un título antes de su retiro. Pero en una visita al médico le detectan problemas renales que amenazan su vida, instándolo a dejar el deporte de alto rendimiento y cambiar radicalmente sus hábitos. Sin embargo, para Antonio: “no hay plan B, el plan B es una puerta abierta al fracaso”.

Dirección: Federico Borgia, Guillermo Madeiro / Producción: Pancho Magnou Arnábal / Empresa productora: Montelona Cine / País: Uruguay / Género: Documental de creación / Duración: 01:15:00 / Formato: HD / Idioma: Español

Los Arboles nos cuentan

de Carlos David Sepúlveda González.

Chile.

Medio ambiente, Temas sociales, Documental de creación.

01:10:00

Campo y parques industriales, hogar y fábrica, lo cotidiano y lo apocalíptico dan testimonio de la ciudad de Ventanas a través de un equipo de sonidistas que intentan registrar la contaminación acústica de la región. Durante su recorrido conocen a MARÍA (70) una jovial agricultora aquejada de cáncer pulmonar producido por la polución química de su entorno. Ella, quien se ofrece de guía, nos conducirá a espacios mágicos donde los árboles y su pasado cobran vida.

Dirección: Carlos David Sepúlveda González / Producción: Macarena Cristina Monrós Núñez / Empresa productora: Buena Cosecha Producciones / País: Chile / Género: Medio ambiente, Temas sociales, Documental de creación / Duración: 01:10:00 / Formato: Full HD / Idioma: Español.

Premios y festivales:
- Este proyecto obtuvo una financiación a través del fondo de fomento audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes en Chile por un monto de 23.103 USD. - Recientemente seleccionado en el Latin Pitch de DocsBarcelona 2017.

Los sueños de mi padre

de Juan Ignacio Fernandez Hoppe.

Uruguay.

Documental de creación, Temas sociales, Historia.

01:30:00

Mi padre se suicidó a mis ocho años y mi familia hizo un silencio casi total en torno a su vida. El hallazgo de una caja con sus últimas pertenencias me hace emprender un viaje para reconstruir su imagen. A medida que lo voy conociendo, descubro que aquello qué más nos une, acaso sea una condena.

Dirección: Juan Ignacio Fernandez Hoppe / Producción: Carolina Campo Lupo / Empresa productora: Hoppe films / País: Uruguay / Género: Documental de creación, Temas sociales, Historia / Duración: 01:30:00 / Formato: 4K / Idioma: Español.

Premios y festivales:
En 2014, el proyecto obtuvo el premio de Desarrollo de ICAU, y luego la Beca de Formación del Ministerio de Cultura. En 2016 el proyecto recibe el premio FONA para producción de largometraje documental. En 2017 el proyecto obtiene los fondos de producción Fomento de ICAU y Montevideo Filma de la IMM.

Miserere

de Francisco Ríos Flores.

Argentina.

Documental de creación, Temas sociales, Temas actuales.

01:10:00

Es un día de verano agobiante en Buenos Aires, la plaza Miserere y la estación de trenes están saturada de personas. Invisibles entre la masa de gente, un grupo de muchachos se prostituyen por muy poco dinero. Sus reflexiones emergen silenciando el bullicio opresivo y el ensordecedor ruido de los trenes.

Dirección: Francisco Ríos Flores / Producción: Lucía Rey / Empresa productora: LumaDoc / País: Argentina / Género: Documental de creación, Temas sociales, Temas actuales / Duración: 01:10:00 / Formato: Full HD / Idioma: Español.

Premios y festivales:
Subsidio del INCAA. Acuerdo de producción con LumaDoc, y con el estudio de sonido Caja de Ruidos. Selección del Talents Buenos Aires 2014, organizado por el Festival de Berlin y el Festival BAFICI. Participante seleccionado del Taller de Pitching del VII Atlantidoc, de Uruguay. Finalista del Tribeca Latin America Fund 2017.

Sam

de Paula Gomes, Haroldo Borges.

Brasil.

Documental de creación, Juventud, Derechos Humanos.

01:20:00

Samuel tiene 14 años y como la mayoría de los chicos de su edad, va a la escuela, coquetea, enfrenta sus padres, escribe y dibuja, para exteriorizar lo que siente. Pero Samuel tiene un objetivo no tan común: quiere ser reconocido como hombre, pese a que física e biológicamente, tiene un cuerpo de mujer. Mientras lucha por eso, él cruzará la frontera de la adolescencia, nos llevando a confrontarnos con nuestras propias identidades fragmentadas.

Dirección: Paula Gomes, Haroldo Borges / Producción: Marcos Bautista, Ernesto Molinero / Empresa productora: Plano 3 Filmes / País: Brasil / Género: Documental de creación, Juventud, Derechos Humanos / Duración: 01:20:00 / Formato: 2K / Idioma: Portugués


Facebook: http://www.facebook.com/plano3filmes

Sugar Island

de Johanné Gómez Terrero.

República Dominicana.

Documental de creación, Temas sociales, Derechos Humanos.

02:05:00

La gestación de Ana Ingrid transcurre en paralela consonancia con la zafra. Su púber cuerpo de 14 años se ensancha, mientras el corte decapita los extensos cañaverales. Termina la cosecha, un bracero nace. El llanto de la criatura acompaña la nueva siembra.

Dirección: Johanné Gómez Terrero / Producción: Johanné Gómez Terrero / Empresa productora: Mackandal / País: República Dominicana / Género: Documental de creación, Temas sociales, Derechos Humanos / Duración: 02:05:00 / Formato: 4K / Idioma: Español, Creole.

Premios y festivales:
Sugar Island participó en el taller Campus Latino, en Abril de 2017. En el marco del IFF Panamá.

Termodielétrico

de Ana Costa Ribeiro.

Brasil.

Ciencia y Tecnología, Documental de creación, Medio ambiente.

01:30:00

El documental investiga los misterios del mundo en que vivimos a través de la trayectoria de Joaquim da Costa Ribeiro, mi abuelo y uno de los padres de la física experimental en Brasil al descubrir el fenómeno termodieléctrico. La película nos lleva a paisajes tan dispares como una plantación de carnauba en Ceará, un laboratorio de física en Sao Paulo, un campo de extracción de minerales en Minas Gerais y un observatorio astrofísico en los Andes.

Dirección: Ana Costa Ribeiro / Producción: Alice Lanari / Empresa productora: Gaivota Studio / País: Brasil / Género: Ciencia y Tecnología, Documental de creación, Medio ambiente / Duración: 01:30:00 / Formato: 4K / Idioma: Portugués, Francés

Torre das Donzelas

de Susanna Lira.

Brasil.

Derechos Humanos, Política, Historia.

01:11:00

El documental Torre de las Doncellas se remonta al periodo en que el Brasil vivió sobre una dictadura militar y tiene como foco de su abordaje principal la participación de las mujeres que ocuparon la Cárcel Tiradentes, en São Paulo, entre ellas la ex-presidente Dilma Rousseff. Ese lugar fue vulgarmente apodado de “Torre de las Doncellas”. Un grupo de mujeres que estuvieron presas en esta celda es el hilo conductor de nuestra narración.

Dirección: Susanna Lira / Producción: Nuno Godolphim / Empresa productora: Modo Operante Produções / País: Brasil / Género: Derechos Humanos, Política, Historia / Duración: 01:11:00 / Formato: HD / Idioma: Português.

Premios y festivales:
Torre das Donzelas partició de pitchings con las siguientes instituciones: GLOBOSAT, FUNDAÇÃO FORD, CORREIOS y FUNDO SETORIAL DO AUDIOVISUAL, recibiendo distintos premios.

Selección Pitching Series

80 Destinos

de Alice de Andrade.

Brasil, Cuba.

Cultura, Documental de creación, Historia.

13 capítulos.

26'

Las transformaciones de la sociedad cubana por medio de las historias de amor de 40 parejas, revisitadas 20 años después de un fantástico casting.

Dirección: Alice de Andrade / Producción: Patrick Leblanc / Empresa productora: Cinematográfica Superfilmes / País: Brasil, Cuba / Género: Cultura, Documental de creación, Historia / Duración: 26' / Capítulos: 13 / Formato: Digital HD/4K / Idioma: Portugués, Español


Facebook: https://pt-br.facebook.com/80destinos/

América Armada, la serie

de Alice Lanari, Pedro Asbeg.

Brasil.

Documental de creación, Temas sociales, Derechos Humanos.

6 capítulos.

45'

América Armada es una serie original que muestra las diferentes formas de violencia en América Latina. Ya sea por las muertes que contamos o por las armas que invaden los países, por las noticias que leemos o por las músicas que escuchamos, la violencia hace parte del día a día de millones de personas que conviven con ella de forma banal. Nuestra serie abordará la complejidad de las herramientas que las personas usan para resistir y sobrevivir.

Dirección: Alice Lanari, Pedro Asbeg / Producción: Tereza Alvarez / Empresas productoras: Palmares Produções / Gaivota Studio / País: Brasil / Género: Documental de creación, Temas sociales, Derechos Humanos / Duración: 45' / Capítulos: 6 / Formato: 4K / Idioma: Español, Portugués, Inglés

El Beat

de Carolina del Mar Fernández, Irene Lema.

Colombia.

Música, Cultura, Documental de creación.

7 capítulos.

52'

“El Beat” pone en escena lo mejor de la música contemporánea colombiana. En cada capítulo, se dan cita una banda urbana y un maestro tradicional, para reivindicar la identidad latinoamericana en un fenómeno musical que empieza a conquistar el mundo. “El Beat” es una inmersión en el momento creativo que origina la música.

Dirección: Carolina del Mar Fernández, Irene Lema / Producción: Consuelo Castillo / Empresa productora: Ojo De Pez Digital / País: Colombia / Género: Música, Cultura, Documental de creación / Duración: 52' / Capítulos: 7 / Formato: HD / Idioma: Español

Expedición Los Ángeles

de Diego de Godoy, Facundo Cantelmi.

Uruguay, Brasil.

Música, Temas sociales, Cultura.

6 capítulos.

00:29:00

“Expedición Los Ángeles” es una obra documental única y exclusiva que llevará al público una historia inspiradora y relevante. La serie trata de cuestiones contextuales que legitiman los motivos y las razones por las cuales la música enseñada en las misiones jesuíticas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue de hecho el arte que más floreció, e imprime, hasta hoy, una marca en una nueva generación de músicos y aprendices.

Dirección: Diego de Godoy, Facundo Cantelmi / Producción: Adriana Copetti / Contacto comercial para DocMontevideo Adriana Copetti, Nelson Wainstein / Empresa productora: Bardot Films / País: Uruguay, Brasil / Género: Música, Temas sociales, Cultura / Duración: 00:29:00 / Capítulos: 6 / Formato: HD / Idioma: Portugués

Horizontes – América do Sul

de Rubens Crispim.

Brasil.

Temas actuales, Medio ambiente, Temas sociales.

13 capítulos.

26'

Luego de dar la vuelta al mundo en bicicleta, Arthur Simões sale en un nuevo viaje, esa vez para conocer diferentes relaciones que personas están estableciendo con la naturaleza, la cultura, la tecnología y entre ellas. Él va a aprender nuevas técnicas, políticas y estilos de vida que inspiran un mundo más colaborativo y sustentable. Su jornada empieza en Sudamérica, mostrando como la región ha sido ejemplo a través de iniciativas innovadoras.

Dirección: Rubens Crispim / Producción: Priscila Andrade, Raphael Bicesto / Empresa productora: RB6 Produções Ltda - ME / País: Brasil / Género: Temas actuales, Medio ambiente, Temas sociales / Duración: 26' / Capítulos: 13 / Formato: HD / Idioma: Portugués, Español

Web: https://www.rb6producoes.com.br/horizontes

Mujeres entre Fronteras

de Clarisa Navas.

Argentina, Brasil, Paraguay.

Temas sociales, Cultura, Educativo.

8 capítulos.

26'

Mujeres entre Fronteras es una serie de ocho capítulos que aborda la temática de las relaciones fronterizas en la zona de la región del noreste argentino y sus vínculos con los países de Paraguay y Brasil. Las mujeres, como protagonistas, relatan sus experiencias cotidianas de intercambio entre países vecinos, y desde sus realidades moldeadas en esos contextos de hibridación cultural, nos replantean la concepción de las fronteras y sus vínculos.

Dirección: Clarisa Navas / Producción: Maria Laura Buslemen / Contacto comercial para DocMontevideo Maria Laura Buslemen / Empresa productora: Yagua Piru Cine / País: Argentina, Brasil, Paraguay / Género: Temas sociales, Cultura, Educativo / Duración: 26' / Capítulos: 8 / Formato: Full HD / Idioma: Español, Portugués, Guaraní

Nuevo Mundo, Pintura Callejera en America Latina

de Juan Luis Tamayo Rubio.

Chile.

Cultura, Temas sociales, Juventud.

8 capítulos.

52'

Donde hay un muro hay un territorio. Donde hay un territorio hay una disputa por su uso y control. “Nuevo Mundo” es una serie de televisión documental que busca explorar y comprender América Latina a través de la pintura callejera, redescubriendo episodios de la historia del continente que han marcado la memoria de sus calles y que han llenado de color los muros del presente.

Dirección: Juan Luis Tamayo Rubio / Producción: Guillermo Migrik Villa / Empresa productora: Tercermundo Producciones / País: Chile / Género: Cultura, Temas sociales, Juventud / Duración: 52' / Capítulos: 8 / Formato: AVC4K / Idioma: Español

Soy niño

de Lorena Zilleruelo Jorquera.

Chile, Francia.

Derechos Humanos, Temas sociales, Juventud.

6 capítulos.

45'

Una enorme conmoción sacude a mi familia, cuando con sólo 13 años, mi prima Andrea decide cambiar su género. Comienza un proceso intenso y doloroso de comprensión, duelo y aceptación, que poco a poco permite el nacimiento y consolidación de David, un adolescente feliz y seguro.

Dirección: Lorena Zilleruelo Jorquera / Producción: Amalric De Pontcharra, Elisa Sepúlveda Ruddoff / Empresas productoras: Capicúa Films / Amalric de Pontcharra / País: Chile, Francia / Género: Derechos Humanos, Temas sociales, Juventud / Duración: 45' / Capítulos: 6 / Formato: HD 1.66 / Idioma: Español

Web: http://www.lorenazilleruelo.com

Traspatio

de Ismael Egui Saad.

Colombia.

Documental de creación, Derechos Humanos, Temas sociales.

12 capítulos.

11'

Traspatio es un proyecto transmedia a través del cual se hace un recorrido íntimo por distintas historias de diversidad sexual y de género que se hacen visibles en distintas ciudades latinoamericanas.

Dirección: Ismael Egui Saad / Producción: Ismael Egui Saad / Empresa productora: Icaro Films / País: Colombia / Género: Documental de creación, Derechos Humanos, Temas sociales / Duración: 11' / Capítulos: 12 / Formato: Digital / Idioma: Español

Selección Meetings

A Noite Escura da Alma

de Henrique Dantas.

Brasil.

Documental de creación, Derechos Humanos, Historia.

01:33:00

Ver Trailer

Noche oscura del alma es una película experimental , que abarca el período de la dictadura militar y civil que tuvo lugar en el estado de Bahía y usos del lenguaje documental y el rendimiento en la construcción de la historia . Es una película oscura , donde la gran mayoría de las entrevistas se llevaron a cabo en la noche en centro de tortura más grande del estado de Fort Barbalho .

Dirección: Henrique Dantas / Producción: Henrique Dantas, Reinofy Duarte, Karina Paz / Contacto comercial para DocMontevideo Henrique Dantas / Empresa productora: Hamaca Produções Artísticas / País: Brasil / Género: Documental de creación, Derechos Humanos, Historia / Duración: 01:33:00 / Formato: Full HD, DCP / Idioma: Portugués / Año: 2016.

Premios y festivales:
Premios: -Premio Especial do Júri no FICIP (Festival Internacional de Cinema Político na Argentina) 2016. -Prêmio de Melhor documentário no Festival de Cinema de Vitória. Festivales: Mostra Tiradentes 2016. Mostra Tiradentes São Paulo 2016. FAM 2016. Panorama internacional Coisa de Cinema 2016. Festival de Cinema de Vitória 2016. FICIP 2016. Atlântidoc - Uruguay 2016

Aislados

de Marcela Lizcano.

Colombia, México, Ecuador.

Documental de creación, Temas sociales, Medio ambiente.

73 min & 52 min

Ver Trailer

540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano y reflexiona sobre el papel del hombre en la sociedad, viendo esta isla como metáfora del mundo. Allí no hay policías. Ni curas. Ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias. Una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote.

Dirección: Marcela Lizcano / Producción: Marcela Lizcano, Juan Pablo Solano, Simón Beltrán, Sarahi Echeverría / Contacto comercial para DocMontevideo Marcela Lizcano / Empresas productoras: Viceversa Cine / Proyección Films / País: Colombia, México, Ecuador / Género: Documental de creación, Temas sociales, Medio ambiente / Duración: 73 min & 52 min / Formato: HD - DCP, Blu Ray, DVD / Idioma: Español / Año: 2015.

Premios y festivales:
Premios: • Premio en los screenings del BAM como mejor largometraje documental. • Premio a mejor documental en la categoría: nuestra américa 2015 en Docsdf. • Premio a mejor documental en la categoría caribe del Ficbaq 2016. • Premio a mejor documental en el festival de cine colombiano de Nueva York. Festivales: • Bogotá international film festival. • Warsaw film festival: competencia documental 2015. • Dokleipzig 58th: sección panorama 2015. • Docsmx: categoría nuestra América 2015. • Midbo: muestra internacional de cine documental de Bogotá, selección oficial. • Filmar en América Latina 2015, Suiza. • Festival Transcinema, Perú. • Ficbaq - Barranquilla, Colombia. • The Colombian Film Festival NY. • Festival de Cine de Malta. • Mostra Ecofalante, Brasil.

Arquivo de Lava

de Felipe Chimicatti.

Brasil.

Historia,Documental de creación, Medio ambiente.

01:10:00

El documental cubre las diversas manifestaciones visuales que representan las erupciones del volcán de Fuego, a partir de las imágenes producidas por una investigación conjunta de Portugal en la 50 a la cobertura independiente vertiginosa dirigido por la comunidad vecina en el año 2014. En este juego de fuerzas, la imagen y las cuentas personales prevalecen como la única manera de conservar los espacios sumergidos por la lava.

Dirección: Felipe Chimicatti / Producción: André Hallak / Contacto comercial para DocMontevideo André Hallak / Empresa productora: Trem Chic / País: Brasil / Género: Historia,Documental de creación, Medio ambiente / Duración: 01:10:00 / Formato: 4K / Idioma: Portugués

Autores En Vivo

de AGADU - Asociación General de Autores del Uruguay.

Uruguay.

Música, Cultura.

185 episodios, 15 temporadas capítulos.

01:00:00

Ver Trailer

El ciclo Autores En Vivo es una iniciativa llevada a cabo por AGADU que nace con la idea de colaborar con el desarrollo de los artistas y autores nacionales. Orgullosos de haber sido el primer ciclo nacional filmado enteramente en HD, es una oportunidad para conocer el talento de estos autores en un ambiente íntimo, pero a la vez de fuerte impacto por la intensidad de la propuesta.

Dirección: AGADU - Asociación General de Autores del Uruguay / Producción: Unidad de Contenidos // AGADU / Contacto comercial para DocMontevideo Maxi Suárez - Alejandro Ferradás - UNIDAD DE CONTENIDOS / Empresa productora: AGADU - Asociación General de Autores del Uruguay / País: Uruguay / Género: Música, Cultura / Duración: 01:00:00 / Capítulos: 185 episodios, 15 temporadas / Formato: HD / Idioma: Español / Año: 2016

Web: https://www.autoresenvivo.com.uy/

Capoeira, inside the game

de Jorge Itapuã.

Brasil.

Documental de creación, Cultura.

01:15:00

Ver Trailer

In this hybrid road movie, Ella and Itapuã, two traveling capoeira practitioners, disciple and master, go on a world tour teaching capoeira and documenting their experiences along the way. Together, they travel across Europe and visit Israel, India, USA, Japan and Indonesia. However, as she becomes an increasingly experienced capoeira practitioner, he loses his loyal disciple.

Dirección: Jorge Itapuã / Producción: Carolina Benjamin and Danielle Villanova / Contacto comercial para DocMontevideo Jorge Itapuã / Empresa productora: Daza Filmes / País: Brasil / Género: Documental de creación, Cultura / Duración: 01:15:00 / Formato: HD - DCP, DVD, Bluray / Idioma: Portuguese and English / Año: 2016

Web: http://dazafilmes.com.br/project/capoeira-um-passo-a-dois/

CARRASCA

de Alejandro Cortés Calahorra.

España.

Documental de creación, Biografías, Temas actuales.

01:11:53

Un largometraje documental de autor sobre cómo vive, crea y se reinventa una artista en una pequeña ciudad de España, tras más de 50 años de luchas en un mundo de hombres y de conseguir volver de su experiencia con la muerte con más humor y veneno que nunca.

Dirección: Alejandro Cortés Calahorra / Producción: Alejandro Cortés Calahorra / Contacto comercial para DocMontevideo Alejandro Cortés Calahorra / Empresa productora: Alejandro Cortés P.C. / País: España / Género: Documental de creación, Biografías, Temas actuales / Duración: 01:11:53 / Formato: DCP / Idioma: Español / Año: 2017

Cartitas

de Alejandro Rocchi / Marco Bentancor.

Uruguay.

Infantil, Temas actuales.

00:52:00

Ver Trailer

Cartitas es el remolino en el estómago que sentíamos cuando veíamos a esa persona que tanto nos gustaba. Es el amor de la escuela, desenfadado y absurdo; son las hojas de cuaderno que viajan gritando lo que se siente por esa persona tan especial, son los amigos corriendo con los mensajes y los juegos que terminan en besos.

Dirección: Alejandro Rocchi / Marco Bentancor / Producción: Alejandro Rocchi / Marco Bentancor / Contacto comercial para DocMontevideo Alejandro Rocchi / Marco Bentancor / Empresa productora: Polisemia Pictures / País: Uruguay / Género: Infantil, Temas actuales / Duración: 00:52:00 / Formato: Full HD / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Premios: Cartitas tuvo su versión CORTOMETRAJE, la cual fue un corte para jurado. Ese corte nos permitió ganar el FONA y también, el Festival de Cine de Montevideo (Mejor cortometraje) y el San Diego Latino Film Festival (Best DocuShort). Festivales: (VERSIÓN CORTOMETRAJE, su versión TeleFilm no ha tenido estreno). Festival de cine de Montevideo. San Diego Latino Film Festival. Detour. Becine Latino. Bogoshorts

Celina

de Gabriel Szollosy.

Uruguay, Colombia y Argentina.

Cultura, Temas sociales.

01:10:00

Ver Trailer

Cada año Celina (80) cruza la Pampa Argentina en su auto para visitar a su hija Fernanda (38). Entre cientos de desapariciones, fueron ellas dos las únicas que lograron salir vivas y juntas de la sala de partos de un centro de reclusión clandestino de la dictadura en Argentina. Para esta madre e hija la única verdad y justicia posible es seguir adelante con sus vidas.

Dirección: Gabriel Szollosy / Producción: Diana Kuellar - Gabriel Szollosy - Dalmira Clario / Contacto comercial para DocMontevideo Gabriel Szollosy, Diana Kuellar, Sebastian Prieto / Empresas productoras: Making Docs / Librecine / País: Uruguay, Colombia y Argentina / Género: Cultura, Temas sociales / Duración: 01:10:00 / Formato: HD / Idioma: Español.

Premios y festivales:
Proyecto: BoliviaLab. FICCALI

Web: https://makingdocs.org/2016/03/07/celina/

CENTRAL

de Tatiana Sager.

Brasil.

Temas actuales.

01:40:00

Ver Trailer

Central es un retrato fiel de la dura realidad del sistema carcelario brasileño, importante para entender la reciente ola de masacres en varios presidios del país.

Dirección: Tatiana Sager / Producción: Beto Rodrigues , Tatiana Sager , Raquel Sager / Contacto comercial para DocMontevideo Promovere/ Denise Jancar / Empresa productora: Panda Filmes / País: Brasil / Género: Temas actuales / Duración: 01:40:00 / Formato: HD / Idioma: Portugués / Año: 2017.

Premios y festivales:
-Festin 2016 Festival de Cinema Itinerante da Língua Portuguesa / Award Best Documentary - XXXIII Prêmio Direitos Humanos de Jornalismo - Award Best Documentary

Web: https://www.centralofilme.com.br/

Científico por un día

de Juan Camilo Villarreal.

Colombia.

Ciencia y Tecnología, Educativo, Jóvenes.

12 capítulos.

00:15:00

Ver Trailer

Tres amigos se encuentran con problemas de la vida cotidiana que enfrentan buscando respuestas en la comunidad científica colombiana. Gracias a su encuentro con los científicos, a quienes conocerán como personas comunes y corrientes y quienes los guiarán a través de sus métodos, comprobarán que la ciencia se encuentra en todo lo que los rodea y descubrirán que puede ser más interesante y divertida de lo que suele pensarse.

Dirección: Juan Camilo Villarreal / Producción: Colciencias, La Buena Estrella S.A.S / Contacto comercial para DocMontevideo Juan Fernando López / Empresa productora: Colciencias / País: Colombia / Género: Ciencia y Tecnología, Educativo, Jóvenes / Duración: 00:15:00 / Capítulos: 12 / Formato: FullHD, 2K / Idioma: Español / Año: 2016

Web: http://todoesciencia.gov.co/todo_es_ciencia/cientifico_dia

Colombia Bio

de Oscar Ruíz Navia, Nicolás Ordoñez, Juan Pablo Mendez, Carlos A. Ramirez, Patricia Ayala, Clare Weiskopf.

Colombia.

Ciencia y Tecnología, Documental de creación, Medio ambiente.

6 capítulos.

00:55:00

Ver Trailer

Colombia Bío es una serie de documentales sobre expediciones científicas realizadas en el marco de Colombia Bío, un proyecto de Colciencias que busca documentar la biodiversidad de territorios que por diferentes razones -muchas de ellas relacionadas con el conflicto armado- permanecían hasta el momento desconocidos. Cada capítulo registrará una expedición de alto interés científico.

Dirección: Oscar Ruíz Navia, Nicolás Ordoñez, Juan Pablo Mendez, Carlos A. Ramirez, Patricia Ayala, Clare Weiskopf / Producción: Colciencias, Cábala Producciones, Endemica Studios, Negrita Films / Contacto comercial para DocMontevideo Juan Fernando López / Empresa productora: Colciencias / País: Colombia / Género: Ciencia y Tecnología, Documental de creación, Medio ambiente / Duración: 00:55:00 / Capítulos: 6 / Formato: FullHd, Web, 2k / Idioma: Español / Año: 2017

Web: http://todoesciencia.gov.co/todo_es_ciencia/colombia_bio

Corpo Delito

de Pedro Rcha.

Brasil.

Documental de creación, Cultura, Juventud.

01:13:32

Ver Trailer

Ivan salió de la cárcel, pero todavía porta una pulsera electrónica.

Dirección: Pedro Rcha / Producción: Pedro Rocha y Diego Hoefel / Contacto comercial para DocMontevideo Pedro Rocha de Oliveira / Empresa productora: Corpo Aberto / País: Brasil / Género: Documental de creación, Cultura, Juventud / Duración: 01:13:32 / Formato: DCP / Idioma: Portugués / Año: 2017.

Premios y festivales:
Mostra de Cinema de Tiradentes

Cuando despierten

de P.J. Marcellino y Hermon Farahi.

Canadá, Estados Unidos.

Música, Temas Sociales, Derechos Humanos.

01:31:27

“Mi gente se dormirá por 100 años, pero cuando despierten, serán los artistas quienes les devolverán su espíritu”, dijo Louis Riel, hace 100 años. El momento es ahora. En AWAKE! vemos el despertar, nada menos que una revolución musical. Siguiendo los pasos de artistas como Buffy Sainte-Marie, músicos indígenas están construyendo caminos hacia el mainstream, y en ese proceso, reclamando su lugar legítimo en el tejido cultural contemporáneo.

Dirección: P.J. Marcellino y Hermon Farahi / Producción: P.J. Marcellino y Stuart Henderson / Contacto comercial para DocMontevideo P.J. Marcellino / Empresas productoras: Longyearbyen Media / Cause Affects Films / 90th Parallel Productions / Raindance Canada / Western Arctic Moving Pictures / País: Canadá, Estados Unidos / Género: Música, Temas Sociales, Derechos Humanos / Duración: 01:31:27 / Formato: Unitario, especial de 2 horas, especial de 3 horas / Idioma: Inglés / Año: 2017.

Premios y festivales:
Intern. Independent Film Award: 2017 Platinum Winners

Web: http://www.awakedoc.com

De vida y de muerte, testimonios de la operacion condor

de Pedro Chaskel.

Chile.

Temas sociales, Derechos Humanos.

00:42:00

Ver Trailer

El documental indaga en los Archivos del Horror de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay el año 1992, en la documentación de la Operación Cóndor allí encontrada, revela quienes fueron sus responsables, cuales sus objetivos, sus estrategias, sus prisiones, sus cómplices, sus asesinatos

Dirección: Pedro Chaskel / Producción: Marco Díaz / Contacto comercial para DocMontevideo Marco Díaz / Empresa productora: El Grito Producciones / País: Chile / Género: Temas sociales, Derechos Humanos / Duración: 00:42:00 / Formato: bluray, apple pro res / Idioma: Español / Año: 2015.

Premios y festivales:
Premios: Segundo premio en el festival de documentales Santiago Alvarez de Santiago de Cuba, 2017. Festivales: Muestra en festival de Cine de Valdivia, Chile , 2015. Muestra en festival de Cine de documentales de Santiago de Chile FIDOCS, 2016. Competencia Latinoamericana de Documental en festival de Cine de La Habana 2015. Competencia en festival de Cine de Documental Santiago Alvarez de Santiago de Cuba, 2017.


Facebook: https://www.facebook.com/devidaydemuerte/

Dos Orientales

de Sofía Casanova, Sofía Córdoba.

Uruguay.

Música, Cultura, Documental de creación.

01:10:00

Un japonés sintiendo la cultura uruguaya y un uruguayo sintiendo la cultura japonesa;ambos conectan con África a través del tambor.Fattoruso, destacado músico de la República Oriental del Uruguay, y Yahiro, referente japonés en percusión afrolatina, personifican dos culturas radicalmente distintas. A lo largo de rutas, anécdotas y conciertos entre Montevideo y Tokyo, esta dupla insólita nos invita a mirar al otro Oriente a través de su amistad.

Dirección: Sofía Casanova, Sofía Córdoba / Producción: Sofía Casanova, Inés Vázquez Messano, Sofía Córdoba / Contacto comercial para DocMontevideo Sofía Casanova, Inés Vázquez Messano / Empresa productora: SADHU / País: Uruguay / Género: Música, Cultura, Documental de creación / Duración: 01:10:00 / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Premios: Declaración de interés del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Festivales: Presentación especial en el marco de Phono-Cinema UY, muestra Internacional de Cine y Música (11 de octubre de 2016)

Web: http://dosorientalesdoc.com/es/

El Cuco de las Matemáticas

de Marco Caltieri.

Uruguay.

Educativo, Infantil.

8 capítulos.

00:26:00

Ver Trailer

Olivia tiene 9 años , recién se mudó con su madre a un edificio. En el sótano encontrará un mundo al revés, donde viven los cucos. Por reglamento los cucos cenan a los niños y para evitar esto el cuco le presentará a Olivia un desafío matemático capítulo a capítulo.

Dirección: Marco Caltieri / Producción: Clara Charlo, Pablo Figueroa / Contacto comercial para DocMontevideo Clara Charlo / Empresa productora: La Jolla Films / País: Uruguay / Género: Educativo, Infantil / Duración: 00:26:00 / Capítulos: 8 / Formato: 4K / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Cartoons on the bay (Torino, Italia)

Web: http://www.lajollafilms.com

El Espanto

de Pablo Aparo y Martín Benchimol.

Argentina.

Documental de creación.

01:04:00

Ver Trailer

En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “El espanto”, una rara enfermedad que sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar.

Dirección: Pablo Aparo y Martín Benchimol / Producción: Mayra Bottero y Gema Juarez Allen / Contacto comercial para DocMontevideo Mayra Bottero / Empresa productora: Mayra Bottero / País: Argentina / Género: Documental de creación / Duración: 01:04:00 / Formato: DCP, BLURAY, DVD / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
BAFICI (19) 2017, COMPETENCIA ARGENTINA. Docu Lab Guadalajara 2017

Web: http://www.machita.com.ar

El silencio de los fusiles

de Natalia Orozco.

Colombia, Francia.

Derechos Humanos, Política, Temas actuales.

02:00:00

Ver Trailer

Después de medio siglo de guerra y 8 millones de víctimas, las FARC, la guerrilla mas antigua el mundo decide dialogar con su enemigo histórico: el Estado Colombiano. Juntos, libran la batalla más difícil, la definitiva: la batalla por la paz.

Dirección: Natalia Orozco / Producción: Natalia Orozco, Christine Camdessus, Serge Gordey, Julián Giraldo / Contacto comercial para DocMontevideo Natalia Orozco / Empresas productoras: Pulso Mundo SAS / Alegria Productions / RCNTV / País: Colombia, Francia / Género: Derechos Humanos, Política, Temas actuales / Duración: 02:00:00 / Formato: HD / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Premios: Película Inaugural Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Cartagena, Colombia, Marzo 2017). Festivales: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Cartagena, Colombia, Marzo 2017). Cinélatino Rencontres de Toulouse (Tolouse, Francia, Marzo 2017). Colombian Film Festival Berlin: "Panorama Colombia”. (Berlín, Alemania, Marzo 2017). DocsBarcelona (Barcelona, España, Mayo 2017)

El Vecino Alemán

de Rosario Cervio y Martin Liji.

Argentina.

Historia, Derechos Humanos, Temas sociales.

01:33:00

Ver Trailer

En 1960 Adolf Eichmann es secuestrado en Argentina y llevado clandestinamente a Jerusalén para ser juzgado. En 2015, Renate Liebeskind -una joven traductora alemana que vive en Buenos Aires- es contratada para traducirlo. Su trabajo revela la rara y poco común vida de Eichmann y su singular defensa durante el juicio.

Dirección: Rosario Cervio y Martin Liji / Producción: Nana Cine / Contacto comercial para DocMontevideo Mario E. Levit / Empresa productora: Nana Cine / País: Argentina / Género: Historia, Derechos Humanos, Temas sociales / Duración: 01:33:00 / Formato: DCP/BLURAY / Idioma: Castellano, Alemán, Inglés y Hebreo / Año: 2016.

Premios y festivales:
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016

Familia Shaka

de Maximiliano Ezzaoui y Natalia Bacallini.

Argentina.

Cultura, Temas sociales, Temas actuales.

8 capítulos.

00:26:00

Ver Trailer

Contaremos la historia de una familia fuera de lo común que eligió un camino diferente para cumplir. El sueño de vivir en un paraíso tropical.La serie mostrará diferentes situaciones de la vida de familia.Los acompañaremos en su día a día reflejando la diversión, los conflictos y la interacción con la sociedad visualizando los contrastes que se dan en las formas de vivir más tradicionales.

Dirección: Maximiliano Ezzaoui y Natalia Bacallini / Producción: María Eugenia Ferrer y Diego Miembro / Contacto comercial para DocMontevideo María Eugenia Ferrer / Empresas productoras: El zócalo / La Ventana Cine Itinerante / País: Argentina / Género: Cultura, Temas sociales, Temas actuales / Duración: 00:26:00 / Capítulos: 8 / Idioma: Español / Año: 2016

Fórmulas de Cambio

de Juan Fernando López.

Colombia.

Ciencia y Tecnología, Biografías.

27 capítulos.

00:07:00

Ver Trailer

Serie documental de microprogramas que relata historias de vida que han sido impactadas por la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trata de un recorrido por las diferentes regiones geográficas de Colombia en busca de personajes que han generado una trasformación en sus comunidades y a los que la ciencia les cambió su destino. Esta serie es sobre todo una radiografía del talento colombiano y un viaje al interior de algunas de las mentes más inquietas del país.

Dirección: Juan Fernando López / Producción: Colciencias / Contacto comercial para DocMontevideo Juan Fernando López / Empresa productora: Colciencias / País: Colombia / Género: Ciencia y Tecnología, Biografías / Duración: 00:07:00 / Capítulos: 27 / Formato: FullHD / Idioma: Español / Año: 2017

Web: http://todoesciencia.gov.co/todo_es_ciencia/formulas_cambio

Guardianes de la Lengua

de Juan Pablo Tobal Claria.

Argentina.

Cultura,Temas sociales, Medio ambiente.

8 capítulos.

00:26:00

Ver Trailer

En el mundo hay más de 7.000 lenguas, y si las estadísticas se mantienen, en 15 días, habrá una menos. “Guardianes de la Lengua”, es unas serie documental que mezclando el genero de viaje, aventura y difusión cultural, acompañará el recorrido de un jóven especialista en lenguas nativas (argentino) por las comunidades mas recónditas de Latinoamérica en la aventura de documentar los últimos hablantes de lenguas que están por desaparecer.

Dirección: Juan Pablo Tobal Claria / Producción: Pepe Tobal / Contacto comercial para DocMontevideo Pepe Tobal / Empresas productoras: Canal Encuentro / Atrox, Fca de Imagenes- Cholula Film / País: Argentina / Género: Cultura,Temas sociales, Medio ambiente / Duración: 00:26:00 / Capítulos: 8 / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Premio mejor proyecto Serie Documental DocMontevideo 2015. Seleccionada para Pitching en Rio Content Market. Seleccionada para Pitching en DocMontevideo. Participación en MIPTV y MIPCOM, Cannes.

Jaar, el último lugar

de Paula Rodríguez.

Chile.

Cultura, Temas sociales, Documental de creación.

01:13:00

Ver Trailer

“JAAR, el último lugar” observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo . Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

Dirección: Paula Rodríguez / Producción: Paola Castillo / Contacto comercial para DocMontevideo Paola Castillo / Empresa productora: Errante Producciones / País: Chile / Género: Cultura, Temas sociales, Documental de creación / Duración: 01:13:00 / Formato: HD-DCP- otros formatos digitales / Idioma: Español, inglés / Año: 2017

Web: http://www.errante.cl

Locura al aire

de Alicia Cano y Leticia Cuba.

Uruguay, México.

Derechos Humanos, Documental de creación, Temas sociales.

01:10:00

En un deteriorado hospital psiquiátrico de Montevideo funciona desde hace 20 años Radio Vilardevoz, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando son invitados a participar de un encuentro de “radios locas” en México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que mediante el afecto, nos interpela sobre qué tan cuerda es nuestra forma de lidiar con la locura.

Dirección: Alicia Cano y Leticia Cuba / Producción: Agustina Chiarino y Fernando Epstein - Coproductor Inti Cordera / Contacto comercial para DocMontevideo Agustina Chiarino y Fernando Epstein / Empresas productoras: Mutante Cine / La Maroma Porducciones / País: Uruguay, México / Género: Derechos Humanos, Documental de creación, Temas sociales / Duración: 01:10:00 / Formato: AppleProRess / DCP / Idioma: Español / Año: 2017

Los niños

de Maite Alberdi.

Chile, Francia, Holanda y Colombia.

Temas sociales, Derechos Humanos.

01:22:00

Ver Trailer

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

Dirección: Maite Alberdi / Producción: Maite Alberdi / Contacto comercial para DocMontevideo Preciosa Media / Empresa productora: Micromundo Producciones / País: Chile, Francia, Holanda y Colombia / Género: Temas sociales, Derechos Humanos / Duración: 01:22:00 / Formato: DCP / Idioma: Español / Año: 2016.

Premios y festivales:
Premio EDA Mejor Película de Directora Mujer- IDFA 2016, Premio Zeno Mountain- Festival Internacional de Miami 2017, Mejor Película Latinoamericana- É Tudo Verdade 2017, Premio TV3 Mejor Película- DocsBarcelona 2017; Festival de Cine de Sydney, DocvilleFonk, Hot Docs, Doc Lounge Scandinavia, Tempo Documentary Festival, Visions du Réel, Edinburgh Film Festival, London Film Festival, Sheffield Doc/Fest, Cleveland Film Festival, Full Frame Documentary, Sarasota Film Festival, True/False, Festival de Cine de Cartagena , FICG Guadalajara, Cinélatino Rencontres de Toulouse, BAFICI.

Web: http://thegrown-ups.com

Malos pasos

de Sebastián Arriagada.

Argentina, Chile y Colombia.

Juventud, Temas sociales.

13 capítulos.

00:30:00

Ver Trailer

Malos pasos es una serie de cortos documentales que retrata a distintos deportistas extremos latinoamericanos. Historias de quienes han cambiado su vida por el deporte, invitándonos a conocer los miedos, las frustraciones y la pasión que hay detrás de cada personaje por romper sus propios límites, teniendo como escenario la diversidad sociocultural de América Latina.

Dirección: Sebastián Arriagada / Producción: Javier Hechenleitner, Elías Fuentes, Pablo Giles, Maite Echave, Pablo Destito / Contacto comercial para DocMontevideo María Teresa Osorio S / Empresa productora: Mulata Films | RECMOBIL / País: Argentina, Chile y Colombia / Género: Juventud, Temas sociales / Duración: 00:30:00 / Capítulos: 13 / Formato: HD / Idioma: Español / Año: 2017

Meu corpo é político

de Alice Riff.

Brasil.

Derechos Humanos, Temas actuales, Documental de creación.

01:12:00

Ver Trailer

Mi cuerpo es político es un documental que sigue el cotidiano de cuatro personas transgéneras que viven en barrios afueras de Sao Paulo. La narrativa se desarrolla por medio de la intimidad y el contexto social de los personajes, planteando así cuestiones contemporáneas sobre las personas trans y sus disputas políticas.

Dirección: Alice Riff / Producción: Thaisa Valadão / Contacto comercial para DocMontevideo Alice Riff / Empresas productoras: Studio Riff / Paideia Filmes / País: Brasil / Género: Derechos Humanos, Temas actuales, Documental de creación / Duración: 01:12:00 / Formato: mov, dcp, pro res / Idioma: Portugués / Año: 2017.

Premios y festivales:
Visions du Reel - Regard Neud Competition, Suíca. BAFICI - Human Rights Competition. Olhar do Cinema de Curitiba - Novos Olhares. Torino LGBT Film Festival


Facebook: http://www.facebook.com/meucorpoepolitico

Mujeres de la Mina

de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz.

Argentina, Bolivia.

Temas sociales, Derechos Humanos, Documental de creación.

01:00:00

Ver Trailer

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

Dirección: Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz / Producción: Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz / Contacto comercial para DocMontevideo Loreley Unamuno / Empresa productora: Loreley Unamuno / País: Argentina, Bolivia / Género: Temas sociales, Derechos Humanos, Documental de creación / Duración: 01:00:00 / Formato: Dcp, dvd, mp4 / Idioma: Español / Año: 2015.

Premios y festivales:
Ganador de 13 Premio Internacionales, alguno de ellos son: Mejor documental Festival de cine dddhh de sucre , bolivia, Mejor documental Festival de cine y ddhh de BsAs,Argentina. Gran Premio Santiago Alvarez , Mejor Direccion y Premio de la EITCV en el Festival Santiago Alvarez de Cuba. Mencion especial del Jurado en el Festival de NOida India. resto de los premio se pueden ver en la web del documental.

Web: https://mujeresdelamina.wordpress.com/

Noche Herida

de Nicolás Rincón.

Colombia.

Derechos Humanos, Educativo, Documental de creación.

01:27:00

Ver Trailer

Blanca y tres de sus nietos viven en las fronteras de Bogotá, donde han llegado desplazados por la violencia. Didier, el mayor, decide abandonarla. Blanca hace lo que puede por protegerlo en la distancia y por cuidar a los dos nietos más jóvenes, para evitar que también se pierdan. Para ello se apega a la fe en las benditas almas y a la fuerza de sus tradiciones. Noche Herida narra la lucha de la abuela que vela por el futuro de los suyos.

Dirección: Nicolás Rincón / Producción: Manuel Ruiz Montealegre / Hector Ulloque Franco / Contacto comercial para DocMontevideo Manuel Ruiz Montealegre / Empresa productora: Medio de Contencion Producciones / País: Colombia / Género: Derechos Humanos, Educativo, Documental de creación / Duración: 01:27:00 / Formato: DCP / Idioma: Español / Año: 2015.

Premios y festivales:
Mención del jurado en Cinéma du Réel. Corazón de bronce en International Film Festival The Heart of Slavonia. Primer Premio MARFICI. Mención del jurado RISC, Marsella. Premio documental 2015, SCAM. Mejor película Colombiana FICCI 2016. Salida a salas en Colombia marzo 30 2017.

Web: http://www.campohablado.net

O Deserto do Deserto

de Samir Abujamra y Tito Gonzalez Garcia.

Brasil.

Historia, Temas sociales, Derechos Humanos.

01:26:53

Ver Trailer

El desierto del desierto” es un documental sobre uno de los conflictos coloniales más antiguos y menos conocidos y la difícil situación de los nómadas saharauis del desierto del Sáhara Occidental desde la invasión de Marruecos en 1975. Filmada en los territorios saharauis liberados del Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, la película muestra la saga de los saharauis.

Dirección: Samir Abujamra y Tito Gonzalez Garcia / Producción: Samir Abujamra Filho / Contacto comercial para DocMontevideo Paula Tupinambá da Silva / Empresa productora: Ouidah Films / País: Brasil / Género: Historia, Temas sociales, Derechos Humanos / Duración: 01:26:53 / Formato: DCP / Idioma: Español, Hassanya, Portugués, Arabe Clássico, Inglés / Año: 2016.

Premios y festivales:
21a edición del É Tudo Verdade - Festival Internacional de Documentários/It's All True (2016). 13a edición del FiSahara- Festival Internacional del Sahara Occidental (2016)

Opera Prima

de Marcos Banina.

Uruguay.

Documental de creación.

01:20:00

Ver Trailer

Un viaje que recorre partes del mundo y de otros tiempos para entender mi herencia ideológica y que hacer con ella. Opera Prima es mi primer mirada al mundo que se vuelve un espejo en donde reconocerse.

Dirección: Marcos Banina / Producción: Valentina Baracco / Contacto comercial para DocMontevideo Valentina Baracco, Marcos Banina / Empresas productoras: Monarca Films / Crepitar / País: Uruguay / Género: Documental de creación / Duración: 01:20:00 / Formato: Mov, DCP, BluRay / Idioma: Español, Francés, Croata / Año: 2017

Quién pronunciará por última vez mi nombre

de Guillermo González Stambuk.

Chile.

Música, Cultura, Documental de creación.

00:56:00

Ver Trailer

Carmelo Bustos, fundador de la Orquesta Huambaly y precursor en la enseñanza del jazz, aun enseña a niños faltos de oportunidades. Con la colaboración de sus antiguos alumnos que hoy en día dedican su vida a la música y que día a día conviven con las enseñanzas de este gran pedagogo y músico, Carmelo a sus 90 años, ingresará a grabar nuevamente en uno de los estudios mas importantes de Latinoamérica.

Dirección: Guillermo González Stambuk / Producción: Claudio Leiva Araos / Contacto comercial para DocMontevideo Claudio Leiva Araos / Empresa productora: dereojo comunicaciones / País: Chile / Género: Música, Cultura, Documental de creación / Duración: 00:56:00 / Formato: Apple ProRes, Bluray / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Premio WIP Labs AntofaDOCS 2015

Web: http://www.dereojo.cl/es/file/quien-pronunciara-por-ultima-vez-mi-nombre/

Samba & Jazz: Rio de Janeiro – New Orleans

de Jefferson Mello.

Brasil.

Música.

01:26:00

Ver Trailer

La sinergia entre la samba y el jazz, Río de Janeiro y Nueva Orleans. The similitud de aspectos musicales y de comportamiento de dos ciudades, entrevista con músicos de samba y el jazz. Um retrato de festivales populares con testimonios, manifestación artística de las personas, con un sentimiento en común : a pasión por la música.

Dirección: Jefferson Mello / Producción: Jefferson Mello / Contacto comercial para DocMontevideo Denise Jancar País: Brasil / Género: Música / Duración: 01:26:00 / Formato: HD / Idioma: Portugués e Inglés / Año: 2015.

Premios y festivales:
Premios: Best Documentary at: Cinema on the Bayou -21 - 25 de Janeiro, 2015 - Melhor Documentário. (Lafayette – Louisiana - EUA). Capital City Black Film Festival 21-23 de Agosto, 2014 - Melhor Documentário. (Austin – Texas - EUA). Festivales: 1.Victoria FilmFest 2.Richmond FilmFest 3. Fest de Cinéma Brésilien Paris 4.Boston Int Film Fest 5.Cine Fest Brasil Montevidéu 6.Cine Fest Brasil BSAires 7.IN EDIT São Paulo 8.Brazilian Film Fest NewYork 9.FestFilm BrésilienMontréal 10.Brasil FilmFestToronto 11.MandelaIntFilm Fest 12.SanDiegoBlackFilm Fest13.Multicine InfantaHavana 14.CentroCulturalBrasilAngola 15.Brazilica FilFestLiverpool 16.MostraWashington 17.MostraBrazilian FilmChicago

Web: http://www.documentariosambaejazz.com.br

Saru. The Scenographer

de Alejandra Isler.

Argentina.

Docuemtnal de Creación, Biografías, Cultura.

01:14:00

Ver Trailer

El film explora la implacable mirada y el trabajo de Jorge Sarudiansky, director de arte, escenógrafo y diseñador, que dejó su huella en el arte y la cultura argentinos, desde las vanguardias en los 60 hasta su muerte en 2009.

Dirección: Alejandra Isler / Producción: Alejandra Isler / Contacto comercial para DocMontevideo Alejandra Isler / Empresas productoras: Alejandra isler / Habitación 1520 / País: Argentina / Género: Docuemtnal de Creación, Biografías, Cultura / Duración: 01:14:00 / Formato: Blue Ray / Idioma: Español / Año: 2016.

Premios y festivales:
-BAFICI (Buenos Aires, 2016) -Festival Internacional de Cine Latinoamericano, La habana (2016) -Festival Internacional de Cine de las Alturas, Jujuy (2016) -Salón Internacional de la luz (Bogotá, 2016) -Vissions du Reel / Media Library (Nyon 2017)


Facebook: https://www.facebook.com/Saru-La-película-149053638803875/

Señorita María, la falda de la montaña

de Rubén Mendoza.

Colombia.

Documental de creación,Derechos Humanos, Temas actuales.

01:30:09

Ver Trailer

En uno de los pueblos más católicos y conservadores de Colombia vive la Señorita María. Tiene 45 años y nació siendo niño. Esta es la vida de quien sufriendo todo el horror del campo y la moral de este país, desde antes de nacer, ha sabido levantarse con una fuerza única: cual espiga de trigo a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa que agote sus lágrimas o acabe su sonrisa.

Dirección: Rubén Mendoza / Producción: Amanda Sarmiento / Contacto comercial para DocMontevideo Amanda Sarmiento / Empresa productora: Amanda Sarmiento / País: Colombia / Género: Documental de creación,Derechos Humanos, Temas actuales / Duración: 01:30:09 / Formato: DCP, Bluray, Apple Pro Res / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Premios: Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017: Mejor director colombiano. Festivales: Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017: Competencia de cine colombiano, Competencia documental iberoamericano

Si yo muero primero

de Rodolfo Muñoz.

Ecuador, Venezuela.

Música, Biografías, Cultura.

01:47:00

Ver Trailer

Retrato de Julio Jaramillo, músico ecuatoriano, que antes de ser ídolo en su país se dio el lujo de conquistar a toda América con su voz.

Dirección: Rodolfo Muñoz / Producción: Laura Egas / Contacto comercial para DocMontevideo Juan Pablo Urgilés / Empresas productoras: Gallito Films / La Tina Films / País: Ecuador, Venezuela / Género: Música, Biografías, Cultura / Duración: 01:47:00 / Formato: DCP, Blu ray, .Mov, Dvd. / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
- EDOC. Encuentros del Otro Cine. Quito-Ecuador. 2017. -EFFNY. Ecuadorian Film Festival in New York. 2017.

Web: https://siyomueroprimero.com/

Territorios Extraordinarios

de Diego Lumerman.

Argentina.

Cultura, Historia, Medio ambiente.

00:25:34

Ver Trailer

Territorios Extraordinarios es un documental que se adentra en el corazón del Norte Neuquino. Desde las alturas del Volcán Domuyo atravesaremos la Cordillera del Viento, donde podremos descubrir la vida de crianceros y pirquineros. Cada uno de estos personajes nos acompañará en una jornada exploratoria, donde los mitos y creencias se funden en los relatos y vivencias de estos viejos pobladores.

Dirección: Diego Lumerman / Producción: Diego Lumerman / Contacto comercial para DocMontevideo Diego Lumerman / Empresa productora: Diego Lumerman / País: Argentina / Género: Cultura, Historia, Medio ambiente / Duración: 00:25:34 / Formato: Datos Full HD y 4 k / Idioma: Español / Año: 2016.

Premios y festivales:
Premios: Mejor fotografía Festival Audiovisual Bariloche. Mejor sonido Festival Audiovisual Bariloche. Mejor Documental Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti. Mejor documental Tlanchana Fest. Festivales: E tudo verdade 2017, Brasil. Festival internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2016, Cuba. FicViña 2016, Chile. Festival Audiovisual de Bariloche 2016, Argentina. Concurso Nacional de cine Independiente de Cipolletti 2016, Argentina. Fesaalp 2016, La Plata Argentina. Festival de Cine Lapacho 2016, Chaco Argentina. Oberá en cortos 2016, Argentina. Tlanchana Fest 2016, México


Facebook: https://www.facebook.com/Territorios-Extraordinarios-1703967046546233/

Tracción a sangre

de Sofía Betarte.

Uruguay.

Derechos Humanos, Temas sociales.

01:03:07

Ver Trailer

“Tracción a sangre” nos presenta a dos familias de clasificadores de residuos que intentan salir adelante, luego de haber perdido sus herramientas de trabajo: sus caballos. Relegados a la periferia de Montevideo, en la intimidad de sus hogares y a través de sus luchas cotidianas, conocemos a estas personas que dignamente salen adelante cargando una vida muy desfavorable a cuestas, con optimismo, perseverancia y mucha tracción a sangre.

Dirección: Sofía Betarte / Producción: Pancho Magnou Arnábal / Sofía Betarte / Contacto comercial para DocMontevideo Pancho Magnou Arnábal / Empresas productoras: Montelona Cine / Sofía Betarte / País: Uruguay / Género: Derechos Humanos, Temas sociales / Duración: 01:03:07 / Formato: Full HD / DCP / Idioma: Español / Año: 2017.

Premios y festivales:
Taller de Producción ejecutiva, en el Festival Internacional de Cine y DD HH, Tenemos Que Ver, 2015

Web: http://montelonacine.com

Un Secreto en la Caja

de Javier Izquierdo.

Ecuador.

Biografías, Cultura, Documental de creación.

01:10:00

Ver Trailer

“Un secreto en la caja” explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y la obra más importante del escritor, “La línea imaginaria”, se arma un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción.

Dirección: Javier Izquierdo / Producción: Isabella Parra, Javier Izquierdo / Contacto comercial para DocMontevideo Víctor Palacios / Empresa productora: Caleidoscopio Cine / País: Ecuador / Género: Biografías, Cultura, Documental de creación / Duración: 01:10:00 / Formato: HD, .MOV, DCP / Idioma: Español / Año: 2016.

Premios y festivales:
Estreno Mundial: Abril 2016 - Chicago Latino FIlm Festival. FESTIVAL DE CINE DE LIMA. FESTIVAL DE CINE DE QUITO. BOLIVIA LAB. ECUADORIAN FILM FESTIVAL NY. EI FILM FESTIVAL. LA CASA CINE FEST

Web: http://unsecretoenlacaja.com/

Ya no Basta con Marchar

de Hernán Saavedra.

Chile.

Temas sociales, Cultura, Temas actuales.

01:10:52

Ver Trailer

Largometraje documental que retrata el movimiento estudiantil del 2011, año en el que explota el conflicto nacional por la educación chilena. En este período se plantearon nuevas formas de movilización, y los estudiantes realizaron diversas intervenciones urbanas ligadas a las artes. Danza, teatro, performance y música irrumpen en la calle transformando la protesta en carnaval

Dirección: Hernán Saavedra / Producción: Pilar Díaz / Contacto comercial para DocMontevideo Maria Pilar Gajardo Bastías / Empresa productora: Kitral / País: Chile / Género: Temas sociales, Cultura, Temas actuales / Duración: 01:10:52 / Formato: DCP - Bluray - Archivo digital / Idioma: Español / Año: 2016.

Premios y festivales:
-Estreno en FICVIÑA 2016. -Estreno internacional en la versión 2016 del el -Festival Internacional de cine de León, -Muestra en la versión 2016 del Festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana. -Muestra del documental en la versión 2016 de FECISO -Muestra en el 7° Festival de cine de la Cineteca Nacional -Selección oficial IV Censurados Film Festival (Perú)


Facebook: https://www.facebook.com/yanobastaconmarchar/
volver arriba