DocMontevideo http://www.docmontevideo.com Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas Wed, 02 Oct 2013 20:56:05 +0000 es-ES hourly 1 La importancia de la comunidad artística http://www.docmontevideo.com/es/english-la-importancia-de-la-comunidad-artistica/ http://www.docmontevideo.com/es/english-la-importancia-de-la-comunidad-artistica/#comments Wed, 02 Oct 2013 10:33:20 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2424 bruni

La productora independiente y asesora de Sundance, Bruni Burres, participó por primera vez de DocMontevideo. Su objetivo como representante del Instituto fue encontrar documentales que tengan potencial para ser apoyados mediante becas que financien su producción.

 

El Instituto Sundance busca colaborar con artistas independientes de todo el mundo que se propongan realizar una película, en especial documentales de contenido social, que resalten temas de derechos humanos, pero con una mirada artística. Al ser un fondo, Sundance otorga su financiación mediante concursos, a los cuales los realizadores deben postularse. Un documental que recibió el apoyo de Sundance fue “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán (Chile) al que Burres describe como “muy poético y artístico, pero también trata de temas de derechos humanos más filosóficos”.
La delegada del instituto destacó la importancia de que en una comunidad artística sus distintos elementos (la música, el baile, su teatro) se “influyen” mutuamente y que debe tenerse siempre presente que los documentales son parte del arte y no están separados. “Creo que es muy importante que además de conocer a los realizadores veamos cómo están influenciados por el arte” agregó para graficar el interés propio por acercarse a la producción local y regional junto a sus documentalistas.
Además del apoyo económico y la visión artística con la que Sundance conecta los diferentes temas relacionados a los derechos humanos, el instituto busca colaborar con el proceso de realización, aportando laboratorios donde los realizadores pueden trabajar en edición, música y producción. Asimismo, los realizadores reciben la colaboración de otros productores y directores de todas partes del mundo.
El Instituto Sundance está interesado en involucrarse y conectar con los realizadores latinoamericanos, para poder extender los lazos hacia todo el mundo y lograr así “una comunidad de realizadores más profunda”, confesó Burres.

Mariana Castiñeiras (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/english-la-importancia-de-la-comunidad-artistica/feed/ 0
Optimismo en el futuro del cine latinoamericano http://www.docmontevideo.com/es/optimismo-en-el-futuro-del-cine-latinoamericano/ http://www.docmontevideo.com/es/optimismo-en-el-futuro-del-cine-latinoamericano/#comments Wed, 02 Oct 2013 10:31:03 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2426 patricia

 

Patricia Boero es moderadora del Pitching Documental y hace 40 años que está vinculada al documental latinoamericano. Es consultora internacional en temas de cine y televisión. Ella se considera “madrina” de DocMontevideo, porque ha estado vinculada desde los comienzos.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en DocMontevideo?
Excelente. Estoy muy contenta de ver cómo ha crecido DocMontevideo y cómo se ha ido sumando gente, ya participan más de 50 televisoras latinoamericanas. También ahora hay más premios, más interés en toda la región y viene gente con mucha experiencia.
¿Cómo ves esa evolución en los proyectos?
Este año fueron 13 proyectos de 8 países distintos. Son todos los proyectos diferentes y de mucha calidad. Se ha visto una evolución increíble en la manera de contar las historias. El documental es un género que ha madurado mucho y el público del documental es exigente.
¿Cuál ha sido tu rol como moderadora del Pitching Documental?
Soy una especie de casamentera porque tengo que buscar alguna compatibilidad entre los proyectos y las televisoras presentes. A veces un realizador piensa en un proyecto para Uruguay, pero nosotros queremos ayudarlo a que piense en un público mundial, porque hay que pensar de una manera muy diferente cuál es el punto de interés para las televisoras que vienen de otras regiones o de otros países. De este modo, tengo que ver cuáles son más compatibles, tratar de despertar temas en común que puedan interesar y buscar esa especie de colaboraciones.
¿Cuál es tu perspectiva en cuanto a los jóvenes realizadores?
Los cambios de la tecnología han ayudado a que se sume más gente y nuevas generaciones a este trabajo. Hay tantas maneras de ver un documental que las nuevas generaciones vienen muy fuertes, porque han tenido un menú más diverso de dónde elegir y de dónde aprender. Por eso se ven muchas maneras diversas de contar historias. Estos espacios que crea DocMontevideo, son importantes para encontrar mercados y para aprender cómo se hacen las cosas en otros lugares y que otros aprendan de Uruguay también. Eso enriquece muchísimo y da un impulso a la creatividad.
¿Qué provoca la existencia de varios medios audiovisuales (televisión, internet, cine) donde se puede ver un documental?
La diversidad de medios exige cada vez mayor calidad para enganchar a tu público en los primeros 5 minutos, porque hay mucha interferencia, distracción y competencia. Por lo tanto, cada vez hay que saber contar mejor la historia, pero si la historia es buena y se cuenta de una manera auténtica y original, el público está y el interés se mantiene.
¿Cómo se hace para llegar a un público masivo?
Pensando estrategias para superar las barreras regionales, enganchar al público desde el comienzo y tratar temas universales. Siempre a través de historias bien contadas. Hay que tratar de ponerse en el lugar del público que está escuchando tu historia para hacerla accesible. Además de la palabra hay que pensar en imágenes, en música, en silencios y en los demás recursos narrativos. En esto se ha crecido mucho como otra manera de mantener el interés del público.
¿Qué piensas del pitching y de este encuentro documental de televisoras latinoamericanas?
En el pitching cada uno tiene 7 minutos para saber vender y transmitir su proyecto a alguien que viene de otro país con otros intereses, describir cuál es la importancia del tema y la principal atracción de su historia. Además se debe explicar de qué manera se piensa contar la historia para que el público de ese canal se interese. Para presentarse al pitching se requiere tener habilidad para saber comunicar temas universales.
¿Cuál es tu mirada respecto al cine latinoamericano independiente?
Hace 40 años que estoy en este tema, así que me da una gran satisfacción ver los logros que ha conseguido el cine latinoamericano. El gran desafío ahora es la multiplicidad de pantallas, así que hay que tener la cabeza muy clara y ajustar los presupuestos. Ya no se pueden hacer proyectos caros ni largos, hay que pensar en la manera de mantener la calidad pero con presupuestos accesibles. Lo que es indiscutible es que cada vez hay más calidad, más diversidad de temas y cada vez hay más público interesado en el género documental, para mí eso es el premio máximo. Por eso soy tan optimista acerca del futuro del cine en Latinoamérica.

Viginia Cantou (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/optimismo-en-el-futuro-del-cine-latinoamericano/feed/ 0
El 5º aniversario en dos perspectivas http://www.docmontevideo.com/es/el-5o-aniversario-en-dos-perspectivas/ http://www.docmontevideo.com/es/el-5o-aniversario-en-dos-perspectivas/#comments Wed, 02 Oct 2013 10:30:05 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2421 claudiaCon la excusa de pensar los 5 años de DocMontevideo en perspectiva local y regional, dos estudiantes de la Liccom-Udelar entrevistaron a la directora del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Adriana González, y a la representante internacional de Señal Colombia, Claudia Rodríguez, durante la pasada edición del Encuentro. En la siguiente nota, compartimos una síntesis de ambas entrevistas.

 

“Si hace cinco años se veía estratégico crear un encuentro de estas características, hoy se volvió imprescindible” afirmó González. Además opinó que uno de los aciertos de DocMontevideo, consiste en fortalecer e innovar las acciones año a año y profundizar las relaciones. “Entre las virtudes se destaca su capacidad de atender lo que sucede en el ámbito audiovisual a nivel mundial y su adaptación y apropiación a nivel regional y local”, agregó. A través de sus espacios de encuentro, surgen muchas acciones, vínculos, proyectos e ideas.
Justamente este fue uno de los aspectos destacados por Rodríguez al momento de explicar por qué Señal Colombia tiene cero falta: “Nos interesa conocer nuevos proyectos que puedan ser invitados al mercado de coproducción del año entrante. Conocer nuevas producciones que estén terminadas y que puedan alimentar parte de nuestra programación temática de todo el año. Además de analizar nuevos acuerdos y proyectos a través de la Red TAL”.
Acerca de este carácter articulador de DocMontevideo, González sostuvo que uno de los aspectos más importantes del Encuentro, es lograr posicionar a Uruguay como un referente en materia audiovisual dentro del ámbito internacional: “Por este camino tiene que seguir trabajando DocMontevideo, como lo viene haciendo hasta hoy, mejorando edición tras edición”.
El camino al cual se refería la directora del ICAU también fue recordado por la representante del canal colombiano: “DocMontevideo fue la primera ventana para empezar a pensar en trabajar en conjunto en coproducciones, programación y adquisiciones, además nos dio una nueva perspectiva de cómo venía la producción de no ficción en Latinoamérica. A partir de ahí, Señal Colombia abrió un mercado de llamados a coproducciones anuales y este año ya es nuestra tercera edición, empezamos recibiendo 20 proyectos y este año hemos recibido más de 167, de los que normalmente escogemos diez o quince para coproducir. Aquí conocimos el proyecto ‘Nacer’, que es una de nuestras coproducciones documentales más exitosas. Definitivamente la ventana que abre DocMontevideo es una de las más importantes para conocer proyectos, para darnos a conocer como canal y para establecer enlaces”.

Virginia Cantou y Mariana Castiñeiras (estudiantes de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/el-5o-aniversario-en-dos-perspectivas/feed/ 0
La red TAL en DocMontevideo http://www.docmontevideo.com/es/la-red-tal-en-docmontevideo/ http://www.docmontevideo.com/es/la-red-tal-en-docmontevideo/#comments Tue, 24 Sep 2013 23:03:37 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2408 mm

A diez años de su nacimiento, la red de Televisoras de América Latina (TAL) continúa creciendo y expandiendo su espacio de intercambio y divulgación de producción audiovisual latinoamericana. En este sentido, Marcelo Martinesi, director de TAL, conversó con nosotros sobre lo que ha significado DocMontevideo en estos 5 años y acerca de los desafíos futuros que enfrenta la red.

    La red TAL es una institución sin fines de lucro conformada por televisoras públicas, instituciones culturales y educativas, y productores independientes de más de 20 países de América Latina. Martinesi explicó que la red fue creada para proteger el derecho del autor a contar historias dentro de la televisión para así promover políticas públicas a nivel regional.
    Martinesi destacó que DocMontevideo ha contribuido a no perder esa idea original de TAL de apoyar al autor y ha generado un espacio de encuentro muy interesante. “Las televisoras jamás se encontrarían con autores de no ser por estos espacios, como los meetings, que abren la posibilidad de conversar, de conocer proyectos, mediante una relación directa con la gente que está creando series, unitarios, etcétera”, agregó.
    Más aún, Martinesi destacó que DocMontevideo se ha convertido en el lugar de encuentro donde TAL plantea sus coproducciones, “tenemos acá una reunión anual, donde se concretan muchas coproducciones entre las televisoras y otras muchas asociaciones puntuales entre televisoras y realizadores”. Por otra parte también resaltó que el Encuentro es una gran oportunidad para ver buenos documentales, interactuar y asistir a excelentes charlas y ponencias.
    Mirando hacia adelante, Martinesi afirmó que se está trabajando muy fuerte en seguir integrándose como red y explicó que en ese camino DocMontevideo constituye un ámbito propicio para generar vínculos más allá de la pantalla. Según él, el evento posibilita que los pueblos se conozcan y entiendan mejor.
    A futuro el desafío de TAL está en poder defender el derecho de América Latina a “contarse” a sí misma. Bajo esta consigna Martinesi comentó que se han hecho alianzas con medios como North VisionRAI de Italia para que las historias de nuestro continente puedan penetrar en Europa y en otros mercados.

Federico Zugarramurdi (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/la-red-tal-en-docmontevideo/feed/ 0
El aprendizaje de filmar en América Latina http://www.docmontevideo.com/es/el-aprendizaje-de-filmar-en-america-latina/ http://www.docmontevideo.com/es/el-aprendizaje-de-filmar-en-america-latina/#comments Tue, 24 Sep 2013 23:02:30 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2406 alf

 

Alfonso Gastiaburo es productor y director argentino, con un enfoque documental dirigido a los trabajadores y sus luchas, participó de Viewfinder con “Glances”, documental que cuenta la historia de Sofía, Yayo y su hija a punto de nacer en su paso por Chiapas, un pequeño pueblo indígena de México.

 

En la entrevista que presenta “Glances” en Al Jazeera English, cuentas que te llama la atención el cambio de roles entre maestro y alumno, Yayo, Sofia y los niños de Chiapas. ¿Qué aprendiste al realizar el documental?
Lo que esta familia busca en su viaje es enseñar astronomía, “mirar los astros es sólo una excusa para bajar la mirada hacia la tierra, para pensar en cada comunidad, quiénes somos, y cómo poder cambiar la realidad”. He aprendido que necesito 4 miligramos de alprazolam para dormirme en un avión, que el machismo en Chiapas es un sincretismo negativo con lo peor de la tradición occidental, mezclado con lo peor de las costumbres indígenas. Lo más expresivo que tienen los niños de Acteal son sus silencios, las niñas son mucho más inteligentes que los niños, pero no se permiten demostrarlo. También aprendí que si el gobierno usa la entrada de tu comunidad como un basural, inaugura un hospital donde no lo necesitan o reparten ayuda social como manera de cooptación son las otras caras de una guerra de baja intensidad, que persiste en Chiapas desde el alzamiento del zapatismo.

¿Cómo fue tu proceso de trabajo dentro del proyecto Viewfinder?
Desde mi punto de vista, el proceso de trabajo comenzó en el primer workshop de Al Jazeera que se hizo en Montevideo el año pasado. Si bien puede considerarse que esa es la instancia de selección final de los proyectos, en realidad es la instancia en que cada director desarrolla su proyecto documental y lo adapta al formato del canal. El nuevo guión que terminé armando en el workshop era mucho más específico que el original, más simple, era realizable. En el caso de Glances trabajamos con Patricia Boero como productora ejecutiva y con Jean Garner quien es la responsable de la serie. Tuvieron una participación muy activa, mirando los cortes y haciendo constantes devoluciones y planteos. Extrañamente, esta interpelación constante fue algo que disfruté mucho.

¿Cuál te parece debe ser el rol del documentalista y su relación con la realidad que cuenta?
Yo prefiero creer que dentro de la enorme gama de expresiones que ha tenido el documental en Latinoamérica, los que marcan un camino son los realizadores que asumen un rol activo en los procesos de cambio. Yo creo que no alcanza con buscar “darle voz a los que no tienen voz” y que tampoco alcanza con la denuncia, nuestras historias deben aportarle a los espectadores herramientas para leer críticamente la realidad.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Estoy terminando una serie documental para televisión que se llama “Las líneas de la mano” que recorre en 4 capítulos las formas de organización de los trabajadores en mi ciudad, Rosario, desde que fuera la meca del anarquismo hasta el asesinato de Pocho Lepratti en 2001. Estoy filmando un documental que culmina en un juicio de lesa humanidad en donde víctima y victimario se encuentran 30 años después.

 

Mariana Castiñeiras (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/el-aprendizaje-de-filmar-en-america-latina/feed/ 0
Conociendo la experiencia de Viewfinder http://www.docmontevideo.com/es/conociendo-la-experiencia-de-viewfinder/ http://www.docmontevideo.com/es/conociendo-la-experiencia-de-viewfinder/#comments Tue, 24 Sep 2013 23:01:38 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2404 jean

 

Jean Garner es productora y directora de la serie documental “Witness” de Al Jazeera English y representa al proyecto Viewfinder de la reconocida cadena en DocMontevideo. Conocemos este proyecto en la siguiente entrevista.

 

¿Cómo describirías el proyecto Viewfinder?
Viewfinder América Latina es parte de un compromiso a largo plazo de Al Jazeera para ayudar al desarrollo de nuevos documentalistas, para que trabajen con nuestro canal alrededor del mundo. Latinoamérica fue el primero, pero también tenemos Viewfinder Asia y es la primera vez que una emisora ha realizado llamados abiertos, workshops y luego financiado proyectos para difundirlos.

¿Por qué eligieron a Latinoamérica?
Al Jazeera se diferencia de los otros medios, en que nosotros no estamos solamente en Washington, Londres o Tokio, estamos en todo el globo. Entendemos que Latinoamérica es uno de los lugares menos documentado en todo el mundo. Hay muchas cosas ocurriendo aquí a nivel económico, medioambiental, social, cultural, etcétera. Nosotros queremos llegarle al mundo y mostrar de manera rica, íntima y profunda, que lo que ocurre en Latinoamérica es importante. La razón por la que esta región fuera la primera de nuestra selección es por la relación que hemos desarrollado con DocMontevideo. Aquí encontramos uno de los foros documentales más profesionales y progresistas en el mundo actual. Quisimos aprovechar esa oportunidad para involucrarnos con los realizadores latinoamericanos.

¿Este vinculo que están estableciendo con Latinoamérica está relacionado con el lanzamiento de Al Jazeera en español?
Absolutamente. En poco tiempo lanzaremos Al Jazeera en Latinoamérica y hay gran preocupación por saber cuál será nuestra próxima expansión. Sé que éste es un público fundamental, es una parte del mundo que está en crecimiento y que produce mucho interés a nivel mundial.

 

Mariana Castiñeiras (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/conociendo-la-experiencia-de-viewfinder/feed/ 0
El trabajo con los proyectos de series http://www.docmontevideo.com/es/el-trabajo-con-los-proyectos-de-series/ http://www.docmontevideo.com/es/el-trabajo-con-los-proyectos-de-series/#comments Wed, 18 Sep 2013 13:57:36 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2400 taller series

El documentalista uruguayo Aldo Garay fue uno de los tutores del taller de asesoría en mercados y entrenamiento para el Pitching Series, en la pasada quinta edición de DocMontevideo. Garay además es realizador en TevéCiudad, canal la Intendencia de Montevideo. Hablamos con él respecto a su mirada sobre el cine documental de la región y las nuevas pantallas.

 

Como realizador y asesor de proyectos: ¿Qué importancia tienen los espacios de encuentro como DocMontevideo?
DocMontevideo es un buen punto de encuentro para el diálogo. Yo creo que cuanto más se conoce la gente, mejor funcionan las cosas en todos los ámbitos. Entonces, en la medida en que la gente se encuentra y habla, se generan alianzas y acuerdos. Asimismo, es bueno ver las tendencias que se están dando en otros países. Por otra parte, al vincular las televisoras con el documental, se potencian los ambos niveles.
Has realizado decenas de unitarios, ciclos de reportajes y largometrajes. A tu criterio, ¿cómo debería ser una buena serie televisiva?
Yo creo que no hay una sola forma, me parece que una de las condiciones que tiene que tener una persona para estar frente a un taller, es ser heterodoxo. Por eso no voy a decir “esto es así”. Además, considero que hay que tratar de comprender a quien va a presentar el proyecto; desde sus lógicas económicas, filosóficas o personales. Mi visión es tratar de entender primero qué es lo que el otro quiere, y luego ver si lo que está planteando es coherente y funciona.
¿Cómo ves al cine en Uruguay?
Me parece que el cine uruguayo se está pareciendo al cine, es decir, que hay un montón de películas distintas. Me resulta un poco trabajoso formar una opinión sobre el cine uruguayo. Es un cine que está en construcción y por eso a nosotros hoy nos toca ser la generación que hagamos, para que luego otras generaciones piensen sobre lo que hemos realizado.
¿Cómo ha sido tu trabajo en DocMontevideo?
El año pasado participé por primera vez como tallerista del Pitching Series y la experiencia fue muy buena. Yo recibo las ideas de los productores y de los realizadores que quieren hacer visibles sus series, trabajo sobre los proyectos y los potencio para que sean atractivos y “vendibles” a diferentes señales televisivas. En lo personal, esto implica una responsabilidad y un desafío muy grande. Me gustaría poder aplicar lo que por experiencia fui aprendiendo, ayudar a que los proyectos tengan la mayor viabilidad posible y cumplir con los objetivos que tiene cada productor en relación a su propuesta. Además, espero poder colaborar para que los proyectos consoliden una identidad, consigan mercado y pantalla.
Hoy existen varios medios audiovisuales para ver series: televisión, internet y celulares, entre otros ¿Cuál soporte crees tú que es el mejor para poder llegar a un público masivo?
Aparentemente todo indica que la futura pantalla va a ser internet. Pero hoy en día es todo muy cambiante y uno no sabe qué va a pasar. Hace quince años internet no existía, entonces quizás dentro de quince años no exista más o haya algo mejor. Igualmente, a pesar de que trabajo en un canal de televisión, no me engancho a pensar en eso.-

 

Virginia Cantou (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/el-trabajo-con-los-proyectos-de-series/feed/ 0
La experiencia de participar como productora en DocMontevideo http://www.docmontevideo.com/es/la-experiencia-de-participar-como-productora-en-docmontevideo-2/ http://www.docmontevideo.com/es/la-experiencia-de-participar-como-productora-en-docmontevideo-2/#comments Wed, 18 Sep 2013 13:50:32 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2399 bogliolo

 

El documental uruguayo “Avant”, de Juan Álvarez Neme que actualmente se encuentra en etapa de postproducción, recibió el empuje inicial tres años atrás en DocMontevideo. En conversación con Virginia Bogliolo, productora ejecutiva de la obra y de TarkioFilm, conocemos más sobre esta experiencia.

 

“Avant” es un documental sobre la revolucionaria llegada del ex bailarín argentino Julio Bocca a la dirección de la compañía de ballet del SODRE. El documental se inició casi en paralelo con la presentación del proyecto en DocMontevideo 2010: “Nos presentamos a la instancia del pitching documental, y a partir de la obtención del premio ‘Research and development’ de ITVS empezamos la etapa fuerte del desarrollo”, indicó Bogliolo.
Si bien luego el proyecto fue seleccionado en otras instancias de pitching en diferentes partes del mundo, Bogliolo reconoció que “el puntapié inicial fue DocMontevideo, donde el premio de ITVS fue fundamental” ya que otorgaba fondos para el desarrollo del proyecto.
A partir de esta primera presentación pública, “el documental fue seleccionado para DocMeeting 2010 (Argentina), donde conseguimos otro premio. El circuito prosiguió por Europa, mostrándolo en encuentros de la talla del DocsBarcelona y el “Latin side of the doc” en Francia” entre otros, apuntó la productora.
Pero “Avant” no fue la única experiencia de TarkioFilm en DocMontevideo. La productora ya había participado en un encuentro del mercado con su primer largometraje: “El cultivo de la flor invisible”, también de Álvarez Neme. “Cubas”, documental de creación de Tamara Cubas, fue otro de los proyectos con el que participaron en DocMontevideo. Para la última edición, Tarkio participó en los Meetings de Negocios con una serie de animación para niños titulada “Anselmo quiere saber”.
Bogliolo concluyó que “la experiencia ha sido muy buena en cuanto a posibilidad de generación de redes, de vinculación con otros productores y de conocimiento cara a cara con gente de adquisiciones o con encargados de coproducción de televisoras públicas latinoamericanas, que muchas veces son el perfil de televisoras a las cuales les podemos interesar por los contenidos y proyectos que nosotros desarrollamos”.-

Federico Zugarramurdi (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/la-experiencia-de-participar-como-productora-en-docmontevideo-2/feed/ 0
Una visión desde el Taller de Escritura 2013 http://www.docmontevideo.com/es/una-vision-desde-el-taller-de-escritura-2013/ http://www.docmontevideo.com/es/una-vision-desde-el-taller-de-escritura-2013/#comments Wed, 18 Sep 2013 13:43:16 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2395 emma
Emma Davie es realizadora y docente en el Edinburgh College of Art. En la pasada edición de DocMontevideo, Davie y Marta Andreu dirigieron el taller de escritura para proyectos documentales en desarrollo. En ese contexto, conversamos acerca de la experiencia y sobre la necesidad de hacer cine documental.

 

¿Cómo observás al universo documental latinoamericano presente en los seleccionados al Pitching DocMontevideo 2013?
Lo que he visto es que hay una energía increíble y un gran interés por encontrar la mejor manera de contar historias. Lo que se creó aquí es fantástico y están comprometidos por tratar de contar historias de Latinoamérica, en lugar de dejar que otros las cuenten. Me gusta esta forma de trabajar porque el realizador está primero y el mercado después.
¿En qué consistió el Taller de Escritura?
Lo que hicimos fue preparar los proyectos para el pitch, pero en realidad se trató de trabajar las historias que los realizadores quieren contar. A veces hay que regresar al por qué se quiso hacer el proyecto, para luego poder analizar por qué el film tiene que ser contado. Además debemos entender la significación de éste en Uruguay o en cualquier parte del mundo. Tratar de entender eso, significa entender qué es lo universal de la historia.
Entonces; ¿por qué es importante realizar cine documental?
Nos hicimos esa pregunta al principio del taller y las respuestas que dieron los realizadores fueron que ellos hacían ver la realidad, desde una nueva perspectiva y eso es lo que querían compartir con la gente. Es importante que mantengamos una visión fresca, que no es la visión principal de la televisión norteamericana, de la británica o de la publicidad, sino una visión fresca de la vida que el documental puede brindar.
¿Cuáles son las formas de hacer llegar esa otra visión a la gente?
Gracias a internet hay una gran cantidad de maneras y por supuesto que también están los festivales alrededor del mundo. Son muchas las emisoras públicas cuyas audiencias quieren ver lo que se hace en sus países vecinos. De la misma manera en que las galerías de arte preservan el arte de sus regiones, las emisoras deben pensar en los documentales como una forma de ver la realidad, que debe ser preservada. Las audiencias jóvenes están especialmente hambrientas por los documentales y después de todo, eso es cine.-

Andrea Sallé (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/una-vision-desde-el-taller-de-escritura-2013/feed/ 0
Pum para arriba http://www.docmontevideo.com/es/pum-para-arriba/ http://www.docmontevideo.com/es/pum-para-arriba/#comments Wed, 11 Sep 2013 17:58:47 +0000 andres http://www.docmontevideo.com/?p=2388  

marta andreu

 

Marta Andreu es coordinadora académica del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Desde los inicios de DocMontevideo, forma parte del equipo como coordinadora académica. Conversamos con ella para que nos cuente su visión sobre estos 5 años de trabajo.

 

¿Cómo ves la evolución de DocMontevideo?
Está creciendo en forma extraordinaria y del mejor modo, porque crece en cantidad y en dimensión, pero también en profundidad. A mi entender se está convirtiendo en un lugar de referencia porque ocurren cosas.
Se ponen en común las televisoras con los creadores, empiezan a abrirse otras formas de documental como las series o las webs, además se está contribuyendo a construir una cultura del documental de creación no solo en el país, sino en la región y en el continente.
Esperamos seguir ofreciendo un lugar de intercambio, de reflexión, de creación e incluso de enriquecimiento cultural, intelectual y creativo. Además de propiciar un espacio para el crecimiento de las producciones. Un lugar donde conocer gente con la que puedes trabajar, coproducir, financiar, es decir, generar la red.

¿Cómo ves el universo del cine documental latinoamericano?
Las cosas se están moviendo y rápido. Se están generando nuevas voces y redes que están llegando a los espacios que dan visibilidad al gran cine en Europa. Todos tenemos una responsabilidad grande que tiene que ver con este momento en que estamos sobresaturados de gente que habla y es bien importante saber por qué vamos a hablar. Por ello debemos trabajar en formar la mirada de los espectadores y mostrar que hay otras maneras de dejar huella de lo que ocurre en el mundo.

¿Y las perspectivas del cine documental a futuro?
Hay que garantizar los espacios donde aquella gente que tiene algo que decir lo pueda decir y pueda encontrar su camino. Para mí el futuro no pasa tanto por hacer películas más grandes y hacer más ruido, sino por hacer películas mejores, cuidarlas muchísimo y acompañarlas desde el principio hasta el final.
Descubrir una película es una de las cosas más maravillosas que te pueden ocurrir y hay que trabajar para hacer posible que eso siga ocurriendo, porque nosotros estamos de paso, las películas se quedan.-

Andrea Sallé (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

]]>
http://www.docmontevideo.com/es/pum-para-arriba/feed/ 0