DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual
Agustín Acevedo Kanopa
Agustin Acevedo ponente DocMontevideo

Agustín Acevedo Kanopa (Uruguay) Psicoanalista, crítico cultural y escritor, escribe semanalmente sobre cine y música en La diaria. Entre otros trabajos periodísticos, es uno de los fundadores de la revista virtual de arte y política Fósforo y ha escrito en sitios y medios como Roumovie.com, La voz joven (Argentina), 33 Cines y el semanario Tiempo de crítica. Publicó el poemario Caja Negra (2007), la novela Antes del crepúsculo (2010), ganadora de los Fondos Concursables del MEC, y Eucaliptus, un libro de cuentos de próxima edición en editorial Estuario. Participó como jurado en distintos certámenes como el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca y El Festival de Cine de Rotterdam, edición 2013

Aldo Garay
Aldo Garay ponente DocMontevideo

Aldo Garay (Uruguay) Director. En la actualidad se desempeña como realizador en el canal uruguayo Tevé Ciudad. Ha realizado decenas de unitarios, ciclos de reportajes y largometrajes para cine como La espera (2002), Cerca de las nubes (2006), El círculo, (2008), El casamiento (2011). En 2006, el Festival Bafici realizó en el espacio Foco una retrospectiva con toda su obra. Comenzó sus estudios en el área audiovisual en 1990. En 1996 fue becado por Televisión Española para un curso de producción y dirección de ficción televisiva en Madrid.

Alexander Knetig
Alex-Knetig

Alexander Knetig (Francia) es Responsable de proyectos web en el canal cultural europeo ARTE France. Durante los últimos cinco años ha estado implicado en algunos de los proyectos web más premiados del canal como Alma, Barcode, Prison-Valley o Gaza-Sderot. Antes de unirse a ARTE trabajó como periodista independiente para varias publicaciones en línea en Francia, Austria y España y para productoras como la agencia web Upian. Enseña la narrativa interactiva en varias instituciones francesas y alemanas y es miembro del jurado para nuevos formatos audiovisuales del ministerio de Cultura austriaco.

Alfonso Gastiaburo
alfonso gastiaburro

Alfonso Gastiaburo (Argentina) Guionista y director. Fundador de La Conjura TV. Ha participado en diversos proyectos de contrainformación realizando documentales sobre derechos humanos y movimientos sociales. Algunos de sus trabajos sirvieron como pruebas de violaciones a los derechos humanos en presentaciones judiciales contra el Estado. Trabaja como realizador independiente para diversos medios.

Bruni Burres
bruni-burres

Bruni Burres es Asesora Principal del Programa Documental del Instituto Sundance, mentora y experta en medio en Greenhouse Film Centre y productora audiovisual y asesora de medios freelance. Previamente fue directora del festival de cine de Human Rights Watch, que cofundó. En asociación con el Centro Internacional de Justicia Transitoria produjo el documental La Toma (2011), que explora el duradero impacto de la toma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985. En los últimos 20 años ha trabajado en la intersección entre los derechos humanos, el arte y la cultura como curadora, productora y asesora.

Dominique Willieme
Dominique Willieme ponente DocMontevideo

Dominique Willieme (Francia) Productor de proyectos interactivos del National Film Board de Canadá. Desde 2007, está dedicado a la producción de contenidos interactivos. Anteriormente, fue consultor de empresas de comunicación y editor de varios proyectos de la cultura pop online. Participó en la creación de la nueva formación de la editorial Fresh Media (París, Francia) y luego se unió al canal francés ARTE como editor en jefe de contenidos online y nuevas plataformas.

Emma Davie
Emma-Davie

Emma Davie (Escocia) Realizadora documental. Dirige el Departamento de Cine en el Edinburgh College of Art. Co-dirigió el largometraje documental I am Breathing para Film 4, que está participando en festivales de todo el mundo. Trabajó en documentales para la BBC, Ch4 y varias emisoras internacionales. Integró la directiva de la European Documentary Network (EDN) y escribe para la revista DOX. Dio clases en la European Film College y trabajó en forma regular como tutora para EDN, European Film College, Storydoc, Discovery Campus, East European Forum, Docs Barcelona, IDFA Summer School, Norwegian Film School y muchos otros.

Guzmán García
Guzmán García ponente DocMontevideo

Guzmán García (Uruguay) Realizador. Dirigió Todavía el amor (2012) un largometraje estrenado en la competencia oficial en IDFA. Fue coguionista del documental Maracaná (2012) y editor de los films Mundialito (2010) y Cachila (2008), ambos dirigidos por Sebastián Bednarik. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. A lo largo de su carrera ha desempeñado gran variedad de roles, pero siempre ha manteniendo un particular interés por temas intimistas, con un marcado acento en las historias cotidianas que logran impactar en la sociedad.

Hugues Sweeney
Hugues Sweeney ponente DocMontevideo

Hugues Sweeney (Canadá) Productor ejecutivo de producciones interactivas del National Film Board de Canadá desde 2009. Anteriormente, fue jefe del proyecto multimedia Bande à Part y jefe de programación de Espace Musique. Sus proyectos interactivos realizados desde el NFB han recibido numerosos premios internacionales, incluyendo el SXSW, Japan Media Arts, Boomerang, d’o FIPA y nominaciones para el Emmy Digital IDFA, Géminis o la Gémeaux. Se formó en filosofía en el Colegio dominicano de Filosofía y teología de Ottawa y en multimedia en la Universidad de Quebeq.

Jean Garner
Jean Garner ponente DocMontevideo

Jean Garner (Estados Unidos) Es responsable de coproducciones y adquisiciones para el programa Witness (Testigos) de la cadena Al Jazeera en inglés, un programa que desde su inicio en 2006 exhibió más de 500 documentales de todo el mundo. Garner es responsable de la región que va desde el Círculo Ártico a la Argentina. Trabajó en ABC News, World News Tonight y Nightline, entre otros.

José Rodríguez
Jose-Rodriguez

José Rodríguez (Puerto Rico) Es Jefe de Programación Documental en el Tribeca Film Institute de Estados Unidos. Creció con una pasión por las películas que lo llevó a la Syracuse University (NY), donde escribió el guión de un largometraje y dirigió dos cortos. Luego de una pasantía como asistente de la productora Amy Hobby, se estableció en Nueva York donde se convirtió el lector de libros y guiones para Overture Films mientras también trabajaba en Children of Invention de Tze Chun y en el documental Poor Consuelo Conquers the World. También mantiene un blog sobre la vida cotidiana y el cine de Nueva York.

Lech Kowalski
Lech-Kowalski-by-Coraly-Jazz

Lech Kowalski (Inglaterra) Director. Nacido en Londres, de padres polacos que fueron desplazados de su país durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de Kowalski se mudó a Estados Unidos. Dirigió 12 largometrajes documentales y desarrolló proyectos web, incluyendo D.O.A. (1980), Story of a Junkie (1987), Hey! Is Dee Dee Home? (2002), On Hitler’s Higway (2002) y The End of the World Begins with One Lie (2011). Ganó varios premios en festivales como IDFA, el Festival Internacional de San Francisco y el Festival Internacional de Cine de Venecia. Kowalski dio clases en la academia de cine francesa La FEMIS y en el HEAD School of Art en Ginebra.

Luis Ospina
Luis-Ospina

Luis Ospina (Colombia) Director, productor, guionista, montajista, escritor, docente universitario y crítico de cine. Realizó nueve largometrajes, cuatro series y más de 18 cortometrajes, incluyendo Agarrando pueblo (1977), Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988), Cali: ayer, hoy y mañana (1995) y Un tigre de papel (2007). Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena. En 2010 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio “Toda una vida dedicada al cine” y el Festival InVitro Visual le brindó el Premio Santa Lucía.

Mariana Oliva
Mariana Oliva ponente DocMontevideo

Mariana Oliva (Brasil) Dirige el área de coproducciones y nuevos proyectos internacionales de TAL. En los últimos dos años coordinó cinco coproducciones con nueve países de América Latina. Articuló la producción de cortos Latinoamericanos con Steps International para el proyecto Why Poverty. Actualmente produce la serie Planeta Fútbol que involucra a 20 televisoras en tres continentes. Es realizadora y máster en dirección de documentales por el Edinburgh College of Art.

Marilia Moraes
Marilia Moraes ponente DocMontevideo

Marilia Moraes (Brasil) Es montajista desde 2006. Entre los diversos trabajos que ya ha realizado, se encuentran las películas Feliz Natal (2008), O Palhaço (2011) y la serie de ficción Sessão de Terapia (2012) dirigidas por Selton Mello, Disparos (2011) dirigida por Juliana Reis, Elena (2012) de Petra Costa y A Curva da Cintura (2011) dirigida por Dora Jobim. Recibió los premios a Mejor Montaje de la Asociación Brasileña de Cine (ABC) y Academia Brasileña de Cine 2012 por el film El Payaso y a Mejor montaje Festival de Brasilia 2012  y del Festival de Rio 2012 por Elena.

Marta Andreu
Marta Andreu

Marta Andreu (España) Coordinadora Académica de DocMontevideo. Es Coordinadora Académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Imparte cursos de posgrado en cine documental en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004 y 2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel. Analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual. En 2004 creó Estudi Playtime para dedicarse a la producción documentales de creación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.

Martin Viau
Martin-Viau

Martin Viau (Canadá) Jefe de Tecnología y Jefe de Proyectos en el área de Producciones Interactivas de la NFB, donde comenzó a trabajar en 2006 como diseñador de DVDs. En 2009 se unió al equipo de producciones interactivas, regresando a uno de sus primeros amores: internet. En los últimos catorce años trabajó con pasión en nuevas esferas de actividad de los medios. Es reconocido por su dinamismo, su capacidad de trabajar bajo presión, su sentido de los recursos, su espíritu de equipo y su constante interés en los avances tecnológicos. Trabajó en Desarrollo web, post-producción, diseño de efectos especiales y creación de DVDs.

Monique Simard
Monique Simard ponente DocMontevideo

Monique Simard (Canadá) Directora General del programa francés del NFB desde 2008. Creó y desarrolló la unidad de Producciones Interactivas. Entre 1998 y 2008 fue parte del equipo de Producciones Virage, una casa productora especializada en documentales sobre temas sociales e internacionales. Fue responsable por el desarrollo y producción de casi 60 documentales. Desde 1998 representa a la industria documental de Quebec. Es reconocida por su apoyo a la producción de trabajos de relevancia social, su visión para el desarrollo de documentales y la producción de trabajos interactivos y de animación.

Nicolás Prividera
nicolas prividera web

Nicolás Prividera (Argentina)  Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera película  fue M (2007) y obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana, el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España).

Noé Mendelle
Noemi Mendelle ponente DocMontevideo

Noe Mendelle. Co-fundó y dirige el SDI, un centro de investigación y producción con base en Edinburgo. Dirigió más de 30 películas y hace diez años concentra sus esfuerzos en la producción. Trabaja con productores franceses y portugueses en AfricaDoc, una iniciativa que intenta fortalecer la producción de documentales africanos. El SDI invierte en la formación de nuevos directores y en la producción y distribución de películas. Sus películas se exhiben en la TV británica y en los principales festivales internacionales como Sundance, IDFA, Visions du Réel, entre otros. Desde 1980 trabaja en documentales para distintos medios. Es tutora a distancia de DocMontevideo.

Orlando Senna
Orlando Senna ponente DocMontevideo

Orlando Senna (Brasil) Presidente de TAL y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Es uno de los más destacados teóricos del cine brasileño. Fue director general de TV Brasil, Secretario de Audiovisual de Brasil y director general de la EICTV de Cuba. Dirigió los largometrajes de ficción Iracema y Gitirana y Diamante bruto, entre otros. Fue guionista de El rey de la noche, Abrigo Nuclear, Iremos a Beirut, entre otros. Sus filmes recibieron premios en importantes festivales internacionales. Escribió casi 30 obras de teatro y publicó varios libros.

Patricia Boero
patricia-boero

Patricia Boero (Uruguay) Es consultora internacional en temas de cine y televisión. Trabaja como productora ejecutiva de la serie Viewfinder Latin America, de Al Jazeera English. Hasta 2011 fue directora del Programa Internacional del Instituto Sundance, creado por Robert Redford para promover el desarrollo del cine independiente. También apoyó al cine Latinoamericano desde las Fundaciones Rockefeller y MacArthur, y como Directora Ejecutiva de Latino Public Broadcasting, financiando documentales para la TV pública (PBS). Estudió cine en Australia, donde trabajó en Film Australia y el canal SBS TV, dirigiendo documentales sobre derechos humanos. 

Priscila Pereira da Silva
Priscila Pereira da Silva ponente DocMontevideo

Priscila Pereira (Brasil) Coordinadora de proyectos de movilización y articulación comunitaria de Canal Futura. Trabaja en la capacitación de educadores, producción e implementación de contenidos de Canal Futura desde hace 12 años. Se formó en Letras en Portugués y Literatura en la Universidad Federal de Río de Janeiro y es especialista en Antropología y Desarrollo Cognitivo por la Universidad Federal Fluminense.

Ryan Harrington
Ryan-Harrington

Ryan Harrington (Estados Unidos) Director de Programación Documental en el Tribeca Film Institute, donde supervisa las iniciativas de financiación de documentales y apoyo para realizadores durante todo el año. Previamente fue jefe de producción en A&E IndieFilms, donde impulsó los films Murderball, Jesus Camp, American Teen y My Kid Could Paint That, entre otros. Con Participant Media recientemente produjo el largometraje documental A Place at the Table, que tendrá su estreno cinematográfico en 2013. Es tutor a distancia de DocMontevideo

Sergio de Cola
Sergio de Cola ponente DocMontevideo

Sergio De Cola (Uruguay) es director en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Ingeniero Industrial opción Electrónica, certificado como Project Management Professional (PMP) por el PMI. Ha dirigido proyectos de consultoría e implementación de sistemas de telecomunicaciones, tanto en Uruguay como a nivel internacional. Desde 1984 se ha desempeñado en diversos cargos de asesor, consultor y gerente en empresas de informática y de infraestructura en comunicaciones. Desde 1982 es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. También ha dictado cursos otras instituciones públicas y privadas.

Simon Kilmurry
Simon-Kilmurry

Simon Kilmurry (Escocia) Director Ejecutivo de POV en Estados Unidos. Fue CEO de American Documentary desde 2006 y previamente COO. Jugó un rol clave en la definición de la dirección estratégica de la organización y en la implementación de nuevas iniciativas, incluyendo el Diverse Voices Project, una iniciativa de coproducción de POV para el apoyo de realizadores emergentes; POV’s Borders, serie ganadora del PBS’ Webby Award; y True Lives, una serie de reediciones para documentales en la TV pública. Trabajó para lograr la alianza con Netflix y Docudrama para expandir las oportunidades de distribución de los realizadores de POV. Es tutor a distancia de DocMontevideo. 

Vincent Brown
Vincent Brown ponente DocMontevideo

Vincent Brown (Estados Unidos). Director de la Galería del The Resonance Center, una cooperativa de artistas sin fines de lucro. Sus primeras películas fueron cortometrajes no lineales producidos sin el uso de cámaras, utilizando la técnica del collage y de la manipulación directa de películas de 8 mm. Educado como artista gráfico en el Mohawk Valley Community College, y más tarde como artista visual en el Munson Williams Proctor Institute, su foco principal es la escultura, los ensamblajes y el collage. Ha exhibido en varias exposiciones en todo el estado de Nueva York.

Volver arriba