DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

Foro de TVsForo de Televisoras Latinoamericanas

Martes 23 de julio, 15 a 18.30
Sala de conferencias del Teatro Solís. 

El Foro de Televisoras Latinoamericanas es un espacio que ofrece DocMontevideo para la comunicación, el diálogo y el debate entre las televisoras y los participantes sobre temáticas que atañen al sector audiovisual en América Latina.

A lo largo de cuatro ediciones, en el Foro se ha discutido e intercambiado sobre el camino hacia la co-producción entre TVs públicas y productoras independientes en Latinoamérica (2009); distintas propuestas y experiencias de regulación para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos en la TV y el papel del Estado en dicha regulación (2010); la convergencia digital con sus desafíos y la producción multiplataforma (2011); y el desarrollo de la interactividad en la televisión digital, haciendo especial énfasis en las herramientas para la producción de contenidos educativos (2012).

Orlando Senna
Orlando Senna ponente DocMontevideo

Orlando Senna (Brasil) Presidente de TAL y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Es uno de los más destacados teóricos del cine brasileño. Fue director general de TV Brasil, Secretario de Audiovisual de Brasil y director general de la EICTV de Cuba. Dirigió los largometrajes de ficción Iracema y Gitirana y Diamante bruto, entre otros. Fue guionista de El rey de la noche, Abrigo Nuclear, Iremos a Beirut, entre otros. Sus filmes recibieron premios en importantes festivales internacionales. Escribió casi 30 obras de teatro y publicó varios libros.

10 años de la Red TAL – Televisión América Latina 

Con motivo de los 10 años de la red TAL, compartimos un balance de gestión y los nuevos desafíos para los años venideros.

Estudio de caso: Mercado de coproducción de Señal Colombia

El mercado de coproducción de Señal Colombia es un espacio de negociación con socios potenciales de la industria de contenidos nacional e internacional. A través de este mercado se canaliza el interés de diversos miembros del sector en coproducir con RTVC proyectos en avanzado estado de desarrollo y financiación.

Presentación: Oportunidades en el proceso de digitalización de la TV

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería formula e implementa las políticas nacionales en estas áreas. Entre sus metas está la inclusión social y digital en el país y la contribución al fortalecimiento de las telecomunicaciones y de la industria de contenidos y aplicaciones, en tanto factor fundamental de desarrollo económico y cultural. También fomenta la diversidad cultural y la pluralidad de medios para lograr el pleno ejercicio de los derechos a la comunicación y la libertad de expresión. 

A través de esta ponencia Dinatel busca informar y profundizar sobre las  oportunidades que se abren con la tecnología de TV Digital para la producción de contenidos audiovisuales y para  los servicios de comunicación audiovisual.

Sergio de Cola
Sergio de Cola ponente DocMontevideo

Sergio De Cola (Uruguay) es director en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Ingeniero Industrial opción Electrónica, certificado como Project Management Professional (PMP) por el PMI. Ha dirigido proyectos de consultoría e implementación de sistemas de telecomunicaciones, tanto en Uruguay como a nivel internacional. Desde 1984 se ha desempeñado en diversos cargos de asesor, consultor y gerente en empresas de informática y de infraestructura en comunicaciones. Desde 1982 es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. También ha dictado cursos otras instituciones públicas y privadas.

Presentación: ”La Información como bien público, Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador”

Edwin Jarred DocMontevideoEdwin Jarrín (Ecuador) Presidente del Directorio de la Empresa Pública de Televisión y Radio del Ecuador y presidente de la Junta de Accionistas de diario El Telégrafo –primeros medios públicos del Ecuador-; ha desempeñado varias responsabilidades y funciones públicas con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, como viceministro del Interior y secretario Nacional de Transparencia de Gestión. Con formación en matemática aplicada, con especialización en prospectiva estratégica, políticas publicas con enfoque de género y desarrollo sustentable, cuyos temas he trabajado con organizaciones sociales en diferentes países de América Latina

Mesa: Derechos de autor de guionistas y directores 

Los Derechos de autor de guionistas y directores han sido una preocupación latente en el seno de la Asociación desde siempre. En la búsqueda de una sociedad de gestión colectiva que defienda y proteja los derechos de autor de guionistas y directores, este evento, impulsado por Asoprod en el marco de DocMontevideo, busca reflexionar en torno al tema y su reconocimiento desde diferentes perspectivas y experiencias, analizando los caminos que aseguren la normal percepción y reparto de los derechos devengados.

El panel estará integrado por:

Fernando VargasDr. Fernando Vargas,  abogado y socio director del Estudio Vargas Abogados de Uruguay. Docente en Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la Empresa. Es asesor legal de ASOPROD, de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Cámara Audiovisual del Uruguay y otras organizaciones vinculadas a la tecnología de la información.

 

Adriana González ICAUAdriana González, directora del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).

 

 

 

Pablo StollPablo Stoll, guionista y realizador uruguayo. Dirigió las películas 25 Watts, Whisky, Hiroshima y Tres. Es socio fundador de la productora Control Z Films.

 

 


Diego Fernández

Diego Fernández Pujol, presidente de ASOPROD. Guionista, productor y realizador uruguayo. Dirigió El rincón de Darwin. Es socio fundador de la productora Transparente Films.

 

 

Sr. Alexis Buenseñor, presidente de la Asamblea General de Autores del Uruguay (AGADU)

Dr. Hugo Di Carlo, abogado y director de Distribución, Gran Derecho y Usos Digitales de AGADU 

 
 
 

 

Volver arriba