DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

La red TAL en DocMontevideo

mm

A diez años de su nacimiento, la red de Televisoras de América Latina (TAL) continúa creciendo y expandiendo su espacio de intercambio y divulgación de producción audiovisual latinoamericana. En este sentido, Marcelo Martinesi, director de TAL, conversó con nosotros sobre lo que ha significado DocMontevideo en estos 5 años y acerca de los desafíos futuros que enfrenta la red.

    La red TAL es una institución sin fines de lucro conformada por televisoras públicas, instituciones culturales y educativas, y productores independientes de más de 20 países de América Latina. Martinesi explicó que la red fue creada para proteger el derecho del autor a contar historias dentro de la televisión para así promover políticas públicas a nivel regional.
    Martinesi destacó que DocMontevideo ha contribuido a no perder esa idea original de TAL de apoyar al autor y ha generado un espacio de encuentro muy interesante. “Las televisoras jamás se encontrarían con autores de no ser por estos espacios, como los meetings, que abren la posibilidad de conversar, de conocer proyectos, mediante una relación directa con la gente que está creando series, unitarios, etcétera”, agregó.
    Más aún, Martinesi destacó que DocMontevideo se ha convertido en el lugar de encuentro donde TAL plantea sus coproducciones, “tenemos acá una reunión anual, donde se concretan muchas coproducciones entre las televisoras y otras muchas asociaciones puntuales entre televisoras y realizadores”. Por otra parte también resaltó que el Encuentro es una gran oportunidad para ver buenos documentales, interactuar y asistir a excelentes charlas y ponencias.
    Mirando hacia adelante, Martinesi afirmó que se está trabajando muy fuerte en seguir integrándose como red y explicó que en ese camino DocMontevideo constituye un ámbito propicio para generar vínculos más allá de la pantalla. Según él, el evento posibilita que los pueblos se conozcan y entiendan mejor.
    A futuro el desafío de TAL está en poder defender el derecho de América Latina a “contarse” a sí misma. Bajo esta consigna Martinesi comentó que se han hecho alianzas con medios como North VisionRAI de Italia para que las historias de nuestro continente puedan penetrar en Europa y en otros mercados.

Federico Zugarramurdi (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

Volver arriba