DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

La experiencia de participar como productora en DocMontevideo

bogliolo

 

El documental uruguayo “Avant”, de Juan Álvarez Neme que actualmente se encuentra en etapa de postproducción, recibió el empuje inicial tres años atrás en DocMontevideo. En conversación con Virginia Bogliolo, productora ejecutiva de la obra y de TarkioFilm, conocemos más sobre esta experiencia.

 

“Avant” es un documental sobre la revolucionaria llegada del ex bailarín argentino Julio Bocca a la dirección de la compañía de ballet del SODRE. El documental se inició casi en paralelo con la presentación del proyecto en DocMontevideo 2010: “Nos presentamos a la instancia del pitching documental, y a partir de la obtención del premio ‘Research and development’ de ITVS empezamos la etapa fuerte del desarrollo”, indicó Bogliolo.
Si bien luego el proyecto fue seleccionado en otras instancias de pitching en diferentes partes del mundo, Bogliolo reconoció que “el puntapié inicial fue DocMontevideo, donde el premio de ITVS fue fundamental” ya que otorgaba fondos para el desarrollo del proyecto.
A partir de esta primera presentación pública, “el documental fue seleccionado para DocMeeting 2010 (Argentina), donde conseguimos otro premio. El circuito prosiguió por Europa, mostrándolo en encuentros de la talla del DocsBarcelona y el “Latin side of the doc” en Francia” entre otros, apuntó la productora.
Pero “Avant” no fue la única experiencia de TarkioFilm en DocMontevideo. La productora ya había participado en un encuentro del mercado con su primer largometraje: “El cultivo de la flor invisible”, también de Álvarez Neme. “Cubas”, documental de creación de Tamara Cubas, fue otro de los proyectos con el que participaron en DocMontevideo. Para la última edición, Tarkio participó en los Meetings de Negocios con una serie de animación para niños titulada “Anselmo quiere saber”.
Bogliolo concluyó que “la experiencia ha sido muy buena en cuanto a posibilidad de generación de redes, de vinculación con otros productores y de conocimiento cara a cara con gente de adquisiciones o con encargados de coproducción de televisoras públicas latinoamericanas, que muchas veces son el perfil de televisoras a las cuales les podemos interesar por los contenidos y proyectos que nosotros desarrollamos”.-

Federico Zugarramurdi (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

Volver arriba