DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

Cinco años de DocMontevideo

Las cifras redondas siempre son motivos de festejo. Para DocMontevideo esta quinta edición es también la oportunidad de confirmar que lo que proyectamos años atrás, hoy existe y puede seguir creciendo.

Proyectamos un espacio de articulación y reflexión en América Latina. Generamos un lugar de pertenencia nutrido por las ideas, por los proyectos y por las oportunidades que juntos fuimos creando. Vinculamos televisoras, productores y realizadores fortaleciendo los procesos de desarrollo, producción y distribución. Nos enfocamos en la formación, en la construcción de redes y en el desarrollo de un nuevo mercado. En estos 5 años, vimos germinar muchos proyectos, se catalizaron procesos y se concretaron en acciones que hoy impactan en el continente.

Esta quinta edición fortalece los espacios construidos y promueve nuevas iniciativas. Recibimos por primera vez a los institutos Sundance y Tribeca de los Estados Unidos. Compartimos la experiencia del programa Viewfinder Latin America. Recibimos a las televisoras de América Latina para el workshop eTAL y las áreas de mercado. Desarrollamos un espacio para la producción de prototipos interactivos con el National Film Board de Canadá. Descubrimos las producciones web del canal francés Arte. Seguimos el viaje por el documental de creación junto a Marta Andreu, por el cine de urgencia a través de la obra de Lech Kowalski y compartimos una clase magistral con Luis Ospina.

Del estrecho vínculo desarrollado entre TAL – la red de televisoras públicas y culturales de América Latina- y DocMontevideo, en 2013 aflora una nueva iniciativa, la realización de los Premios TAL: un espacio para el reconocimiento y el posicionamiento internacional de los contenidos producidos por las televisoras públicas y culturales de América Latina, que será retransmitido en nueve países.

Mejorar nuestras capacidades, desde el desarrollo hasta la exhibición, desde la creación artística hasta la inserción en el mercado, es también crear redes. Con ese fin hemos buscado las sinergias y los cruces con otras experiencias que a nivel regional y mundial se vienen desarrollando como son: DokLeipzig (Alemania), DocBuenosAires (Argentina), ChileDoc (Chile), Edinburgh Pitch (Escocia), DocsBarcelona (España), DocsDF (México) y Visions du Réel (Suiza).

De todos estos, y más cruces que podrán descubrir en el catálogo, es que se construye la agenda del DocMontevideo para 10 intensos días que esperamos les sean útiles y provechosos.

De todos ellos también se han nutrido estos cinco años. Observando en retrospectiva el camino recorrido, somos conscientes de que el trabajo en DocMontevideo nos trasciende como equipo y como organización. Hemos atravesado este lustro y llegado hasta aquí gracias al trabajo y al apoyo de colegas, instituciones y empresas que han pensado este encuentro junto a nosotros y han contribuido para que creciera y mejorara edición tras edición. A todos ellos: gracias por cinco años de colaboración.

Bienvenidos a DocMontevideo 2013.

Volver arriba