DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual
logotipo etal

 

El Workshop E-TAL está dirigido a directores de canales, directores de programación, directores de producción y profesionales de televisoras públicas de países iberoamericanos. Tiene como objetivo presentar los desafíos de la producción interactiva para multiplataformas y analizar experiencias creativas y eficientes para la promoción de la producción de los canales más allá de la pantalla, construyendo un diálogo amplio con la sociedad. 

Las actividades se desarrollan desde el 21 y hasta el 26 de julio.

El workshop eTAL es coorganizado por TAL y DocMontevideo, cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y la participación del Canal Futura y el National Film Board of Canadá.

Domingo 21,  de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:30

Sala Picasso, Hotel Radisson

TV y MOVILIZACIÓN SOCIAL por Canal Futura

El workshop “TV y Movilización Social” tiene el objetivo de presentar cómo Canal Futura, para trascender la pantalla televisiva, desarrolla diferentes estrategias en los territorios; los principales proyectos en materia de educación, derechos humanos, junto a los educadores y los jóvenes que están involucrados, además de una experimentación de la metodología de trabajo con los contenidos del canal.

Futura extiende su compromiso con la transformación social brasileña, actuando en los territorios de forma presencial a través de un equipo de activistas. Realizando una serie de acciones que buscan crear y fortalecer la articulación y el diálogo entre las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, ampliando la visibilidad en la programación de los temas más importantes de la agenda social brasileña, presentaremos las distintas formas de actuación y los resultados alcanzados por Futura en sus 15 años de existencia. Además de analizar algunos proyectos emblemáticos, experimentaremos una secuencia pedagógica con uno de sus programas, como forma de ejercitar los modelos de convergencia de la acción en los territorios.

Canal Futura es una experiencia pionera de comunicación para la transformación social, que opera a partir de un modelo de producción televisiva participativa, educativa e inclusiva, sin fines de lucro y de interés público, con base en acuerdos que articulan y movilizan redes de la sociedad en varios estados brasileños. Cuarenta y un millones de personas ven regularmente la programación por medio de antenas parabólicas, sistemas de TV paga, TVs universitarias asociadas, UHF y VHF. Canal Futura es el resultado de asociaciones entre organizaciones de iniciativa privada, unidas por un compromiso de inversión social y líderes en sus segmentos. Los socios financiadores son: Confederação Nacional da Indústria (CNI), CNN, FIESP, FIRJAN, Fundação Bradesco; Fundação Itaú Social; Fundação Vale; Gerdau; Grupo Votorantim, Rede Globo y SEBRAE.

Priscila Pereira da Silva
Priscila Pereira da Silva ponente DocMontevideo

Priscila Pereira (Brasil) Coordinadora de proyectos de movilización y articulación comunitaria de Canal Futura. Trabaja en la capacitación de educadores, producción e implementación de contenidos de Canal Futura desde hace 12 años. Se formó en Letras en Portugués y Literatura en la Universidad Federal de Río de Janeiro y es especialista en Antropología y Desarrollo Cognitivo por la Universidad Federal Fluminense.

Lunes 22, de 9:30 a 13:00
Sala Zavala Muniz del Teatro Solís
Lunes 22, de 15:00 a 18:00
Sala Picasso, Hotel Radisson

Desarrollo de proyectos interactivos por NFB

Recorreremos el proceso creativo de la producción de proyectos interactivos y sentaremos las bases para la creación de un departamento de producción interactiva en una institución.

En 2008 el NFB crea su primer estudio de producciones interactivas destinado a la experimentación con nuevas plataformas (web, teléfonos celulares, tablets) como nuevas pantallas. El enfoque del NFB ha sido la aplicación creativa de la tecnología a la narrativa, la forma y la plataforma. Desde NFB vemos las nuevas plataformas como un nuevo lienzo para la creación, que también abre nuevas formas de interactuar con el público.

El National Film Board de Canadá, compartirá estudios de caso de proyectos interactivos y profundizará en el proceso y los desafíos del trabajo de la realización de narrativas interactivas articuladas en diferentes plataformas. Este workshop abordará la totalidad del proceso, desde el diseño del proyecto y la definición de sus objetivos, pasando por los desafíos de articular un equipo interdisciplinario, construir una narrativa interactiva en diferentes plataformas, hasta llegar a la estrategia de promoción y programación.

El National Film Board de Canadá es un organismo público canadiense que produce y distribuye obras interactivas, documentales y animaciones de autor. Haciendo énfasis sobre la innovación, la experimentación, y el impacto social, asumimos riesgos creativos que difícilmente se podrían realizar desde el sector privado. Las obras del NFB pueden ser vistas en www.nfb.ca o en aplicaciones para teléfonos, tabletas y televisión conectada. Fundado en 1939, el NFB ha producido más de 13.000 obras y ganado más de 5.000 premios, tales como 7 Webby, 12 Oscar y más de 90 Genie.

Monique Simard
Monique Simard ponente DocMontevideo

Monique Simard (Canadá) Directora General del programa francés del NFB desde 2008. Creó y desarrolló la unidad de Producciones Interactivas. Entre 1998 y 2008 fue parte del equipo de Producciones Virage, una casa productora especializada en documentales sobre temas sociales e internacionales. Fue responsable por el desarrollo y producción de casi 60 documentales. Desde 1998 representa a la industria documental de Quebec. Es reconocida por su apoyo a la producción de trabajos de relevancia social, su visión para el desarrollo de documentales y la producción de trabajos interactivos y de animación.

 
La agenda de los asistentes al Workshop eTAL, continúa con las siguientes actividades:

Martes 23, 9:30 a 10.30
Sala Zavala Muniz, Teatro Solís

¿Quién es Quién? Presentación de las televisoras y de las instituciones participantes, perfiles, políticas de coproducción y adquisiciones.

Martes 23, 10:30 a 13:00
Sala de Conferencias, Teatro Solís

Pitching Series: Presentación de 8 proyectos de series documentales de América Latina por realizadores y productores independientes del continente.

Martes 23, 15:00 a 18:30
Sala de Conferencias, Teatro Solís

Foro de Televisoras Latinoamericanas.
Espacio para la comunicación, el diálogo y el debate en torno temas de actualidad, vinculados a las televisoras de América Latina y el sector audiovisual.

Miércoles 24, 9:30 a 13:00
Sala Zavala Muniz, Teatro Solís

Pitching Documental: Presentación de 13 proyectos de largometraje documental de América Latina, por realizadores y productores independientes del continente.

Miércoles 24, 15:00 a 18:30
Jueves 25, 9:30 a 13:00
Sala de Conferencias, Teatro Solis

Meetings : Espacio para la comercialización de contenidos para televisión. Consisten en encuentros personales de quince minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers.

Jueves 25, 15:00 a 18:30
Sala de Conferencias, Teatro Solis

eTAL – Reunión Anual de Televisoras asociadas a la red TAL

Jueves 25, 21:00 a 23:00
Sala Principal, Teatro Solis

Premios TAL: gala de reconocimientopara las mejores producciones de las televisoras públicas y culturales de la red TAL

Viernes 26, 9:30 a 13:00 y 15:00 a 18:30
Sala de Conferencias, Teatro Solis
eTAL – Reunión Anual de Televisoras asociadas a la red TAL

Organizan:

docmontevideo-tal

 
Apoya:

 ibermedia

 

 

 

Con la participación de:

can-nfbbra-futura-web
Volver arriba