DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

workshopWorkshop documental

El WORKSHOP DOCUMENTAL es una instancia que busca brindar herramientas conceptuales y aportes prácticos para la reflexión en torno al proceso creativo y de producción del cine documental.

El Workshop Documental se realizará del 20 al 26 de julio. Las inscripciones están abiertas y se puede acceder aquí, los cupos son limitados.

 

20 de julio
21 de julio
22 de julio
23 de julio
24 de julio
25 de julio
26 de julio
Seminario sobre documental de creación, con Marta Andreu Seminario sobre documental de creación, con Marta Andreu I+Doc: presentación Arte y NFB. Estudio de caso: National Film Board Presentación de canales. Estudio de caso: Tierra de los Padres y Elena Pitching Documental Cine de urgencia: la obra de Lech Kowalski Masterclass, con Luis Ospina
I+Doc: Estudio de caso Arte France y Hackaton DocMontevideo Foro de Televisoras Latinoamericanas Presentación de fondos: Tribeca y Sundance. Estudio de caso: Al Jazeera Cine de urgencia: la obra de Lech Kowalski. Segunda parte Masterclass, con Luis Ospina. Segunda parte

 

Sábado

20

» Seminario sobre Documental de Creación
» La Semana del Documental

Seminario sobre Documental de Creación

Sábado 20,
09:30 a 18:30

Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL

Workshop / Acreditarse

El Seminario sobre Documental de Creación se encuentra a cargo de Marta Andreu, Coordinadora Académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Consiste en dos jornadas de profunda reflexión sobre distintos aspectos clave de la creación documental, persiguiendo el objetivo de aguzar la vista para poder enfrentarse a la realidad de forma diferente.

A lo largo de estas cuatro ediciones, desde el Seminario hemos analizado el retrato como gesto fundacional de la mirada documental (DocMontevideo 2009), hemos entendido la representación como huella de lo que una vez fue (DocMontevideo 2010), nos hemos preguntado cómo lo que filmamos nos muestra el lugar que ocupamos y ancla el lugar desde el que miramos (DocMontevideo 2011), y hemos reflexionado sobre la relación que se establece entre quien filma y lo que es filmado, y las transformaciones que ese vínculo produce (DocMontevideo 2012).

El seminario de este año se titula “Volver a mirar o el origen de lo visto”. Marta Andreu lo resume del siguiente modo: 

Y llegamos al final del trayecto. Un día fue el retrato o cómo filmar al otro, la memoria o filmar la ausencia, el paisaje o el lugar de la mirada, la contemplación o la relación entre quien mira y lo mirado. Hoy volveremos al origen. Y es que en el término del camino lo que encontramos no es más que su principio.

¿Por qué crear? ¿Por qué seguir hablando? Como desde el primer día, proponemos ese pensar en voz alta a través de fragmentos documentales contemporáneos. La primera imagen, el sonido primigenio, el gesto que siempre estuvo ahí… Aprender a mirarlos y reconocerlos en la creación es, en tiempos de acopio, expresión indispensable para poder tomar el relevo.”

 

Marta Andreu
Marta Andreu

Marta Andreu (España) Coordinadora Académica de DocMontevideo. Es Coordinadora Académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Imparte cursos de posgrado en cine documental en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004 y 2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel. Analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual. En 2004 creó Estudi Playtime para dedicarse a la producción documentales de creación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.

La Semana del Documental

Sábado 20,
18:00 a 20:00

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

meetings Drill baby drill

Drill baby drill, de Lech Kowalski. Sinopsis: Cierto día, los habitantes de un pequeño pueblo ubicado en el extremo oriental del Polonia, cerca de la frontera ucraniana, un área ecológicamente prístina llamada los pulmones de Polonia, descubren que Chevron, la cuarta corporación energética más grande a nivel mundial, plantea construir un pozo de extracción de gas en su pueblo.

Domingo

21

» Seminario sobre Documental de Creación

Seminario sobre Documental de Creación

Domingo 21,
09:30 a 18:30

Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL

Workshop / Acreditarse

Segunda parte del Seminario sobre Documental de Creación a cargo de Marta Andreu

Lunes

22

» Presentación del National Film Board de Canadá y Arte France
» I+Doc: Estudio de Caso por el NFB
» I+DOC: Estudio de caso Arte France
» I+DOC: Hackathon DocMontevideo
» La Semana del Documental

A partir de este año, nos proponemos definir un espacio dentro del Workshop Documental para reflexionar entorno al desarrollo y la producción de nuevas narrativas que vinculen innovación e interactividad, en el amplio territorio de la creación documental. 

Presentación del National Film Board de Canadá y Arte France

Lunes 22,
09:30 a 11:00

Hotel Radisson

Workshop / Acreditarse

El National Film Board de Canadá (NFB) y Arte France son dos instituciones pioneras en el desarrollo y la producción de narrativas interactivas. Al inicio de la jornada, conoceremos como están conformados los departamentos que llevan adelante esta tarea en ambas instituciones.

El NFB es una institución pública para la producción y distribución de cine. Es reconocido en todo el mundo como uno de los grandes laboratorios culturales para la innovación por expandir  el vocabulario del cine del siglo XXI y abrir nuevos caminos a la comunidad cinematográfica en los medios de comunicación multi-plataforma, los programas de animación de realizadores emergentes, animación estereoscópica, y mucho más.

Arte France es el canal cultural europeo. Emite en francés y en alemán en toda Europea (por cable, TDT y satélite). Sus numerosos programas incluyen documentales de sociedad, cultura, arte, historia, series originales, películas, conciertos y noticias. Su página oficial, arte.tv, es conocida por el acompañamiento innovador de sus programas de televisión, sus ofertas temáticas y sus producciones web premiadas a través del mundo, como Gaza-Sderot, Prison Valley, Code-Barre, Mödern Couple o Alma.

 

I+Doc: Estudio de Caso por el NFB

Lunes 22,
11:30 a 13:00

Hotel Radisson

Workshop / Acreditarse

El National Film Board de Canadá (NFB) presenta un estudio de caso de los proyectos: Bla Bla,30 electeurs y 24 poses feministes. Como representantes participan:

Monique Simard
Monique Simard ponente DocMontevideo

Monique Simard (Canadá) Directora General del programa francés del NFB desde 2008. Creó y desarrolló la unidad de Producciones Interactivas. Entre 1998 y 2008 fue parte del equipo de Producciones Virage, una casa productora especializada en documentales sobre temas sociales e internacionales. Fue responsable por el desarrollo y producción de casi 60 documentales. Desde 1998 representa a la industria documental de Quebec. Es reconocida por su apoyo a la producción de trabajos de relevancia social, su visión para el desarrollo de documentales y la producción de trabajos interactivos y de animación.

Hugues Sweeney
Hugues Sweeney ponente DocMontevideo

Hugues Sweeney (Canadá) Productor ejecutivo de producciones interactivas del National Film Board de Canadá desde 2009. Anteriormente, fue jefe del proyecto multimedia Bande à Part y jefe de programación de Espace Musique. Sus proyectos interactivos realizados desde el NFB han recibido numerosos premios internacionales, incluyendo el SXSW, Japan Media Arts, Boomerang, d’o FIPA y nominaciones para el Emmy Digital IDFA, Géminis o la Gémeaux. Se formó en filosofía en el Colegio dominicano de Filosofía y teología de Ottawa y en multimedia en la Universidad de Quebeq.

Dominique Willieme
Dominique Willieme ponente DocMontevideo

Dominique Willieme (Francia) Productor de proyectos interactivos del National Film Board de Canadá. Desde 2007, está dedicado a la producción de contenidos interactivos. Anteriormente, fue consultor de empresas de comunicación y editor de varios proyectos de la cultura pop online. Participó en la creación de la nueva formación de la editorial Fresh Media (París, Francia) y luego se unió al canal francés ARTE como editor en jefe de contenidos online y nuevas plataformas.

Martin Viau
Martin-Viau

Martin Viau (Canadá) Jefe de Tecnología y Jefe de Proyectos en el área de Producciones Interactivas de la NFB, donde comenzó a trabajar en 2006 como diseñador de DVDs. En 2009 se unió al equipo de producciones interactivas, regresando a uno de sus primeros amores: internet. En los últimos catorce años trabajó con pasión en nuevas esferas de actividad de los medios. Es reconocido por su dinamismo, su capacidad de trabajar bajo presión, su sentido de los recursos, su espíritu de equipo y su constante interés en los avances tecnológicos. Trabajó en Desarrollo web, post-producción, diseño de efectos especiales y creación de DVDs.

I+DOC: Estudio de caso Arte France

Lunes 22,
15:00 a 16:30

Hotel Radisson

Workshop / Acreditarse

Arte France presenta los estudios de caso de:Gaza-Sderot, Prison Valley yMödern Couple, proyectos interactivos desarrollados por el canal. En representación de Arte France participa:

Alexander Knetig
Alex-Knetig

Alexander Knetig (Francia) es Responsable de proyectos web en el canal cultural europeo ARTE France. Durante los últimos cinco años ha estado implicado en algunos de los proyectos web más premiados del canal como Alma, Barcode, Prison-Valley o Gaza-Sderot. Antes de unirse a ARTE trabajó como periodista independiente para varias publicaciones en línea en Francia, Austria y España y para productoras como la agencia web Upian. Enseña la narrativa interactiva en varias instituciones francesas y alemanas y es miembro del jurado para nuevos formatos audiovisuales del ministerio de Cultura austriaco.

I+DOC: Hackathon DocMontevideo

Lunes 22,
17:00 a 18:30

Hotel Radisson

Workshop / Acreditarse

 Presentación de los proyectos interactivos desarrollados en el marco de la primera Hackathon DocMontevideo. Cada uno de los equipos participantes compartirá su experiencia de trabajo para llegar a la  producción del prototipo que se presenta.

La Hackaton es un taller que propone la producción de prototipos interactivos relacionados a proyectos documentales, vinculando documentalistas con programadores, diseñadores y desarrolladores web.

La Hackaton DocMontevideo es tutoreada por Hugues Sweeney (NFB), Dominique Willieme (NFB), Martin Viau (NFB) y Alexander Knetig (ARTE). Esta actividad es co-organizado  con el National Film Board de Canadá, con el apoyo de Arte France y el auspicio de ANII y DINATEL – MIEM.

La Semana del Documental

Lunes 22,
20:00 a 22:00

Hotel Radisson

Workshop / Acreditarse

Tierra de los PadresTierra de Padres Semana del Doc web, de Nicolás Prividera. Sinopsis: Un film que cuenta (bajo la forma de un poema-ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia: la de los vencedores y la de los vencidos

 

Martes

23

» Presentación de canales
» Estudios de caso
» Foro de Televisoras Latinoamericanas
» La Semana del Documental

Presentación de canales

Martes 23,
09:30 a 10:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

 ¿Quién es quién? Presentación de los canales y decision makers presentes en DocMontevideo 2013.

Estudios de caso

Martes 23,
11:00 a 13:00

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

A través de un diálogo con los realizadores de películas documentales, recorreremos los caminos creativos y de producción que transitaron sus proyectos.

Tierra de los Padres, de Nicolás Prividera

Tierra de Padres Semana del DocTierra de los Padres cuenta (bajo la forma de un poema-ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia: la de los vencedores y la de los vencidos. Lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires.

 

Nicolás Prividera
nicolas prividera web

Nicolás Prividera (Argentina)  Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera película  fue M (2007) y obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana, el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España).

Elena, de Petra Costa

elena-web

Elena viaja a Nueva York con el sueño de ser actriz de cine. Dejando atrás una infancia pasada en la clandestinidad y a Petra, su hermana de siete años. Décadas después Petra se embarca rumbo a Nueva York en busca de Elena. Poco a poco, los rasgos de ambas hermanas se confunden, ya no se sabe cuál es una, cuál es la otra.

 

Marilia Moraes
Marilia Moraes ponente DocMontevideo

Marilia Moraes (Brasil) Es montajista desde 2006. Entre los diversos trabajos que ya ha realizado, se encuentran las películas Feliz Natal (2008), O Palhaço (2011) y la serie de ficción Sessão de Terapia (2012) dirigidas por Selton Mello, Disparos (2011) dirigida por Juliana Reis, Elena (2012) de Petra Costa y A Curva da Cintura (2011) dirigida por Dora Jobim. Recibió los premios a Mejor Montaje de la Asociación Brasileña de Cine (ABC) y Academia Brasileña de Cine 2012 por el film El Payaso y a Mejor montaje Festival de Brasilia 2012  y del Festival de Rio 2012 por Elena.

Presenta esta actividad:

Agustín Acevedo Kanopa
Agustin Acevedo ponente DocMontevideo

Agustín Acevedo Kanopa (Uruguay) Psicoanalista, crítico cultural y escritor, escribe semanalmente sobre cine y música en La diaria. Entre otros trabajos periodísticos, es uno de los fundadores de la revista virtual de arte y política Fósforo y ha escrito en sitios y medios como Roumovie.com, La voz joven (Argentina), 33 Cines y el semanario Tiempo de crítica. Publicó el poemario Caja Negra (2007), la novela Antes del crepúsculo (2010), ganadora de los Fondos Concursables del MEC, y Eucaliptus, un libro de cuentos de próxima edición en editorial Estuario. Participó como jurado en distintos certámenes como el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca y El Festival de Cine de Rotterdam, edición 2013

Foro de Televisoras Latinoamericanas

Martes 23,
15:00 a 18:30

Sala de Conferencias / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Foro de TVsEl Foro de Televisoras Latinoamericanas es un espacio que se ofrece para comunicar, dialogar y debatir en torno temas de actualidad, vinculados a las televisoras de América Latina y el sector audiovisual. +info

 Modera el foro: 

Orlando Senna
Orlando Senna ponente DocMontevideo

Orlando Senna (Brasil) Presidente de TAL y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Es uno de los más destacados teóricos del cine brasileño. Fue director general de TV Brasil, Secretario de Audiovisual de Brasil y director general de la EICTV de Cuba. Dirigió los largometrajes de ficción Iracema y Gitirana y Diamante bruto, entre otros. Fue guionista de El rey de la noche, Abrigo Nuclear, Iremos a Beirut, entre otros. Sus filmes recibieron premios en importantes festivales internacionales. Escribió casi 30 obras de teatro y publicó varios libros.

El cronograma del foro es el siguiente: 

15:00 a 15:30 – Presentación de los Premios TAL

15:30 a 16:00 – Estudio de caso de Señal Colombia

16:00 a 16:30 – Oportunidadesque ofrece la tecnología de la TV Digital por DINATEL

17:00 a 18:00 – Mesa sobre derechos de autor de guionistas y directores organizada por ASOPROD

 

La Semana del Documental

Martes 23,
21:00 a 23:00

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Elena-la semana del documentalElena, de Petra Costa. Sinopsis: Elena viaja a Nueva York con el sueño de ser actriz de cine dejando atrás una infancia pasada en la clandestinidad y a Petra, su hermana de siete años. Décadas después Petra se embarca rumbo a Nueva York en busca de Elena. Poco a poco, los rasgos de ambas hermanas se confunden, ya no se sabe cuál es una, cuál es la otra.

Miércoles

24

» Pitching Documental
» Presentación de fondos en Estados Unidos
» Estudio de caso
» La Semana del Documental

Pitching Documental

Miércoles 24,
09:30 a 13:00

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

pitchingLos realizadores y productores de doce documentales en desarrollo de diversos países de América Latina tendrán siete minutos para presentar sus proyectos ante un panel compuesto por televisoras e instituciones vinculadas al cine. Los inscriptos al Workshop Documental pueden participar en el Pitching como observadores. + info

Presentación de fondos en Estados Unidos

Miércoles 24,
15:00 a 16:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Distintas instituciones dedicadas al fomento y desarrollo del cine documental se presentarán y compartirán su experiencia y forma de trabajo.

Tribeca Film Institute

El Tribeca Film Institute® (TFI) es una organización de artes sin fines de lucro 501(c)(3) con actividad anual fundada por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff tras el 11 de Setiembre de 2001. TFI fortalece a los realizadores por medio de fondos y desarrollo profesional, y es un recurso que funciona como apoyo para artistas individuales en el campo cinematográfico. Los programas educativos del Instituto ponen en movimiento una extensa red de personas involucradas con la industria cinematográfica que ayudan a que los estudiantes neoyorquinos aprendan sobre realización cinematográfica y obtengan las habilidades necesarias para ser ciudadanos productivos e individuos creativos del siglo XXI.

Como representante de Tribeca, en esta actividad participa:

José Rodríguez
Jose-Rodriguez

José Rodríguez (Puerto Rico) Es Jefe de Programación Documental en el Tribeca Film Institute de Estados Unidos. Creció con una pasión por las películas que lo llevó a la Syracuse University (NY), donde escribió el guión de un largometraje y dirigió dos cortos. Luego de una pasantía como asistente de la productora Amy Hobby, se estableció en Nueva York donde se convirtió el lector de libros y guiones para Overture Films mientras también trabajaba en Children of Invention de Tze Chun y en el documental Poor Consuelo Conquers the World. También mantiene un blog sobre la vida cotidiana y el cine de Nueva York.

Sundance Film Institute

 El Programa y Fondo para Documentales del Instituto Sundance (DFP) es un recurso para realizadores de documentales independientes de todo el mundo que trabajen en documentales sobre derechos humanos o temáticas contemporáneas. El apoyo anual abarca financiamiento, apoyo creativo y de distribución. Las películas apoyadas por este fondo han recibido amplia distribución a través de la televisión, de DVDs y a través de internet, logrando un reconocimiento excepcional por parte de la industria.

Como representante de Sundance, en esta actividad participa:

Bruni Burres
bruni-burres

Bruni Burres es Asesora Principal del Programa Documental del Instituto Sundance, mentora y experta en medio en Greenhouse Film Centre y productora audiovisual y asesora de medios freelance. Previamente fue directora del festival de cine de Human Rights Watch, que cofundó. En asociación con el Centro Internacional de Justicia Transitoria produjo el documental La Toma (2011), que explora el duradero impacto de la toma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985. En los últimos 20 años ha trabajado en la intersección entre los derechos humanos, el arte y la cultura como curadora, productora y asesora.

Estudio de caso

Martes 23,
17:00 a 18:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Viewfinder

Viewfinder es un programa de Al Jazeera English que busca perspectivas frescas en realizadores de las regiones emergentes del mundo. Por medio de estas historias busca capturar el impacto de las transformaciones a través del lente de aquellos que viven en la ruta del cambio. 

Anualmente, y en cooperación con DocMontevideo, realiza una convocatoria a proyectos documentales, en la que se seleccionan 12 proyectos de toda latinoamérica que participan de un taller en Montevideo. Como resultado de ese taller, Al Jazeera financia la realización de hasta 6 proyectos.

Para explicar el trabajo de Viewfinder durante la ponencia se analizará el caso de Glances  (Miradas), un documental de  Alfonso Gastiaburo  que muestra cómo un par de jóvenes astrónomos utiliza las estrellas para re-despertar un sentido cultural de identidad a lo largo de América Latina.

Como representante de Viewfinder participa de la actividad: 

Jean Garner
Jean Garner ponente DocMontevideo

Jean Garner (Estados Unidos) Es responsable de coproducciones y adquisiciones para el programa Witness (Testigos) de la cadena Al Jazeera en inglés, un programa que desde su inicio en 2006 exhibió más de 500 documentales de todo el mundo. Garner es responsable de la región que va desde el Círculo Ártico a la Argentina. Trabajó en ABC News, World News Tonight y Nightline, entre otros.

Patricia Boero
patricia-boero

Patricia Boero (Uruguay) Es consultora internacional en temas de cine y televisión. Trabaja como productora ejecutiva de la serie Viewfinder Latin America, de Al Jazeera English. Hasta 2011 fue directora del Programa Internacional del Instituto Sundance, creado por Robert Redford para promover el desarrollo del cine independiente. También apoyó al cine Latinoamericano desde las Fundaciones Rockefeller y MacArthur, y como Directora Ejecutiva de Latino Public Broadcasting, financiando documentales para la TV pública (PBS). Estudió cine en Australia, donde trabajó en Film Australia y el canal SBS TV, dirigiendo documentales sobre derechos humanos. 

Alfonso Gastiaburo
alfonso gastiaburro

Alfonso Gastiaburo (Argentina) Guionista y director. Fundador de La Conjura TV. Ha participado en diversos proyectos de contrainformación realizando documentales sobre derechos humanos y movimientos sociales. Algunos de sus trabajos sirvieron como pruebas de violaciones a los derechos humanos en presentaciones judiciales contra el Estado. Trabaja como realizador independiente para diversos medios.

La Semana del Documental

Miércoles 24,
20:30 a 22:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Semana del documental - Todavía el amorTodavía el amor, de Guzmán García. Sinopsis: Cuando el director de este documental decidió hacer una película sobre el amor, comenzó su búsqueda en un baile para personas mayores en un viejo bar de Montevideo. Pensó que esas personas con experiencia de vida sabrían qué era el amor. Reunió así once historias, pero se dio cuenta que había mucho que ellos tampoco entendían. Si las historias tienen algo en común es que el amor puede ser complicado, pero eso no significa que no sea amor.

Jueves

25

» Cine de urgencia: una sesión sobre Lech Kowalski
» Cine de urgencia: una sesión sobre Lech Kowalski
» La Semana del Documental
» 10 años de TAL-Televisión América Latina

Cine de urgencia: una sesión sobre Lech Kowalski

Jueves 25,
09:30 a 13:00

Sala Cabildo, Hotel NH Columbia

Workshop / Acreditarse

Drill Baby Drill En pleno rodaje, el director Lech Kowalski reflexionará desde Polonia sobre el proceso que atraviesa su último film, Drill Baby Drill. Mientras, Vincent Brown, su colaborador, complementará presencialmente el análisis del documental y de la situación que vive.

 En 2012 Vincent Brown trabajó como técnico de sonido y segunda cámara en la porción de Pennsylvania de Drill Baby Drill, la última película de Lech Kowalski, que narra la rebelión de los habitantes de un pueblo al este de Polonia, en una zona agrícola y ecológica, que se niega a que la multinacional de energía Chevron Corporation sitúe allí una de sus plantas. 

Recientemente, Vincent asistió al estreno polaco del film en Cracovia, junto con los campesinos que aparecen en él. Luego de la exhibición, los acompañó de regreso a su pueblo en Zurawlow, donde la película se lleva a cabo. Allí descubrió que Chevron volvió sitio con camiones, equipos, guardias de seguridad y la intención de comenzar es la fase inicial de Fracturamiento Hidráulico, que un año atrás había sido fue interrumpida por las protestas de los campesino. Entonces Vincent y Lech empezaron a filmar este nuevo episodio en la lucha de los habitantes por preservar sus tierras.

La historia continúa en estos precisos momentos: Lech Kowalski está ocupando el territorio junto a los campesinos. Esta situación ha impedido que venga al DocMontevideo pero contaremos con él a través de una comunicación a distancia.

Vincent Brown
Vincent Brown ponente DocMontevideo

Vincent Brown (Estados Unidos). Director de la Galería del The Resonance Center, una cooperativa de artistas sin fines de lucro. Sus primeras películas fueron cortometrajes no lineales producidos sin el uso de cámaras, utilizando la técnica del collage y de la manipulación directa de películas de 8 mm. Educado como artista gráfico en el Mohawk Valley Community College, y más tarde como artista visual en el Munson Williams Proctor Institute, su foco principal es la escultura, los ensamblajes y el collage. Ha exhibido en varias exposiciones en todo el estado de Nueva York.

Cine de urgencia: una sesión sobre Lech Kowalski

Jueves 25,
15:00 a 18:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Segunda parte de la Masterclass. El cineasta Lech Kowalski y su ayudante Vincent Brown comparten sus reflexiones sobre el cine documental de creación.

La Semana del Documental

Jueves 25,
20:30 a 22:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Un tigre de papel Un tigre de papel, de Luis Ospina. Sinopsis: La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de este artista esta película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de su misteriosa desaparición. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

10 años de TAL-Televisión América Latina

Jueves 25,
21:00 a 23:00

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Los Premios TAL apuntan al reconocimiento y promoción de la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que vienen realizando las televisoras públicas y culturales del continente. La ceremonia de entrega se realiza durante DocMontevideo. 

Viernes

26

» Master Class: Luis Ospina
» Master Class: Luis Ospina

Master Class: Luis Ospina

Viernes 26,
09:30 a 18:30

Torre Ejecutiva / Presidencia de la República

Workshop / Acreditarse

El reconocido cineasta colombiano Luis Ospina realiza una Master Class en la que compartirá sus reflexiones en torno a la creación documental y su experiencia como realizador independiente.

Luis Ospina
Luis-Ospina

Luis Ospina (Colombia) Director, productor, guionista, montajista, escritor, docente universitario y crítico de cine. Realizó nueve largometrajes, cuatro series y más de 18 cortometrajes, incluyendo Agarrando pueblo (1977), Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988), Cali: ayer, hoy y mañana (1995) y Un tigre de papel (2007). Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena. En 2010 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio “Toda una vida dedicada al cine” y el Festival InVitro Visual le brindó el Premio Santa Lucía.

Master Class: Luis Ospina

Viernes 26,
15:00 a 18:30

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Workshop / Acreditarse

Segunda parte de la Master Class de Luis Ospina. El reconocido cineasta colombiano realiza una Master Class en la que compartirá sus reflexiones en torno a la creación documental y su experiencia como realizador independiente.

Volver arriba