DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

Hackathon DocMontevideo

La Hackathon DocMontevideo es un taller de tres días que propone la producción de tres prototipos interactivos relacionados a películas documentales work in progress, en montaje o en etapa de distribución.

El objetivo de la Hackathon es estimular el desarrollo de la producción de contenidos culturales interactivos y brindar herramientas para la creación y la distribución digital. Los equipos que se conforman entorno a cada proyecto están integrados por los productores y documentalistas del largometraje, así como por diseñadores, programadores y desarrolladores web urugayos.

La Hackathon DocMontevideo se co-organiza con el National Film Board de Canadá, con el apoyo de Arte France y el auspicio de ANII y DINATEL – MIEM.

 

Prototipos desarrollados en 2013

Tierra de los padres


Argentina

tierra-de-los-padres-grande

Sinopsis: El proyecto propone un viaje temporal-espacial por dentro del cementerio de La Recoleta. El usuario podrá armar su propio recorrido, decidiendo que camino tomar en cada encrucijada. Sus decisiones lo llevarán a vivenciar el paso del tiempo en un lugar aparentemente estático, a escuchar conversaciones inauditas, a conocer el pensamiento de los allí enterrados, a compartir la rutina cotidiana. En fin, a vivir un día dentro del cementerio mas famoso de Sudamérica.

Equipo: Pablo Ratto (productor), Martín Batallés (diseño), Gabriela Costoya (desarrollo web), Maximiliano Fernánadez (programación), Federico Valdés (edición).

Ver proyecto

Homo Gelida


Uruguay

homo-gelida-grande

Sinopsis: Partiendo de material filmado para el documental “El hombre congelado”, Homo gelida es una web interactiva que propone un viaje al fin del mundo, montados en un barco militar que atraviesa los océanos para llegar a la Antártida. Navegando entre hielos y mares tormentosos, el usuario podrá recorrer la ruta desde Montevideo hasta el continente helado, acompañado de apuntes del diario de viaje de la directora del film.

Equipo: Carolina Campo (directora), Gerardo Castelli (productor), Marcos Umpiérrez (desarrollo web), Santiago Ferreira (desarrollo web), Francisco Mattos (diseño), Hector Regis (diseño), Marcos Campo (asesor).

Ver proyecto

La ciudad de los Césares perdidos


Chile

cesares1-grande 

Sinopsis: El proyecto toma como punto de partida el mito patagón sobre la Ciudad de los Césares, eje central del documental, e invita al usuario a construir en pocos pasos su propia ciudad ideal, utópica. Diferentes elecciones, como dimensión, servicios e infraestructura de la ciudad, así como quiénes la habitan, conformarán un resultado único que el usuario podrá compartir a través de redes sociales y que buscará expresar su visión sobre la ciudad ideal.

Equipo: Francisco Hervé (director), Verónica Lyon (productora), Fabián Barros Andrade (diseño y desarrollo), Marcos Campo (diseño y desarrollo).

Ver proyecto

Las tutorías estuvieron a cargo de profesionales del National Film Board de Canadá y ARTE France

can-nfb El National Film Board of Canada es un organismo público canadiense que produce y distribuye obras interactivas, documentales y animaciones de autor. Haciendo énfasis en la innovación, la experimentación, y el impacto social, asumimos riesgos creativos que dificilmente se podrían realizar desde el sector privado. Las obras del NFB pueden ser vistas en www.nfb.ca o en aplicaciones para teléfonos, tabletas y televisión conectada. Fundado en 1939, el NFB ha producido más de 13.000 obras y ganado más de 5.000 premios, tales como 7 Webby, 12 Oscar y más de 90 Genie.

francia-arteArte es el canal cultural europeo. Emite en francés y en alemán, en toda Europea (por cable, TDT y satélite). Sus numerosos programas incluyen documentales (sociedad, cultura, arte, historia), series originales, películas, conciertos y noticias. Su página oficial www.arte.tv es conocida por el acompañamiento innovador de sus programas de televisión, sus ofertas temáticas y sus producciones web premiadas a través del mundo, como Gaza-Sderot, Prison Valley, Code-Barre, Mödern Couple o Alma.

 

Hugues Sweeney
Hugues Sweeney ponente DocMontevideo

Hugues Sweeney (Canadá) Productor ejecutivo de producciones interactivas del National Film Board de Canadá desde 2009. Anteriormente, fue jefe del proyecto multimedia Bande à Part y jefe de programación de Espace Musique. Sus proyectos interactivos realizados desde el NFB han recibido numerosos premios internacionales, incluyendo el SXSW, Japan Media Arts, Boomerang, d’o FIPA y nominaciones para el Emmy Digital IDFA, Géminis o la Gémeaux. Se formó en filosofía en el Colegio dominicano de Filosofía y teología de Ottawa y en multimedia en la Universidad de Quebeq.

Dominique Willieme
Dominique Willieme ponente DocMontevideo

Dominique Willieme (Francia) Productor de proyectos interactivos del National Film Board de Canadá. Desde 2007, está dedicado a la producción de contenidos interactivos. Anteriormente, fue consultor de empresas de comunicación y editor de varios proyectos de la cultura pop online. Participó en la creación de la nueva formación de la editorial Fresh Media (París, Francia) y luego se unió al canal francés ARTE como editor en jefe de contenidos online y nuevas plataformas.

Martin Viau
Martin-Viau

Martin Viau (Canadá) Jefe de Tecnología y Jefe de Proyectos en el área de Producciones Interactivas de la NFB, donde comenzó a trabajar en 2006 como diseñador de DVDs. En 2009 se unió al equipo de producciones interactivas, regresando a uno de sus primeros amores: internet. En los últimos catorce años trabajó con pasión en nuevas esferas de actividad de los medios. Es reconocido por su dinamismo, su capacidad de trabajar bajo presión, su sentido de los recursos, su espíritu de equipo y su constante interés en los avances tecnológicos. Trabajó en Desarrollo web, post-producción, diseño de efectos especiales y creación de DVDs.

Alexander Knetig
Alex-Knetig

Alexander Knetig (Francia) es Responsable de proyectos web en el canal cultural europeo ARTE France. Durante los últimos cinco años ha estado implicado en algunos de los proyectos web más premiados del canal como Alma, Barcode, Prison-Valley o Gaza-Sderot. Antes de unirse a ARTE trabajó como periodista independiente para varias publicaciones en línea en Francia, Austria y España y para productoras como la agencia web Upian. Enseña la narrativa interactiva en varias instituciones francesas y alemanas y es miembro del jurado para nuevos formatos audiovisuales del ministerio de Cultura austriaco.

Volver arriba