DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

La importancia de la comunidad artística

bruni

La productora independiente y asesora de Sundance, Bruni Burres, participó por primera vez de DocMontevideo. Su objetivo como representante del Instituto fue encontrar documentales que tengan potencial para ser apoyados mediante becas que financien su producción.

 

El Instituto Sundance busca colaborar con artistas independientes de todo el mundo que se propongan realizar una película, en especial documentales de contenido social, que resalten temas de derechos humanos, pero con una mirada artística. Al ser un fondo, Sundance otorga su financiación mediante concursos, a los cuales los realizadores deben postularse. Un documental que recibió el apoyo de Sundance fue “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán (Chile) al que Burres describe como “muy poético y artístico, pero también trata de temas de derechos humanos más filosóficos”.
La delegada del instituto destacó la importancia de que en una comunidad artística sus distintos elementos (la música, el baile, su teatro) se “influyen” mutuamente y que debe tenerse siempre presente que los documentales son parte del arte y no están separados. “Creo que es muy importante que además de conocer a los realizadores veamos cómo están influenciados por el arte” agregó para graficar el interés propio por acercarse a la producción local y regional junto a sus documentalistas.
Además del apoyo económico y la visión artística con la que Sundance conecta los diferentes temas relacionados a los derechos humanos, el instituto busca colaborar con el proceso de realización, aportando laboratorios donde los realizadores pueden trabajar en edición, música y producción. Asimismo, los realizadores reciben la colaboración de otros productores y directores de todas partes del mundo.
El Instituto Sundance está interesado en involucrarse y conectar con los realizadores latinoamericanos, para poder extender los lazos hacia todo el mundo y lograr así “una comunidad de realizadores más profunda”, confesó Burres.

Mariana Castiñeiras (estudiante de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

Volver arriba