DocMontevideo Edición 2013. Haga click aquí para ver la edición actual

El 5º aniversario en dos perspectivas

claudiaCon la excusa de pensar los 5 años de DocMontevideo en perspectiva local y regional, dos estudiantes de la Liccom-Udelar entrevistaron a la directora del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Adriana González, y a la representante internacional de Señal Colombia, Claudia Rodríguez, durante la pasada edición del Encuentro. En la siguiente nota, compartimos una síntesis de ambas entrevistas.

 

“Si hace cinco años se veía estratégico crear un encuentro de estas características, hoy se volvió imprescindible” afirmó González. Además opinó que uno de los aciertos de DocMontevideo, consiste en fortalecer e innovar las acciones año a año y profundizar las relaciones. “Entre las virtudes se destaca su capacidad de atender lo que sucede en el ámbito audiovisual a nivel mundial y su adaptación y apropiación a nivel regional y local”, agregó. A través de sus espacios de encuentro, surgen muchas acciones, vínculos, proyectos e ideas.
Justamente este fue uno de los aspectos destacados por Rodríguez al momento de explicar por qué Señal Colombia tiene cero falta: “Nos interesa conocer nuevos proyectos que puedan ser invitados al mercado de coproducción del año entrante. Conocer nuevas producciones que estén terminadas y que puedan alimentar parte de nuestra programación temática de todo el año. Además de analizar nuevos acuerdos y proyectos a través de la Red TAL”.
Acerca de este carácter articulador de DocMontevideo, González sostuvo que uno de los aspectos más importantes del Encuentro, es lograr posicionar a Uruguay como un referente en materia audiovisual dentro del ámbito internacional: “Por este camino tiene que seguir trabajando DocMontevideo, como lo viene haciendo hasta hoy, mejorando edición tras edición”.
El camino al cual se refería la directora del ICAU también fue recordado por la representante del canal colombiano: “DocMontevideo fue la primera ventana para empezar a pensar en trabajar en conjunto en coproducciones, programación y adquisiciones, además nos dio una nueva perspectiva de cómo venía la producción de no ficción en Latinoamérica. A partir de ahí, Señal Colombia abrió un mercado de llamados a coproducciones anuales y este año ya es nuestra tercera edición, empezamos recibiendo 20 proyectos y este año hemos recibido más de 167, de los que normalmente escogemos diez o quince para coproducir. Aquí conocimos el proyecto ‘Nacer’, que es una de nuestras coproducciones documentales más exitosas. Definitivamente la ventana que abre DocMontevideo es una de las más importantes para conocer proyectos, para darnos a conocer como canal y para establecer enlaces”.

Virginia Cantou y Mariana Castiñeiras (estudiantes de la Liccom-Udelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí

 

Volver arriba