DocMontevideo Edición 2012. Haga click aquí para ver la edición actual

Master class latinoamericana con Ignacio Agüero

El realizador chileno Ignacio Agüero, participará con una master class en el Workshop Documental de DocMontevideo 2012 y presentará una de sus últimas películas en el espacio de exhibiciones “La semana del documental”.

 

Como cierre de las actividades de formación, el viernes 27 de julio en la Torre Ejecutiva, Agüero realizará una master class en la que compartirá sus reflexiones sobre la creación documental y su experiencia como realizador independiente.

 

En la víspera, el jueves 26 a las 20.30 en la sala Zavala Muniz y con entrada libre, se exhibirá su film “Aquí se construye” (Chile, 2000) que será presentada por el propio director, quien luego compartirá un diálogo abierto con todo el público presente.

La película retrata la desaparición de un barrio residencial desde la óptica de uno de sus pocos vecinos nativos que sigue viviendo en la zona. El protagonista del documental ve de forma impotente cómo el ruido, las sombras y el asfalto van arrinconando su hogar, ahora rodeado de edificios. La supuesta modernidad arquitectónica que defienden los impulsores del nuevo desarrollo urbano, “es una forma de dominación, no sólo porque destruye una morfología, sino porque liquida un modo de vida, atacando la memoria emotiva de la capital. Toda ciudad se ve obligada a mutar, pero resulta incomprensible que sea destruyendo el paisaje de su infancia” define el realizador.

“Aquí se construye” ha sido premiada en el concurso latinoamericano de post producción OCIC 1999, recibió en Chile el Gran Premio Fidocs 2000 y en Barcelona fue galardonada como Mejor Documental de Temática Urbana en el Festival Docupolis (España, 2004).

Ignacio Agüero (Chile, 1952) ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales como director y productor de documentales independientes. Fue homenajeado en la edición 2008 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). También ha sido director de organizaciones gremiales y de revistas de cine, además de actor de cine y profesor en la Universidad de Chile. Sus obras más reconocidas son “No olvidar” (1984), “Como me da la gana” (1985) y “Cien niños esperando un tren” (1988).