Una visión desde el Taller de Escritura 2013

emma
Emma Davie es realizadora y docente en el Edinburgh College of Art. En la pasada edición de DocMontevideo, Davie y Marta Andreu dirigieron el taller de escritura para proyectos documentales en desarrollo. En ese contexto, conversamos acerca de la experiencia y sobre la necesidad de hacer cine documental.

 

¿Cómo observás al universo documental latinoamericano presente en los seleccionados al Pitching DocMontevideo 2013?
Lo que he visto es que hay una energía increíble y un gran interés por encontrar la mejor manera de contar historias. Lo que se creó aquí es fantástico y están comprometidos por tratar de contar historias de Latinoamérica, en lugar de dejar que otros las cuenten. Me gusta esta forma de trabajar porque el realizador está primero y el mercado después.
¿En qué consistió el Taller de Escritura?
Lo que hicimos fue preparar los proyectos para el pitch, pero en realidad se trató de trabajar las historias que los realizadores quieren contar. A veces hay que regresar al por qué se quiso hacer el proyecto, para luego poder analizar por qué el film tiene que ser contado. Además debemos entender la significación de éste en Uruguay o en cualquier parte del mundo. Tratar de entender eso, significa entender qué es lo universal de la historia.
Entonces; ¿por qué es importante realizar cine documental?
Nos hicimos esa pregunta al principio del taller y las respuestas que dieron los realizadores fueron que ellos hacían ver la realidad, desde una nueva perspectiva y eso es lo que querían compartir con la gente. Es importante que mantengamos una visión fresca, que no es la visión principal de la televisión norteamericana, de la británica o de la publicidad, sino una visión fresca de la vida que el documental puede brindar.
¿Cuáles son las formas de hacer llegar esa otra visión a la gente?
Gracias a internet hay una gran cantidad de maneras y por supuesto que también están los festivales alrededor del mundo. Son muchas las emisoras públicas cuyas audiencias quieren ver lo que se hace en sus países vecinos. De la misma manera en que las galerías de arte preservan el arte de sus regiones, las emisoras deben pensar en los documentales como una forma de ver la realidad, que debe ser preservada. Las audiencias jóvenes están especialmente hambrientas por los documentales y después de todo, eso es cine.-

Andrea Sallé (estudiante de la LiccomUdelar) para el Boletín DocMontevideo 2013.
Contenidos completos aquí.

Volver a noticias
Volver arriba