miércoles

7 Aug

Una herida a uno

19:00 HS / Sala Zitarrosa

Sinopsis:

La voz de Travis Wilkerson narra el saqueo de Butte, pueblo minero de Montana, por parte de los poderes capitalistas, encarnados en la compañía minera Anaconda. El resultado: 10.000 mineros muertos, 25 billones de dólares de beneficio por la extracción de cobre y, como hito simbólico, el asesinato, en 1917, de Frank Little, uno de los más legendarios Wobblies, sindicalistas que luchaban por los derechos de los trabajadores desde una óptica socialista. Un crimen que el director hace reverberar como gran metáfora del devenir del capitalismo global. 

Director: Travis Wilkerson / Productor: Travis Wilkerson

País: Estados Unidos / Año: 2003 / Duración: 53'

Premios y festivales:

Premios: Mejor Película Big Muddy Film Festival, Mejor Película Big Sky Doc Film Festival. Festivales: Sundance Film Festival, Full Frame Documentary Film Festival, DocLisboa.

Podés comprar tu entrada para esta película por $UY 150 en tickantel o en la boletería de la sala. Reservá tu abono en el siguiente enlace.Con acreditación al DocMontevideo o titulares del abono a La Semana del Documental tienen acceso gratuito presentando su credencial.

 

Después de la función, estudio de caso con:

Travis Wilkerson

Travis Wilkerson (EEUU, Denver), ha desarrollado su obra entre la ficción, el performance y el documental, a través de un cine ensayo fuertemente político. Su obra es internacionalmente reconocida, exhibida en festivales como Sundance, Toronto, Locarno, Yamagata y en circuitos de arte y museos. El NY Times llamó a su película más reciente Did you wonder who fired the gun? -«Una mirada urgente, a menudo corrosiva, al pasado y al presente de los Estados Unidos a través del prisma de familia, patriarcado, supremacía blanca y resistencia negra»-. Su ensayo de agitación sobre el linchamiento de Wobbly Frank Little, An Injury to One, fue nombrado una de las mejores películas de vanguardia de la década por Film Comment y un «hito político-cinematográfico» por el LA Times. En su cinematografía se encuentran títulos como Machine Gun or Typewriter? (2015) y Distinguished Flying Cross (2011).

Volver arriba