Laboratorio de montaje con Eduardo Escorel y João Moreira Salles

El laboratório de montaje Rough Cut Lab es un programa de tres días de actividades para dos proyectos documentales en proceso de montaje y para un máximo de 30 editores observadores. Este año el taller contará con la tutorías de Eduardo Escorel y João Moreira Salles.

Se trata de una actividad dirigida a editores con el objetivo de reflexionar sobre el proceso del montaje y el rol del editor, a partir del análisis de dos documentales en postproducción.

Hasta el 15 de mayo está abierta la postulación de los work in progress y las inscripciones para los editores observadores 2018.

Eduardo Escorel dirigió varios largometrajes, entre ellos “Imagens do Estado Novo 1937-45” (2016), “Paulo Moura – alma brasileira” (2013) y “O tempo e o lugar” (2008). Como editor realizó “Terra em transe” (1967), “Cabra marcado para morrer” (1984), “Santiago” (2006) e “No intenso agora” (2017). Escribió “Adivinhadores de água” (2005), fue coordinador y profesor del curso de especialización en cine documental de la Fundación Getulio Vargas y actualmente escribe en la revista Piauí que dirige João Moreira Salles.

João Moreira Salles es el fundador de VideoFilmes, donde ha producido y dirigido varios documentales premiados en todo el mundo, incluyendo “América” (1989), “Blues” (1990), “Nelson Freire” (2003), “Entreatos” (2004) y “Santiago” (2007), que fue reconocido como Mejor Película en Cinéma du Réel, en el Festival de Cine de Miami y en el Festival de Cine Alba y como Mejor Documental del Año por la Academia de Cine de Brasil. Su última película “No intenso agora” (2017) fue estrenada en la Berlinale. También es el fundador de la revista Piauí dedicada al periodismo de investigación y la cultura.

 

PROGRAMA

23 de JULIO : SEMINARIO DE MONTAJE 

El primer día es expositivo y será dedicado a la reflexión sobre le proceso creativo del montaje, la actividad se enmarca dentro de los Seminarios DocMontevideo.

Mañana: Diálogo entre Eduardo Escorel y João Moreira Salles sobre su colaboración creativa montador-director.

Tarde: Master class de Eduardo Escorel. Recorreremos el universo creativo de Eduardo Escorel en su faceta de montador y director, reflexionando sobre narrativa en el proceso de montaje.

24 de JULIO : RCL | ANÁLISIS DE FILMS

Mañana: Análisis de un documental seleccionado por João Moreira Salles

Tarde: Análisis del segundo documental seleccionado por Eduardo Escorel

25 de JULIO: RCL | DIÁLOGO ABIERTO

Mañana: La mañana se conforma por dos sesiones de 90 minutos cada una, en la primera parte los editores podrán conversar sobre montaje con el realizador João Moreira Salles y en la segunda parte el diálogo abierto es con el montador y director Eduardo Escorel.

Volver a noticias
Volver arriba