Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Agustina Lumi

Agustina Lumi (Argentina). Formada en Comunicación en la Facultad de la UBA. Productora de tevé, cine y Profesora de Comunicación Social. Desde 2013 integra el área de Exhibición del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Coordinadora de Contenidos de Medios y trabaja transversalmente en el desarrollo y el crecimiento de las pantallas del INCAA (CINE.AR TV, CINE.AR PLAY y los ESPACIOS INCAA) con el objetivo de sumar más y nuevas audiencias al cine argentino.

Ana Pfaff

Ana Pfaff (Barcelona). Montadora, realizadora y cineasta experimental. Cofundadora del proyecto Dostopos, colectivo enfocado a la producción de contenidos que relacionan imágen y música en formatos como el videoclip o la videoproyección, haciendo uso de la práctica del found footage o el collage animado. En su filmografía como montadora están: Hamada (2018), Els dies que vindran (2018), Ainhoha: Yo no soy esa (2018), Con el viento (2017), Trinta Lumes (2017), Estiu:1993 (2017),  Niñato (2016), Remine (2014). En ficción ha trabajado en proyectos como La Inquilina y Els tres porquets de Albert Serra.

Camila Freitas

Camila Freitas (Brasil, 1983) Estudió cine en el Universidad de Brasilia y en la Universidad Federal Fluminense. Especializada en dirección de fotografía en la ENS Louis Lumière, trabajó en París como directora de fotografía hasta 2013. Como cineasta, hizo los cortos «Passarim» (2003), «De asfalto e Terra Vermelha» (2010) y «Ararat» (2014). «Suelo» es su primer largometraje.

Diego Pino

Diego Pino (Chile). Productor de Fundación MAFI (Mapa Filmico de un País), organización dedicada a la producción, mediación, residencias artísticas e investigación en al área documental. Filmografía: Mapa Fílmico de un país, 2012,  IDFA  Docs Lab (www.mafi.tv); «Propaganda» (2014, Visions du Réel); «Dios»,(2019, Visions du Réel).

Elena Vilardell

Elena Vilardell (España). Secretaría Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia.

Eliza Capai

Eliza Capai (Brasil). Realizadora de documentales independiente que se enfoca en representar problemas sociales y pensar en modos creativos de producción, narración y distribución. Su primer largometraje, Tan lejos es aquí (2013), se basa en encuentros con mujeres durante un viaje de siete meses a través de África. Su segunda película, «La tortuga y el tapir» (2016), investiga las gigantescas centrales hidroeléctricas construidas la selva amazónica.

Eva Valiño

Eva Valiño (España). ​Sonidista. Se formó en Barcelona, ​​Nueva Orleans y Cuba. Ha trabajado como sonidista en más de 60 películas con directores como Icíar Bollaín, con quien ganó el Goya al Mejor Sonido 2004 por Te doy mis ojos, y con Manuel Martín Cuenca, nominado a los Goya por Mejor Sonido con Caníbal en 2014. Recientemente ha sido nominada a la categoría de sonido de los Premios Gaudí 2018 por Verano 1993 de Carla Simón. En paralelo a su trabajo en el sonido directo en cine, se dedica a la investigación académica y la docencia de expresión sonora en seminarios universitarios. Con Javier Rebollo ha recibido el Premio al Mejor Sonido del Festival de Cine Mediterráneo de Larissa por corto El equipaje abierto y por En camas separadas, en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo. También ha recibido el Premio al Mejor Sonido por Adiós, de Nacho Ruiz Solanas.

Federico Borgia y Guillermo Madeiro

Federico Borgia y Guillermo Madeiro. (Montevideo, Uruguay.1982 y 1984). Trabajan como dupla de dirección de cine desde el año 2007. Han realizado el cortometraje «El banquete» (2007), el mediometraje «Nunchaku» (2011), el largometraje de ficción «Clever» (2015), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Busan, obteniendo una veintena de premios a nivel nacional e internacional, y el largometraje documental «El campeón del mundo» (2019), premio IDFA en el Pitching Documental del DocMontevideo 2017, con estreno en La Semana del Documental, DocMontevideo 2019. Licenciados en Comunicación Social, Borgia es docente de Realización Cinematográfica y Guion y Madeiro de Montaje, rol en el que se ha desempeñado en las siguientes películas: «La libertad es una palabra grande» (Guillermo Rocamora, 2018), «Vida a bordo» (Emiliano Mazza, 2018), ambos estrenados en IDFA; y «Nueva Venecia» (E. Mazza, 2016), Premio mejor documental en el Festival de Biarritz.

Fernando Restelli

Fernando Martín Restelli (Misiones, Argentina. 1991) Es director y productor. En 2016, realiza su cortometraje “Merodeo”, que recibió el Premio Especial del Jurado en FICValdivia. Su primer largometraje “Construcciones” (2018) tuvo su estreno mundial en IDFA First Appearance Competition. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje documental.

Figs Jackman

Figs Jackman (Reino Unido) es el Director de Desarrollo Global de la productora Spring Films, nominada dos veces al Oscar, ganadora de Emmy, BAFTA, Peabody, Grierson y RTS award. En sus proyectos se incluyen: Meeting Gorbachev e  Into the Inferno de Werner Herzog, The act of killing y The look of Silence de Joshua Oppenheimer. En sus trabajos recientes como productor ejecutivo se incluyen City 40, producción de Netflix nominada a los Emmy y Cool Daddio: La segunda juventud de R Stevie Moore, que acaba de tener su estreno mundial en el Sheffield Doc/Fest.

Guillermo Rocamora

Guillermo Rocamora (Uruguay,1981) Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad de la República, y Guion en la Escuela internacional de cine y televisión de Cuba. También participó en el taller literario del autor Mario Levrero. Su filmografía incluye «Conexiones» (ficción, corto, 2004); «Buen viaje» (codirigido junto a Javier Palleiro, ficción, corto, seleccionado en Cannes 2008); «Solo» (largometraje, Mejor ópera prima en Festival de Miami); «La libertad es una palabra grande» (documental, 2018, estreno en IDFA). También dirigió el documental «La esencia de Carolina Herrera de Báez» para Discovery Channel (2013) y una serie documental sobre el capo de la droga colombiano, Pablo Escobar, para Fusion TV (EE.UU, 2014) Actualmente se encuentra en etapa de financiación de su próxima ficción «Temas propios», prevista para filmarse en 2019.

Juan Álvarez Neme

Juan Álvarez Neme (Uruguay). Montevideo, 1972. Es director, fotógrafo y montajista. Egresó de la Escuela de Cine del Uruguay en 1999. Fundó tarkiofilm en el año 2008. FILMOGRAFÍA: “Al pie del árbol blanco” {documental para tv, 2007, 64 min}, “El cultivo de la flor invisible”, {documental, 2012, 84 min}, “Avant” {documental, 2014, 94 min}, «La fundición del tiempo» {documental, 2019, 100 min}

Karin Cuyul

Karin Cuyul (Chile, 1988) Directora y productora, en 2016 funda junto a Joséphine Schroeder la compañía Pequén Producciones, productora de cine con base en Santiago de Chile. En 2019 estrena su ópera prima como directora, el documental «Historia de mi nombre» en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en la Competencia Bright Future, en la que obtiene la Mención Especial del jurado.

Karina Castellano

Karina Castellano (Argentina), está a cargo del área de Medios y Audiencias del INCAA. Se suma en 2016 para organizar las pantallas públicas de exhibición del Instituto, creando CINE.AR, una marca país, que atiende los nuevos hábitos de consumo audiovisual y que a su vez fideliza las pantallas tradicionales. Antes del INCAA, fue responsable del desarrollo de canal Gourmet, Europa-Europa, Film&Arts, á y cofundadora de Nativa Contenidos productora líder en contenidos hispanos.

Lula Carvalho

Lula Carvalho (Brasil), su carrera comienza en la retomada del cine brasileño a finales de los 90, hijo de Walter Carvalho y sobrino de Vladimir Carvalho, el cine estuvo presente en su vida desde el inicio. Como director de fotografia entre sus reconocimientos se encuentran películas como «Tropa de Elite», «La fiesta de la niña muerta» en Brasil y a nivel internacional «Robocop», «Tortugas Ninjas» y la serie «Narcos» entre otras producciones. Es co-director del documental «Auto de Resistência» («Letal»), mejor documental É Tudo Verdade 2018, que será exhibido en La Semana del Documental del DocMontevideo 2019.

Marcos Bautista

Marcos Bautista (Brasil) es Parte de Plano 3 Filmes, produjo “Jonas y el Circo Sin Carpa”, que estrenó en salas de cine y TVs en Brasil, Uruguay, Colombia, Mexico y Corea del Sur. “Hijo de Buey” (opera prima de ficción) participó en la sesión workinprogress del Festival De Guadalajara y Málaga y recibió el apoyo de Film4Climate por el proyecto mejor conectado a las metas de desarrollo de la ONU. Su próxima película “Sam” es un proyecto premiado en DocMontevideo.

María Silvia Esteve

María Silvia Esteve (Argentina) Su ópera prima, «Silvia», participó del BAL BAFICI y del DocMontevideo Rough Cut Lab. Durante su etapa de desarrollo fue reconocida en DocLisboa Arché, FIDBA DOCLAB, FEMCINE 8: WIP, y ganó el Premio Coral de Postproducción en el Festival de La Habana. El film tuvo su estreno mundial en IDFA, en la competencia «First Appearance». La directora desarrolla su nuevo proyecto, «Mailin», que participó en IDFAcademy y el GenderLab de MICGénero. 

Mariana Viñoles

Mariana Viñoles (Melo, Uruguay). Crece en Melo, una ciudad del interior del Uruguay. A los 18 años viaja a la capital. Allí estudia Comunicación Social y realiza talleres de formación en cine. En 2001 viaja a Bélgica y estudia Dirección de Fotografía. En 2004 cofunda Cronopio film. Entre los años 2005 y 2015 filma y dirige cinco largometrajes documentales. Su documental “El mundo de Carolina” estrena en 2015 en la competencia oficial del IDFA (Festival Internacional de Cine de Amsterdam). En 2016, Cronopio film se disuelve y Mariana funda La piscina film para seguir dedicándose a la creación de películas independientes.

Marta Andreu

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME, entre sus últimas producciones se encuentran Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam y Amanecer (Carmen Torres, 2018), mejor película colombiana FICCI. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Milagros Cabral

Milagros Cabral Montejano. (Misiones, Argentina, 1990) Productora de los largometrajes documentales “Construcciones” (2018), “Las Ausencias” (2019) y actualmente se encuentra trabajando junto a Restelli en su segundo film. Ha participado en diferentes laboratorios de documental y no ficción como TransLab (Perú), IDFAcademy (Holanda), de programas de formación como Talents BA y de mercados como QUMRA de Doha Film Institute y Ventana Sur.

Natasha Neri

Natasha Neri (Brasil). Es periodista, maestra en Antropología, investigadora de Derechos Humanos y Justicia Criminal. Es co-autora del libro “Cuando la policía mata: homicídios por Auto de Resistência en Rio de Janeiro”. «Letal» es su primer largometraje documental. 

Nicolás Tabilo

Nicolás Tabilo (Chile). Director, productor y montajista en diferentes proyectos previos, Nicolás Tabilo recientemente se tituló de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile con máximas distinciones. Entre su filmografía, Nicolás destaca como director y guionista de “Aguas abajo” (2015) Mejor Cortometraje de Ficción BIOBIO CINE 2016 y como Montajista de “Historia de mi nombre” (2019), mención especial del jurado en el Festival de Rotterdam.

Omar Rincón

Omar Rincón (Colombia) es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes y director del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y de la Maestría en Periodimos de la misma universidad. Investiga, ensaya y escribe de culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento. En este momento intenta pensar desde y en las ciudadanías celebrities, las culturas bastardas y las sensibilidades pop. Trabaja en los cruces que van de las músicas a las redes digitales, de los goces callejeros a las sabrosuras populares mundializadas. Tiene un ensayo audiovisual: Los colombianos tal como somos. Uno de sus últimos textos: El periodista DJ es el medio. Su última creación: La niebla como figura audiovisual. Es crítico de televisión y ensayista mediático.

Paula Gomes

Paula Gomes (Brasil), es directora y productora en el colectivo brasileño Plano 3 Filmes. Entre sus películas, se destaca el documental “Jonas y el Circo sin Carpa”, que tuvo su estreno en IDFA, fue exhibido en más de 25 países y premiado en festivales como Cinélatino de Toulouse, MiradasDoc, DocsMx, entre otros. Paula es parte del laboratorio DiásporaLab y actualmente trabaja en su nuevo documental “Sam” y en el largo de ficción “Hijo de Buey”.

Petra Costa

Petra Costa (Brasil) Realizadora brasileña cuyo trabajo acompasa ficción y no ficción. Su primera película, «Elena», se estrenó en IDFA y fue denominado como “sueño cinemático” por New York Times y “debut magistral” por Indiewire. Su segunda película, «Olmo and the Seagull», se estrenó en Locarno. Su más reciente trabajo, «Al filo de la democracia», se estrenó en el Festival de Sundance 2019.

Sebastián Mayayo

Sebastián Mayayo (Montevideo, Uruguay.1977) Egresado de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Técnico en Fotografía Cinematográfica del SICA – Argentina. Realizador y fotógrafo freelance. «Fraylandia» es su ópera prima. Realizó también “José Mujica: El Pepe” (2010), ganador del Premio Mejor Documental Uruguayo en Festival Atlantidoc. Actualmente desarrolla el documental “60 x 40” sobre el fútbol infantil.

Sergio de León

Sergio de León (Uruguay). «La intención del colibrí” es la ópera prima como director de Sergio de León. Egresado de la Escuela de Cine de Uruguay en (1998), en los últimos veinte años ha trabajado como asistente de dirección en películas como “El empleado y el patrón”, “Las vacaciones de Hilda”, “El motoarrebatador”, “Las toninas van al este”, “Los enemigos del dolor”, “Mr. Kaplan”, “Mal día para pescar” o “En la puta vida”, entre otras. También se ha desempeñado como docente de asistencia de dirección en la Escuela de Cine de Uruguay, Universidad Católica, Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños y en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República, donde trabaja en la actualidad.

Susanna Lira

Susanna Lira (Brasil) Es cineasta con postgrado en Derechos Humanos. En su trayectoria dirigió cerca de una decena de documentales exhibidos en diversos festivales. Ha dirigido y escrito guiones de series para canales como HBO, TV Globo y Al Jazeera. Entre su filmografía destaca “Damas del Samba”, “Porque Tenemos Esperanza”, “Positivas” y “Torre de las doncellas”, su última obra.

Travis Wilkerson

Travis Wilkerson (EEUU, Denver), ha desarrollado su obra entre la ficción, el performance y el documental, a través de un cine ensayo fuertemente político. Su obra es internacionalmente reconocida, exhibida en festivales como Sundance, Toronto, Locarno, Yamagata y en circuitos de arte y museos. El NY Times llamó a su película más reciente Did you wonder who fired the gun? -«Una mirada urgente, a menudo corrosiva, al pasado y al presente de los Estados Unidos a través del prisma de familia, patriarcado, supremacía blanca y resistencia negra»-. Su ensayo de agitación sobre el linchamiento de Wobbly Frank Little, An Injury to One, fue nombrado una de las mejores películas de vanguardia de la década por Film Comment y un «hito político-cinematográfico» por el LA Times. En su cinematografía se encuentran títulos como Machine Gun or Typewriter? (2015) y Distinguished Flying Cross (2011).

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Volver arriba