Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Ana Pfaff

Ana Pfaff (Barcelona). Montadora, realizadora y cineasta experimental. Cofundadora del proyecto Dostopos, colectivo enfocado a la producción de contenidos que relacionan imágen y música en formatos como el videoclip o la videoproyección, haciendo uso de la práctica del found footage o el collage animado. En su filmografía como montadora están: Hamada (2018), Els dies que vindran (2018), Ainhoha: Yo no soy esa (2018), Con el viento d (2017)Trinta Lumes (2017), Estiu:1993 (2017),  Niñato (2016), Remine (2014). En ficción ha trabajado en proyectos como La Inquilina y Els tres porquets de Albert Serra.

Eva Valiño

Eva Valiño (España). ​Sonidista. Se formó en Barcelona, ​​Nueva Orleans y Cuba. Ha trabajado como sonidista en más de 60 películas con directores como Icíar Bollaín, con quien ganó el Goya al Mejor Sonido 2004 por Te doy mis ojos, y con Manuel Martín Cuenca, nominado a los Goya por Mejor Sonido con Caníbal en 2014. Recientemente ha sido nominada a la categoría de sonido de los Premios Gaudí 2018 por Verano 1993 de Carla Simón. En paralelo a su trabajo en el sonido directo en cine, se dedica a la investigación académica y la docencia de expresión sonora en seminarios universitarios. Con Javier Rebollo ha recibido el Premio al Mejor Sonido del Festival de Cine Mediterráneo de Larissa por corto El equipaje abierto y por En camas separadas, en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo. También ha recibido el Premio al Mejor Sonido por Adiós, de Nacho Ruiz Solanas.

Figs Jackman

Figs Jackman (Reino Unido) es el Director de Desarrollo Global de la productora Spring Films, nominada dos veces al Oscar, ganadora de Emmy, BAFTA, Peabody, Grierson y RTS award. En sus proyectos se incluyen: Meeting Gorbachev e  Into the Inferno de Werner Herzog, The act of killing y The look of Silence de Joshua Oppenheimer. En sus trabajos recientes como productor ejecutivo se incluyen City 40, producción de Netflix nominada a los Emmy y Cool Daddio: La segunda juventud de R Stevie Moore, que acaba de tener su estreno mundial en el Sheffield Doc/Fest.

Marta Andreu

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME, entre sus últimas producciones se encuentran Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam y Amanecer (Carmen Torres, 2018), mejor película colombiana FICCI. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Omar Rincón

Omar Rincón (Colombia) es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes y director del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y de la Maestría en Periodimos de la misma universidad. Investiga, ensaya y escribe de culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento. En este momento intenta pensar desde y en las ciudadanías celebrities, las culturas bastardas y las sensibilidades pop. Trabaja en los cruces que van de las músicas a las redes digitales, de los goces callejeros a las sabrosuras populares mundializadas. Tiene un ensayo audiovisual: Los colombianos tal como somos. Uno de sus últimos textos: El periodista DJ es el medio. Su última creación: La niebla como figura audiovisual. Es crítico de televisión y ensayista mediático.

Travis Wilkerson

Travis Wilkerson (EEUU, Denver), ha desarrollado su obra entre la ficción, el performance y el documental, a través de un cine ensayo fuertemente político. Su obra es internacionalmente reconocida, exhibida en festivales como Sundance, Toronto, Locarno, Yamagata y en circuitos de arte y museos. El NY Times llamó a su película más reciente Did you wonder who fired the gun? -«Una mirada urgente, a menudo corrosiva, al pasado y al presente de los Estados Unidos a través del prisma de familia, patriarcado, supremacía blanca y resistencia negra»-. Su ensayo de agitación sobre el linchamiento de Wobbly Frank Little, An Injury to One, fue nombrado una de las mejores películas de vanguardia de la década por Film Comment y un «hito político-cinematográfico» por el LA Times. En su cinematografía se encuentran títulos como Machine Gun or Typewriter? (2015) y Distinguished Flying Cross (2011).

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Volver arriba