LAB Fotografía

Dos jornadas para reflexionar sobre narrativa, ética, estética y técnica en uso de la cámara en el cine de ficción y documental.

Apoya:

El laboratorio de fotografía es un programa de dos días de actividades dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de fotografía, que busca reflexionar sobre la narrativa documental desde la perspectiva de la cámara, así como profundizar en los elementos técnicos de la dirección de fotografía; dictado por la brasileña Heloisa Passos. Este espacio también busca promover la construcción de redes internacionales para profesionales de la fotografía.

Este taller cuenta con el apoyo de Musitelli.

Las inscripciones se irán confirmando a medida que sean recibidas, en un plazo de 48hrs hasta llegar a un máximo de 30 participantes. Las personas inscriptas al LAB de Fotografía tendrán acceso al Seminario Documental y a las exhibiciones de La Semana del Documental.

Costos: Las inscripciones anticipadas tienen un costo de USD150- y ofrecen acceso a todos los seminarios y exhibiciones de La Semana del Documental. En Uruguay, para los miembros de ASOPROD, CADU, EOU, GREMIO CINE, UTU, UDELAR, ECU, UM, la acreditación tiene un costo de USD100-. En caso de empresas con 3 o más participantes o asociaciones de otros países, por favor consultar con la organización. Si ya estás inscripto al Seminario Documental y no participas en otro taller, la inscripción es gratuita. Si ya estás inscripto en otro taller pago del DocMontevideo 2018, la inscripción para el LAB de FOTOGRAFÍA tiene un costo de USD 50-.

Solicite su inscripción aquí

Heloisa Passos

Heloisa Passos (Brasil) es directora de fotografía, productora y realizadora. Como directora de fotografía ha realizado varios largometrajes, incluyendo “Viajo porque preciso, volto porque te amo”, “Cinco vezes Chico: o velho e sua gente”, “Mulher do pai”, “Como esquecer” o “Manda bala”; cosechando premios como fotógrafa en el Festival de Cinema do Rio (2009 y 2016), Festival de Cinema de Gramado (2002 y 2008), Sundance Film Festival (2007), Festival de Rainbow (2011), entre otros. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. “Construindo Pontes”, su primer largometraje como realizadora tuvo su estreno internacional en IDFA (2017).

PROGRAMA

24 de JULIO : RESPIRANDO CON LA CÁMARA

Horario: 9:30-13:00 | Local: Sala Zavala Muniz, Teatro Solís (actividad que forma parte del programa del Seminario Documental).

Iniciamos el laboratorio de foto  pensando el documental desde la perspectiva de la fotografía junto Heloisa Passos. Utilizando secuencias de filmes en los que trabajó como fotógrafa, camarógrafa y directora, Heloisa compartirá experiencias, reflexiones y descubrimientos en relación al cine y al particular espacio que ocupa la cámara en la historia, la estética y las relaciones humanas de una película.

“Demoré algunos años para entender, o mejor asumir, que la cámara es la extensión de mi cuerpo. Ella observa, ella oye, pero ella también se compromete, ella habla, ella acoge, ella lucha, ella sufre, ella goza. Esa es la cámara que entró en mí, esa es mi cámara, ella respira conmigo“. – Heloisa Passos

Una sesión imperdible para todos los que alguna vez tuvieron esa sensación al estar detrás de la lente.

25 de JULIO: DESCUBRIENDO LAS CÁMARAS
Horario: 9:30-13:00 y 14:30-18:00 | Local:  Aula 1, Centro Cultural de España (actividad restringida para un máximo de 30 participantes inscriptos al taller).
En este taller se abordarán, de la mano de la directora de fotografía brasileña, los elementos de una cámara digital, tipos de lentes, métodos de exposición, temperatura de color. El uso del fotómetro, del spotmeter y del colorímetro. El monitor de forma de onda: waveform e histograma.
Se usarán tests de cámaras realizados en diferentes películas con la Sony a7s II y la Arri Alexa Mini para ejemplificar cuestiones sobre exposición, latitud y textura.

 

Inscripciones aquí

Volver arriba