Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Bruni Burres

Bruni Burres (Estados Unidos) ha trabajado por más de 20 años en la intersección del arte y los derechos humanos. Bruni es una asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance. Previamente fue la directora del festival de cine de Human Rights Watch. Bruni es la co-guionista y productora asociada de Allende mi Abuelo Allende, que ganó mejor documental en el festival de cine de Cannes 2015 y la co-guionista y productora de Whose Country?

Daniel Yafalián

Daniel Yafalián (Uruguay). Compositor y diseñador de sonido. Trabaja en diversas áreas del sonido para la producción audiovisual y haciendo música para cine. Dentro de sus trabajos como director de sonido se encuentran los largometrajes “25 Watts”, “Whisky”, “Gigante”, “La vida útil”, “Hiroshima”, “El casamiento”, “El hombre nuevo”, “El círculo”, “Tanta agua” o “Avant”, entre otros. Ha recibido diferentes reconocimientos, incluyendo el Premio Coral a Mejor Banda Sonora por “La vida útil” en el Festival de La Habana y el Tatú a Mejor Música por “El círculo” en Jornada Internacional de Cinema de Bahia; y el Premio a Mejor Sonido de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (AACU) por su trabajo en “3”, “El apóstata” e “Hiroshima”, entre otros. Editó los albums Naturaleza muerta en 2012 y Paraísos Artificiales en 2015.

Eduardo Escorel

Eduardo Escorel (Brasil) dirigió varios largometrajes, entre ellos “Imagens do Estado Novo 1937-45” (2016); “Paulo Moura – alma brasileira” (2013); “O tempo e o lugar” (2008). Escribió “Adivinhadores de água” (2005). Coordinador y profesor del curso de especialización en cine documental de la Fundación Getulio Vargas. Escribe semanalmente en la revista Piauí. Editó “Terra em transe” (1967), “Cabra marcado para morrer” (1984), “Santiago” (2006) e “No intenso agora” (2017).

Heloisa Passos

Heloisa Passos (Brasil) es directora de fotografía, productora y realizadora. Como directora de fotografía ha realizado varios largometrajes, incluyendo “Viajo porque preciso, volto porque te amo”, “Cinco vezes Chico: o velho e sua gente”, “Mulher do pai”, “Como esquecer” o “Manda bala”; cosechando premios como fotógrafa en el Festival de Cinema do Rio (2009 y 2016), Festival de Cinema de Gramado (2002 y 2008), Sundance Film Festival (2007), Festival de Rainbow (2011), entre otros. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. “Construindo Pontes”, su primer largometraje como realizadora tuvo su estreno internacional en IDFA (2017).

Javier Corcuera

Javier Corcuera (Perú) se dio a conocer con su primer largometraje “La Espalda del Mundo” una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián. Su última película Sigo Siendo (kachkaniraqmi) ganó el Festival de Cine de Lima y obtuvo dieciocho premios internacionales.

João Moreira Salles

João Moreira Salles (Brasil) nace en Rio de Janeiro en 1962. Fundador de VideoFilmes, desde donde ha producido y dirigido varios documentales que han sido premiados en todo el mundo, incluyendo “América” (1989), Blues (1990), Nelson Freire (2003), Entreatos (2004) y “Santiago” (2007), que fue reconocido como Mejor Película en Cinéma du Réel, Festival de Cine de Miami y Festival de Cine Alba y como Mejor Documental del Año por la Academia de cine de Brasil. Su última película “No intenso agora” (2017) fue estrenada en la Berlinale. Fundador de la revista ‘piauí’ de periodismo de investigación y cultura.

José Luis Torres Leiva

José Luis Torres Leiva (Chile) ha dirigido una veintena de obras, incursionando tanto en el documental como en la ficción. “Ningún lugar en ninguna parte” fue su primer largometraje documental. Luego vendría el corto “Obreras saliendo de la fábrica”, seleccionado en más de 50 festivales y premiado en Zinebi Bilbao; y el documental “El tiempo que se queda”, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Rotterdam y ganó el premio a Mejor Película Cine del Futuro en el BAFICI. Volvió a Rotterdam con “El cielo, la tierra y la lluvia”, su primer largometraje de ficción, que fue premiado en Holanda y festivales de México y Corea. Su segundo largo de ficción, “Verano” se estrenó el Festival de Cine de Venecia. El año 2013 estrenó el documental “Ver y escuchar” (Mejor Director SANFIC). Su último largometraje fue “El viento sabe que vuelvo a casa”, estrenado en Rotterdam y reconocido como Mejor Documental en el Festival de Cartagena.

Juan Barja de Quiroga Losada

Juan Barja (España) es Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 2004, es cofundador de las revistas Sileno, Minerva e Iluminaciones y fundador y consejero delegado de Abada Editores. Ha combinado su labor como editor desde hace treinta años con la de escritor y traductor. En el campo de la poesía ha publicado más de una docena de obras, entre las que se destacan Equilibrio del día (1981), El fuego y la ceniza (1989), Las estaciones (1991), Sonetos materiales (1993), Las noches y los días (1996), La cuchilla en el ojo y otros poemas teóricos (2001), Contemplación de la caída (2001), Luz ciega (2014) y Herida (2017). Entre los de ensayo se incluyen: La hipótesis Babel (2007, en colaboración con Julián Jiménez Heffernan), Historia. Sueño. Fin. Tentativas en torno a Walter Benjamin (Madrid, 2011), Pasos. Los espacios del nómada (en colaboración con Patxi Lanceros) y el Gran río. Resistencia, rebeldía, rebelión y revolución (exposición y proyecto colectivo; 2018). Actualmente está a cargo de la dirección de la Obra completa de Walter Benjamin y de la Poesía Completa de Fernando Pessoa.

Lola Arias

Lola Arias (Argentina) es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Ha presentado, entre otras, las obras Mi vida después, Familienbande, El año en que nací, Melancolía y manifestaciones, The art of making money, The art of arriving, Campo Minado/Minefield y Atlas del comunismo. Realiza films e instalaciones de arte. También ha creado varios proyectos de intervención urbana con Stefan Kaegi. Junto a Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Ha publicado poesía, ficción y obras de teatro. Su obra ha sido presentada en festivales internacionales, entre ellos Lift Festival, Theater Spektakel; Under the radar NY; Wiener Festwochen; Spielart Festival; Sterischer Herbst; y en espacios como Theatre de la Ville, Red Cat LA, Walker Art Centre, Parque de la memoria, Museum of Contemporary Art de Chicago.

Marta Andreu (*)

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME. Su última producción Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.
(*) Participación a distancia.

Peter Mettler

Peter Mettler (Suiza-Canadá) es un prolífico cineasta, fotógrafo y artistacuyo trabajo es conocido por sus conexiones entre lo experimental, lo narrativo, lo ensayístico y lo documental. Entre sus trabajos más destacados como director se encuentran los multipremiados filmes documentales “Picture of Light” (1994), “Gambling, Gods and LSD” (2002) y “The End of Time” (2012), Mettler también se ha desempeñado como fotógrafo en las películas de Atom Egoyan, Patricia Rozema, Bruce McDonald y Jennifer Baichwal, entre otras; y ha colaborado con múltiples artistas internacionales. Integró el colectivo de cineastas Toronto New Wave que surgió en la ciudad canadiense en los 80. Su última película “Becoming animal” co-realizada con Emma Davie fue estrenada este año en CPH:DOX.

Raúl Niño Zambrano

Raúl Niño Zambrano (Holanda) trabaja desde el 2008 en el Departamento de Programación de IDFA, the International Documentary Film festival Amsterdam. Su area de experiencia incluye documentales latinoamericanos y cortometrajes por lo cual ha sido invitado como jurado o tutor a diferentes festivales y eventos. El es tambien el curador de la Competencia de Estudiantes del IDFA. Otras áreas de interés incluyen visulaización de data y metáfora multimodal.

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Volver arriba