Ponentes y tutores 2018

Ponentes y tutores 2018

Daniel Yafalian

Uruguay, 1974. Compositor y diseñador de sonido. Trabaja en diversas áreas del sonido para la producción audiovisual y haciendo música para cine. Dentro de sus trabajos como director de sonido se encuentran: 25 Watts, Whisky, Gigante, La vida útil, Hiroshima, El casamiento, El hombre nuevo, El círculo, Tanta agua, Avant entre otros. Editó los álbums Naturaleza muerta en 2012 y Paraísos Artificiales en 2015.

Eduardo Escorel

Dirigió varios largometrajes, entre ellos “Imagens do Estado Novo 1937-45” (2016); “Paulo Moura – alma brasileira” (2013); “O tempo e o lugar” (2008). Escribió “Adivinhadores de água” (2005). Coordinador y profesor del curso de especialización en cine documental de la Fundación Getulio Vargas. Escribe semanalmente en la revista piauí. Editó “Terra em transe” (1967), “Cabra marcado para morrer” (1984), “Santiago” (2006) e “No intenso agora” (2017).

João Moreira Salles

João Moreira Salles (Brasil) nace en Rio de Janeiro en 1962. Fundador de VideoFilmes, desde donde ha producido y dirigido varios documentales que han sido premiados en todo el mundo, incluyendo “América” (1989), Blues (1990), Nelson Freire (2003), Entreatos (2004) y “Santiago” (2007), que fue reconocido como Mejor Película en Cinéma du Réel, Festival de Cine de Miami y Festival de Cine Alba y como Mejor Documental del Año por la Academia de cine de Brasil. Su última película “No intenso agora” (2017) fue estrenada en la Berlinale. Fundador de la revista ‘piauí’ de periodismo de investigación y cultura.

Marta Andreu

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME. Su última producción Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Raúl Niño Zambrano

Raúl Niño Zambrano (Holanda) trabaja desde el 2008 en el Departamento de Programación de IDFA, the International Documentary Film festival Amsterdam. Su area de experiencia incluye documentales latinoamericanos y cortometrajes por lo cual ha sido invitado como jurado o tutor a diferentes festivales y eventos. El es tambien el curador de la Competencia de Estudiantes del IDFA. Otras áreas de interés incluyen visulaización de data y metáfora multimodal.

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Volver arriba