Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Alice Riff

Alice Riff, 1984, Sao Paulo, Brasil. Se graduó en Cinema y Ciências Sociales (FAAP, USP). En 2017 estrena su primer largometraje documental, “Mi cuerpo es político” (Visions du Reel – Regard Neuf; BAFICI- Human Rights Competition). Dirigió los cortos premiados: Let’s Dance Invisible Orchestra (19’, 2016), 100% Bolivian, Bro (13’, 2014); Freestyle City (19’, 2013).

Álvaro Buela

Álvaro Buela (Uruguay) es cineasta y docente. Realizó los largometrajes de ficción “Una forma de bailar” (1997) y “Alma Mater” (2005), los documentales de creación “La deriva” (2008) y “El Proyecto de Beti y el Hombre Árbol” (2014) y el cortometraje “Limbo” (2013). Fue periodista y editor de El País Cultural. Es docente y catedrático en la Universidad ORT Uruguay. Ha sido jurado de festivales y fondos en Brasil, Argentina y Uruguay.

Andrea Lucía Kleinman

Andrea Lucía Kleinman (Argentina). Nominada por la Academia de Cine Argentina a Mejor Montaje por NEY. Mejor Montaje, junto a Marcone, por Raídos (BAFICI). Jonas e o Circo sem Lona (IDFA), Papirosen, Ramón Ayala y Süden fueron premiadas nacional e internacionalmente. Miembro directivo de SAE (Sociedad Argentina de Editores) y socia fundadora de EDA (Asoc. de Editores Audiovisuales). Profesora en la UNA, ENERC, UBA y EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba).

Andrés D’Avenia

Andrés D’Avenia (Uruguay). Periodista y productor de LatAm cinema y TVciudad. Trabajó en Televisión Nacional de Uruguay y DocMontevideo. Participa en el desarrollo de los documentales “Ese soplo” de Valentina Baracco e “Hija del volcán” de Jenifer de la Rosa. Formó parte de las producciones “Cuerdas y vientos”, “Historias invisibles” y “Los Artistonautas” (TNU) y de “La fogata” de Magdalena Schinca (selección oficial 30º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay).

Andrés Habegger

Andrés Habegger (Argentina) estudió Cs de la Comunicación – UBA y Dirección Cinematográfica en CERC (INCAA). Dirigió los documentales “(h) historias cotidianas”, “Cuando los santos vienen marchando”, “Imagen Final”, el film colectivo “D-humanos” y “Cirquera”, codirigido con Diana Rutkus. Participó también de diversos largometrajes colectivos.

Andrew Blackwell

Andrew Blackwell es el Editor Supervisor de Op-Docs, la aclamada serie de documentales cortos del New York Times. Editor y productor de documentales ganadores de un Emmy, también es periodista de no ficción y autor del libro “Visit Sunny Chernobyl”.

Belisario Franca

Desde hace más de 20 años, Belisario Franca investiga y revela historias de las diversas caras del pueblo brasilero, que se convirtieran en series y filmes premiados en Brasil y en el mundo. Entre ellas se destacan Além Mar, mejor serie TV por la IDA, Estratégia Xavante, mejor creación de arte y medios por el Festival de las Naciones Unida, Amazônia Eterna, exhibido en 27 festivales alrededor del mundo y Menino 23, lanzado en Brasil y EUA en 2016 y ganador de mejor guión y edición en Cine CE.

David Baute Gutiérrez

David Baute (España) dirige el MiradasDoc Market desde 2008. Ha dirigido los documentales: “Ella(s)”, “La Murga”, “La Memoria Silenciada”, “Rosario Miranda” y “Los Hijos de la Nube”. Se formó en Realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, Editor de cine por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I., y en Dirección Cinematográfica por la Escuela Internacional de Cine de la Habana.

Diego Pino Anguita

Diego Pino Anguita (Chile). Productor de cine y Coordinador General de ChileDoc, plataforma de ayuda a la comercialización y distribución del documental chileno. Director ejecutivo de la FundaciónMAFI (www.mafi.tv) Productor Documental PROPAGANDA (Visions du reel 2014) Productor Largometraje de ficción “REINOS” (BAFICI, Karlovy Vary 2017), Productor del Documental “DIOS” , Dirigido por Israel Pimentel y Jose na Buschmann (Pitching du Réel 2015).

Heverton Lima

Heverton Lima (Brasil) es productor ejecutivo de Paideia Filmes. En su recientes trabajos están el documental Mi Cuerpo es Político (52′ / 71 ‘, 2017), seleccionado en los festivales Bafici y Visions du Réel, y el premiado corto Marina’s Oceans (17′, 2014). Actualmente está finalizando los documentales Abigarrados (80′, 2018) y Diarios de la Vida Moderna (80’, 2018); divulgando la ficción Guigo Offline (52′ / 71’, 2017) para la TV Cultura.

José Pedro Charlo

José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay). Director y productor. Ha dirigido cortos y largometrajes documentales y series televisivas que se han exhibido en Festivales, muestras y televisoras de América y Europa. En el año 2015 su proyecto documental Los de Siempre fue el ganador uruguayo de la V edición de docTV Latinoamérica. Su nuevo largometraje documental, Trazos familiares, se estrenará en el segundo semestre del 2017.

Juan Fernando López

Comunicador social con énfasis en producción y realización audiovisual; actual Coordinador del Programa de Difusión de Colciencias. Cuenta con más de 12 años de experiencia en medios, creando contenidos culturales y educativos. Director, coordinador y diseñador de los proyectos “Científico por un día” (2016), “Fórmulas de Cambio”(2016) y la serie documental “Colombia Bio” (2017) dentro de la estrategía “Todo es ciencia” de Colciencias.

Kim Busch

Kim Busch (Alemania) ha estado trabajando para DOK Leipzig desde 2011 en diferentes posiciones. Desde 2014 se desempeña como coordinadora de programación para el festival y cooperaciones en todo el mundo. Tiene una maestría en Medios y Ciencias de la Comunicación y trabajó para varias empresas de producción especializadas en películas documentales y de ficción a lo largo y ancho de Alemania y en el fondo regional para medios y cine MDM en Leipzig.

Lucila Moctezuma

Lucila Moctezuma (México-EEUU) es la Directora de Programas de Chicken & Egg Pictures en apoyo a mujeres realizadoras de documental. Previamente fue Codirectora Ejecutiva de UnionDocs, Program Manager en Women Make Movies, Directora de Becas para Artes Audiovisuales de la Fundación Rockefeller y fundadora del TFI Latin America Fund del Tribeca Film Institute. Lucila es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Luke William Moody

Luke William Moody (Reino Unido) fue nombrado Director de Programación de Sheffield Doc/Fest en 2016. Previamente trabajó en la BRITDOC Foundation, donde comisionó documentales galardonados internacionalmente para los fondos cinematográficos de Channel 4, Bertha y Pulse durante seis años. También coordinó las campañas de distribución e impacto en Reino Unido de CITIZENFOUR, el film de Laura Poitras. Recientemente co-fundó y curó la plataforma digital Something Real y el festival FRAMES of REPRESENTATION en ICA, London.

Maite Alberdi

Directora chilena.El 2011 estrenó su primer largometraje El salvavidas con alto reconocimiento internacional. Con La Once ha obtenido más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya como Mejor Película iberoamericana. El 2016 su corto Yo no soy de aquí fue nominado a los European Film Awards y obtuvo 15 premios. El 2017 estrena Los niños, que ya se ha exhibido en más de 80 festivales con varios reconocimientos.

Mariana Oliva

Mariana Oliva (Brasil), productora y realizadora de documentales. Licenciada en periodismo por la PUC-SP  y Master en dirección de documentales por la University of Edinburgh. Trabajó como coordinadora de coproducciones y proyectos especiales de la red TAL, desarrollando nueve coproducciones internacionales con canales de televisión de 20 países. Fue curadora de la serie Documentários de Invenção para Canal Curta! y de la serie Miradas para Canal Brasil. Trabajó en la articulación, producción y distribución del proyecto Why Poverty en América Latina, exhibido en más de 60 canales de televisión. Es coordinadora de capacitación y mercado en DOCSP y consultora internacional en DocMontevideo. Actualmente, con su productora Zeza Filmes está produciendo el largo documental Piripikura y desarrollando la serie de ficción Incógnita.

Mariana Viñoles

Mariana Viñoles (Uruguay). En Montevideo realiza talleres de formación en cine y fotografía. En 2001 viaja a Bélgica donde estudia cine en el I.A.D. de Lovaina. Entre los años 2005 y 2015 realiza cinco largometrajes documentales que participan en diversos festivales internacionales. Estrena su última película “El mundo de Carolina” en la competencia internacional del IDFA 2015. Actualmente filma el documental “Los hijos de la guerra” con estreno previsto en 2018.

Mariano Llinás

Mariano Llinás (Argentina) es director, productor, guionista y actor de cine argentino. Egresó de la Universidad del Cine de Argentina, donde actualmente se desempeña como docente. Se dio a conocer en 2002 con su primera película, Balnearios, un documental irónico y poco convencional, inscripto en la corriente del Nuevo Cine Argentino. Luego, con Historias extraordinarias (2008) recibió un gran reconocimiento por la crítica y los festivales. Llinás forma parte del grupo de cineastas El Pampero Cine, que lleva adelante su actividad por fuera de las estructuras de financiamiento tradicionales del cine industrial. En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina.

Marta Andreu

Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora PLAYTIME. Su última producción Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam. En 2017 crea WALDEN, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Micaela Solé

Micaela Solé (Uruguay) es realizadora cinematográfica desde 1997. Estudió en Uruguay, Cuba y España. Desde 1999 trabaja como productora en proyectos tanto uruguayos como internacionales. En 2007 co-fundó CORDON FILMS para producir lagometrajes tanto documentales como de ficción, habitualmente en coproducción.

Natalia Orozco

Natalia Orozco, Colombia, documentalista y periodista, Directora y Guionista de documentales y reportajes periodísticos de investigación sobre temas internacionales y de derechos humanos entre ellos: Guantánamo ¿hasta cuando? (2011) y Gitanos, ciudadanos sin patria (2013), así como el documental “Benghazi, más allá del frente armado”. Ganadora dos años del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar (2010 y 2012)

Paola Castillo

Paola Castillo (Chile). Directora y productora de películas documentales. Es una de las productoras más destacadas de su país, con premiados documentales como Allende mi abuelo Allende, galardonado con Mejor Documental en el Festival de Cine de Cannes 2015, El Salvavidas, El Gran Circo Pobre de Timoteo, y 74 m2, entre otros. Directora Ejecutivo de Chiledoc, organización responsable de promover la distribución de documentales chilenos a nivel local e internacional.

Pau Ortiz

Pau Ortiz (España) es director de documentales y montador. Tras especializarse en dirección de documental en la Escuela de Cine Cataluña (ESCAC) obtuvo una beca en la Escuela de Cine Quebec. Su estilo se caracteriza por su fascinación sobre las relaciones humanas. Como director, siempre intenta capturar el ángulo humano de las cosas. Su pasión es contar historias que empoderan a sus personajes y promueven un cambio social.

Paula Vaccaro

Paula Vaccaro (Argentina-Reino Unido) cuenta con una carrera de más de dos décadas en medios (radio, diarios, plataformas digitales, tv y cine) en 2009 fundó la productora Pinball London, en Londres, UK, donde trabajó con prestigiosos directores como Sally Potter, Emir Kusturica, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch, Mira Nair, Lucía Puenzo y Aaron Brookner entre otros. Es profesora en Kingston University y brinda talleres de producción de impacto, como los hechos en las ediciones de GoodPitch Argentina.

Paz Encina

Paz Encina (Paraguay). Nacida en Asunción, la cineasta y guionista Paz Encina estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió varios cortometrajes y con su debut en largo, “Hamaca paraguaya” (2006), recibió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Raúl Niño Zambrano

Raúl Niño Zambrano (Holanda) trabaja desde el 2008 en el Departamento de Programación de IDFA, the International Documentary Film festival Amsterdam. Su area de experiencia incluye documentales latinoamericanos y cortometrajes por lo cual ha sido invitado como jurado o tutor a diferentes festivales y eventos. El es tambien el curador de la Competencia de Estudiantes del IDFA. Otras áreas de interés incluyen visulaización de data y metáfora multimodal.

Sofía Betarte Zabala

Sofía Betarte (Uruguay) nació en Suecia en 1982 y vive en Uruguay desde 1987. Allí estudió Comunicación Audiovisual y en el 2012 cursó Construcción Del Documental en la EICTV de San Antonio de los Baños. Es trabajadora independiente en el sector audiovisual y actualmente ha finalizado su opera prima “Tracción a sangre”, premiado por el ICAU en 2014 y por MVD Socio Audiovisual en 2016.

Sofía Straface

Sofía Straface (Argentina). Se formó en el ENERC-INCAA y trabaja como sonidista desde 2010. Se especializó en edición de diálogos y foley. Forma parte de la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA). Entre sus trabajos como Directora de sonido se encuentran el cortometraje LA REINA de Manuel Abramovich, por el que recibió una mención especial al sonido en UNASUR CINE y el premio sonido en VII Janela Internacional de Cinema do Recife.

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Volver arriba