Ponentes y tutores

Ponentes y tutores

Ponentes y tutores 2016

Alan Berliner

Alan Berliner (Estados Unidos) es uno de los cineastas independientes norteamericanos más aclamados. Sus filmes First Cousin Once Removed (2013), Wide Awake (2006), The Sweetest Sound (2001), Nobody’s Business (1996), Intimate Stranger (1991), y The Family Album (1986), han sido exhibidos a lo largo del mundo y han recibido premios, reconocimientos y retrospectivas en muchos de los principales festivales cinematográficos, se han convertido en parte de cursos de documental e historia del cine en universidades de todo el mundo y forman parte de la colección permanente del Museum of Modern Art.

Andrés Di Tella

Andrés Di Tella (Argentina) dirigió Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). También realizó instalaciones, performances, video arte y programas de TV en Argentina, USA y UK. Fue el fundador y primer director del BAFICI.

Bruni Burres

Bruni Burres (Estados Unidos) es Asesora Principal del Programa Documental del Instituto Sundance. Por más de 20 años ha trabajado en un espacio donde se cruzan las artes, la cultura y los derechos humanos como diractora de festival, educadora en los medios, productora creativa y desarrolladora de estrategias para medios sociales. Como asesora principal con el Programa Documental de Sundance juega un rol clave en el trabajo y colaboraciones internacionales, y en el trabajo del Instituto para avanzar en la cultura del cine de derechos humanos. Fue directora del Human Rights Watch Film Festival desde 1991 hasta 2008. Bruni es la co-escritora y productora asociada de Allende mi abuelo Allende, que ganó el premio a mejor documental en el Festival de Cannes 2015.

Claudia Rodríguez Valencia

Claudia Rodríguez Valencia (Colombia) es Directora General de Preciosa Media. Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Educativa, con estudios profesionales en Colombia e Italia. Especializada en el diseño y desarrollo de productos audiovisuales; la asesoría en el diseño de franjas de programación, así como las adquisiciones y ventas de contenidos audiovisuales internacionales. Ha participado como seleccionadora y jurado de festivales de cine, televisión y de fondos concursables alrededor del mundo.

Daniel Fernández Melo

Daniel Fernández Melo (Uruguay) es Coordinador General de DocMontevideo y docente del Área Audiovisual de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. Ha participado como jurado y decision maker en encuentros internacionales de cine de Costa Rica y Argentina. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y se encuentra cursando una Maestría en Información y Comunicación con foco en la producción de contenidos audiovisuales interactivos.

Elizabeth McIntyre

Elizabeth McIntyre (Reino Unido) es la CEO y Directora de Festival del Sheffield Doc/Fest, uno de los principales festivales de documentales del mundo. Ella comenzó su carrera en la producción con títulos como la galardonada The Lost Children of Berlin, para luego desempeñarse como responsable editorial de documental de la cadena Discovery Networks international, con títulos como The Great White Silence en asociación con el BFI. Es miembro de la Junta del WFTV y tiene un lugar en el comité del BAFTA TV.

Emiliano Mazza De Luca

Emiliano Mazza De Luca (Uruguay). Montevideo 1970. Director, Productor. En 2011 creó Passaparola, donde dirigió y produjo los largometrajes: Nueva Venecia (2016, 80-52min), Multitudes (2014, 65min), Vida a Bordo (80min. en edición) y Plano, Color y Línea, (sobre el pintor Joaquín Torres García en desarrollo). Entre 1997 y 2011 se desempeño como productor de publicidad. Estudió en la EICTV, Taller de Producción Ejecutiva de Sandy Lieberson y BERLINALE TALENT 2015.

Eryk Rocha

Eryk Rocha (Brasil) realizó en 2002 Rocha que Voa, su primer largometraje. En 2006 realizó su segundo largometraje, Intervalo Clandestino. En 2009 su película Pachamama fue exhibida y premiada en diversos festivales. En 2011 estrenó su primera película de ficción, Transeunte. En 2015 lanzó Campo de Jogo. En 2016 estrenó Cinema Novo, su séptimo largometraje, en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio L’Oeil D’Or, a mejor película documental.

Fábio Lima

Fábio Lima (Brasil). Director Ejecutivo de Sofa Digital, agregadora de films preferencial iTunes América Latina y GooglePlay, Youtube y NOW para modelo de VOD Transaccional. Ex-director de Mobz, distribuidora digital. Fue de los socios fundadores de Rain Network, empresa de distribuición digital para cines independientes, donde trabajó como director de operaciones. Es también profesor de distribución digital en el curso de formación ejecutiva en cine de la FGV.

Giba Assis Brasil

Giba Assis Brasil (Brasil) nació en Porto Alegre, 1957. Licenciado en Periodismo. Socio de la productora Casa de Cinema de Porto Alegre. Profesor de cine en Unisinos. Editor de 18 largometrajes, como O homem que copiava (2003), Sal de Prata (2005) y Antes que o mundo acabe (2010); decenas de cortometrajes, como Barbosa (1988) y Ilha das Flores (1989); y más de 50 programas de televisión, incluyendo las series Decameron (2009) y Doce de mãe (2014).

José Pedro Charlo

José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay) es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales A las cinco en punto, Héctor el Tejedor, El Círculo y El Almanaque. Sus documentales se han exhibido en festivales, muestras y televisoras de América y Europa. Produjo los largometrajes de ficción La Espera (2002, dir. Aldo Garay) y Alma Mater (2005, dir. Álvaro Buela).

Julieta Bárbara Steinberg

Julieta Steinberg (Argentina) trabaja como guionista desde el año 2004. Participó en proyectos cinematográficos – Música en Espera, 35 & SOLTERA- así como en numerosos proyectos para TV: Hermanos y Detectives, Guapas, Yo Soy Franky, etc. Actualmente, se encuentra escribiendo HEIDI con Marcela Citterio, una tira para Nickelodeon. Como directora, hizo un cortometraje, Cómo Olvidar Un Amor en 21 Pasos, estrenado en el Festival de Cine de Mar Del Plata.

Kim Busch

Kim Busch (Alemania) ha estado trabajando para DOK Leipzig desde 2011 en diferentes posiciones. Desde 2014 se desempeña como coordinadora de programación para el festival y cooperaciones en todo el mundo. Tiene una maestría en Medios y Ciencias de la Comunicación y trabajó para varias empresas de producción especializadas en películas documentales y de ficción a lo largo y ancho de Alemania y en el fondo regional para medios y cine MDM en Leipzig.

María Laura Ruggiero

María Laura Ruggiero (Argentina). Cineasta, Diseñadora Audiovisual y Storyteller con especialización en Narrativas Experienciales y Transmedia. Oradora internacional (Berlinale, BAFICI) y Docente en áreas de innovación cinematográfica, y realidad Virtual. Miembro del Rogue Film School de Werner Herzog, NATPE Fellow y Emerging Producer(2014). María Laura guía el laboratorio #StoryHackers y dirige SeirenFilms, compañía dedicada a la exploración de nuevos lenguajes narrativos.

María Teresa Osorio Salazar

María Teresa Osorio Salazar (Colombia). Artista Plástica y Realizadora de Cine, con experiencia en la gestión de producción de televisión, desarrollo y producción de animación y desarrollo de series infantiles. Trabajó en Señal Colombia como Productora Ejecutiva y en Adquisiciones. Desde Preciosa Media está dedicada a la consultoría de medios de comunicación, generación de conexiones y alianzas entre productores independientes y canales y plataformas de Latinoamérica y Europa.

Mariana Oliva

Mariana Oliva (Brasil), productora y realizadora de documentales. Licenciada en periodismo por la PUC-SP  y Master en dirección de documentales por la University of Edinburgh. Trabajó como coordinadora de coproducciones y proyectos especiales de la red TAL, desarrollando nueve coproducciones internacionales con canales de televisión de 20 países. Fue curadora de la serie Documentários de Invenção para Canal Curta! y de la serie Miradas para Canal Brasil. Trabajó en la articulación, producción y distribución del proyecto Why Poverty en América Latina, exhibido en más de 60 canales de televisión. Es coordinadora de capacitación y mercado en DOCSP y consultora internacional en DocMontevideo. Actualmente, con su productora Zeza Filmes está produciendo el largo documental Piripikura y desarrollando la serie de ficción Incógnita.

Marta Andreu

Marta Andreu (España) Coordinadora Académica de DocMontevideo. Es Coordinadora Académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Imparte cursos de posgrado en cine documental en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Entre 2004 y 2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para Cinéma du Réel. Analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual. En 2004 creó Estudi Playtime para dedicarse a la producción documentales de creación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.

Martha Orozco

Martha Orozco (México). Cineasta. Productora de documentales sobre DD.HH. Sus últimas películas son Nueva Venecia y  Allende mi abuelo Allende (L’oeil D’or Cannes2015). Galardonada por la Academia Mexicana con Cuates de Australia. Dirige la Cátedra de Producción en EICTV. Generación EURODOC 2011. Escribió el Manual de Producción y realiza más de 50 talleres con: Ibermedia, MoreliaLab, Talents, Cinergía, Ambulante, ESGAE. Asesora DocTV. Es miembro del Jurado Leipzig- FICG-IDFA.

Martín Nahuel Rabaglia

Martin Nahuel Rabaglia (Argentina) es ingeniero, músico y digital storyteller, que ama crear experiencias que mezclan el mundo digital con el real. Trabaja como Director de Tecnología y Experiencias en Genosha, una agencia Argentina. Desde allí junto con un grupo de periodistas creo Periodismo Modelado, una plataforma web para crear documentales Vr usando modelos 3d y un fuerte sentido de historias. Martin participó como orador de eventos como SXSW, Media Party y BAFICI.

Micaela Solé

Micaela Solé (Uruguay) es realizadora cinematográfica desde 1997. Estudió en Uruguay, Cuba y España. Desde 1999 trabaja como productora en proyectos tanto uruguayos como internacionales. En 2007 co-fundó CORDON FILMS para producir lagometrajes tanto documentales como de ficción, habitualmente en coproducción.

Paula Gomes

Paula Gomes (Brasil) es directora y guionista. Su nueva película Jonas e o Circo sem Lona, tuvo su world premiere en IDFA, y fue premiada con el TFI Latin America Arts Fund 2014, concedido por el Tribeca Film Institute (EUA). La película también pasó por el Festival É Tudo Verdade y recibió el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Paula también dirigió el cortometraje Pornographico, que conquistó 17 premios en festivales.

Paula Vaccaro

Paula Vaccaro (Argentina-Reino Unido) cuenta con una carrera de más de dos décadas en medios (radio, diarios, plataformas digitales, tv y cine) en 2009 fundó la productora Pinball London, en Londres, UK, donde trabajó con prestigiosos directores como Sally Potter, Emir Kusturica, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch, Mira Nair, Lucía Puenzo y Aaron Brookner entre otros. Es profesora en Kingston University y brinda talleres de producción de impacto, como los hechos en las ediciones de GoodPitch Argentina.

Paulina Portela

Paulina Portela (Argentina) es responsable de Obra Cine. Nació en Crespo en 1983. Dirigió el cortometraje AMAINA (BAFICI 2010) y el largometraje TAN CERCA COMO PUEDA (2012) premiado en el Festival de Cine de Mar del Plata. Director de fotografía de HOY NO TUVE MIEDO de Iván Fund (Mejor Fotografía BAFICI 2011) y SI JE SUIS PERDU, C’EST PAS GRAVE de Santiago Loza (BAFICI 2014). Co-dirigió con Santiago Loza la serie DOCE CASAS (2014) ganadora del Martín Fierro. CRESPO (LA CONTINUIDAD DE LA MEMORIA) participó de 3 Puertos Cine y AntofaLAB.

Raúl Niño Zambrano

Raúl Niño Zambrano (Holanda) trabaja desde el 2008 en el Departamento de Programación de IDFA, the International Documentary Film festival Amsterdam. Su area de experiencia incluye documentales latinoamericanos y cortometrajes por lo cual ha sido invitado como jurado o tutor a diferentes festivales y eventos. El es tambien el curador de la Competencia de Estudiantes del IDFA. Otras áreas de interés incluyen visulaización de data y metáfora multimodal.

Rosario Suárez

Rosario Suárez (Argentina) es Diseñadora de Imagen y Sonido de la UBA. Se inició en el montaje editando publicidad para reconocidos directores y agencias de Buenos Aires. Dos años después empezó a trabajar en cine. Desde entonces ha compaginado más de treinta largometrajes de ficción y documentales. Participó del BERLINALE Talent Campus y de la clínica de montaje documental DOK INCUBATOR. Es socia fundadora de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, SAE.

Sandro Fiorin

Sandro Fiorin (Brasil) fundó en enero de 2006 FiGa Films en Los Angeles, junto con su socio cubano-americano Alex Garcia, para descubrir y distribuir cine latinoamericano en Norteamérica, así como para representarlo por todo el mundo.

Verónica Fiorito

Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a la niños y Canal Encuentro.

Volver arriba